lunes, 16 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

estilo segundo imperio

El edificio de la Oficina Ejecutiva Dwight D. Eisenhower (en inglés Eisenhower Executive Office Building -EEOB-), antes conocido como el Antiguo edificio de la Oficina Ejecutiva (OEOB) es un inmueble del gobierno de Estados Unidos situado en su capital, Washington D. C., justo al oeste de la Casa Blanca. Su mantenimiento corresponde a la Administración de Servicios Generales y en él se halla enclavada la Oficina Ejecutiva del Presidente, que incluye también la Oficina del Vicepresidente. Está ubicado en la calle 17 NW, entre la avenidas Pennsylvania, la de New York y West Drive Executive. El edificio se construyó entre 1871 y 1888, en el estilo Segundo Imperio francés, está catalogado como Monumento Histórico Nacional. Muchos empleados de la Casa Blanca tienen sus oficinas en este edificio.












El edificio Dorilton es una cooperativa de viviendas de lujo residencial en ManhattanNueva York, cuya construcción comenzó en 1900 y terminó en 1902.

Arquitectura

El edificio fue diseñado por la firma de arquitectos Janes & Leo, y se encuentra en el nº 171 de la calle West 71.
El edificio se caracteriza por su piedra caliza estilo "Beaux-Arts" y el exterior de ladrillo, con esculturas monumentales, balcones de ricas balaustradas, y un tejado de cobre, abuhardillado de pizarra.
La mampostería exterior, los trabajos decorativos de terracota, las chimeneas, y el techo fueron restauradas por expertos en 1998 por la firma Walter B. Melvin architectural firm.
Su diseño, con un ligero estilo Segundo Imperio francés, cuenta con una cornisa en la cuarta planta, grandes figuras masculinas sujetando los salientes de las ventanas y un sólido tejado abuhardillado.
Se levantó aquí para aprovechar la nueva línea de metro, que abrió a una manzana de distancia en 1904.

Reacciones

En 1902, la revista Architectural Record, declaró que el Dorilton era tan espantoso que haría "jurar a hombres fuertes y encogerse de miedo a mujeres débiles".
El historiador Andrew Dolkart pensó que el Dorilton era quizás "el edificio de apartamentos más extravagante en Nueva York", con su sorprendente inspiración francesa, sus figuras esculpidas y la enorme puerta de hierro "que recuerda aquellas que guardan los palacios franceses".
El historiador Francis Morrone lo consideró como uno de los grandes edificios de apartamentos de la ciudad.
El edificio fue declarado como lugar histórico de Nueva York el 8 de septiembre de 1983.






El Edificio Langham es un edificio de apartamentos en ManhattanNueva York, que se encuentra a lo largo de Central Park West. Después de que la parcela estuviese sin construirse en ella durante más de 15 años, el edificio fue construido entre 1905 y 1907. Su construcción costó 2 millones de dólares, y la estructura incluyó modernas comodidades en aquel entonces, como por ejemplo poder disponer de hielo en cada apartamento. El edificio fue diseñado en estilo Segundo Imperio por los arquitectos Clinton and Russell.1
En 1902, la propiedad donde se encuentra el Langham, era propiedad de la familia Clark, que a su vez, era dueña del prestigioso edificio Dakota.
Ubicado en lo que hoy es el nº 135 de Central Park West, el Langham ocupa el espacio entre las calles West 73 y West 74. El lugar permaneció vacante hasta que la familia Clark lo vendió en 1902. Al principio, la propiedad no se vendía porque existía una restricción algo inusual, ningún edificio construido podría superar la altura del [[edificio Dakota|Dakota], situado justo al lado.
El sitio fue adquirido por Abraham Boehm y Coon Lewis, pero se mantuvo vacante hasta 1904. Los Arquitectos Clinton and Russell, que trabajaban para Boehm y Coon, presentaron los planos del edificio en 1904, cuya construcción ascendería a 2 millones de dólares.
En septiembre de 1906, se aplicaron los últimos retoques y finalmente el Langham fue completamente terminado y sus puertas fueron abiertas para el alquiler en 1907.
Cuando en aquel año, el edificio estaba ya construido, sus pisos se alquilaban a 500 dólares mensuales,2 y atrajo a inquilinos ricos y de éxito desde el principio. Irving Bloomingdale, hijo del fundador de la famosa tienda, se mudó al Langham cuando se inauguró. Isadore Saks se trasladó desde el Majestic al Langham con su hijo Joseph. Martin Beck, jefe de la cadena Orpheum Theater, fue otro residente importante en aquellos principios.
En 2006 el edificio se puso en venta, y un escritor del New York Sun estimó el precio en 600 millones de dólares.










El edificio del Hotel Carlton, situado en el centro neurálgico de la Plaza Moyúa de Bilbao (VizcayaEspaña), constituye una de las obras más significativas del arquitecto Manuel María Smith.

Fue edificado entre 1919 y 1926, representando un ejemplo tardío de la aplicación del estilo Segundo Imperio en consonancia con la tradición de gran construcción hotelera decimonónica. Con un sector destinado a hotel y otro a oficinas, es una construcción exenta, que en planta adopta una disposición triangular con ángulos achaflanados. Presenta sótano, semisótano, planta baja, cinco pisos altos y sexta planta retranqueada, con almohadillado en basamento y entrepaños contiguos a los ejes de miradores más cercanos a los chaflanes, y paramentos revocados en el resto.
La fachada principal presenta porche de acceso centralizado con terraza sobre cubierta, y profusa decoración. La disposición de elementos es simétrica y regular con vanos de medio punto adovelados y rebajados en planta baja, vanos rebajados y adintelados dispuestos alternativamente y con balcones de barandilla de hierro forjado en primer piso, ejes de vanos adintelados y cuerpos de miradores volados en segundo, tercer y cuarto piso, vanos adintelados y balcones con barandilla de hierro en el quinto, y retranqueo con balcón corrido en el sexto, siendo la cubierta amansardada con tejado de pizarra.
En el interior se emplean con profusión materiales nobles, y destaca especialmente el gran Hall de la planta baja con luz cenital.
Además del interés arquitectónico, el edificio del Hotel Carlton tiene un gran significado histórico y simbólico, ya que fue sede del primer Gobierno Vasco, así como lugar de celebración de gran número de actos oficiales y culturales de Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario