La Iglesia de San Cosme y San Damián (en croata: Crkva Sv. Kuzma i Damjan) es un templo católico bajo la advocación de San Cosme y San Damián en la localidad de Lastovo, en la isla homónima del mar Adriático, en el condado de Dubrovnik-Neretva, en Croacia.
Reseñas
Este templo está localizado en la parte vieja de la localidad, y data del siglo XIV, localizado sobre un templo anterior, datado en el siglo V o siglo VI.
En el altar mayor se encuentran un políptico de seis cuadros:
- En el panel central se encuentra la pintura de San Cosme y San Damián, santos patronos de Lastovo, mostrándolos protegiendo la isla. En el centro de la pintura, hay una firma del pintor italiano Giovanni Lanfranco (1582-1647): "EQ Ios LAN.RANCVS".
- El ático del altar contiene una imagen de Dios Padre, mientras que los paneles laterales, alineadas en dos filas, incluyen imágenes pequeñas de San Jerónimo, San Pedro y San Pablo. Las dos pinturas de San Pedro y San Pablo fueron, según documentos, realizadas por el poco conocido maestro Giovanni Scrivelli.
- Además de la pintura de San José.
Las pinturas fueron comisionadas con el dinero recogido en el año 1631 en la isla de Lastovo.
Otra pintura del interior es la de La Piedad, trabajo anónimo de un pintor de la escuela veneciana del año 1545.
Las pinturas fueron terminadas el 21 de julio de 1632, siendo pagadas por ellas 110 piezas de oro a Lanfranco y 25 a Scrivelli.
La Iglesia de Santa María de las Rocas (Sv. Marija de Skrilinah) es un templo católico que está situado a un kilómetro al noreste de Beram, en la región de Istria de Croacia.
En su interior se puede contemplar una de las pinturas murales medievales (1474) más valiosas de este país. Los frescos del último gótico están muy bien conservados y casi cubren totalmente las paredes interiores de la iglesia. Son obra del maestro Vincent de Kastav y eran encomendadas por la Confradía de Santa María de Beram. Mayoritariamente están dedicadas a escenas de la vida de Santa María y Jesús.
La escena más impactante es la de la Danza de los Muertos, donde comerciantes, cardenales, e incluso el mismo Papa bailan junto a la muerte. La pintura que ocupa un espacio más grande es la Adoración de los Reyes.
El ciclo de frescos muestran todas las características de la zona. Los modelos, con una simplificación muy tradicional, se incorporan en una única narración.
En el siglo XVIII, la iglesia se amplió y en la renovación se taparon con nuevos frescos. En 1913 se redescubrieron y restauraron tal como están actualmente.
La Iglesia de Sant Donato de Zadar, Croacia, es un templo católico y monumento de estilo prerrománico de principios del siglo IX, considerado como el más importante de su período que se conserva en Dalmacia.
Se construyó en el momento en que la ciudad se había convertido en una potencia naval capaz de igualar a Venecia. Si bien primero recibió el nombre de la Sagrada Trinidad, posteriormente se le cambia en memoria del obispo Donato que se creía que había impulsado su construcción. Se tiene constancia de que San Donato fue un obispo que jugó un importante papel en las relaciones franco-bizantinas en el mar Adriático entre los años 801 y 814. También fue quien llevó a Zadar las reliquias de Santa Anastasia, una de les patronas de la ciudad.
De planta redonda, coronada por una cúpula de 27 m de altura, está rodeada por una galería que se extiende alrededor de tres ábsides al este. Tanto su estilo como su planta circular son una mezcla de las primeras manifestaciones de arte carolingio y de los templos bizantinos. Tanto en el interior como en el exterior, se aprecia el uso de materiales antiguos procedentes del foro romano para la fundamentación de los muros.
El tesoro de la iglesia contiene parte de los mejores trabajos dálmatas en metal, destacando el arca de plata o relicario de San Simeón (1380), y el pastoral personal del obispo Valaresso (1460).
A la vez imponente y austero, armonioso y original, no es sorprendente que sea considerada el símbolo de Zadar. Su interior rígido tiene una acústica excelente y es utilizado como escenario del concierto del Festival Internacional anual de Música del Renacimiento Medieval, también conocido como "Las Tardes Musicales de San Donato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario