En 1821 se da la erección de la ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, en 1824 se da la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. A partir de la creación de la parroquia lentamente se fue llamando a Dos Cercas (lugar donde se ubica la Parroquia) como Pueblo de los Desamparados y posteriormente Desamparados, nombre que perdura hasta la actualidad.
Los terrenos donde está ubicada la iglesia y el parque fueron donados por la familia Quesada Bermúdez, que vivía en el lugar que hoy es villa San Antonio.
La Catedral Metropolitana de San José es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San José, en Costa Rica, y sede del arzobispo metropolitano.
Historia
Orígenes
En el año 1813, las Cortes españolas le dieron a San José el título de ciudad y, como tal, requería de un templo que le hiciera honor a la fe católica. Esta fue la razón por la que se decidió construir la actual catedral metropolitana. La construcción de este primer templo se inició en 1825 bajo la supervisión de Eusebio Rodríguez, quien había diseñado un templo más largo y más ancho con paredes de calicanto. Laiglesia se inauguró en 1827 y recibió el título de catedral en 1850, cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente fue nombrado primer obispo de Costa Rica.
Años 1870-1880
La estructura inaugurada en 1827 resultó afectada por varios sismos, pero no fue hasta 1871 que monseñor Llorente y el Cabildo eclesiástico le encargaron al arquitecto José Quirce y al carpintero Manuel Conejo realizar un estudio del estado del templo. Los expertos recomendaron en ese entonces cambiar el techo, que era de caña, barro y madera, pues estaba en mal estado. Más tarde, en 1871, murió monseñor Llorente, y en su lugar fue nombrado el padre Domingo Rivas, quien contrató a Quirce para que hiciera los planos del templo. Quirce renunció un año más tarde, y al mando quedó el carpintero guatemalteco, Ramón Estrada. Estrada concluyó la obra en 1878, se hizo cargo de los planos finales y de la creación de la cúpula, el púlpito, el coro y detalles como las columnas. Un año más tarde un sismo sacudió el país y la estructura resultó afectada. Esto implicó que se tuvieran que demoler los campanarios de mampostería y se tomara la decisión de colocar unos campanarios europeos de metal, que eran bastante livianos, aunque su tamaño era desproporcionado con el volumen del resto del edificio.1
Años 70's
En el año de 1972, con la ampliación de la avenida segunda, se llevaron a cabo movimientos mecanizados de tierra en el sector norte del terreno de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. El edificio de calicanto del Sagrario, que databa de mediados del siglo XIX tuvo que ser demolido y una réplica, de concreto se construyó más cerca del cuerpo principal de la iglesia. Esto motivó el traslado de los restos mortuorios de varios religiosos que yacían en un mausoleo especial. Con los movimientos de la tierra se hallaron restos humanos. Eran a claras luces enterramientos del camposanto de finales del periodo colonial (1776-1813).2
Años 90's
Con los terremotos de 1990 y 1991 se hizo un trabajo de reforzamiento a la catedral y se reconstruyeron los campanarios originales en concreto armado.
La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o bien la Catedral de Puntarenas2 es un templo de la Iglesia católica localizada en la ciudad de Puntarenas cantón de Puntarenas, en el país centroamericano de Costa Rica.3
Construida en el año 1902, tiene la particularidad de estar edificada con la fachada hacia el oriente. Fue levantada con piedra y argamasa y tiene piso de ladrillos. Se trata de la sede de la Diócesis de Puntarenas (Dioecesis Puntarenensis). Como su nombre lo indica su patrona es la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Tiene sus orígenes en la parroquia de Puntarenas fundada en 1850. Fue elevada a catedral el 27 de abril de 19984 tras la bula "Sacrorum Antistites".
La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o simplemente Catedral de Cartago2 es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicado en la ciudad de Cartago en el cantón homónimo parte del país centroamericano de Costa Rica. No debe confundirse con una iglesia del mismo nombre en la ciudad de Cartago en Colombia.
El templo sigue el rito romano o latino y es la sede de la diócesis de Cartago en Costa Rica (Dioecesis Carthaginensis in Costa Rica) que fue creada en mayo de 2005 por el entonces papa Benedicto XVI mediante la bula "Saepe contingit". Se trata de una de las 2 iglesias más importantes de esa localidad junto con la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.3
Su historia se remonta a la iglesia parroquial que fue construida entre 1954 y 19604 siendo el sacerdote local para ese momento Enrique Bolaños. Actualmente esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo José Francisco Ulloa Rojas.
La Catedral de Nuestra Señora del Pilar1 o simplemente Catedral de Alajuela2 y también llamada Catedral de la Virgen del Pilar es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra ubicado en la ciudad de Alajuela3 la segunda más grande en el país centroamericano de Costa Rica.4
Se trata de un templo que sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la diócesis de Alajuela (Dioecesis Alaiuelensis) que fue creada en 1921 mediante la bula "Praedecessorum Nostrorum" del papa Benedicto XV.
El edificio actual tiene su origen en un pequeño oratorio construido en 1782 no muy lejos de su actual ubicación. Una nueva estructura diseñada por Gustavo Casallini comenzó a ser edificada en 1854 pero fue paralizada poco después debido a la Guerra por lo que la inauguración y consagración se atraso hasta 1863. Entre 1946 y 1967 fue sometida a una intensa remodelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario