La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, es una iglesia católica bajo la advocación de Asunción de la Virgen María, existente en esta localidad, perteneciente a la provincia de Sevilla, España. Se encuentra ubicada en la Plaza de Setefilla.
Historia
Antigua sede del Priorato de Lora, su construcción se inició, sobre la antigua mezquita árabe, en la segunda parte del siglo XV, continuándose en el XVI. Durante la última mitad el siglo XIX se efectuaron importantes reformas, momento en el que se ultima la torre.
Descripción
Exterior
Las portadas están realizadas en ladrillo limpio y se decoran con baquetones, labores de lazo ménsulas, escudos y almenas. También cuenta con una torre de varios cuerpos con chapitel que se terminó de construir a finales del siglo XIX.
Interior
Su interior aparece dividido en tres naves separadas por pilares con pilastras adosadas y capilla mayor de forma cuadrangular. La cubierta de la cabecera son de bóvedas de nervaduras, mientras que en las naves se cubren con ricos artesonado de madera.
La estructura del altar mayor es con banco , dos cuerpos de tres calles y ático, está fechado en el siglo XVIII y procede del Convento de la Merced. Destacan las pinturas de la Asunción que se encuentran en el ático del retablo colateral izquierdo, el tríptico ubicado en la capilla sacramental que representa a la Virgen de la Antigua, el Abrazo místico de San Joaquín y Santa Ana y un cuadro que representa el éxtasis de San Teresa, también destaca la escultura del Cristo yacente, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro.

La Parroquia de San Gil Abad es un templo católico sito en la parte norte, próxima a la vega del río Genil, de la localidad de Écija (Sevilla, Andalucía, España). Erigida en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar —1479 suele fijarse como el año fundacional—, en los siglos XVII y XVIII experimentó una profunda transformación arquitectónica, ornamental y de mobiliario, dando lugar a la fábrica básicamente barroca que se puede contemplar hoy. Es la sede canónica de la Hermandad de San Gil, cofradía con más hermanos y devoción de Écija.
Descripción
El templo presenta planta de cruz latina con tres naves de igual altura, en el cierre cabecera plana y en el crucero cúpula con linterna y pinturas murales en las pechinas. Las naves, en origen cubiertas con las clásicas armaduras de madera, fueron tapadas con bóvedas de arista durante la época barroca.
Del exterior destaca poderosamente la Torre, considerada la más elegante del barroco ecijano por su armoniosa combinación de cantería, ladrillo y azulejería. La actual torre sustituyó a otra anterior que resultó muy dañada a causa del terremoto del año 1684. Las obras de la nueva torre fueron ejecutadas entre 1777 y 1782 por el maestro alarife Antonio Caballero bajo la supervisión de Antonio Matías de Figueroa, miembro de la célebre familia de arquitectos. Presenta un fuste muy estilizado en el que aparecen ventanales enmarcados por abundante y movida yesería. La parte superior consiste en tres cuerpos de anchura decreciente destinado a los campaniles, separados por entablamientos moldurados y animados por columnas abalaustradas, creando una imagen de potente ritmo ascensorial. Una pequeña cúpula de perfil bulboso remata la estructura.
En el interior sobresale el retablo Mayor, mazonería dorada barroca del siglo XVIII que preside, colocada en su camarín, la imagen del santo titular del templo, San Gil Abad, talla tardogótica de hacia 1500. Desde la nave del Evangelio (lado izquierdo, norte) se ingresa en la capilla Sacramental, cuyo retablo barroco del siglo XVIII preside la imagen crucificada del Santísimo Cristo de la Salud, obra anónima del siglo XVI, considerado, uno de los mejores crucificados barrocos de Europa, que es titular de la Hermandad de San Gil (Écija), que la procesiona el Miércoles Santo. En la misma Capilla, sobre el arco de acceso, posee gran valor una imagen de San Miguel Arcángel de hacia 1700.
En la nave de la Epístola (lado derecho, sur) se hallan la capilla Bautismal cubierta por bóveda rococó y pintura sobre lienzo del siglo XVIII, y la capilla de la Virgen de Belén, donde se observa una pintura de inspiración murillesca del siglo XVIII y el cuadro Escena de la vida de San Gil, atribuido a Alejo Fernández, del primer tercio del XVI. Entre las tallas individuales son de destacar un Cristo de la Caña y una Virgen Dolorosa.
La Sacristía posee artísticas cajonerías talladas en estilo rococó y espejos barrocos.
Hay una leyenda que dice que el Alcázar de Écija se sitúa debajo de la iglesia. En estos últimos años se han descubierto restos del alcázar alrededor de las inmediaciones de la iglesia (el torcal, el picadero, etc.). También dice la leyenda que lo que se haya debajo de la iglesia también podría ser la cámara de oro y de riquezas del califa que gobernó Astigi, la antigua Écija, durante el gobierno musulmán en Al andalus.
Información adicional
La Parroquia de San Gil está abierta todos los días por las mañanas aproximadamente desde las 10,00 a las 13,00 horas y es visitable fuera del culto.
La Iglesia parroquial de San Jorge Mártir es un templo católico situada en la localidad española de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Historia
En la plaza de esta Iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunido el Cabildo y los vecinos "a toque de campana", se dio lectura a la Real Pragmática que ordenaba ciertos vecinos la entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón y solicitaba el reclutamiento de los marinos palermos.
La Iglesia, testigo de éstos y otros relevantes acontecimientos, es una obra de estilo gótico-mudéjar cuyo núcleo principal debió ser construido por los Condes de Miranda a mediados del siglo XV, muy probablemente sobre una edificación más antigua (siglo XIV). Dicho núcleo está constituido por un cuerpo de tres naves, mudéjares de arcos apuntados con alfiz, bien diferenciado de su cabecera gótica, en la cual sobresale la belleza de su bóveda de crucería.
Descripción
Destaca el templo por la austeridad de sus fuertes estribos, la severidad de su puerta principal, construida en piedra, y sus almenados muros. Dando el conjunto cierta imagen de edificio militar. En cambio, la llamada Puerta de los Novios, por la que salieron los marinos para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1492, posee una primorosa labor en ladrillos de dos tonos que hace de ella un genuino y hermoso ejemplo de la pericia de sus artífices mudéjares.
El conjunto de la Iglesia no parece ser resultado de razones proyectuales, sino de una evolución azarosa, pues si bien conserva el cuerpo de un templo antiguo, su cabecera parece el inicio de lo que hubiera sido un suntuoso templo gótico tardío, de no haberse detenido las obras a comienzos del XVI. Un síntoma más de la decadencia de la villa palerma tras el Descubrimiento de América. Su campanario, de piramidal facetado, es obra ya de la segunda mitad del siglo XVIII, igual que la parte del Coro y la bóveda de una de las capillas, pues se construyeron para reparar los desperfectos originados por el terremoto de Lisboa en 1755, por el maestro de obras del arzobispado Fernando Rosales.
En su interior destacan: una imagen en alabastro de Santa Ana del XV; la azulejería que representa a los santos Getulio y Cereal, que el revela la influencia de los maestros italianos del XVII; los frescos de Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo, San Jorge y la Coronación de la Virgen, de finales del XV; las imágenes polícromas de Santa Ana, obra de Hernando de Uceda (1561), y Cristo de la Sangre, de finales del siglo XVI, así como el púlpito, importante muestra de la maestría de los artesanos locales en rejería, de la decimoséptima centuria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario