domingo, 11 de octubre de 2015

Monumentos por países

monumentos de españa .-

Monumentos del Camino de Santiago

La construcción de la Capilla de la Cofradía General de Ánimas, en la ciudad española deSantiago de Compostela, comenzó el 8 de abril de 1784, con planos del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro y direccíon de obra del maestro de obras Juan López Freire. Se celebró laconsagración del nuevo templo, puesto bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia, el 31 de agosto de 1788.
La fachada se construyó en el cambio de siglo, cuando la cofradía pudo comprar y demoler una manzana de casas que impedía el desarrollo y visión del frontis. Para la construcción del edificio, la Cofradía de Ánimas envió varios proyectos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ser sometidos a la censura del arquitecto Ventura Rodríguez.
El plano elegido fue el de Ferro Caaveiro. El templo posee una tipología de planta rectangular, con nave única, tres capillas laterales a cada lado y presbiterio con capillamayor rectangular, más estrecha que la nave. Para las cubiertas se emplearon bóvedas de cañón en las capillas laterales y una grandiosa bóveda de cañón con lunetos, sostenida sobre arcos fajones, en la nave de la iglesia.
El presbiterio también se cubre con bóveda de cañón, empleando como elemento de engarce con la nave un vistoso arco triunfal cóncavo, muy proprio de la arquitectura del clasicismo barroco español de época de Carlos III. Este tipo de arco se encuentra, en ejemplo, en la capilla del Palacio Real de Madrid.
En cuanto al concepto de altar y al planteamiento del programa iconográfico desarrollado en su conjunto, hay que decir, que responde a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico del Vía Crucis, celebrado cada domingo por la tarde en la Capilla General de Ánimas. Ideó este programa el arquitecto académico Melchor de Prado Mariño, con el apoyo de los cofrades más formados. Su realización, entre 1803-1814, se materializó en una serie de emotivos y catequizadores relieves en estuco veneciano policromado, modelados por su hermano Manuel de Prado Mariño, escultor de formación académica, también compostelano, que demostró en esta empresa grandes cualidades de escenógrafo.
Con esta concepción, ligada a la de los Vía Crucis o, más bien, a la escenografíafranciscana de las capillas de los Sacromontes europeos, se rompe con los altares gallegos de tradición barroca, presidios por retablos de madera policromada.
Los relieves de las Ánimas desarrollan el relato evangélico de la Pasión del Señor, concentrando en un espacio único el itinerario devocional, místico y catequizante del Vía Crucis de un Sacromonte. En las capillas laterales y altar mayor del templo se despliegan las escenas de la Flagelación, el Ecce Homo, el Camino al Calvario, el Alzamiento en laCruz, la Crucifixión (altar mayor), el Descendimiento de la Cruz, la Lamentación sobre Cristomuerto, el santo Entierro y la Resurrección del Señor.















La casa Azcárraga se sitúa en el extremo norte de la sucesión de manzanas que se conforman entre las calles Mayor y Zapatari del Casco Histórico de Salvatierra (ÁlavaEspaña), La parcela sobre la que se asienta el edificio es de forma irregular, ocupando la práctica totalidad de la mitad Norte de la manzana y extendiéndose hacia el sur por el lado que se orienta hacia la calle Zapatari. En el extremo Noroeste, situado a escasa distancia de la casa Azcárraga, existe un edificio de viviendas ajeno a esta propiedad que condiciona fuertemente la visualización de la misma.
La configuración de la casa Azcárraga denota su condición de edificio exento y la existencia, por tanto, de superficie no edificada en todo su derredor desde la época de su construcción. Esta circunstancia la caracteriza con respecto al resto de los edificios del casco histórico. La actual delimitación de la parcela en que se ubica el edificio, no obstante, no responde a los terrenos originalmente dependientes del edificio.
Casa Azcárraga, escudo de los Eulate
Casa Azcárraga, escudo de los García de Zuazo
Las áreas de más antigua vinculación con el edificio parecen ser el aterrazamiento hacia el Oeste, que parece coincidir con lo que en épocas remotas fuera un caño, y el jardín que ocupa antiguos lotes de la calle Mayor. La anexión del resto los terrenos ha sido consecuencia de adquisiciones posteriores de los lotes de edificación contiguos por parte de los propietarios del inmueble en cuestión.
El edificio se encuentra dividido en su interior en dos partes por una pared perpendicular a su fachada principal lo que, unido a la diferente resolución estructural de ambas zonas, evidencia su contrastada construcción en dos diferentes etapas en los siglos XVI-XVII.
El volumen exterior es compacto, de planta sensiblemente cuadrada, cuatro niveles (planta baja, dos plantas y camarote) y con cubierta a dos aguas con caballete paralelo a la fachada principal. Los muros exteriores son de sillería en la fachada a la calle Mayor y mampostería con encuadres de vanos y esquineros de sillería en el resto de las fachadas. Hacia el Sur y Oeste los cierres de la última planta son de ladrillo cara vista. Estructuralmente el edificio utiliza como elementos portantes tanto los muros perimetrales como la pared transversal anteriormente aludida, complementados con vigas y pilares de pórticos intermedios y estructura de cubierta en madera.
La fachada a la calle Mayor cabe ser conceptuada como la principal tanto por ser la única realizada en su totalidad con piedra labrada como por las características del alero, con doble hilera de canes tallados y elementos ornamentales en forma de botellas invertidas colgando en los entrepaños de la tabla. Compositivamente el alzado está dividido en horizontal por impostas situadas a la altura de los forjados de las plantas segunda y bajo cubierta. En los dos primeros niveles domina claramente el macizo sobre el hueco observándose, tan sólo, el acceso principal, a través de una puerta con arco de medio punto de grandes dovelas, y una pequeña ventana en la primera planta.
La segunda planta presenta cuatro huecos con balcones pétreos en cuyos entrepaños se sitúan dos escudos de armas y una pequeña ventana centrada sobre el conjunto de la fachada. Uno de estos huecos, situado en esquina, junto al desplazamiento de la puerta principal confieren al alzado una sensible direccionalidad hacia el espacio libre existente entre el edificio y la Iglesia de Santa María. En la planta bajo cubierta aparecen cuatro huecos rectangulares ordenados bajo el potente alero.
La fachada Sur tiene a la altura de la primera planta una salida hacia el jardín y un conjunto de cinco arcos de medio punto a modo de logia en la planta superior. Por lo demás, al igual que en la fachada Oeste, presenta huecos ordenados con el tercio superior del cerramiento realizado en ladrillo visto. La fachada lateral Norte, realizada totalmente en mampostería y con gran predominio del macizo, es la más modesta y propicia iluminación y ventilación a los espacios de servicio y comunicación interna del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario