El Museo nacional de bellas artes de Argel (en árabe: متحف الوطني للفنون الجميلة; enfrancés: Musée national des beaux-arts d'Alger) es un museo público localizado en la ciudad de Argel, la capital del país africano de Argelia,1 que con sus 8.000 obras, es el museo de arte más grande de la región del Magreb y del continente africano.
El edificio, obra del arquitecto Paul Guion, fue levantado en 1927 y se inscribe en la perspectiva del Jardín de Pruebas de Hamma, a proximidad de varios sitios destacados del patrimonio histórico de Argel como la Villa Abd-El-Tif, un palacio otomano del siglo XVII, y la cueva de Cervantes. Es un edificio de cuatro plantas de estilo art déco, con una pergola italiana que domina un conjunto de jardines. Tiene su origen en la Sociedad de Bellas Artes, fundada en 1875 por Hyppolite Lazerges, y en el museo municipal de Argel, que se inauguró en 1908.
Posee una colección llamada "histórica", que repasa la historia del arte plástico europeo desde finales del siglo XIV, con especial hincapié en la pintura del siglo XIX. Tiene también una colección de arte orientalista desde el siglo XVIII, y otra de obras inspiradas por Argelia desde la segunda mitad del siglo XIX. Dos fondos le confieren una originalidad propia: el fondo de la Escuela de Argel, que reúne la creación artística de los pintores de origen extranjera nacidos en Argelia, y el fondo «Arte y Revolución» que presenta obras regaladas por artistas extranjeros al Estado argelino con ocasión de su independencia.
Además de pinturas, dibujos, grabados y estampas antiguas, dedica un espacio importante a la escultura, y posee colecciones de muebles antiguos y artes decorativas,cerámica, trabajos en vidrio, y una colección de numismática.
El Museo público nacional de arte moderno y contemporáneo de Argel (abreviado en MaMa; en francés: Musée public national d’art moderne et contemporain d’Alger) es un museo público de arte contemporáneo de la ciudad de Argel, Argelia. Fue inaugurado en 2007 como parte del evento "Argel, capital de la Cultura Árabe 2007", promovido por la Ministra de Cultura de Argelia Khalida Toumi.1
El Museo de Arte Moderno se encuentra en la vía comercial Larbi Ben M'hidi (antigua rue d'Isly). Con arquitectura neoárabe, el edificio fue construido en 1900 para albergar los grandes almácenes de la Argelia colonial "Las Galerías de Francia", que después de la independencia del país en 1962 fueron renombradas "Galerías argelinas". Después de la quiebra de los almacenes en 1988, fue adquirido por el ministerio de Cultura argelino.
En 2012 el museo no disponía todavía de colección permanente en exposición y se centraba en la difusión del arte contemporáneo argelino con exposiciones en homenaje a los principales artistas plásticos del país y algunas exposiciones de artistas extranjeros a pesar de los altos costes de este tipo de muestras. En cinco años de existencia el MaMa organizó más de una treintena de exposiciones, seminarios y coloquios. Acoge también las actividades del FIAC (Festival international de l’art contemporain, Festival Internacional del Arte Contemporáneo) y del FesPa (Festival national de la photographie, Festival Nacional de Fotografía). El museo cuenta con un espacio de 3.000 m², pero están previstas obras que permitan la utilización del edificio entero, de 13.000 m² de superficie.
La Basílica Menor de Nuestra Señora de África (en francés Basilique Notre-Dame d'Afrique) es una basílica menor católica localizada en Argel y perteneciente a laArquidiócesis de Argel.2
Tras cuarenta años en construcción, la basílica fue abierta en 1872.1 Su arquitecto, Jean Eugène Fromageau, que había sido nombrado arquitecto en jefe de varios edificios religiosos en la Argelia francesa en 1859, utilizó el estilo neobizantino, que estaba en boga en la Francia de la época.3 La basílica, que recibió ese título el 8 de julio de 1875,2tiene la particularidad de que su coro se encuentra al suroriente, en lugar de encontrarse al extremo oriental del edificio, como es habitual.
Notre Dame d'Afrique se encuentra en la parte norte de Argel, sobre un acantilado de 124m con vista a la bahía de Argel; originalmente se podía acceder allí a través de un teleférico que comunicaba la basílica con el centro de la ciudad. La basílica se puede considerar como contraria a la basílica de Notre-Dame de la Garde al otro lado del Mediterráneo, en Marsella.
En el ábside de la basílica se lee una inscripción en francés: Notre Dame d'Afrique priez pour nous et pour les Musulmans, que traduce: Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes.
La Catedral del Sagrado Corazón de Argel (en francés: Cathédrale du Sacré-Cœur d'Alger) es una catedral en Argel, Argelia. Terminada en 1956, se convirtió en la nueva catedral de Argel después de que la Catedral de San Felipe de Argel fue reconvertida en la mezquita musulmana de Ketchaoua.1 Se trata de la iglesia catedral de la archidiócesis de Argel.
La construcción de la iglesia comenzó por la petición del Obispo Leynaud en 1944. Fue elevada a una catedral en diciembre de 1962 y consagrada en 1963. Los diseñadores del edificio, Paul Herbe y Jean Le Couteur,2 en colaboración con el ingeniero René Sarger, se inspiraron en el Evangelio de Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario