Arquitectura art déco
Boerentoren, o literalmente la Torre de los campesinos, tiene 97 metros de altura siendo el edificio más grande de Amberes. La torre es obra de Jan Van Hoenacker, comenzando el proyecto de construcción en 1929. La construcción comenzó en 1931 como proyecto revolucionario, así como el primer rascacielos del continente europeo. El edificio está construido según el estilo art decó, culminando con una altura de 87,5 m, siendo el edificio más grande de Europa en 1959. Su altura final de 97 metros se debe a las reformas producidas en el edificio en 1976. En Amberes, solo la Catedral Notre-Dame es más alta.
Brixton Academy, oficialmente llamado O2 Academy, Brixton en la actualidad, es una de las más importantes salas de conciertos de la ciudad de Londres. Se encuentra situada en el 211 de Stockwell Road, en el barrio de Brixton del municipio londinense de Lambeth.
Historia
Inicios
El edificio, diseñado por el arquitecto Thomas Somerford, abrió sus puertas en 1929 como cine y teatro con el nombre de The Astoria.1 El 29 de julio de 1972, la sala de cine cerró y el Astoria se convirtió en sala de conciertos bajo el nombre de Sundown Centre. Sin embargo, la experiencia fracasó y tan solo unos meses más tarde echaba el cierre definitivo.
En 1974 se planeó demoler parcialmente el edificio para construir una gasolinera y un almacén de recambios para automóviles que finalmente no se llevó a cabo. El viejo Astoria fue utilizado entonces como almacén por la compañía cinematográfica Rank Organisation.
En 1981, tras una remodelación interior, el edificio se volvió a abrir como sala de conciertos, esta vez bajo el nombre de The Fair Deal. Pese a acoger eventos tan relevantes como el concierto de The Clash, el 30 de julio de 1982, la sala volvió a cerrar debido a las deudas.
The Brixton Academy
En 1983, un joven de apenas 23 años llamado Simon Parkes,2 sin ninguna experiencia en la organización de conciertos, logró convencer a los propietarios del local, dueños a su vez de una conocida marca de cerveza, para que le vendieran el ruinoso edificio por la simbólica cifra de 1 libra. A cambio, les ofrecía un contrato por el que se comprometía a vender durante una década cerveza exclusivamente de su marca.
Convertido ya en Brixton Academy, la reapertura de la sala no fue tarea sencilla. El barrio, situado al sur de Londres era un área de profundos problemas económicos y sociales, desempleo, criminalidad, pobres viviendas y carencia de servicios sociales en una zona con una predominante comunidad afrocaribeña. Estaban todavía muy cercanos los disturbios raciales de 1981 que terminaron con centenares de heridos y con una treintena de edificios incendiados. Por todos estos motivos, se hizo imposible la contratación de bandas, que se negaban a llevar a su público hasta Brixton. Parkes entonces tomó una decisión “Si no pueden traer a su público para aquí, serviremos al público que ya está aquí”. De esta manera el Brixton Academy comenzó programando conciertos de bandas de Reggae como Burning Spear, Dennis Brown y Yellowman.
En 1984, The Clash realizaron en la sala una serie de conciertos en apoyo de la huelga minera que paralizó en gran medida la industria del carbón del Reino Unido entre 1984 y 1985. Después de eso, Brixton Academy se convirtió en la sala para las causas políticas o para las bandas que iban en contra de lo establecido. Se organizaron eventos a favor de Nicaragua y en contra del régimen del Apartheid.
Fue de las primeras salas británicas en apostar por el Hip-Hop, trayendo desde Estados Unidos a las primeras estrellas del rap como Schooly D y N.W.A, Run DMC o Public Enemy.
En 1989 The Brixton Academy fue la primera sala de Gran Bretaña en conseguir una licencia de apertura hasta las seis de la mañana para organizar Raves legales.
Durante los primeros años 90 fue la sala escogida por los grupos norteamericanos de Grunge para actuar en Inglaterra. Por allí pasaron Sonic Youth, Pixies, Pavement o Nirvana.
En abril de 1994, se habían programado cuatro conciertos del grupo Nirvana. A falta de unos días para las actuaciones, con todas las entradas vendidas, se recibió la noticia de la muerte de Kurt Cobain. La devolución del importe de las entradas hubiera supuesto la quiebra para la sala, sin embargo, su propietario, Simon Parkes, hizo correr el rumor de que la compañía estaba recibiendo peticiones de entradas de fans de todo el mundo que deseaban quedárselas como recuerdo. Este bulo, logró que tan solo se devolvieran un 20% de las entradas vendidas y que la sala se salvara de la quiebra.
Con los años, la sala fue ganando prestigio hasta convertirse en una importante referencia cultural londinense.3 Entre 1994 y 2007 fue elegida doce veces como la mejor sala de conciertos del Reino Unido por los NME Awards.4 Se han grabado decenas de álbumes en directo, muchos de ellos llamados Live at the Brixton Academy. Bandas como Rammstein, Iron Maiden, The Clash, Deborah Harry, The Prodigy, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Bob Dylan, Hard-Fi y Sex Pistols han llegado a actuar en la sala cinco noches consecutivas.
Álbumes grabados en Brixton Academy
- Live at the Academy, Brixton, (Gregory Isaacs), grabado en mayo de 1984.
- Academy (New Order) grabado el 4 de abril de 1987.
- See You Up There (Stiff Little Fingers), grabado el 17 de marzo de 1988.
- Live at the Brixton Academy (Faith No More) grabado en 1990.
- Weird's Bar & Grill (Pop Will Eat Itself), grabado en 1992.
- Live at the Brixton Academy (The Brian May Band).
- MTV Unplugged (Hole) grabado en 1995.
- Live at Brixton Academy (Atari Teenage Riot) grabado en 1999.
- Live at the Brixton Academy (Sizzla) grabado el 29 de agosto de 2000.
- Live At Brixton Academy December 2000 (David Gray) grabado el 16 de diciembre de 2000.
- Live at Brixton Academy (Motörhead), concierto 25 aniversario de la banda grabado el 20 de octubre de 2000 y lanzado también como video con el título de 25 & Alive Boneshaker.
- Under a Pale Grey Sky (Sepultura) grabado en 1996 pero publicado en 2002. Último concierto de Max Cavalera.
- Hellalive, (Machine Head) grabado el 8 de diciembre de 2001. Publicado el 11 de marzo de 2003.
- Scarred: Live at Brixton Academy, (Gary Numan), grabado en 2001.
- The Ultimate Collection including Live at the Brixton Academy 2001 (The Pogues) grabado el 22 y 23 de diciembre de 2001.
- Live at Brixton Academy (Inspiral Carpets) grabado en 2003.
- Live in London (Judas Priest), grabado en 2001 y publicado en 2003.
- Satan’s Circus (Death in Vegas) álbum de 2004.
- Rumble In Brixton (Stray Cats) grabado en 2004.
- Live at Brixton Academy (Dido) grabado en 2004.
- Live at Brixton Academy (Good Charlotte) grabado en 2004.
- Live at Brixton Academy (Groove Armada) grabado en 2004.
- Völkerball (Rammstein) parte del disco fue grabado en el Brixton Academy entre el 3 y el 5 de febrero de 2005.
- Moby grabó su concierto el 19 de mayo de 2005 y lo puso a la venta en la propia sala tras el concierto.
- The Poison: Live at Brixton (Bullet for My Valentine) grabado en 2006.
- Damian Marley, Live at the Brixton Academy (Damian Marley) grabado en 2006.
- Live at Brixton Academy London, UK 11/13/07 (Alexisonfire) grabado y distribuido tras el concierto.
- Live in the UK 2008 (Paramore) grabado el 1 de febrero de 2008.
- Edgy In Brixton (The Fratellis) grabado en 2008.
- Live In The UK at Brixton Academy 3 May 2008 (The Wombats), grabado y distribuido inmediatamente después del concierto.
- Live from Brixton Academy (Kasabian) grabado el 15 de diciembre de 2004.
- Live at Brixton Academy (Pixies) grabado el 6 de febrero de 2004.
- There Will Always Be an England (Sex Pistols) DVD documental grabado en 2007.
- Jimmy Eat World grabó su concierto el 18 de febrero de 2008 y lo distribuyó inmediatamente después del concierto.
- Europe 2009 (Dave Matthews Band) grabado el 26 de junio de 2009.
- Pendulum: Live at Brixton Academy (Pendulum)
- Live at Brixton Academy (Chase and Status) grabado en 2012.
- Passing The Baton (Faithless) grabado en 2012.
- Beacon (Two Door Cinema Club) grabaron parte del disco en 2012.
- Live From Brixton And Beyond (Asking Alexandria) grabado en enero de 2013.
La Casa Esquerre es un edificio de la ciudad de Concepción, Chile, ubicado en la calle Barros Arana, en la esquina con la calle Salas.1
Inaugurado en 1928 y diseñado por el arquitecto Ernesto Loosli (quien además diseñó el Edificio Baldi, así como otras edificaciones de la ciudad), corresponde a un referente del Art decó. Durante años se utilizó con fines comerciales, como fábrica y venta de vestuario industrial, y como agencia de turismo.1
Este edificio es considerado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Concepción. Para el año 2010, fecha en que ocurrió un terremoto que afectó a la ciudad, sólo se conservaba la fachada del edificio.
En una placa conmemorativa que figura en su fachada puede leerse lo siguiente:
«Edificio de influencias deco y expresionistas, destaca por la incorporación de elementos arquitectónicos propios del lenguaje deco como el uso de grecas, frisos y ornamentos geometrizados en sobrerelieve tanto en muros como en antetechos.»Placa conmemorativa.
Historia
Entre 1903 y 1910 llegaron a la Región del Biobío desde Francia los hermanos Fulgense, Francois, Pierre y Jean Esquerré. El francés Adrián Haran, dueño de la empresa Haran y Cía. Ltda., fundada en Concepción en 1885, decide incorporarlos en su compañía de exportación de artículos industriales, haciéndolos más tarde socios de ésta.2
Luego del inicio de la Primera Guerra Mundial, los hermanos Esquerre deciden regresar a Francia para defender a su patria. Francois falleció, en tanto que Pierre sufrió graves heridas. Jean fue el único que regresó a Concepción y a la compañía. En 1925, con el auge de la industria textil, decide cambiar el giro de la empresa por el de compra de telas, convirtiéndose en una de las empresas textiles más importantes del sur de Chile.2
En medio de esta expansión es que Jean encarga al arquitecto Ernesto Loosli la construcción de la Casa Esquerre. Posteriormente, sus hijos Francois, Jacques y Paul prosiguieron con la empresa. Más tarde, Jack Esquerré, perteneciente a la tercera generación de la familia inmigrante, quedaría a cargo de la edificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario