Empresas fundadas en 1962
Korean Air (hangul: 대한 항공, hanja: 大韓航空, romanización revisada: Daehan Hanggong, McCune-Reischauer: Taehan Hangkong)? (IATA: KE, ICAO: KAL, y Callsign: Koreanair) es la mayor aerolínea surcoreana con sede principal en la ciudad de Seúl. Considerada entre las más destacadas de Asia, opera conexiones hacia Europa, África, Asia, Oceanía y América. La empresa compite por su puesto como principal aerolínea del país con Asiana Airlines, con menor cantidad de flota.
La empresa empezó en 1962 en remplazo de la antigua aerolínea nacional del país con destinos a Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Actualmente es miembro de la alianza SkyTeam, ha venido mejorando su flota y servicios por lo que ha ganado diversos reconocimientos internacionales por su excelencia.
Korean Air | |||||
---|---|---|---|---|---|
| |||||
Fundación | 1969 | ||||
Aeropuerto principal | Internacional de Incheon | ||||
Sede central | Seúl, Corea del Sur | ||||
Flota | 158 | ||||
Destinos | 129 | ||||
Filial | Korean Air ITDC | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | SKYPASS | ||||
Compañía | Jakorean Air Group | ||||
Director ejecutivo | Cho Yangho |
Historia
La aerolínea fue fundada en 1962 con el nombre de Korean Air Lines (KAL) por el Estado coreano con capital totalmente público, la misma reemplazó a la antigua aerolínea de bandera del país, Korean National Airlines. Para el año 1969 es adquirida por el grupo de transporte Hajin por lo que pasa a manos de capital privado.
KAL operaba importantes rutas internacionales hacia Hong Kong, Taiwán y Los Ángeles haciendo uso de aeronaves Boeing 707 hasta la inclusión en 1973 del Boeing 747, uno de los aviones más usados por la aerolínea, ese año, la aerolínea introdujo el avión en sus rutas del pacífico y comenzó a operar servicio hacia Europa usando los B 707 anterior además de DC-10 con destino a París. Además, la aerolínea fue la primera en adquirir aviones Airbus fuera de Europa.
La compañía introdujo el 1 de marzo de 1984 una nueva pintura oficial para sus aviones con su característico azul en la parte superior, además, cambió su nombre oficial al actual Korean Air (aunque el nombre anterior es aún usado en documentos oficiales). El primer avión en hacer uso del nuevo nombre y pintura fue su Fokker 28. La pintura fue diseñada en conjunto por Korean Air y Boeing.
En 1986 la compañía se convirtió en la primera aerolínea en hacer uso del nuevo MD-11 para suplementar sus Boeing 747-400, sin embargo, el avión no alcanzó los requerimientos necesarios para la empresa por lo que los MD-11 fueron convertidos en aviones de cargo en conjunto con los Boeing 747 de carga.
Accidentes aéreos
El 1 de septiembre de 1983, el Vuelo 007 de Korean Air es derribado por aviones jet soviéticos que lo interceptan al oeste de la isla Sajalín cerca de Anchorage, Estados Unidos. El avión Boeing 747 transportaba para el momento 269 pasajeros y tripulación, entre los que se encontraban el congresista estadounidense Lawrence McDonald; sin embargo, no hubo ningún superviviente. La Unión Soviética alegó que desconocía que el aparato fuese civil y reclamó que este invadió espacio aéreo soviético como una provocación deliberada para probar su capacidad de respuesta.
El 29 de noviembre de 1987, el Vuelo 858 de Korean Air explotó en el aire matando a 115 personas entre pasajeros y tripulación. Fue un atentado terrorista, se señaló que una bomba fue colocada en el avión por dos agentes de Corea del Norte.
El 6 de agosto de 1997, el Vuelo 801 de Korean Air, un Boeing 747-300 despegando de Gimpo se estrelló en Nimitz Hill, Guam mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional Antonio B. Won Pat, sobreviviendo sólo 26 de los 237 ocupantes.
Alianzas
La aerolínea es miembro fundador de la alianza SkyTeam, iniciada en el año 2000 como la primera alianza aérea del mundo. Además mantiene programas de código compartido con otras compañías aéreas nombradas a continuación:
Además, la aerolínea es socia de Skywards, el programa de viajero frecuente de la aerolínea Emirates y Sri Lankan Airlines. Los miembros de Skywards pueden ganar millas por volar en Korean Air y pueden cambiarlos estas por vuelos gratis.
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Aeropuerto de Salida (Bases) |
---|---|---|---|
Barcelona, España | B777-200ER | 28 de Abril de 2017 | Aeropuerto Internacional de Seúl-Incheon |
Flota
La aerolínea opera 99 aviones de pasajeros y 18 aviones de carga para un total de 117 aviones destacándose el uso del Boeing 747 como el principal avión de la empresa. El 31 de mayo de 2005 Korean Air firmó un acuerdo para una orden adicional por un 747-400ERF, convirtiendo una opción firmada en 2004, trayendo un total de 8 aviones ordenados por la aerolínea de dicha clase de los que 5 ya han sido entregados. Korean Air ha sido posicionada como la principal aerolínea comercial de operaciones de carga por la IATA por dos años consecutivos (2004 - 2005). La edad media de la flota de Korean Air es de 7,5 años para julio de 2006.
Pasajeros
La flota de Korean Air consiste en aviones de largo alcance y gran capacidad destacándose el uso del Boeing 747 dentro de su flota. En marzo de 2011 ésta consistía en:1
Clase | Total | Pasajeros (1.ª clase*/Prestigio*/Económico) | Rutas |
---|---|---|---|
Airbus A300-600 | 8 | A: 276 (24/252)
B: 266 (24/242)
| Será reemplazado por el Boeing 787 |
Airbus A330-200 | 5 (+12 órdenes) | 258 (6/18/234) | Vuelos internacionales hacia Europa |
Airbus A330-300 | 16 (+11 órdenes) | A: 296 (12/28/256)
B: 352 (24/328)
| Vuelos de cabotaje e internacionales hacia Oceanía, Japón, Oriente medio |
Airbus A380-800 | 10 | 407 (12/94/301) | Entraron en servicio: 2011; Vuelos internacionales hacia Nueva York-JFK, Paris-CDG, Los Angeles-LAX, Atlanta-ATL, Londres-LHR |
Boeing 737-700 | 1 | A: 164 (8/156)
B: 149 (8/141)
| Vuelos de cabotaje e internacionales (China) |
Boeing 737-800 | 14 (+11 órdenes) | A: 164 (8/156)
B: 149 (8/141)
| Vuelos de cabotaje e internacionales (China) |
Boeing 737-900 | 16 | 188 (8/180) | Vuelos de cabotaje e internacionales (China) |
Boeing 747-400 | 42 | A: 384 (16/58/310)
B: 376 (12/58/306)
| Vuelos internacionales hacia Europa y América |
Boeing 747-8I | 1 (+9 órdenes) | Vuelos internacionales hacia Europa y América; Vuelos internacionales hacia Francfort del Meno; Nueva York-JFK (Opera el vuelo de la noche); San Francisco y próximamente hacia Vancouver | |
Boeing 777-200ER | 18 | A: 261 (8/28/225)
B: 301 (12/28/261)
| Vuelos internacionales hacia América y Oceanía (excepto SYD) |
Boeing 777-300ER | 15 (+10 órdenes) | 376 (12/28/336) | Vuelos internacionales hacia sudeste asiático y Norteamérica |
Boeing 787 | 0 (+6 órdenes) | Para reemplazar Airbus A300-600 |
*Primera clase es ofrecida en vuelos de cabotaje y de corto alcance. Prestigio es ofrecida en vuelos de medio y largo alcance.
Carga
Clase | Total | Rutas |
---|---|---|
Boeing 747-400F | 22 | |
Boeing 747-8F | 1 |
Historia
La aerolínea se estableció el 1 de enero de 1962 e inició sus operaciones el 14 de octubre de 1962. Fue originalmente creada por el gobierno malgache en asociación con Air France con el nombre de Madair. En 1962, cambió su nombre por Air Madagascar. Durante los 80 y 90, Air Madagascar poseía entre otros aviones un Boeing 747. Luego de la contracción del negocio aeronáutico de principios de los 2000 la línea debió restructurarse. La empresa es propiedad del gobierno malgache (89.56%), inversionistas privados (6.95%) y Air France (3.48%). Tiene un personal de 1292.
Destinos
Air Madagascar opera destinos en África, Asia y Europa.
Acuerdos de código compartido
Air Madagascar tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
Flota
La flota de Air Madagascar está formada por (a 1 de septiembre de 2011):1
Avión | En Servicio | Plazas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | |||
ATR 42-500 | 1 | 0 | 49 | 49 | |
ATR 72-500 | 2 | 8 | 62 | 70 | |
Boeing 737-300 | 3 | 12 | 118 | 130 | |
Boeing 767-300ER | 1 | 24 | 204 | 244 | |
Boeing 777-200ER | 1 | 30 | 293 | 323 | Alquilado de EuroAtlantic Airways2 |
DHC-6 Twin Otter Series 300 | 4 | 0 | 19 | 19 | |
Total | 13 |
Air Madagascar | |||||
---|---|---|---|---|---|
ATR 72-500 de Air Madagascar. | |||||
| |||||
Fundación | 1962 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Ivato | ||||
Sede central | Antananarivo, Madagascar | ||||
Flota | 13 | ||||
Destinos | 47 | ||||
Programa de viajero | Namako | ||||
Director ejecutivo | Heriniaina Razafimahefa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario