Notre-Dame de Montreal, situada en el distrito de Ville-Marie en la ciudad de Montreal, es la iglesia-madre de Montreal. Auténtica galería de arte religioso, la riqueza de sus adornos no tiene equivalente en Montreal.
Historia de la parroquia
Notre-Dame de Montreal es uno de los más preciados patrimonios religiosos de Quebec. Bajo la gloria de los sulpicianos, entonces Señores de la Isla de Montreal, la iglesia conoció numerosas etapas de construcción.
La primera iglesia parroquial de Ville-Marie
El Superior de los sulpicianos de la época, François Dollier Casson, es encargado de hacer el plano de la primera iglesia parroquial. Estuvo situada en el eje de la rue Notre Dame. Su construcción se inició en 1672, y es ampliada por primera vez en 1708.
La actual basílica
En el sur de esta primera iglesia, se construye con medios nuevos una basílica de piedra de talla. Debemos su concepción al arquitecto James O' Donnell, de Nueva York. Es de estilo neogótico. Su construcción se inicia en 1824 y la terminación se hará en 1829, fecha de la inauguración oficial.
El año siguiente, es destruiída la primera iglesia; lo que generará el espacio de la Plaza de armas que conocemos hoy con su monumento al fundador de Montreal, rodeada de edificios elevados.
Fue durante mucho tiempo el templo más vasto en América del Norte,de todas las creencias.
En 1910, acoge el congreso eucarístico de Montreal. En el momento de su viaje en Montreal en 1982, Juan Pablo II ascenderá la iglesia al rango de basílica menor.
Hoy
La basílica recibe cada año cientos de miles de visitantes, atraídos por su esplendor neogótico, así como sus tesoros históricos: tallas de madera, pinturas, vidrieras, esculturas, una colección notable de arte sacro del siglo XVII al siglo XX.
Se celebran numerosos matrimonios.
En la capilla de Sagrado Corazón, reconstruida en 1980 después de un incendio, hay un retablo de bronce de Charles Daudelin.
Se puede acceder a la basílica en visitas de 20 de minutos, o conferencias de 2 horas. Podemos entonces admirar el interior, la finura de los detalles.
La basílica de Notre Dame ha sido reconocida como un lugar histórico nacional de Canadá en 1989.
La unidad pastoral
- El Sr. Robert Gagné, p.s.s. es el moderador del equipo pastoral de la parroquia.
- El Sr. Miguel Castellanos, p.s.s. es miembro del equipo pastoral de la parroquia.
- El Sr. Marcelo Demers, p.s.s. es miembro del equipo pastoral de la parroquia.
- El Sr. Réal Lévêque, p.s.s. es miembro del equipo pastoral de la parroquia.
- LaHermana Mónica Tremblay c.n.d. es miembro del equipo pastoral de la parroquia
- El Sr. Daniel Paradis, laico, es miembro del equipo pastoral
La vida parroquial
- La Eucaristía dominical se celebradel sábado a 17:00, el domingo a las 08:00, 09:30, 11:00 y 17:00.
- La Eucaristía es también se celebra de lunes a viernes en la capilla del Saint-Sacrement a las 07:30 y en la capilla Notre-Dame de Sacré-Cœur a 12:15.
Acontecimientos "históricos"
- Funerales de sir George-Étienne Cartier (1873)
- Visita del papa Juan Pablo II el 11 de septiembre (1984).
- Matrimonio de Céline Dion y René Angélil 17 de diciembre de 1994.
- Funerales de Maurice Richard el 31 de mayo de 2000
- Funerales de Pierre Elliott Trudeau 3 de octubre de 2000
- La orquesta sinfónica de Montreal con Bruno Pelletier para celebrar la Navidad 2002 luego 2003 y 2004 con los niños cantores de Charlesbourg.
- Funerales de Claude Ryan 13 de febrero de 2004
El Oratorio de San José del Monte Real (en francés: Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal) es una basílicacatólica situada en la ladera norte del Monte Royal en Montreal, Québec, Canadá.
En 1904, San Andrés Bessette de la Congregación de Santa Cruz comenzó la construcción de una pequeña capilla al lado del monte próximo al Colegio Notre Dame. En 1917, se construyó una iglesia, llamada la cripta, con capacidad para mil personas sentadas. En 1924 fue inaugurada la construcción de la basílica, que se terminó en 1967. Su cúpula es la segunda mayor de este tipo en el mundo, quedando atrás solamente de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, y es la mayor iglesia de todo Canadá.
La basílica está dedicada a José de Nazaret, a quien el hermano San Andrés acreditó todos sus supuestos milagros. Muchos de ellos estaban relacionados a un cierto poder de cura y muchos peregrinos (paralíticos, invidentes, enfermos, etc.) vinieron hasta su basílica, incluyendo numerosos protestantes. En la basílica hay una pared cubierta, a modo de exposición, con las imágenes de aquellos a los que él curó. El Papa Juan Pablo II reconoció la autenticidad de los milagros y beatificó al Hermano André en 1982.
Una reliquia en el museo de la iglesia contiene el corazón de San Andrés, que él mismo exigió como protección para la basílica, como también así su tumba.
Más de dos millones de visitantes y peregrinos visitan el Oratorio todos los años. Está localizado en el número 3800, Queen Mary Road, en Côte-des-Neiges, donde también se encuentra una estación de la línea azul del metro.
El 19 de octubre de 2004, el Oratorio conmemoró su centenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario