Aerolíneas fundadas en 1963
Líneas Aéreas Nacionales S.A. era una aerolínea del Perú que empezó sus operaciones en el año 1963.
Su base era el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Operaba vuelos dentro y fuera del país. Dentro del país realizaba vuelos de itinerario, iniciando sus operaciones con aviones Lockheed 749 Constellation, con la cual sufre su primer accidente el 27 de abril de 1966, durante un vuelo de Lima al Cuzco, cuando la nave se estrella contra el Monte Talsula, en la sierra de Yauyos, Lima, con la consiguiente muerte de los 49 ocupantes del avión siniestrado, ello debido a un error del piloto de nacionalidad norteamericana.
Posteriormente, el 9 de agosto de 1970 se produce otro accidente fatal, esta vez fue un Lockheed L-188A Electra, en circunstancias en que despegó del aeropuerto Velasco Astete de la ciudad del Cuzco en horas de la tarde, produciéndose el fallo del motor número 3 -un turbohélice Allison- al momento de intentar despegar. El capitán de la nave, lejos de abortar el despegue, continuó con esta operación no logrando mantener la velocidad necesaria para el ascenso, hecho que se agravó al retraer los flaps con la consiguiente pérdida de sustentación, originando que el avión se inclinara al lado izquierdo impactando finalmente contra el suelo, en el sector de San Jerónimo. Como resultado de este accidente fallecieron 99 de los 100 ocupantes del avión y 2 agricultores que se encontraban en tierra en el momento del impacto.
Dicha aerolínea es de triste recuerdo por la serie de accidentes que sus aparatos tuvieron, en varias ocasiones causados por mantenimiento no apropiado o por operación en forma negligente de los aviones.
Hacia 1972, año en que dejó de operar, su flota estaba compuesta solamente por un Lockheed L-188 Electra, pues sus demás aviones ya habían sido perdidos.
Nordavia (En ruso: Нордавиа) anteriormente conocida como Aeroflot-Nord (Аэрофлот-Норд), es una aerolínea cuyo aeropuerto principal en el Aeropuerto Internacional de Talagi en Arjángelsk, Rusia. La aerolínea opera regularmente vuelos de cabotaje y regionales. Su aeropuerto secundario es el Aeropuerto Internacional Moscu-Sheremetyevo.
Nordavia | |||||
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Fundación | 1963 (Como Arkhangelsk United Aviation Squadron) 1991 (Como AVL Arkhangelsk Airlines) 2004 (Como Aeroflot-Nord) 2009 (Como Nordavia) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Talagi | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional Moscu-Sheremetyevo | ||||
Sede central | Arjángelsk, Rusia | ||||
Flota | 20 | ||||
Destinos | 21 | ||||
Filial | MMC Norilsk Nickel |
Historia
La aerolínea fue fundada en 1963 como la Arkhangelsk United Aviation Squadron, y fue renombrada como AVL Arkhangelsk Airlines en 1991. En agosto de 2004, Aeroflot adquirió un 51% de la aerolínea, quedando el 49% restante en manos de Aviainvest. El nombre de la compañía fue cambiado a Aeroflot-Nord en 2006. Ese mismo año la aerolínea se unió a la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales.
Como el contrato con Aeroflot expiró el 1 de Diciembre de 2009, la aerolínea opera de forma independiente desde entonces. Las razones de la retirada de aeroflot de la aerolínea se debido a la mala publicidad que recibió la aerolínea tras el accidente del Vuelo 821 de Aeroflot y las presiones impuestas por las autoridades rusas, entre las que se encontraba la prohibición de vuelos charter internacionales para la aerolínea.
En Marzo de 2011 Aeroflot vendió la aerolínea a MMC Norilsk Nickel por un precio de US$7 millones. Kommersant pregunto a expertos en la materia si MMC Norilsk Nickel podría fusionar Nordavia con Taimyr Air Company, que también es propiedad de la compañía.
Destinos
- Anapa-Aeropuerto de Vityazevo
- Chelyabinsk-Aeropuerto Internacional de Balandino
Flota
La flota de Nordavia se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):1
Royal Jordanian Airlines es una aerolínea de bandera de Jordania con sede en Amán, Jordania. Opera vuelos internacionales programados sobre cuatro continentes. Su base principal es el Aeropuerto Internacional Reina Alia (AMM) de Amán. Royal Jordanian es miembro de la Organización de transportistas aéreos árabes y se unió a la alianza Oneworld en 2007.
Royal Jordanian الملكية الأردنية | |||||
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"You're there" | |||||
Airbus A321-200 de Royal Jordanian aterrizando en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. | |||||
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Fundación | 1963 (como Alia Airlines) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Reina Alia | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional de Aqaba | ||||
Sede central | Amán, Jordania | ||||
Flota | 33 (15 pedidos) | ||||
Destinos | 59 | ||||
Filial |
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Alianzas | Oneworld | ||||
Programa de viajero | Royal Plus | ||||
Compañía | Royal Jordanian Airlines | ||||
Director ejecutivo | Hussein Dabbas |
Historia
La aerolínea fue creada el 9 de diciembre de 1963 por decreto del Rey Hussein e inició sus operaciones el 15 de diciembre de 1963. La aerolínea recibió inicialmente el nombre de Alia en honor a la tercera esposa del rey. Fue fundada con capital privado y luego fue adquirida por el gobierno jordano para proveer fondos sustanciales para su expansión. Alia Jordanian Airlines arrancó con unos pocos aviones y tres rutas internacionales, hacia Ciudad de Kuwait, Beirut y El Cairo. La aerolínea disponía inicialmente de dos Dart Heralds de Handley Page y un Douglas DC-7. En 1964 se incorporó otro DC-7 inaugurándose una ruta hacia Jeddah. En 1965, Alia inició sus vuelos hacia Europa, con la ruta hacia Roma. El crecimiento de la aerolínea se vio amenazado por la guerra contra Israel de 1967 cuando Israel destruyó los dos DC-7. Esos aviones fueron reemplazados por aviones Fokker F27. En 1968 se incorporaron las rutas hacia Nicosia, Bengasi, Dhahran y Doha. En 1969 se incluyeron nuevas rutas hacia Europa y Asia, incluyendo Múnich, Teherán y Estambul.
En la década de 1970 Alia incorporó aviones jet a su flota que incluyeron Boeing 707, Boeing 720, Boeing 727, y Boeing 747. Se incrementaron las rutas hacia Europa, Asia y África. En 1975 Alia hizo historia al incorporar la primera mujer árabe entre el personal de cabina de vuelo. En 1979, Alia fue miembro fundador del Consorcio Técnico de las aerolíneas árabes (AATC).
Durante la década de 1980 se introdujo la automatización del proceso de venta de billetes y se extendieron notablemente las rutas servidas. El nombre de la aerolínea fue cambiado por Royal Jordanian. En esta década, la aerolínea tuvo su primera mujer piloto.
En la década de 1990 se introdujeron sistemas de reservas y de mantenimiento. Royal Jordanian fue la primera aerolínea a establecer una ruta hacia el aeropuerto de Gaza recién construido. La aerolínea estableció una alianza con TWA y creó una subsidiaria, la Royal Wings, para vuelos internos en Jordania. Desde octubre de 1998 la aerolínea inició su proceso de privatización.
La aerolínea subsidiaria Royal Wings inició los primeros vuelos nacionales hacia Aqaba utilizando un avión Fokker F-27 el 10 de febrero de 1996. Royal Wings actualmente opera aviones Bombardier Dash 8 Q300 en vuelos programados y chárters con destino a Egipto, Chipre, Israel y los Territorios Palestinos. Royal Jordanian firmó en octubre de 2005 un acuerdo para adquirir dos Q400 pertenecientes a SAS Commuter; estos son variantes más grandes y rápidos de los aviones de la serie Dash 8.
El 17 de octubre de 2005, la aerolínea aceptó la invitación para unirse a la alianza Oneworld, convirtiéndose en la primera aerolínea de oriente medio en unirse a esa asociación.
Destinos
Flota
La flota de Royal Jordanian está compuesta de los siguientes aviones (a noviembre de 2014)
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros (Business/Clase turista) | Rutas |
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Airbus A310-300F | 2 | 0 | Carga | medio-largo radio |
Airbus A319-111 | 4 | 1 | 110 (14/96) | corto-medio radio |
Airbus A320-200 | 7 | 3 | 136 (16/120) | corto-medio radio |
Airbus A321-200 | 4 | 0 | 167 (20/147) | corto-medio radio |
Airbus A330-200 | 3 | 0 | 283(24/259) | |
Airbus A340-200 | 4 | 0 | 254(24/230) | Sera reemplazado por el B787 |
Boeing 787-8 | 3 | 8 | 267(23/244) | largo radio |
Embraer E-175 | 3 | 1 | 72 (12/70) | corto radio |
Embraer E-195 | 5 | 1 | 100 (12/88) | corto-medio radio |
TOTAL | 33 | 16 |
TANS Perú (Transportes Aéreos Nacionales de Selva) era una aerolínea con base en la ciudad peruana de Lima. Operaba vuelos comerciales nacionales regulares. Su base principal era el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. El 7 de enero del 2006 la licencia de la aerolínea fue suspendida por el gobierno peruano.
Historia
La aerolínea inició sus operaciones en 1963. Originalmente era parte de la Fuerza Aérea del Perú. Obtuvo su certificación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en octubre de 1999 y dejó sus actividades militares para dedicarse a las civiles en noviembre de ese año. Pertenecía enteramente al Estado Peruano, fue además, después de Nuevo Continente (antiguamente Aero Continente), la aerolínea que cubría buena parte del territorio nacional, pero debido a dos fatales accidentes, su destino era desaparecer del mercado. Posteriormente serían Star Perú y Aero Cóndor las que empiezan a cambiar el rumbo de la aviación comercial peruana.
Incidentes y accidentes
El 9 de enero de 2003, el vuelo 222 de TANS Perú se estrelló en el Cerro Coloque, cerca de Chachapoyas justo después de despegar de Chiclayo. Dos años después, el 23 de agosto de 2005, el vuelo 204 de TANS Perú se estrelló a las afueras de la ciudad de Pucallpa.
Servicios
TANS Perú ofrecía servicios a los siguientes destinos nacionales:
- Arequipa
- Chiclayo
- Cusco
- Iquitos
- Juliaca
- Lima
- Piura
- Pucallpa
- Puerto Maldonado
- Tacna
- Tarapoto
- Juanjui
- Tumbes
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