La abadía de Postel es una abadía norbertina (es decir, perteneciente a la Orden de los Premonstratenses), que se encuentra ubicada en el municipio belga de Mol, cercano a la frontera holandesa, que fue edificada en estilo románico, aunque con modificaciones posteriores, efectuadas en estilos gótico o incluso barroco.
Historia
En 1138, los monjes de la abadía de Floreffe recibieron el territorio de Postel en concepto de donación, fundando en el lugar un priorato dependiente de la abadía de la que procedían. Antes de obtener el título de abadía en 1618, Postel tuvo el rango de prebostazgo de la Orden de los Premonstratenses en 1613.
Tras la llegada de la Revolución francesa a la zona, en 1797, los monjes norbertinos fueron expulsados de la abadía, para no regresar a la misma sino en 1847. Desde entonces, la abadía ha sido restaurada y sigue albergando una comunidad de religiosos.
Durante el siglo XIX, en el período en que la abadía estuvo desafectada del uso religioso, la abadía de Postel fue adquirida por el príncipe Felipe, conde de Flandes (el padre del futuro rey Alberto I de Bélgica). En esas fechas, los terrenos de la abadía cubrían 4.452 hectáreas.1
Arquitectura
La iglesia abacial data, en su construcción original, de finales del siglo XII. Fue construida siguiendo el estilo de la arquitectura románica, en el subestilo típico de la región de Renania, entendida en su sentido amplio original como la zona cercana al río Rin. En el curso de los siglos, la iglesia ha sufrido diversas modificaciones, de forma que presenta igualmente características del gótico y del barroco.
La abadía sigue en la actualidad cercada por muros y parcialmente por fosos.
Producciones de la abadía
Tradicionalmente, la abadía de Postel produce una cerveza de abadía bajo la marca comercial Postel, la correspondiente al nombre de la abadía. Sin embargo esa cerveza ya no se elabora en el propio recinto abacial, sino en el de un cervecero en Opwijk.
La abadía produce igualmente quesos, bajo las marcas comerciales de Postel, Abadía de Postel y Oude Postel.
Desde 1994, los monjes cultivan igualmente un jardín botánico de plantas medicinales.

La Abadía de San Bavón fue una construcción benedictina —actualmente en ruinas— en la ciudad de Gante, Bélgica.
Historia
Construida durante la primera mitad del siglo VII, está situada entre las calles Voorhoutkaain y Spaniaardstraat.1 Su fundador fue san Amando de Maastricht que llegaba a la ciudad proveniente de Aquitania e hizo varias conversiones con sus predicaciones.Entre sus conversiones está la del santo Bavón que habitó en ella durante un tiempo y , por ello, se la conoce con su nombre. En el siglo IX los normandos destruyeron parcialmente el edificio. Arnold el Viejo, conde de Flandes ordenó las reparaciones en el año 941.
La abadía custodió entre los siglos X y XI tres reliquias de San Pancracio (pierna, costillas y médula). Y tras las revueltas de 1539 contra el emperador Carlos V, éste decidió construir en su lugar una ciudadela, por lo que se hubo que demoler gran parte de la abadía.
Actualidad
En la actualidad lo que queda de la antigua abadía de san Bavón alberga el "Museo de lápidas". Aún pueden apreciarse los arcos del antiguo claustro, del siglo XII, la sala capitular del siglo XIII, el lavatorio edificado en 1179 con planta octogonal. Destacan además los pavimentos amosaicados.
También se usa como teatro al aire libre2 donde antes estaba el altar de la iglesia ahora hay un escenario.
Museo de las lápidas
Entre éstas se encuentran lápidas de personas destacadas junto a otras de gente sencilla²:
- la del sepulcro de Hubert van Eyck, hermano del famoso pintor Jan van Eyck.
- la de un castellano de Gante llamado Hugo con su estatua
- el mausoleo de Jan de Cléves
- la estatua de un guerrero desconocido del 1338.
La Abadía de Maredsous es un monasterio benedictino del siglo XIX, situado en Denée, Provincia de Namur, Bélgica.
Fundación
Fue fundada el 15 de octubre de 1872 por un monje belga, Hildebrand de Hemptinne, que más tarde fue abad de la Abadía. Su tercer abad fue el conocido Dom Columba Marmion, declarado beato en el año 2000.
La construcción fue sostenida financieramente por la familia Desclée que deseaba una grandiosa construcción. Los trabajos fueron encargados al arquitecto Jean-Baptiste Béthune (1831–1894), líder en Bélgica del estilo neogótico. El plan del conjunto está basado en la Abadía cisterciense de Villers-la-Ville en el Brabante valón (siglo XIII). La construcción fue finalizada -20 años más tarde- en 1892.
Colegio San Benito de Maredsous
Productos
La abadía de Maredsous es famosa por su cerveza y sus quesos. En el siglo XX se ha destacado por sus traducciones bíblicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario