La Iglesia católica de Cizhong1 también llamada Iglesia católica tibetana de Cizhong (en chino: 茨中教堂) fue fundada por misioneros franceses de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París2 en 1867. Se encuentra en el pueblo de Cizhong, Tse-Chung o Tse-Zhong (Tsedro, ཊསེ་ ཌྲོ en tibetano), en el condado de Dechen (prefectura autónoma tibetana de Diqing) que se encuentra en la región sureste de la provincia tibetana de Kham, situada en la esquina noroeste de Yunnan, en la actual China.
Se localiza en el pueblo de la montaña Cizhong, en la margen derecha del río Mekong (Lancang).3 Fue construida por primera vez en 1867 en el pueblo de Cigu o Tsekou, cerca Cizhong, en el sitio de una lamasería.4 Totalmente saqueada y quemada durante la revuelta en 1905 (durante la cual el Padre Jules Dubernard, fundador de la misión, fue martirizado), fue reconstruida en el pueblo de Cizhong, trabajo que duró cinco años, a partir de 1907-1911, bajo la supervisión del padre Theodore Monbeig.
La Iglesia católica de Lhasa1 también llamada capilla de Lhasa, fue la primera iglesia católica en el Tíbet en la Actual China. Fue fundada en 1725 y desapareció en 1745.
Los padres capuchinos italianos Francesco della Penna y Domenico da Fano llegaron a Lhasa en 1719 con algunos frailes capuchinos. A ello siguió una contienda de competencia con el misionero jesuita Ippolito Desideri, la Santa Sede decidió en 1721 a favor de los Capuchinos que ya habían obtenido la autorización de las autoridades tibetanas para construir una capilla.
Kelzang Gyatso, el séptimo Dalai Lama , autorizó la construcción de la iglesia en las alturas de la ciudad.2
El superior de la misión, Francesco della Penna, regresó a Roma en 1737 , cuando el Papa Benedicto XIV le dio una carta para el séptimo Dalai Lama , y él tomó el camino para el Tíbet.
La misión tuvo hasta 26 conversos.
Una foto que data de 1956 está en un libro de Josef Vaniš ( cs ) y Vladimír SIS. Hay una campana con una gran grieta en su lado, como una "L" a la inversa , que de acuerdo a los monjes Jokhang sería debido a la violencia de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural en Tibet.
La Iglesia católica de Yerkalo1 o bien Iglesia católica de Yanjing (en chino: 盐井天主教堂) se localiza en Yerkalo (tibetano: Tsakalo, Wylie : tsha kha lho; ཚ་ཁ་ལྷོ que significa "pozo de sal"), un pueblo entre 2650 y 3109 metros sobre el nivel del mar en el extremo sur del Condado de Markham (Prefectura de Chamdo, Región Autónoma del Tíbet, antigua provincia de Kham) en la actual China.
Fue fundada en 1865 por Félix Biet y Auguste Desgodins, misioneros franceses de las Misiones Extranjeras de París. Trayendo con ellos treinta y cinco de sus fieles,2 después de haber sido expulsados de la misión principal de Bonga en Yerkalo, conquistada por el imperio chino, se establecieron legalmente en algunas parcelas de tierra con la complicidad de la población y silencio de líderes locales. Históricamente, China y Tibet disputaron la posesión de los pozos salinos Yerkalo , que pasaron de un lado u otro de la frontera chino- tibetana. Por último, en 1932, el pueblo fue puesto bajo la administración del gobierno de Lhasa.
Según la agencia de noticias Xinhua , el establecimiento de una pequeña parroquia católica en el Tíbet no era una tarea fácil. Enfrentamientos frecuentes tuvieron lugar entre los católicos y grupos cercanos, que culminó con la muerte de uno de los sucesores del padre Biet , el padre Maurice Tornay en 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario