Bienes de interés cultural de Alicante
La Torre de Santa Faz es una torre de vigilancia costera ubicada en las inmediaciones de la Huerta de Alicante, en la entidad de Santa Faz, perteneciente a la ciudad deAlicante (España).
Ubicada en la carretera de Alicante en dirección a Valencia, concretamente en el kilómetro 8.1 Fue construida en el siglo XVI para defender el complejo monasterial de la Santa Faz, del que recibe su nombre, y forma parte de las Torres y Atalayas de Alicanteque fueron recogidas en 1997 bajo la protección de Bien de Interés Cultural.
Fue construida para defender el monasterio y el caserío adjunto de los ataques de piratas. Dentro del conjunto de torres y atalayas de la ciudad, es una de las más tardías en ser construidas. Fue una de las obras de ingeniería militar levantadas en la ciudad por italiano Juan Bautista Antonelli (1527-1588), en el año 1575.2 Es la torre mejor documentada de las que existen en la ciudad, y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Se trata de una edificación de plata cuadrada de unos ocho metros de lado, dividida en cuatro plantas y rematada con una terraza. Su fábrica es de mampostería, y está reforzada en sus esquinas con hileras de sillares de cantería. Sus esquinas superiores están rematadas por cuatro garitones, aspecto que la diferencia del resto de torres de vigilancia de la zona; además, recorre su perímetro superior una moldura clasicista.
La Torre del Conde o Torre Conde es una de las Torres de vigilancia costera que se reparten por la Huerta de Alicante, en la ciudad de Alicante (España). Está ubicada en las inmediaciones de la entidad de Santa Faz, al norte del camino del Ciprés, entre los caminos de la playa de San Juan y el camino de Benimagrell.
Fue construida en el siglo XVI para proteger la Huerta de Alicante de las incursiones de los piratas, y forma parte del grupo de torres que fueron protegidas en 1997 con la declaración de Bien de Interés Cultural. Es un inmueble de propiedad privada, siendo su dueña en 1999 Rafaela Gómez Bardina, que lo mantuvo en total abandono. Además de la torre, se conservan las ruinas de la vivienda y bodega que fueron edificadas anexas a la fortificación, tan típico en la huerta alicantina. En la actualidad se encuentra restaurada, pero de nuevo abandonada.
Se trata de una construcción de planta rectangular, y dispone de una altura superior a los 7,5 metros, dividida en tres niveles y un semisótano. Su fábrica es de mapostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Se accede al interior a través de un arco de medio punto, y los niveles son practicables mediante una escalera de caracol.
La Torre El Ciprés es una torre de vigilancia costera ubicada en el camino de la playa de San Juan, en Alicante (España). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.La torre fue levantada entre los siglos XVI y XVII, junto a un caserío al que se adosó a mediados del siglo XX una capilla religiosa. En los años 1980 se derribó la casa, conservando en la actualidad únicamente la torre y la capilla, que son de propiedad privada y se encuentran abandonadas.
La torre es de planta rectangular y mide 4,50 x 6 metros; se compone de cuatro niveles y está construida totalmente con sillares de buena factura. Por su parte, la capilla también es de planta rectangular, con unas medidas de 4 x 8 m, es de una única nave con puerta en el norte abierta con un arco de medio punto con dovelas de cantería, mientras que el resto de la fábrica es de mampostería.
Todo el conjunto se encuentra abandonado y en ruinas.

La Torre Rizo es una torre de vigilancia costera ubicada cerca de la playa de San Juan, en Alicante (España). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.
Fue construida en el siglo XVI como tantas con el fin de defender de las incursiones de piratas la Huerta de Alicante. En el año 1977 fue desmontada sillar a sillar por sus propietarios para evitar que fuese derribada, habiendo en la actualidad en su lugar un campo de golf. Mientras que la Dirección General de Patrimonio Artístico de laComunidad Valenciana da el inmueble por perdido, fue declarada en 1997 Bien de Interés Cultural junto a otras veintidós torres similares, y la asociación Hispania Nostrasostiene que se halla en un almacén a la espera de que el juez que lleva el caso dictamine el lugar donde debe ser reconstruida.
Forma parte de las Torres y Atalayas de Alicante que se hallan incluidas en la Lista roja de patrimonio en peligro.

La torre Águilas es una construcción defensiva situada en el término municipal deAlicante (España) y que se encuentra hacia el norte en dirección hacia la playa de San Juan haciendo esquina entre las calles Virgilio y Horacio. Pertenece al conjunto de torres existentes en la huerta de Alicante.
Dispone de una planta cuadrada que en su base tiene unas dimensiones aproximadas de cinco por cinco metros. Se eleva en tres plantas comunicadas entre sí por una escalera de caracol y está cubierta por una terraza plana. Su desarrollo vertical presenta las fachadas ligeramente inclinadas en planos continuos donde aparecen huecos de reducidas dimensiones.
La construcción exterior es de sillarejo de gran tamaño con sus esquinas y vanos terminados con sillares regulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario