Empresas fundadas en 1963
COME S.A., es una empresa de transporte público de la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo. Operando desde el año 1963, cuenta con una flota de 117 autobuses y 8 recorridos urbanos más 2 recorridos diferenciales.1Sus unidades se distinguen desde 2002 por su color verde (urbanos) y naranja (diferenciales). Esta fue la primera empresa en brindar todos sus servicios desde el comienzo sin guarda.
COME S.A. | ||
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Tipo | Sociedad anónima | |
Industria | Transporte de pasajeros | |
Fundación | 18 de julio de 1963 | |
Sede central | Uruguay, Montevideo Avenida Millan 5340 - CP 12900 Oficina Central | |
Productos | 505, 522, 524, 526, 538, 546, 582, D11, DM1, L24 |
Génesis
En 1955 un grupo de trabajadores de la ex empresa municipal AMDET, en su mayoría de la Estación Este de tranvía, se reúne en una primera asamblea llevada a cabo el 19 de Noviembre con el fín de comenzar a gestar la creación de una nueva empresa de transporte urbano capitalino que contara con características de trabajo distintas a las habituales y con unidades también diferentes a la de la época. Al principio no tuvieron mucho éxito pero se siguió intentando conseguir el permiso para la explotación del transporte urbano.
Comienzos
Gracias a un crédito del Banco Républica, generoso aunque no suficiente, se logró el tan buscado permiso y para ello se importaría un total de 70 unidades de Japón mediante el representante en Uruguay de la marca Isuzu Motors Ltda.: "Viuda de Antonio F. Braga S.A.". Estas unidades, fabricadas por la marca Kawasaki Motors Corporation Japan (subsidaria de Kawasaki Heavy Industries) desembarcaron en Montevideo en febrero de 1963. Con estas 70 unidades nacería una nueva empresa denominada COME S.A. (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.), nombre que hace a alusión a la Estación Este, el 18 de julio de 1963 inaugurando 3 líneas: la línea 22 (Sayago - Trouville), la 124 (Aduana - Tres Ombúes) y la 326 (Sayago - Verdi e Hipólito Yrigoyen), luego a estas se les agregaría la 10 y 11 (Parque Rodó - La Comercial) y la 15 (Ciudad Vieja - Pocitos) pertenecientes a las del tranvía de la Estación Este, la 28 (Buceo - Villa Colón), la 38 (Buceo - Palacio de La Luz) y la 46 (Cerro - Estación Manga). A las pocas semanas, en agosto de 1963, por disposición del municipio las líneas de las cooperativas y empresas de ómnibus del transporte urbano fueron renumeradas con el fin de reorganizarlas, a las de COME S.A. se le agregó la centena 5 quedando las líneas: 510, 511, 515, 522, 524, 526, 528, 538 y 546. La base de operaciones sería una vieja casona ubicada en el barrio Atahualpa en la calle Francisco Bicudo 3840 hasta el 27 de julio de 1999. Sus unidades se caracterizarían por un color gris con franja horizontal roja.
Desarrollo 1970 - 1980
La característica especial que tenía esta nueva empresa era que el conductor iba a ser el mismo que también vendiera el boleto, cosa no habitual en Montevideo excepto en la empresa AMDET con sus micro-buses, y sus ómnibus tenían la peculiaridad de tener una sola puerta, la delantera. Este sistema trajo aparejado un inconveniente no menor, los pasajeros arriba del ómnibus eran reacios a moverse hacia el fondo del ómnibus debido al "temor" de que cuando éste se llenara no pudieran llegar a tiempo a la única puerta que había para descender. Entonces a principios de la década de 1970 se decidió abrirles una segunda puerta en la parte trasera, trabajo realizado por carrocerías Augustus, y esto tuvo su éxito ya que la venta de boleto aumentó en un 15%. En 1978 la empresa compra un terreno ubicado en la Avenida Millán 5340 y es hoy donde se ubica la infraestructura total de la empresa. Durante la década de 1980 se realiza importantes renovaciones parciales de la flota. Debido a que en esa época regían resoluciones que obligaban a carrozar en Uruguay, solamente se importaban los chasis para luego carrozarlos en las industrias nacionales. También se realizó modificaciones a los Isuzu, se los desarmaban por completo, les cambiaban las piezas, y se los reconstruían con una línea más moderna. Para cuando llegaba el aniversario número 25 de la empresa se decidió incursionar en la parte turística y para ello se mandaron a carrozar 4 chasis a la fábrica Facansa de la ciudad de Nueva Helvecia, estos ómnibus eran muy modernos para la época, contaban con TV, baño, frigo-bar, asientos muy reclinables, aire acondicionado, todo esto hacían de estos ómnibus bastantes cómodos para el pasajero. Pero esta idea duró poco por lo que los coches fueron rápidamente vendidos.
Desarrollo 1990 - 2000
Entrando en la década de 1990 se crean una líneas llamadas "diferenciales" que se caracterizaban por la agilidad de sus recorridos ya que no se detenían en todas las paradas, a COMESA se le otorgó la línea denominada D11 (Ciudad Vieja - Puente Carrasco). En esta época el transporte urbano capitalino estaba en problemas, la flota de las distintas cooperativas y empresas databan en su mayoría de la década de 1960, debido a esto una de las cooperativas; Cotsur, estaba muy mal y se preveía su cierre, incluso hubo un intento de fusión con la cooperativa cosa que nunca llegó a concretarse y el 30 de Octubre de 1992 esta cooperativa cierra por lo que sus trabajadores y sus permisos fueron distribuidos a las restantes cooperativas y empresas, a COME S.A. se integran 160 trabajadores y se le otorgaron 29 permisos para la explotación de las líneas 5 (Aduana - Manga) y la 82 (Punta Carretas - Peñarol), ambas fueron renumeradas con la centena 5. A fines de 1992, y durante los siguientes 4 años, la empresa encararía su más importante renovación de flota, es que en esta época surge un plan denominado Sistema Nacional de Renovación de Flota que consistía en poder adquirir ómnibus carrozados de origen siendo el comprador el Banco República y garantía, COME S.A. logró renovar casi la totalidad de los ómnibus Isuzu que tenía desde 1963. En Mayo de 2002 se volvería a renovar gran parte de la flota, esta vez de los ómnibus de la década de 1980, en total fueron 34 ómnibus de los cuales 26 fueron destinados para las líneas urbanas y se los pintaría con una nueva librea de color verde y los 8 restantes para la línea D11 pintados con una librea de color naranja. De aquí en más todos los ómnibus destinados para las líneas urbanas estarían pintados de verde y los destinados para la línea D11 de naranja. Dentro de esta renovación se fue el último Isuzu que quedaba luego de trabajar para COMESA por 39 años. Debido a la demanda de un servicio local que uniera los barrios de Sayago y Colón el 9 de Octubre de 2006 se inauguran dos líneas denominadas L24 y L25 que unían estos dos barrios, estas líneas estaban a cargo de COME S.A. y UCOT. Al no tener mucho éxito el 19 de Noviembre de 2007 se cambió el recorrido que pasó a ser Belvedere - Sayago Norte. Finalmente el 17 de Diciembre de 2007 la Intendencia Municipal de Montevideo decidió suprimir la línea L25 quedando sólo la L24. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó el 3 de Marzo de 2008 una nueva línea diferencial denominada DM1 que une Zonamerica, ubicada en la Ruta 8 8 en el cruce con la Ruta 102, con la terminal de ómnibus de Punta Carretas, esta es la primera línea diferencial metropolitana y es realizada por todas las empresas urbanas de Montevideo y la empresa suburbana Copsa con un costo del boleto un poco más elevado que las otras líneas diferenciales.
La Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (conocida también por sus siglas COETC) es una de las cooperativas uruguayas que integran el Sistema de Transporte Metropolitano de la ciudad de Montevideo, además cuenta con líneas suburbanas en la zona metropolitana.1 Opera desde 1963 y actualmente tiene 14 recorridos y 170 coches.
Historia
El 1 de agosto de 2007 absorbió a la cooperativa suburbana CODET incorporando 53 unidades, pasando a servir las rutas entre Montevideo y Las Piedras; Montevideo, Las Piedras, Sauce y Montevideo, Las Piedras, Canelón Chico. Sus unidades son de color rojo.2 3
En la actualidad, Coetc, está pasando por un proceso de renovación de flota de vehículos desde el año 2010 el día 2 de agosto se incorporan las unidades Mascarello con la primera tanda de coches en circulación en esa tanda se pusieron en circulación los coches: 01, 12, 16, 17, 21 ,23, 26, 34, 38, 49, 50, 51, 62, 75, 87. Mientras que su segunda tanda que fue entre noviembre y diciembre de 2010 se incorporaron estos coches: 6, 11, 14, 22, 24, 27, 28, 32, 33, 35, 37, 40, 41, 43, 47, 52, 54, 59, 63, 73, 84, 86, 91. También funciona un solo coche de piso bajo que es el 79.
También el 1 de agosto de 2010 se hizo un proceso de modificaciones en las renumeraciones de los coches en la antigüedad era del 2 al 154 pero desde el 1 de agosto de 2010 las numeraciones son del 1 al 92.
El día 23 de diciembre de 2011 el coche 70, un Marcopolo Gran Viale Volvo B7R (regalo de Volvo por la compra de los Mascarello Gran Via en 2010) salió a las calles luego de ser acondicionado para el servicio urbano de Montevideo.
En diciembre de 2012, con el motivo de la reforma de la Av. Gral Garzón y al instaurarse el Corredor Garzón, se pone a circular el nuevo piso bajo del coche 92 de la marca Higer de procedencia china. Quedando así desafectado el viejo 92.
El 7 de octubre de 2013 se ponen en circulación 5 nuevos buses de 3 puertas y piso bajo de la marca Yutong, modelo ZK6126HGA, números 3, 30, 36, 64 y 69. Estos nuevos buses de fabricación china reemplazaron a algunos Volvo B58 con carrocería Ciferal que circulaban con esos números desde 1992.
El 29 de setiembre de 2015 fueron presentadas en la Intendencia Municipal de Montevideo 4 de las 89 nuevas unidades de la empresa, Comil Svelto Volvo B240R. Los coches expuestos fueron: 219, 234, 241 y 257. Las numeraciones de los 89 son: 2, 4, 5, 9, 10, 13, 18, 19, 20, 25, 29, 31, 39, 42, 44, 45, 48, 56, 58, 65, 66, 67, 68, 71, 72, 74, 76, 77, 78, 80, 81, 83, 85, 88, 89, 90, del 212 al 234, del 236 al 241, del 244 al 251, 253, 254, del 256 al 264 y del 266 al 270. Los primeros coches salieron a las calles el 3 de octubre de 2015, reemplazando a los Ciferal Padrón Rio Volvo B58E y B58ECO que quedaban en la empresa.
El 14 de junio de 2016 debido a la quiebra de la empresa de ómnibus Raincoop, la Intendencia de Montevideo repartió las líneas entre las empresas Coetc, Ucot y Cutcsa. A Coetc se le asignaron las líneas 2, 76, 222, L17, L18 y CA1.
Estrella de Levante es una cerveza Lager de categoría Pilsen fabricada en Espinardo en Murcia. La fábrica de Estrella de Levante comenzó su producción en el año 1963 con ocho millones de litros. Estrella de Levante es la cerveza más consumida en Murcia y su consumo se ha extendido hacia la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental, Baleares y Canarias.
Historia
Véase también: Historia de la cerveza en España
- La fábrica se instaló en 1963.
- En la década de los 70' se instaló una maltería para la producción de su propia malta.
- Entre los años 1985 y 1995 se produjo una ampliación de la fábrica, con una nueva planta de envasado y nuevos almacenes.
- En la actualidad produce alrededor de 110 millones de litros por año.
- En el 2012 se produjo una remodelación de la marca, rediseñando el logo y el nombre de la misma.
Calidad
La calidad de la cerveza está certificada en el Registro de Empresa de acuerdo a la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001 del año 1957.
Variedades
Clásica
Producto principal de la fábrica. Tasa alcohólica de 4,8% vol. Se recomiendo el consumo en cañas cortas y a una temperatura de entre 4º y 6ºC. Se comercializa en botella de 20cl, 25cl, 33cl, 100cl y barril. Su ESP es de 11,6%.
Especial
La tasa de alcohol es de 5,4% vol. y se recomienda el consumo a una temperatura de entre 6º y 8ºC. Su ESP es de 13%.
Sin 0'0% alcohol
Tiene una tasa de alcohol inferior al 1% y se recomienda a una temperatura de entre 4º y 6º%. Su ESP es de 6,2%.
Comunicación
Televisión
Son de destacar los comerciales de Estrella de Levante a nivel nacional apoyando al grupo murciano Second.
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