Empresas fundadas en 1962
Grupo San José (o Sanjosé, GSJ) es una empresa española cotizada (BME:GSJ) de construcción y energías renovables.
Grupo San José | ||
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Edificio Burgo (Oporto) | ||
Acrónimo | Grupo Sanjosé GSJ | |
Industria | Construcción, inmobiliaria, energías renovables | |
Fundación | 1962 | |
Fundador(es) | D. José María Sánchez Rivas , D. Manuel Gándara Castro y D. Jacinto Rey González | |
Sede central | Pontevedra España | |
Ámbito | Internacional | |
Presidente | Jacinto Rey González | |
Vicepresidente | Jacinto Rey Laredo | |
Ingresos | 567 millones de euros (2013)1 | |
Empleados | 2 000 (2008) |
Historia
Fundada en 1962 por D. José María Sánchez Rivas , D. Manuel Gándara Castro y Jacinto Rey González con el nombre de Constructora San José S.L., fue en un principio una empresa de construcción y rehabilitación de ámbito gallego. Entre 1975 y 1982 se extiende por Madrid, Castilla y León o Andalucía. En ese momento acomoda su estructura al nuevo mapa autonómico español, con unos servicios centrales y centros de producción periféricos. Entre 1988 y 1990 constituye Cartuja Inmobiliaria S.A. en Andalucía y Udra Ltda. en Portugal, con lo que da un primer paso hacia la internacionalización.
En 1992 adquiere CIMSA, empresa especializada en obra civil e infraestructuras.
Expansión internacional
En 1995 se establece en Alemania y un año más tarde en Argentina. En 1997 llega a Estados unidos y Uruguay. En 1998 funda EBA (País Vasco y Navarra) y C&C (Galicia). En Argentina crea Udra Argentina S.A. y Tecnoartel'. En Portugal, Douro Atlántico S.A.. Además, adquiere varias empresas en España buscando su diversificación: Burgo Fundiarios, Tecnocontrol, Grupo Sefri y entra en el capital de otras sociedades, entre las que destacan las Bodegas Altanza. En 2007 entra en República Dominicana a través de la Constructora Deconalva y se hace con la mayoría de la compañía Carlos Casado de Argentina.2
Salida a Bolsa
En 2006 Grupo San José lanza una opa sobre la sociedad cotizada Parquesol, que busca su salida a Bolsa. Tras el acuerdo de fusión por absorción con Parquesol en 2007 -fusión polémica por el estado real de la segunda3 -, la compañía tiene fundamentalmente tres patas: construcción, inmobiliaria y energías renovables. Con sede operativa en Madrid (aunque mantiene su sede social en Pontevedra), la empresa en 2007 suma un volumen de negocio de 1.555 millones de euros y más de 2.000 empleos, es decir, era el séptimo grupo constructor cotizado de España por su valor en Bolsa.4 El 20 de julio de 2009 sale por fin a Bolsa, con un valor de 12,86€ por acción.
Cronología reciente
- 2006: Grupo San José lanza una opa sobre la inmobiliaria vallisoletana Parquesol. Jacinto Rey se hizo con el 54% de Parquesol en manos de la familia Fermoselle por un monto 917 millones de euros.5 6
- 2009: Sale a Bolsa en el parqué madrileño el 20 de julio con un precio de referencia de 12,86 €.7
- 2014: El día 30 de diciembre, el Grupo San José cerró un acuerdo de refinanciación de su deuda (1626 millones de euros) con la banca, acuerdo que crea un nuevo hólding (Grupo Empresarial San José) con una deuda de 350 millones de euros. Asimismo, la división inmobiliaria pasa a manos de la banca acreedora (por una parte, Banco Popular y los fondos Värde Partners y Marathon Asset Management controlarían el 80%; y el otro 20% el resto de acreedores: JP Morgan, Deutsche Bank y Sareb) con una deuda consolidada de 1200 millones.8 Parte de la deuda (743 millones de euros) será cancelada mediante la capitalización de la misma en la filial San José Desarrollos Inmobiliarios (SJDI). La parte no atentida al vencimiento podría convertirse en hasta un 35% del capital social de San José mediante unos warrants convertibles.
Hawker Siddeley Canada era la unidad canadiense del Grupo de fabricantes británicos Hawker Siddeley especializada en la fabricación de vagones de tren, vagones de metro, tranvías, motores de aeronaves y aviones desde 1960 a 1980.
Hawker Siddeley Canada | ||
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Tipo | Subsidiaria | |
Industria | Aeronáutica | |
Género | Fabricante de aeronaves | |
Fundación | 1962 | |
Desaparición | 2001 | |
Sede central | Mississauga, Canadá | |
Presidente y Director General | John Francis Howard | |
Matriz | Hawker Siddeley |
Historia
Fundada en 1962 como la división canadiense del Grupo Hawker Siddeley estableciendo su sede en Mississauga, Canadá, la empresa asumió el control de los activos de la disuelta AV Roe Canada Company Ltd. y el de sus numerosas filiales como Orenda Engines, CC & F, Dominion Steel and Coal Corporation, la que incluía varias fábricas de acero, minas de carbón, plantas manufactureras y los astilleros de Halifax.
Hawker Siddeley Canadá se centró en la fabricación de vagones pesados (tolvas y coches de depósito) y vehículos de transporte (vehículos, vagones de metro interurbanos y tranvías) para las empresas Toronto Transit Commission, GO Transit, Soo Line Railroad, Canadian Wheat Board, Saskatchewan Grain Car Corporation, Metro de Boston y Ferrocarriles Nacionales de México.
Al consolidar los activos de las filiales CC & F y DOSCO le permitió establecer dos plantas principales para la fabricación de vagones:
- CC & F, fábrica en Thunder Bay, Ontario, para la fabricación de carros de transporte ferroviario, y
- DOSCO en Trenton, Nueva Escocia para la fabricación de vagones de carga de ferrocarril (TrentonWorks), junto con la Trenton Forge - la forjadora más grande de América del Norte.
En la década de 1960, Hawker Siddeley Canada desarrolló una plataforma común para las carrocerías de vagones para pasajeros, ligeras pero rigidas que fueron fácilmente adaptable a múltiples usos ya que utilizaban elementos estructurales de aluminio. El uso de esta plataforma, le permitió conseguir numerosos contratos, incluyendo una orden de 200 vehículos para Ferrocarriles Nacionales de México, más de 120 coches para GO Transit, 25 carros interurbanos para CN Rail, 164 vagones de metro a la Comisión de Tránsito de Toronto, y 48 coches de metro automatizados para la Expo 1967 de Montreal.
Hawker Siddeley forzó a su filial Dosco cerrar las minas de carbón perdiendo dinero y fábricas de acero, posteriormente expropiadas por los gobiernos federal y de Nueva Escocia (ver: Corporación de Desarrollo de Cabo Bretón y Sydney Steel Corporation). Del mismo modo, CC & F se vio obligada a desprenderse de diversos activos. Los astilleros de Halifax Astilleros fueron vendidos a Irving Shipbuilding Inc., una subsidiaria de JD Irving Limited, en la década de 1990.
Las operaciones de Hawker Siddeley Canadá fueron adquiridas posteriormente por la ciudad de Kingston fundando la Urban Transportation Development Corporation (posteriormente vendida a Bombardier Transportation de Montreal, Quebec). SNC-Lavalin compró el negocio de vehículos ferroviarios ligeros, pero la planta TrentonWorks estaba inactiva, que más tarde fue adquirida por el Gobierno de Nueva Escocia vendiéndola a Greenbrier. SNC-Lavalin vendió la planta de Thunder Bay a Bombardier Transportation y el nombre de Hawker Siddeley Canada se disolvió finalmente en 2001.
Productos
Lista de productos fabricados por Hawker Siddeley Canada:
- Tránsito
- Vagones de metro H1 - para la Toronto Transit Commission 1965-1966
- Vagones automatizados serie H - para la Expo-Express de la feria mundial, operada por la CTM (actualmente STM) (1965)
- RTC-85SP/D fueron coches H1 modificados para GO Transit
- Coches de pasajeros y recreativos para servicio de CN en el suroeste de Ontario (1967)
- Vagones de metro H2 - para la Toronto Transit Commission 1971
- Vagones de metro H4 - para la Toronto Transit Commission 1974-1975
- Vagones de metro H5 - para la Toronto Transit Commission 1976-1979
- Vagones de tránsito ferroviario PA3 - para la Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH) de Nueva Jersey (1972)
- Vagones de metro 0600 para la Línea Azul del Metro de Boston (1979)
- Vagones de metro 01200 para la Línea Naranja del Metro de Boston (1980)
- Coche para servicio municipal - solamente demo para la TTC
- Hawker Siddeley DMU y coches doble piso I y II para GO Transit
- Aviación
- Hawker-Siddeley Canada también manufacturó motores de aviación para Avro Canada y a otras empresas aéreas:
- Motores Orenda General Electric J79-OEL-7
- Motores Orenda General Electric J85-CAN-40
- Motores Orenda General Electric J85-CAN-15
- Ferrocarril
Hawker Siddeley Transportation también produjo vagones de carga de ferrocarril, principalmente para los ferrocarriles canadienses y compañías de arrendamiento durante los años 1970 y 1980 en las plantas en Thunder Bay, Ontario y Trenton, Nueva Escocia. La planta de Thunder Bay construía principalmente carros de pasajeros y equipos de transporte, mientras que la planta de Trenton construía vagones de carga.
Indaux, cuya razón social es Industrias Auxiliares SAU, es una empresa española que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de herrajes para muebles. Fue fundada en 1962.
INDAUX | ||
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Smart Simplicity | ||
Logo Indaux | ||
Sede social de Indaux en Guetaria, Guipúzcoa, España | ||
Tipo | Mercadotecnia | |
Fundación | 1962 | |
Sede central | Getaria | |
Ámbito | España | |
Marcas | INDAUX, INDAmatic | |
Servicios | Fabricación y desarrollo de herrajes para muebles |
Historia
Industrias Auxiliares S.A. es una empresa fundada por 5 socios el 16 de mayo de 1962 en la localidad de Getaria (Guipúzcoa, España). Ese año realizaron la implantación de máquinas de inyección de zamak en los talleres. Inicialmente se centraron en la fabricación de piezas especiales para el sector de la automoción, pero luego se dedicaron también a la producción de tornillos para electrodomésticos, cerraduras de buzones, piezas especiales, etc. En esta época se creó el logo en forma de cerradura, que se mantendría vigente hasta su rediseño y modernización en 2011. En 1965 Indaux registró su primera patente, que consistía en un dispositivo de fijación de tableros, precursor de la actual excéntrica de espiral.
En 1970 pasan a una nueva sede, también en Getaria, en un edificio de 6.000 m2. Indaux se dedica plenamente a la fabricación de herrajes para el mueble. Ese año además la firma protegió su marca comercial. En 1973-74 se instalan dos nuevas plantas productivas: Ernai en Zarautz, e ITB (Industrias Técnicas de la Bisagras S.L.) en la cercana localidad guipuzcoana de Aia.
En 1975 se crea el Departamento de Exportación. Indaux, que había hecho algunas pequeñas incursiones en otros países, comienza oficialmente su expansión internacional. Cinco años más tarde participa en sus dos primeras ferias internacionales, Fredericia (Dinamarca) y ASFI (Reino Unido). En 1987, a sus 25 años cuenta con más de 150 empleados y más de 5.000 referencias en su catálogo.
En 1990 crea dos filiales europeas (en Alemania y Reino Unido), con estructura propia. Este mismo año se pone en marcha una nueva planta productiva, Herdesa, en la localidad de Sádaba (Zaragoza), destinada a la fabricación de la corredera Gacela y del cajón Supra. En 1994 la sede central de Indaux se traslada a su actual ubicación (2015), en el barrio San Prudencio, siempre en Getaria. Las nuevas instalaciones suponen una superficie de más de 17.000 m2. Al año siguiente se inaugura una nueva planta, Cajones Metálicos S.L., para la fabricación de la gama de cajones de metal de Indaux. El primer producto producido en esta ampliación de las instalaciones fue el cajón compacto EUROPA que se presentó ese año en Interzum (Colonia, Alemania) y en Maderalia (Valencia, España).
En el año 2000 Indaux implanta un sistema de gestión de la calidad ajustado a la norma ISO 9001, que afecta tanto al producto como a los diferentes procesos y actividades de la compañía: administración, gestión, producción y recursos humanos. Todas las fases de la fabricación de un producto pasan tests de calidad, mayoritariamente en el propio laboratorio de ensayos de Indaux, aunque en ocasiones también en laboratorios independientes como LGA (Alemania), FIRA (Reino Unido) o TECNALIA (España).
En octubre de 2006 Indaux fue por primera vez la anfitriona de una reunión del Comité Normalizador para la Industria del Mueble, en concreto, del grupo de trabajo de los herrajes para muebles, en el que además colabora como miembro. Esta fue la primera vez que un grupo de trabajo del Comité de Normalización para la Industria del Mueble se reunió en España.1 Entre 2011 y 2014 se abren nuevas filiales en Francia, Italia, Brasil e India.2
Grupo Indaux
Indaux pertenece al Grupo Indaux, que cuenta con otras dos divisiones:
- Gourmet Okin se creó en 2006 como grupo del sector de la alimentación por integración de la panificadora Okin con la firma de embutidos Urkabe y la de precocinados Benetan.3 4
- Construcciones Gaztetape es la división de construcción del grupo, y desarrolla proyectos residenciales y de pabellones industriales en España.
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