La iglesia parroquial de El Salvador es una de las tres iglesias que hoy sobreviven en la ciudad, siendo las otras dos San Pablo, y Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Junto a la desaparecida parroquia de San Vicente estructuraba el arrabalnoroeste de la ciudad de Baeza: el que contaba con menor presencia de familias de la nobleza, por lo que este templo parroquial es el de fábrica más antigua y modesta. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
Fue edificado en el siglo XIII en estilo gótico-mudéjar, y en él fue bautizado el futuro obispo Antonio de Raya Navarrete, el cual proyectó una ambiciosa ampliación renacentista del templo parroquial que dejó inclonclusa. Más tarde, su interior recibió una decoración de yeserías barrocas eliminada en la restauración de 1968.
En ella residen dos hermandades de penitencia cuyas imágenes forman parte destacada del patrimonio artístico de la parroquia:
- A la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario pertenece la interesante talla manierista del Cristo de la Humildad que acompaña una dolorosa del imaginero Manuel Hernández León.
- Por su parte, a la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y María Stma de la Salud, Amargura y Esperanza pertenece la Virgen de las Lágrimas, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte que acompaña a la imagen de Cristo tallada por Amadeo Ruiz Olmos.
La Iglesia de San Miguel es una de las llamadas iglesias fernandinas situadas en Córdoba (España). Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural)1 (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312 ).
En la arquitectura de esta iglesia fernandina se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal. El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.
El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII. La puerta lateral, del lado de la Epístola tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.
La Iglesia de San Andrés es una de las denominadas iglesias fernandinas de Córdoba (España). El templo fue fundado en el siglo XIII y sufrió numerosas reformas en los siglos XIV y XV.
Historia y descripción
Siguen conservándose los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación, lo que supone una ruptura respecto al resto de iglesias fernandinas, que cuentan con un único tramo. Tanto el ábside como los tramos que le preceden estaban cubiertos por unas bóvedas de tracería góticas, bóvedas que fueron tapadas en el siglo XVIII por bóvedas de arista, quedando hoy de las primitivas únicamente la que cubre el antiguo sagrario. En ese lugar se coloca un bello retablo renacentista.
Lo más destacado del conjunto es la portada original de 1489 situado en un lateral de la iglesia, la torre renacentista y el altar mayor, obra esta última del escultor barroco Pedro Duque Cornejo. Asimismo cuenta con un importante patrimonio pictórico con obras de la escuela de Céspedes, Antonio Monroy, Antonio del Castillo, etc.
A ella pertenecen las hermandades de La Esperanza y El Buen Suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario