La catedral de la Dormición (en ruso: Успенский собор, o Uspenski sobor), es uno de los templos de piedra blanca más antiguos del Kremlin de Moscú. Engalana la parte septentrional de la Plaza de las Catedrales.
Historia
Su construcción data del periodo de la formación del Estado centralizado ruso por Iván III de Rusia, cuando Moscovia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales.
La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.
Para crear el primer templo metropolitano de Moscú sirvió de modelo la antigua Catedral de la Dormición de Vladímir, con lo cual se quería destacar la continuidad de Moscú respecto a uno de los centros políticos más antiguos de la tierra rusa. Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada, y las bóvedas y los tambores de las cúpulas, de ladrillos.
La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una faja de columnitas que componen una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral.
En 1514, según consta en los anales, la catedral fue embellecida con frescos pincelados por los mejores inspiradores pictóricos de la vieja Moscovia.
Estas pinturas, parte de las cuales se han conservado en el altar de la Celebración de la Virgen de la catedral de la Asunción, se distinguen por la gran maestría con que están hechas. Su manera pictórica y armonía cromática las acerca mucho a las obras del gran pintor ruso Dionisio y de los maestros que se agrupaban en torno a él.
Las obras antiguas se hacían con pinturas al fresco y al temple. En la catedral podemos ver ambas clases de pinturas. En el transcurso del siglo XIX las obras pictóricas de la catedral de la Asunción fueron restauradas tres veces con pinturas al óleo. A comienzos del siglo XX se hizo una limpieza parcial de los frescos.
La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi 16 metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua.
Cuando Napoleón invadió Moscú, la catedral fue saqueada por las tropas francesas y convertida en caballerizas. Muchos iconos antiguos se utilizaban como leña. Del templo robaron gran número de objetos de oro y plata, con un peso de 288 kilos de oro y más de 5.000 kilos de plata.
La catedral de la Asunción fue el principal templo del Zarato ruso, signo del poderío y de la grandeza del Estado centralizado ruso. Allí tenían lugar todas las ceremonias solemnes y se hacían públicas las disposiciones del Estado. En la catedral se celebraban los juramentos, la entronización de los zares rusos y el coronamiento de los emperadores. Allí Iván IV fue el primero que recibió el título de zar ruso.
La catedral de la Asunción fue el panteón de los metropolitanos y patriarcas de Moscú. Las tumbas de los metropolitanos, desde el metropolitano Pedro (1326) hasta el patriarca Adrián (1700) se hallan a lo largo de las paredes del templo.
Los frescos e iconos de la Catedral de Dormición
La catedral está dedicada a una de las fiestas religiosas más significantes que es la Dormición de la Virgen. Por eso la mayoría de sus frescos representan las escenas de la vida de la Virgen (las paredes del Norte y del Sur).
- El icono la Virgen de Vladímir es una antiquísima obra maestra de la pintura bizantina del siglo XI. De Kiev, donde se guardó primeramente, el príncipe Andréi Bogoliubski lo llevó a Vladímir en 1155; luego, en 1395, bajo el gobierno del príncipe Basilio I de Moscú, hijo de Dmitri Donskói, fue enviado a Moscú y depositado en la catedral de la Asunción. A pesar del tema religioso del icono, el artista acertó en imprimir a la imagen de la Virgen una gran emoción humana, un profundo sentimiento maternal, pena y amor.
- El icono del San Jorge (siglo XII). Es obra de la inspiración artística de Nóvgorod. En esta creación de la pintura rusa antigua vemos reflejada de manera casi realista la figura triunfal de un combatiente. Se ignora cuando y por que motivo la imagen de San Jorge fue completamente cubierta por una capa de pintura al óleo. En 1935, maestros restauradores separaron con cuidado la pintura al óleo e hicieron reaparecer el bello colorido antiguo.
- El icono La Trinidad es una obra monumental del arte ruso del primer cuarto del siglo XIV. Se atribuye al pincel de un pintor ruso anónimo de la época anterior a Andréi Rubliov.
En la parte norte del iconostasio se han conservado los frescos del siglo XV, son originales,pero todo el iconostasio fue hecho en el siglo XVII. Es que en los tiempos antiguos los iconostasios de madera no existían, solo había paredes cubiertas con frescos.
La pintura mural y el iconostasio de la iglesia ortodoxa
Tradicionalmente la pared occidental del templo ortodoxo se pinta con fragmentos del Juicio Final:Jesucristo con la balanza juzgando a la gente;Juan el Bautista y la Virgen que ruegan al Cristo que él nos perdone;la multitud de la gente por ambos lados; el Dragón -el símbolo del pecado- tiene anillos con inscripciones de todos los pecados. El paraíso está a la derecha del Señor, el infierno, a su izquierda.
En los templos ortodoxos en su lado oriental siempre está el altar que es la parte más sagrada del templo, pero casi nunca se puede verlo porque está separado, aislado de la parte central del templo por una pared de iconos que se llama "iconostasio".
El iconostasio suele tener 5 filas en las cuales se puede ver toda la historia bíblica escrita en el Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento. El iconostasio se lee desde arriba hacia abajo porque las bóvedas del templo simbolizan el cielo.
La primera fila del iconostasio está dedicada a los primeros hombres que vivieron en la tierra (Adán -a veces, Eva-, Abel, Noé, Sem, Abraham, Lot, etc.). La segunda fila es de los primeros sacerdotes, reyes, jueces y profetas que predecían y anunciaban el próximo advenimiento del Cristo (Moisés, Aron, David, etc.). La tercera fila es de los apóstoles (Pedro, Pablo, etc.). A veces en la tercera fila se colocan los iconos que nos relatan toda la vida humana del Señor y representan las fiestas religiosas más importantes. En la cuarta fila Jesús ya no es un hombre, ya es un Dios. Está sentado en el trono y juzga a la gente.
En la última y quinta fila se colocan los iconos más importantes para la iglesia ortodoxa. Por ejemplo, en la catedral de la Asunción en la quinta fila se puede ver en el centro del iconostasio el icono dedicado a la asunción de la Virgen (siglo XVI, Dionisio). Además, también en la quinta fila se ubican los iconos regalados por otros monasterios e iglesias.
En la catedral de la Asunción se conservan también otros monumentos interesantes del arte plástico: Junto a la entrada de la parte sur se conserva una obra única tallada en madera: el trono de Iván el Terrible, hecho en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono de Monómaco". Este trono de Iván el Terrible fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las regalías (Las insignias de la potestad monárquica: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.). Recibidas por Vladímir II Monómaco del emperador de Bizancio.
Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.
Una interesantísima obra de las artes aplicadas de la Rusia antigua son las puertas de la parte sur de la catedral. Están revestidas de láminas de cobre en las que hay pintadas, en oro sobre laca negra, veinte representaciones con temas bíblicos.
La nave central del tiempo está iluminada por diecisiete ventanas pequeñas, dispuestas en dos niveles, y por doce lucernas de bronce dorado que datan de los siglos XVII y XIX. La araña central se hizo con plata tomada a las tropas napoleónicas en 1812.
La catedral de Kazán de Moscú (en ruso, Казанский собор), también conocida como la "catedral de Nuestra Señora de Kazán", es una iglesia ortodoxa rusa ubicada en la esquina noreste de la Plaza Roja, en Moscú, Rusia. El edificio actual es una reconstrucción de la iglesia original, que fue destruida por órdenes de Iósif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1936.
La catedral original
En 1612, después de haber recuperado Moscú de los ejércitos de la República de las Dos Naciones, sobre el final del Período Tumultuoso, el príncipe Dmitri Pozharski atribuyó su éxito a la ayuda divina del icono Theotokos de Kazán, a quien le había rezado en varias ocasiones. Con su fortuna privada, financió la construcción de una iglesia de madera dedicada a la Virgen de Kazán en la Plaza Roja de Moscú, que aparece mencionada por primera vez en registros históricos de 1625. Después de que el diminuto templo fue destruido por un incendio en 1632, el zar Miguel I ordenó reemplazarla por una iglesia de ladrillos. El edificio, con una cúpula y varias capas de kokóshniki (un elemento arquitectónico ruso decorativo en forma de semicírculos), una amplia galería y un campanario, se inauguró en octubre de 1636.
La Catedral de Kazán era considerada una de las iglesias más importantes de Moscú. Cada año, en el aniversario de la liberación de Moscú de Polonia y Lituania, se llevaba a cabo un solemne desfile liderado por el patriarca y el zar, llevando una cruz procesional desde el Kremlin. A finales del siglo XVII, se expandió el edificio de la iglesia, con un campanario de mayor tamaño y una nueva entrada. Durante el período imperial se realizaron muchas renovaciones más, en especial en 1801, 1805 y 1865, y gran parte del diseño original se perdió con los agregados subsecuentes.
Después de la Reforma de Nikon de 1654, el arcipreste Avvakum, de la Catedral de Kazán, lideró a un grupo de disidentes religiosos conocidos como los "Viejos creyentes".
El restaurador ruso Piotr Baranovski supervisó una reconstrucción completa del exterior de la iglesia para que volviera a parecerse a su diseño original entre 1929 y 1932. Algunos especialistas, sin embargo, han criticado la exactitud de esta reconstrucción.
En 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para los desfiles militares de la Unión Soviética, Iósif Stalin ordenó que se retiraran las iglesias de toda la plaza. Aunque Baranovski intentó conservarla, no logró evitar que fuera demolida (aunque sí consiguió salvar la otra catedral de la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio).2 En su lugar, al principio se erigió un edificio temporal de oficinas de la Internacional Comunista y más tarde una cafetería.
Reconstrucción
Después de la caída de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera iglesia que fue reconstruida por completo después de haber sido destruida por los comunistas. La restauración del edificio (1990–1993) fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original. Sin embargo, el icono de la Virgen de Kazán en la catedral restaurada es una copia. El original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú donde fue bautizado el gran poeta ruso Aleksandr Pushkin.
La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.1
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
En un jardín frente a la iglesia se levanta el Monumento a Minin y Pozharsky, una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones.
Construcción bajo Iván IV
El lugar de la iglesia había sido, históricamente, un concurrido mercado entre el Portón de la Torre de San Frol (después Del Salvador) del Kremlin de Moscú y el posad periférico. El centro del mercado estaba marcado por la iglesia de la Trinidad, construida con la misma piedra blanca que el Kremlin de Dmitri Donskói (1366-1368) y sus catedrales. El zar Iván IV marcó cada victoria de la guerra con el Kanato de Kazán al erigir una iglesia memorial de madera junto a los muros de la iglesia de la Trinidad, que a finales de su Campaña en Astracán estaba rodeada por un grupo de siete iglesias de madera. Según el informe incompleto en la Crónica de Nikon, en el otoño de 1554 Iván ordenó la construcción de la iglesia de la Intercesión de madera en el mismo sitio, "en el foso". Un año más tarde, Iván mandó construir una nueva catedral de piedra en el lugar de la iglesia de la Trinidad que conmemoraría sus campañas. Dedicar una iglesia a una victoria militar en ese entonces era "una gran innovación" para Moscovia. La colocación de la iglesia fuera de los muros del Kremlin fue una declaración política a favor de los comuneros posad y contra los boyardos hereditarios.2
Se desconoce la identidad del arquitecto.3 La tradición cuenta que fueron dos arquitectos, Barma y Póstnik. El registro oficial del Patrimonio Cultural de Rusia los lista como "Barma y Póstnik Yákovlev"4 Los investigadores han propuesto que ambos nombres se refieren a la misma persona, Póstnik Yákovlev, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma (Varfolomey).5 La leyenda sostiene que Iván cegó al arquitecto para que no pudiera recrear la obra de arte en otro lugar,6 7 aunque el verdadero Póstnik Yákovlev se mantuvo activo por lo menos a lo largo de la década de 1560.8Hay evidencia de que la construcción involucró a canteros de Pskov9 y de tierras alemanas.
Estilo arquitectónico
Debido a que la iglesia no tiene similares en la arquitectura anterior, contemporánea o posterior de la tradición cultural bizantina y de Moscovia en general, las fuentes que inspiraron a Barma y Póstnik se disputan. Eugène Viollet-le-Duc rechazó las raíces europeas de la catedral. Según él, los arcos en ménsula eran bizantinos y finalmente de Asia.10 Una hipótesis moderna "asiática" considera a la catedral una recreación de la mezquita Qol-Şärif, que fue destruida por las tropas rusas después del asedio de Kazán.11
Escritores rusos del siglo XIX, comenzando por Iván Zabelin, hicieron hincapié en la influencia de las iglesias de madera nativas del norte de Rusia. Sus motivos se abrieron camino en la albañilería, en particular las iglesias votivas que no necesitaban albergar congregaciones importantes.12 El historiador David Watkin también afirma que tiene una mezcla de raíces rusas y bizantinas, llamando a la catedral "la culminación" de la arquitectura rusa vernácula de madera.13
La iglesia combina el diseño en capas escalonadas de la fase temprana (1505-1508) del Campanario de Iván el Grande,14 la carpa central de la iglesia de la Ascensión en Kolómenskoye (1530) y de la forma cilíndrica de la iglesia de San Juan el Bautista en Dyákovo (1547), pero el origen de estos edificios singulares es igualmente objeto de debate. La iglesia en Kolómenskoye, según Serguéi Podyapolsky, fue construida por el italiano Petrok Maly, aunque la historia convencional todavía no ha aceptado su opinión. Andréi Batálov ha revisado el año de finalización de iglesia de Dyákovo de 1547 a los años 1560s–70s, y señaló que la Iglesia de la Trinidad podría haber tenido predecesores tangibles.15
El historiador ruso Dmitri Shvidkovski sugiere que las formas "poco probables" de la Iglesia de la Intercesión y la Iglesia de la Ascensión en Kolómenskoye manifiestan un renacimiento nacional emergente, mezclando elementos moscovitas tempranos con la influencia del renacimiento italiano.16 Un gran grupo de arquitectos y artesanos italianos trabajaron continuamente en Moscú entre 1474 y 1539, así como los refugiados griegos que llegaron a la ciudad después de la caída de Constantinopla. Estos dos grupos, de acuerdo con Shvidkovski, fueron ayudados por gobernantes de Moscú en la creación de la doctrina de la Tercera Roma, que a su vez promueve la asimilación de la cultura griega e italiana contemporánea. Shvidkovski señaló la semejanza del plano de la catedral con conceptos italianos por Antonio da Sangallo el Joven y Donato Bramante, pero lo más probable es que haya sido del Trattato di architettura de Filarete. Otros investigadores rusos observaron una semejanza con bocetos de Leonardo da Vinci, a pesar de que no podría haber sido conocido en la Moscú de Iván. Nikolái Brunov reconoció la influencia de estos prototipos, pero no su significado; sugiere que a mediados del siglo XVI, Moscú ya tenía arquitectos locales formados en la tradición italiana, dibujo arquitectónico y perspectiva, y que esta cultura se perdió durante el Período Tumultuoso.17
Andréi Batálov escribió que, a juzgar por el número de nuevos elementos introducidos en la iglesia de la Trinidad, lo más probable es que fuera construida por artesanos alemanes. Batálov y Shvidkovski señalaron que durante el reinado de Iván, los alemanes y los ingleses sustituyeron a los italianos, a pesar de que la influencia alemana alcanzó su punto máximo después, durante el reinado de Miguel I de Rusia. La influencia alemana se apoya indirectamente por las pilastrasalmohadilladas de la iglesia central, una característica más común en la Europa contemporánea del Norte que en Italia.18
La edición académica de Monuments of Architecture in Moscow de 1983 toma el punto medio: la iglesia es, muy probablemente, un producto de la compleja interacción de las distintas tradiciones rusas de la arquitectura de madera y piedra, con algunos elementos tomados de las obras de los italianos en Moscú. Especialmente, el estilo de ladrillo en las bóvedas es italiano.
Diseño
En lugar de seguir el diseño original ad hoc (siete iglesias alrededor el núcleo central), los arquitectos de Iván optaron por un plano más simétrico con ocho iglesias laterales alrededor del núcleo,19 produciendo "un plan bien coherente, lógico"20 21 a pesar de la errónea y última "noción de una estructura carente de moderación o de razón" influida por el recuerdo de las atrocidades irracionales de Iván. El núcleo central y las cuatro iglesias más grandes colocadas en los cuatro principales puntos cardinales son octogonales. Las cuatro iglesias más pequeñas dispuestas diagonalmente son cuboides, aunque su forma es apenas visible a causa de adiciones posteriores.22 Las iglesias más grandes se colocan en bases masivas, mientras que las más pequeñas fueron colocadas cada una en una plataforma elevada, como si estuvieran suspendidas sobre la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario