sábado, 7 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XX

Arquitectura moderna


El 40 Bank Street es un rascacielos de la zona de Heron Quays, en el barrio Canary Wharf, del distrito de Docklands, en Londres. Tiene una altura de 153 metros (502 pies) y cuenta con 33 pisos. El edificio fue diseñado por Cesar Pelli & Associates y fue construido por la empresa Canary Wharf Contractors.1
Fue terminado en 2003 y es utilizado por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom (Reino Unido), Allen & Overy, Barclays Capital, Techsenseuk y ANZ Bank.








El Abbeanum es un edificio para enseñanza e investigación de la Universidad de Jena (Alemania). Fue construido en estilo Bauhaus de 1929 a 1930 con fondos de la Fundación Carl Zeiss, fundada por Ernst Abbe. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto, profesor y antiguo alumno de la Bauhaus Ernst Neufert. En aquel tiempo, el edificio se empleó por el Instituto Óptico y el Instituto de Matemática Aplicada.
Reconstruido entre 1993 y 1995, el Abbeanum alberga hoy el Instituto de Óptica Aplicada, el Instituto de Física Teórica y el Instituto de Física y Óptica del Estado Sólido de la facultad de Ciencias Físicas y Astronómicas de la Universidad de Jena. También se encuentran en él dependencias de la facultad de Matemáticas e Informática.











El Antidiseño (también llamado Diseño radical o Contradiseño) fue una corriente principalmente arquitectónica desarrollada entre los años 1960 y 1970 en Europa, representado principalmente por el grupo inglés Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio.

Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración.
El pionero dentro de esta tendencia fue el grupo inglés Archigram (1961-1974), formado por Peter CookWarren ChalkRon HerronDennis CromptonMichael Webb y David Greene. El nombre es una contracción de los términos ingleses Architecture y Telegram, y quería expresar la idea de que enviaban un nuevo mensaje al anquilosado mundo arquitectónico. Inspirados en la visión innovadora de arquitectos como Bruno TautAntonio Sant'Elia y Richard Buckminster Fuller, así como diversas obras teóricas como Teoría y diseño en la primera era de la máquina, de Reyner Banham (1960), este grupo creó una nueva perspectiva para la arquitectura del futuro, marcada por el reciclaje y la portabilidad, así como el predominio de la tecnología. Sus proyectos eran comercialmente inviables, por lo que quedaron en bocetos, planos y maquetas, aunque influyeron poderosamente en las nuevas generaciones de arquitectos.
Los grupos italianos Archizoom y Superstudio surgieron en Florencia en 1966. Archizoom debía su nombre a un explícito homenaje a Archigram, y estaba compuesto por Andrea BranziGilberto CorrettiPaolo Deganello y Massimo Morozzi. Superstudio estaba formado por Adolfo NataliniPiero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.
Los tres grupos se disolvieron a mediados de los años 1970, aunque dejaron una clara impronta en los siguientes movimientos arquitectónicos: el high-tech recobró su pasión por la tecnología, y la arquitectura posmoderna continuó con su aversión al proyecto moderno racionalista. Su idea dinámica de los ambientes urbanos influyó igualmente en la obra de Rem Koolhaas, y su concepción de regeneración urbana fue retomada por los grupos West 8 (surgido en 1987) y Muf (nacido en 1993).



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