lunes, 25 de abril de 2016

HEMATOLOGÍA

Composición y fisiología de la sangre

LEUCOCITOS 
  Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.

Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm. Su tiempo de vida varía desde algunas horas hasta meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.


Clasificación

Según la forma del núcleo se clasifican en:
  • Polimorfonucleares. Su núcleo suele estar lobulado (generalmente en tres segmentos).
  • Monomorfonucleares (mal llamados mononucleares). Presenta un núcleo compacto e individualizado.
La observación a través del microscopio ha permitido clarificarlos según sus características tinctoriales en:
  • Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos, basófilos y neutrófilos.
  • Agranulocitos: No presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrófagos.



Los denominados como glóbulos blancos (también conocidos con el nombre de leucocitos) son un conjunto de células sanguíneas que destacan por ser los efectores celulares de la respuesta inmunitaria del organismo.
valores normales de leucocitos
¿Qué significa esto? Muy sencillo: intervienen y participan de manera realmente activa en la defensa del organismo contra la presencia de sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos), circulando por la sangre con el objetivo de combatirlas.
Es habitual que, de manera rutinaria, mediante un análisis de sangre se analicen los valores de leucocitos en sangre. Como de buen seguro sabrás, aunque existen varios tipos de leucocitos, el valor total indicado en la analítica sanguínea agrupa a la suma de todos ellos, de forma que si alguno de ellos está disminuido o elevado afectaría a la cifra global.

Niveles normales de los leucocitos o glóbulos blancos

  • El valor normal se sitúa entre 3.500 y 11.000/mL.
Además, podemos diferenciar entre los diferentes tipos de leucocitos:
  • Linfocitos: valor normal entre 1.000 y 4.500/mL. Aumentan en infecciones por parásitos o virus, tumores o leucemias.
  • Neutrófilos: valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Aumentan en caso de infección o inflamación, aunque en condiciones normales su cifra es 0, sólo indicándose en forma de porcentaje cuando hay infección.
  • Monocitos: valor normal entre 200 y 800/mL. Aumentan por infecciones de virus y parásitos, y en algunas leucemias o tumores.
¿Cuándo disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos en sangre?
  • Por el consumo de determinados medicamentos, los cuales tienden a ser tóxicos para la médula ósea: antibióticos (cloranfenicol), analgésicos (nolotil) y para la quimioterapia.
  • Infección grave: cuando el agente agresor es más fuerte y causa la muerte de glóbulos blancos.
  • Cuando la médula ósea no puede producir células, como consecuencia de agentes infecciosos o tejido tumoral.


PLAQUETAS



Las plaquetas o tromboplástidas —mal denominadas como trombocitos— son pequeños fragmentos celulares, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.

Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagualación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

Después de los eritrocitos son los elementos celulares más abundantes de la sangre. Sus cifras normales oscila entre 150000 y 400 000 por mm³ (en España, por ejemplo, el valor medio es de 226 000 por microlitro con una desviación estándar de 46 000[1]).

Tienen su origen en el tejido hematopoyético (formador de sangre) de la médula ósea, por fragmentación del citoplasma de unas células gigantes, las más grandes del tejido hematopoyético, llamadas megacariocitos.

Cumplen con un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

También denominada trombocito, fragmento citoplasmático de un megacariocito (la célula de mayor tamaño presente en la médula ósea), que se encuentra en la sangre periférica, donde interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.


ANÁLISIS DE CONTEO DE PLAQUETAS

Ver prueba de laboratorio de Hemograma
Conteo de plaquetas o conteo de trombocitos es un análisis de sangre para medir la cantidad de plaquetas que hay en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre y son más pequeñas que los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS

No se necesita ninguna preparación. Coméntele al médico si está tomando algún medicamento, incluyendo medicamentos y suplementos de venta libre.
Entre los medicamentos que pueden disminuir el conteo de plaquetas están: medicamentos quimioterapéuticos, cloranfenicol,colchicina, antagonistas de los receptores de la glicoproteína IIb/IIIa, agentes bloqueadores H2, heparina, hidralazina, indometacina, isoniazida, quinidina, estreptomicina, sulfamidas, diuréticos tiazídicos y tolbutamida.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL ANÁLISIS

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

El número de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para identificar la causa de un sangrado excesivo.

LOS VALORES NORMALES DE ANÁLISIS DE CONTEO DE PLAQUETAS

De 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

HEMOGLOBINA


La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 68.000 (68 kD), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos, ovíparos y otros animales.

La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno. El grupo hemo se forma por:

Unión de la Succinil CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del acido cítrico) a un aminoácido glicina formando un grupo pirrol.
Cuatro grupos pirrol se unen formando la Protoporfirina IX.
La protoporfirina IX se une a una molécula de hierro ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo.

Grupo Hemo Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bordó de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis.)

Reacción paso a paso:
\mathrm{Hb+O_2 \leftrightarrow HbO_2}
\mathrm{HbO_2+O_2 \leftrightarrow Hb(O_2)_2}
\mathrm{Hb(O_2)_2+O_2 \leftrightarrow Hb(O_2)_3}                 
\mathrm{Hb(O_2)_3+O_2 \leftrightarrow Hb(O_2)_4}

Imagen:Heme.svg


Reacción total:
Imagen:Hemoglobin.jpg


Tipos de hemoglobina

Hemoglobina A o HbA es llamada también hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina degradada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.
Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5% de la hemoglobina después del nacimiento, formada por dos globinas beta y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.
Hemoglobina s: Hemoglobina alterada genéticamente presente en la Anemia de Células Falciformes. Afecta predominantemente a la población afroamericana y amerindia.
Hemoglobina t
Hemoglobina f: Hemoglobina característica del feto.
Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)
Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado férrico, Fe (III). Ésta no se une al oxígeno, se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(III).
Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).
Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígeno por la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).
Hemoglobina glucosilada: presente en patologías como la diabetes, resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4.
Mioglobina: Hemoglobina presente en "el" músculo.
También se encuentran hemoglobinas embrionales: Gower 1, Gower 2 y Portland. Sólo están presentes en el embrión.

Son valores de referencia: Para Hombres: 16,0 +- 2,0. Para Mujeres: 14,0 +- 2,0

FORMA EN QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS

No se necesita una preparación especial.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL ANÁLISIS

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

El examen de hemoglobina casi siempre se hace como parte de un conteo sanguíneo completo (hemograma) (CSC).

LOS VALORES NORMALES DE ANÁLISIS DE HEMOGLOBINA

Los resultados normales varían, pero en general son:
  • Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL
  • Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL
Nota: g/dL = gramos por decilitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario