domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

El almacén de José Ribera está situado en la glorieta de la Estación, de la ciudad de Carcagente (Provincia de Valencia, España), junto a la estación de ferrocarril, en un entorno urbano que se desarrolla a partir de 1853, fecha en la que se construye la línea férrea. Se trata de un edificio industrial construido en el año 1909 con proyecto de José Ríos Chinesta.
La obra ha sufrido algunas intervenciones posteriores que, salvo la producida en el patio, no han desvirtuado su imagen. Tras dilatados periodos de abandono, y dos inundaciones en 1982 y 1987 en las que se acrecentó su deterioro, el ayuntamiento rehabilitó el edificio en 1989 para todo tipo de actos multitudinarios, dada la flexibilidad y la amplitud del espacio interior.

El almacén está emplazado en un solar rectangular, aunque su planta tiene forma de L. La edificación, por tanto, libera un patio en una de sus esquinas, que se separa del espacio público de la calle por medio de una verja. De esta manera, el edificio ocupa el extremo de una alargada manzana de 48 metros de profundidad, con un muro medianero y tres fachadas a calles distintas.
El programa consiste en un gran espacio diáfano para el almacén y la confección de la naranja, que incluye además dependencias para oficinas y una vivienda. La nave principal, conforme al esquema de la planta, tiene un quiebro de 90º, desde el cual es posible dominar visualmente ambas naves en su intersección. Estas siguen un clásico esquema basilical, con una nave central de mayores dimensiones y altura, y estrechas naves laterales más bajas para permitir la iluminación cenital, con un altillo que recorre todo el perímetro del almacén.
Las fachadas de los testeros, adquieren por su tratamiento el rango de principales, en una solución muy utilizada en esta tipología por los empresarios de la naranja para ofrecer una imagen atractiva de su edificio. Predomina el ladrillo visto, con un gran arco moldurado en el tímpano del hastial triangular, que organiza la composición general de la fachada, donde se dispone una gran proporción de huecos para posibilitar una abundante iluminación interior.
El espacio interior adquiere una gran amplitud y diafanidad, donde cabría destacar el tratamiento de la luz y del color. La luz inunda todo el espacio interior desde los testeros y las hileras de ventanas situadas a lo largo de las fachadas laterales encima de su cubierta, antes del arranque del faldón de la cubierta central. La imagen polícroma se obtiene por el contraste entre las diversas texturas de los diferentes materiales utilizados. Las fachadas interiores están moduladas por una serie de esbeltas columnas de fundición que marcan la separación entre las naves. En sus fustes apoya el entramado de los altillos laterales y quedan rematadas con un capitel de inspiración clásica decorado con rosetas sobre el que descansan las pilastras que reciben los arcos escarzanos y soportan la estructura de la cubierta.
Desde el punto de vista de la construcción, se trata de una obra resuelta con gran calidad y gran conocimiento de los materiales, los cuales se emplean con profusión, con una gran coherencia funcional. Los muros son de mampostería, y se emplea ladrillo en los arcos, molduras, embocaduras de los vanos y esquinales, así como en otros elementos de su distribución interior. En las cubiertas se han utilizado cuchillos mixtos, correas y entabacado de madera y teja plana como material de cubrición.
Es una obra a la que cabría adscribir en el eclecticismo, por las soluciones adoptadas y el diseño de los elementos de ornamentación, aunque ya se emplean determinados detalles decorativos modernistas.








La antigua estación de la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga se localizaba en un edificio en la entrada al recinto portuario entre la Plaza de la Marina y la Avenida de Manuel Agustín Heredia del Ensanche del Distrito Centro de la ciudad andaluza de MálagaEspaña.
Este edificio sirve como sede del Instituto de Estudios Portuarios.

Arquitectura

Se trata de un edificio ecléctico de inspiración neoclásica, como muestran las columnas dóricas sobre pedestales de la fachada principal semicircular, rematada con un frontón con reloj que delata su antigua función de estación ferroviaria.
Destaca el tratamiento bícromo del exterior en blanco y rojo que le aporta uniformidad con los restantes edificios de la plaza de la Marina.

Historia

La primera piedra del edificio fue puesta el 21 de febrero de 1911 por parte del ministro de Fomento, Rafael Gasset y el Director General de Obras Públicas, Luis de Armiñán y bendecida por el Obispo, Juan Muñoz de Herrera. El edificio es obra de los arquitectos Enrique Verdú y Leopoldo Werner. Entró en funcionamiento tras el traslado de la cabecera desde La Malagueta hasta la entrada del puerto. Daba cobertura a la red de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga que unía a la capital malagueña con Coín, con Ventas de Zafarraya a través de Vélez-Málaga y con Fuengirola. En 1995 fue sometida a una restauración por Juan Pablo Gómez de la Fuente.
De las líneas que partían de allí, todas fueron clausuradas en la década de 1960. Sólo la línea de Fuengirola, construida por la empresa Ferrocarriles de Málaga a Algeciras y Cádiz, explotada por FSM hasta 1934 y pasando después a manos de FEVE, se mantuvo activa.
Antigua Estación de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.jpg






El asilo del Santo Cristo está situado en el Pla de San Agustín de Igualada, una de las áreas de expansión urbana, situada al oeste del núcleo antiguo de Igualada. Ocupa una isla entera, entre las calles de Milà i FontanalsPrat de la Riba y Sor Rita Mercader. Tanto por sus dimensiones monumentales, como por la exuberancia arquitectónica, es uno de los elementos más singulares de la capital de la comarca de Anoia.
La construcción del edificio empezó en el año 1931, a partir de una donación efectuada por las hermanas Magdalena, Dolores y Concepción Castells, miembros de una influyente familia de mecenas locales, relacionada con la corona. Entre 1936 y 1939 la guerra civil interrumpió las obras que no se terminaron hasta el año 1941. En 1943 los representantes de los legatarios empezaron las gestiones destinadas a convertir el conjunto arquitectónico en residencia para la tercera edad. Actualmente está regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
El edificio responde a un proyecto de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antonio Gaudí. Aunque las líneas básicas son propias del modernismo, se trata de una construcción tardía y ecléctica, que integra diferentes formas de arquitectura popular y tradicional catalanas.

Fachada, torre y campanario

El asilo está formado por dos cuerpos laterales. En la parte de delante están unidos por la fachada y el vestíbulo; por la parte de detrás, por la iglesia, y la parte del centro, por un claustro interior. Todo este conjunto de cuatro plantas tiene adosado un campanario en uno de los extremos, que le da un cierto aire medieval. El material de obra que predomina en el edificio es de piedra, cuya mayor parte fue extraída del Pla del Magre (Jorba). Ésta es utilizada, no sólo como elemento de construcción, sino también como un recurso decorativo. Tanto dentro como fuera, la diversidad de tratamientos y de formas de que es objeto, convierten la piedra en un elemento que da personalidad al edificio del asilo.
A pesar de los materiales con los que está construida, la fachada de la casa del Santo Cristo, es de aspecto ligero. Esta sensación se obtiene gracias a las aberturas que describen tres galerías exteriores, que están inspiradas en la arquitectura de las tradicionales masías catalanas. Además, un conjunto de arcos le otorga un ritmo ascendente, que se complementa con una sucesión de pináculos. La fachada se completa con una terraza de sección cuadrangular que, situada el lado derecho, evoca la tradicional silueta de un campanario. De todas maneras, sus formas medievales (las almenas, por ejemplo), también hacen pensar en las torres de homenaje propias de los castillos. La escultura del patio, obra de J. Puigdollers, representa a Santa Teresa Jornet, fundadora de la congregación. Encima de la puerta de entrada hay también otra escultura, de Ernest Marco, que representa a la Madre de Dios de los Desamparados.

Iglesia

Es la parte del edificio que presenta una arquitectura más "gaudiniana" y, por tanto, la más espectacular, sobre todo por el valor expresivo que adquiere la piedra, tanto desde el punto de vista constructivo, como decorativo. Situada en la parte posterior, la capilla de la Casa del Santo Cristo tiene una planta de cruz griega. El crucero, es decir, el espacio central, está cubierto por un cimborrio que se apoya sobre un tambor poligonal con un techo de falsa cúpula, formado por la aproximación progresiva de las hiladas, una técnica de cubrimiento propia de la arquitectura rural. Toda esta estructura descansa sobre unos arcos parabólicos, entre los cuales se definen una especie de triángulos esféricos, denominados conchas. En su entorno, estos arcos parabólicos se sostienen sobre cuatro columnas de piedra de una sola pieza, procedentes de Gerona. Todo ello da, como resultado, un conjunto en el que predomina el sentido ascendente, que está en consonancia con los paramentos exteriores del edificio, especialmente la fachada. En una de las columnas que sostienen los arcos de la iglesia, situada a la derecha del altar, se puede apreciar la firma del arquitecto, efectuada con caracteres modernistas. Las vidrieras de la capilla representan los santos correspondientes a los nombres del arquitecto, los legatarios (es decir las hermanas Castells) y sus herederos.

Claustro

Por sus reducidas dimensiones el claustro de la Casa del Santo Cristo no está destinado a ordenar las diferentes dependencias del asilo, sino que ha sido concebido como un elemento de tipo simbólico, que evoca la tradicional arquitectura monástica catalana. Esta intencionalidad simbólica más que funcional está reforzada por la decoración neorrománica, la austeridad de la cual da identidad al claustro. Éste se configura, por tanto, como una galería de pasadizos cubiertos y cerrados, que se diferencia, deliberadamente, del resto del edificio, donde predomina la exuberancia de formas. La Casa del Santo Cristo es un conjunto arquitectónico casi único en Igualada, tanto por su monumentalidad –que a veces está en contradicción con su funcionalidad- como por la riqueza de elementos que integra, que van desde el modernismo hasta los recursos populares y tradicionales.






El Ayuntamiento de Santander se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander (CantabriaEspaña). Está presidido por el Alcalde de Santander, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ocupa dicho cargo Gema Igual Ortiz, del Partido Popular, después de sustituir al anterior alcalde Íñigo de la Serna, también del Partido Popular, que fue nombrado Ministro de Fomento del Gobierno de España en el año 2016. Íñigo de la Serna ocupaba el cargo desde 2007, tras sustituir a Gonzalo Piñeiro después de las elecciones municipales de 2007; revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011 y gobernar en minoría tras las elecciones municipales de 2015. La actual corporación municipal está formada por los 13 concejales del PP, 5 del PSC-PSOE, 4 del PRC, 2 de C´s, 2 de Ganemos Santander Sí se Puede (candidatura vinculada a Podemos) y 1 de Izquierda Unida de Cantabria.
En 2015 el Partido Popular perdió, después de muchos años, la mayoría absoluta en la ciudad. Aun así logró obtener una gran ventaja sobre el resto de partidos en una ciudad que tradicionalmente tiene un voto muy conservador. Actualmente el PP gobierna en minoría apoyándose la mayoría de las veces en la abstención de Ciudadanos para sacar adelante sus propuestas. Aun así el partido en el gobierno ya ha perdido varias votaciones por el acuerdo de toda la oposición para votar en su contra en algunas cuestiones.

Plaza del Ayuntamiento y Casa consistorial

La presencia de la estatua ecuestre del general Franco en la Plaza del Ayuntamiento fue causa de diversas controversias a lo largo de tres décadas. El 18 de diciembre de 2008. fue retirada del lugar, tras 44 años de permanencia en la Plaza del Ayuntamiento.1
El escudo de la II República Española estaba situado en la Plaza del Ayuntamiento, justo al lado de la estatua ecuestre de Franco. Fue retirado el mismo 18 de diciembre de 2008.
Esta administración (43°27′45″N 3°48′36″O) está emplazada en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad habiendo ocupado varias ubicaciones antes de la actual.
El edificio original consistía en la mitad del actual inaugurada el 15 de septiembre de 1907 siendo alcalde Luis Martínez Fernández, el proyecto fue realizado en 1897 por el arquitecto Julio Martínez-Zapata, que ganó el segundo premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las obras costaron 600.000 pesetas, por aquel entonces la Plaza no era la del Ayuntamiento, sino que se llamaba Pi y Margall.
El edificio se amplió más tarde para formar el bloque que hoy se conoce, este edificio está compuesto por tres plantas, en las que se encuentran parte de las oficinas.
El edificio actual se construyó en dos fases porque el solar en el que se edificó era propiedad del Ayuntamiento y del obispado, se comenzó la obra de la segunda parte del edificio en 1963 y se reinauguró en 1967.
Detrás de la Casa Consistorial se haya el Mercado de la Esperanza y en frente el barrio más antiguo de Santander, el Cabildo de Arriba.
Cabe destacar que en la Plaza del Ayuntamiento estuvo presente durante 44 años una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco. Entre 1959 y 1964 se erigieron en honor de Franco en las ciudades de MadridBarcelonaValenciaFerrol y Santander un conjunto de estatuas ecuestres que le presentaban en plenitud vital, en un momento en que el deterioro físico asociado a la vejez comenzaba a evidenciarse.
La estatua ecuestre de Francisco Franco que estuvo expuesta en Santander fue realizada por el escultor José Capuz Mamano (Valencia1884 - Madrid1964) en el año 1964. Dicha estatua ecuestre es una copia de la que se realizó en el mismo año para la ciudad de Madrid. Las colocadas en Valencia y Ferrol por aquel entonces también son idénticas. El material usado para la estatua es el bronce y la medida utilizada es mayor que el natural.
Justo en frente de la estatua ecuestre de Franco, estaba situado el escudo de la II República Española. Se procedió a la retirada de ambos símbolos el 18 de diciembre de 2008. Siendo de esta manera la última estatua de Franco retirada de un espacio público municipal. Tras su retirada, la estatua de Franco se trasladó al almacén municipal.2

Gobierno

Actualmente, el alcalde de Santander es Íñigo de la Serna, del Partido Popular, quien ocupa el cargo desde junio de 2007. Los partidos políticos más relevantes en el ámbito local, además del PP, son el Partido Socialista Obrero Español, cuyo actual portavoz en el pleno es Pedro Casares, el Partido Regionalista de Cantabria con José María Fuentes-Pila, C´s con David Gónzalez, Ganemos Santander Sí se Puede con Antonio Mantecón e Izquierda Unida de Cantabria con Miguel Saro. A lo largo de su historia, los partidos políticos más influyentes han sido los del ala derecha ideológica, sobre todo, el PP.
La junta de gobierno, presidida por el alcalde, está compuesta actualmente por los 18 concejales del PP. La corporación municipal está formada por 27 miembros, 13 del PP, 5 del PSC-PSOE, 4 del PRC, 2 de C´s, 2 de Ganemos Santander Sí se Puede, candidatura apoyadada por Podemos y 1 de Izquierda Unida.
Santander.Ayuntamiento.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario