miércoles, 4 de enero de 2017

Iglesias por países - Chile


La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la capital de Chile. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert —conocido como «hermano Gerardo»—1 y Huberto Boulangeot,2 quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.
La «primera piedra» del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904.3 El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876.3 Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.
Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en MadridParísMulhouse y Les Sables-d'Olonne,1 fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos.3 Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.3
Una fotografía panorámica del interior de la basílica, donde se aprecia el cielo raso, el altar mayor y el piso de baldosas.
En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura.2 Esta estaba hecha de hormigón armado, es decir, cemento reforzado con barras de acero. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía —hecha de encina— y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso.3
En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque.3
Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción.3 De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas.3
Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos,3 quedando esos espacios con vidrios transparentes.
En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897,4 que más tarde fue declarado Monumento Histórico.2 El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma.3 Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria.3
La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros.3 Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega.2 Las tejas fueron hechas de cobre y plomo.2
En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de SantiagoCrescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum.3
En 1926, el templo fue declarado Basílica Menor por la Santa Sede, siendo consagrada como tal por el nuncio apostólico Benedicto Marsella ese mismo año.









La Iglesia de la Preciosa Sangre es una iglesia ubicada en el centro de Santiago de Chile, al costado norponiente de la Plaza Brasil. Su construcción fue encargada por Sor María Magdalena Guerrero Larraín en 1873.
La Iglesia es de planta en cruz latina. La nave principal está decorada con motivos de las estaciones de la cruz. Posee un órgano de tubos construido por Aristide Cavaillé-Coll.

Iglesia de la Preciosa Sangre (Santiago).jpg







La Iglesia y Convento de la Recoleta Dominica son parte de la Iglesia Católica, perteneciente a la orden de Santo Domingo, que recibió los terrenos de manos del conquistador Rodrigo de Quiroga y su esposa Inés Suárez.
La iniciativa de construir el templo surgió en 1853, cuando se encargó a Roma un nuevo altar para la antigua y sencilla iglesia que se emplazaba en la calle Dominica. El arquitecto italiano Eusebio Chelli diseñó los planos, pero fue Manuel Aldunate y Avaria quien dirigió la obra hasta el final y proyectó la cúpula que corona la nave central.

Historia

La congregación dominicana llega a Chile siglo XVI, fundando el Convento de Santo Domingo en Santiago de Chile (1557), dos siglos después, en los terrenos donados por los conquistadores a esta congregación, al norte de Santiago, entre Cerro Blanco y Cerro San Cristóbal, lo que se denominaba como "la Chimba", el dominico chileno Fray Manuel de Acuña funda a la par de la Iglesia de la Recoleta Dominica, uno de los conventos de mayor observancia religiosa de la época: el Convento de la Recoleta Dominica.
La construcción de esta casa religiosa se inició en 1753; se levantaron claustros muy sencillos, de adobe, sin mayores comodidades.
Este convento se remodeló en 1886, trabajo que fue finalizado en el año 1888, siendo la construcción que se conserva actualmente.
En el año 1853, los dominicos le encargaron a Luigi Poletti en Roma el diseño de su altar mayor para la Iglesia de la Recoleta. Luigi Poletti recomendó a su discípulo Eusebio Chelli para la tarea.
El diseño de éste altar contrastaba con la sencillez de la antigua iglesia. Fue entonces cuando surgió la idea de un nuevo templo.
Con la presencia de este arquitecto, los dominicos decidieron encargarle una iglesia nueva, un marco digno para su gran obra. Para esto diseñó esta nueva iglesia de orden corintio, teniendo como fuente de inspiración la Basílica Romana de San Paolo Fuori Le Mura.
Así es como nació la Iglesia de la Recoleta Dominica, que junto al convento, forma un fiel reflejo de la influencia que los dominicos ejercieron sobre la élite política e intelectual colonial y republicana.
Esta iglesia es una de las de mayor magnificencia del país, fue inaugurada solemnemente el 25 de noviembre de 1882, siendo sus padrinos héroes de la Guerra del Pacífico, como Manuel Baquedano y el afamado intendente de la época, Benjamín Vicuña Mackenna y fue declarada Monumento Nacional en 1974 junto con el claustro que se ubica a su costado.
El interior de la iglesia es uno de los más hermosos conjuntos artísticos de Chile. En su creación no se escatimaron gastos como es comprobable en sus dimensiones, cuadros, columnas de mármol, etc. Cuenta con una capacidad de 500 personas.

Descripción

En su fachada principal se pueden observar diferentes detalles, partiendo por su acceso; en el cual podemos observar seis columnas de fuste liso (en mármol); en su parte superior, se reconoce el capitel de orden Corintio. Sobre las columnas encontramos el arquitrabe y el frontón.
En el nártex junto a la puerta de acceso, en sus costados, se observan dos pilastras adosadas al muro las cuales poseen capitel de tipo corintio.
La iglesia está construida en mampostería en su exterior y su interior es adobe (pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol). Ingresando a la iglesia observamos tres naves; una gran nave central y dos naves laterales.
Desde el acceso apreciamos cuatro columnas de menor tamaño, las cuales presentan un capitel de orden jónico, en este lugar marcado por las columnas indicaba el espacio hasta el cual podían ingresar los no cristianos o no bautizados. Luego en la Nave central, lugar donde ya podían ingresar los Cristianos, está compuesto por arcadas de medio punto, con columnas (52) alineadas perfectamente, la Nave remata en un gran arco, el cual divide el lugar en dos, y muestra el inicio del altar.
En este lugar se da una luz tenue, proveniente de la cúpula de la iglesia la cual proyecta una forma cuadrada en la planta, además de variados diseños en el piso del altar. Llegando al final del altar podemos observar tres estatuas de Santos y aparecen cuatro columnas de orden Corintio, con fuste acanalado.

Análisis constructivo

La estructura de los muros es de albañilería con cal, a la vista en el exterior del edificio. Las columnas son de mármol de Carrara, macizas al igual que el púlpito y varios altares. Cúpula construida en pino Oregón; puertas de la fachada tallada en roble Americano.
Las construcciones nuevas han incorporado el hormigón armado y vidrio generando contrastes con lo preexistente. El sistema estructural de la iglesia se basa en los muros perimetrales de 1.8 m de espesor en ladrillo. Las hileras de columnas centrales rematan por los extremos en conjuntos de columnas y machones. Estos evitan el empuje producido por los arcos de medio punto entre columnas.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
El ex-convento de la Recoleta Dominica actualmente es conocido como el Centro Patrimonial de la Recoleta Dominica y se encuentra administrado por la Dibam. Esto fue parte de un comodato entre los Padres Dominicos y la Dibam por 50 años, que se inició en 1998. El Centro Patrimonial se inauguró el 28 de noviembre de 2005.
Entre sus instalaciones se encuentran, en uno de sus patios mayores (Patio de los Padres): el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la antigua Biblioteca Conventual, hoy llamada Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, que alberga una de las colecciones de libros científico-religiosos más importantes y antiguas de nuestro país.[cita requerida] Inmediatamente en el Patio que le sigue, están la Subdirección de Museos Regionales y Especializados y en el contiguo el Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Los museos y la biblioteca patrimonial atienden en forma gratuita a sus visitantes y realizan actividades como: talleres didácticos, obras de teatro, exposiciones de fotografía, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario