domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

El Edificio ABC (denominado a veces como Edificio ABC Serrano) es un edificio ubicado entre la calle Serrano (nº 61) y el Paseo de la Castellana (nº 34) de Madrid (España). En realidad son dos edificios, el que posee su fachada a Serrano fue diseñado por José López Sallaberry en el año 1899 (de estilo neoplateresco) y la ampliación del edificio que da al paseo de la Castellana fue posteriormente diseñado por el arquitecto Aníbal González (de fachada de estilo regionalista sevillano) y Teodoro de Anasagasti ya en el año 1926. En la actualidad los dos edificios están acondicionados como un centro comercial.

Historia

Cuando en 1891 Torcuato Luca de Tena crea la revista Blanco y Negro necesita de un edificio para establecer sus tiradas. El 20 de agosto de 1896 adquiere el solar de Serrano sobre el que edificará, lugar que será sede definitiva de la tirada de la revista.1
Fachada este (c/ Serrano, 61).
El arquitecto José López Sallaberry realiza el edificio de Serrano en 1899, el arquitecto Aníbal González el edificio de Castellana en 1926 y Teodoro de Anasagasti los talleres en 1932. A causa del desnivel existente entre las dos calles, las rotativas se ubicaron en el edificio de la calle de Serrano así como los talleres de estampación y tirada, salones, administración y redacciones del diario ABC y de la revista Blanco y Negro, y en el edificio de la Castellana los motores y dinamos. Dejando una galería para circulación interior de vehículos. El periódico tuvo una gran tirada. El diario ABC comenzó su tirada en el año 1905.2
La mañana del 11 de mayo de 1931 durante el periodo de la Segunda República incautó el edificio. La causa había sido que durante los sucesos del Círculo Monárquico Independiente se produjo una manifestación frente el edificio del que los asistentes aseguraron notar disparos desde las ventanas del edificio.1
En 1989 los edificios fueron vendidos por el periódico y en 1995 el arquitecto Mariano Bayón se encargó de realizar la rehabilitación de ambos edifcios con el objeto de realizar su conversión en el centro comercial y de ocio ABC Serrano.





El Edificio de Correos de Castellón de la Plana (España) situado en la Plaza de Tetuán, es un edificio administrativo construido en el año 1932, obra de los arquitectos Demetrio Ribes Marco y Joaquín Dicenta Vilaplana.
Situado en un punto estratégico del entramado urbano de Castellón, con la Avinguda de Jaime I al sur y la plaza de Tetuán al norte, su implantación como edificio exento queda reforzada por un volumen de tres plantas con las cuatro esquinas redondeadas que produce una imagen muy unitaria y de gran contundencia.
La iniciativa del edificio de correos de Castellón forma parte de un programa estatal de 1909, con el que se pretendía dotar de un nuevo edificio para esta actividad a cada una de las capitales de provincia.

El proyecto de Ribes divide el programa en las tres plantas. En la baja la atención al público, en la primera las oficinas y en la tercera las viviendas. El acceso se realiza desde las cuatro fachadas. En la principal, el acceso de público, en la posterior el de carga, en las laterales el de viviendas y el de funcionarios.
El vestíbulo público es un patio cubierto por cristalera al que recaen las plantas superiores y que permite un espacio de mayor altura y bien iluminado cenitalmente. El acceso a la planta primera de oficinas es selectivo: de un lado, junto al principal del edificio, una escalera de cuatro tramos conduce al corredor que rodea el patio y a los despachos principales; de otro, una de las escaleras laterales, hoy dotada de ascensor, permite un acceso directo de funcionarios desde el exterior. De forma simétrica a la última descrita, otra escalera conduce a la segunda planta, donde se sitúan las viviendas.
La disposición en planta respira un cierto clasicismo, por la simetría adoptada.
La composición de las fachadas se basa en dos planos: el de la alineación, y el de los resaltes que enmarca en las esquinas redondeadas y forman torreones rematados con rotundos aleros de cubiertas a cuatro aguas con teja alicantina. La fachada principal, de menor dimensión que las laterales está formada por el paño central de entrada y dos torreones laterales. En ella, sobre el zócalo continuo de piedra de Borriol abujardada, un sobre-zócalo forma las jambas del portal de entrada en arco de medio punto. El fuste, formado por las plantas baja y primera combina los paños revestidos de piedra que imita la mampostería con el ladrillo cara-vista que enmarca los huecos. El remate es totalmente de ladrillo cara-vista que acentúa en su aparejo el carácter arabizante del conjunto y queda rematado con pináculos de piedra muy esbeltos.
Las fachadas laterales, de mayor longitud, permiten una composición de tres paños, el central enmarcado con torreones y los laterales entre éstos y los resaltes de las esquinas. Esto produce una sensación de mayor tranquilidad y menor abigarramiento.






El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas está situado en Madrid, con la fachada en la plaza de España 8 y la calle de Bailén 1, y la trasera en la Calle del Río 24.

Características

Son 3800 m² de estilo ecléctico monumental o alfonsino (Alfonso XII) al gusto francés de Luis XIII, es una de las mejores muestras de la arquitectura de su tiempo.
La parte principal dispone de 2500 m² en tres pisos de aproximadamente 770 m². En la fachada se combinan la piedra y el ladrillo y está rematado por una cubierta en mansarda con buhardillas de cinc (pizarra), típicas de la arquitectura francesa. Está ornamentada con ménsulas de angelotes, personajes mitológicos y motivos vegetales. Los balcones tienen unas balaustradas muy decoradas de plomo. Los 3 torreones, más alto el central, están cubiertos por cúpulas de casco.
Tiene un almacén de 1300 m², compuesto por la planta baja del edificio y la nave de la parte trasera. Se asienta sobre una estructura de piedra de cantería, con formación de arcos de medio punto, de hierro y cristal

Historia

En la puerta principal se puede ver 1898 como fecha del edificio, pero el palacete fue construido entre 1891 y 1899 a petición de la Real Compañía Asturiana de Minas, y proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, director de la compañía.
El edificio fue construido como la sede de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid, albergaba sus oficinas, las viviendas de los ingenieros, y en la parte trasera el almacén.
El lunes 16 de octubre de 1933, Manuel Martínez Ángel salió de su casa a las 11 de la mañana. En la acera, a las puertas del edificio, un joven alumno suyo sacó una pistola y disparó contra el ilustre arquitecto de 67 años, que falleció.2
De 1899 hasta 1957 (casi 60 años), uno de los que vivió en este edificio fue Elías Tormo, gran conocedor del pasado madrileño y autor de varios libros, entre ellos Las iglesias del antiguo Madrid.
Incoado como Bien de Interés Cultural a 4 de junio de 1977 pero todavía no declarado.
Propiedad de la Mutua Madrileña, desde finales del siglo XX. De 1988 hasta 2009 fue la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en régimen de arrendamiento.
Se siguen celebrando exposiciones, como la Street Art en 2006,3 la Casa Decor 20124 o la Terracotta Army – Los Guerreros de Xian en 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario