domingo, 1 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Arcos de triunfo de España


Los arcos de Trajano fueron construidos en estilo de arcos triunfales aunque no conmemoraban victorias militares, en una serie de lugares del Imperio romano durante el reinado de Trajano, probablemente construidos por su arquitecto jefe, el ingeniero Apolodoro de Damasco. Por contraste, cuando se trató de conmemorar sus logros militares en la propia Roma, eligió una columna más que el típico arco.
Entre los arcos de Trajano estaban los de:
  • Ancona: El arco está construido de mármol y se alza 18.5 m de alto. Fue erigido en 114/115 como entrada al paso elevado en lo alto del muro del puerto en honor de la creación de Trajano del aquel puerto. La mayor parte de sus adornos de bronce han desaparecido. Se alza sobre un alto podio al que se aproxima un amplio tramo de escalones. El arco, de sólo 3 metros de ancho, está flanqueado por pares de esbeltas columnas corintias sobre pedestales. Un ático lleva inscripciones. El formato es el mismo que el Arco de Tito en Roma, pero más alto de manera que las figuras de bronce que lo coronaban, de Trajano, su esposa Plotina y su hermana Marciana, serían un hito para los barcos que se acercaran al mayor puerto romano en el Adriático.[1]
  • Benevento. El arco se erigió en honor de Trajano por el senado y el pueblo romanos en 114. Tiene importantes relieves relacionados con sus logros civiles y militares y la historia de la Vía Trajana (cuya entrada en Benevento marcaba). Estaba encerrado en las paredes de su construcción pero ahora permanece separado al final de una vista.














El Arco de Isabel II fue un arco de triunfo efímero, hoy desaparecido, situado en Córdoba (España). Este monumento conmemorativo fue construido delante de la antigua Puerta Nueva en el año 1862.1 El motivo de su construcción fue recibir la llegada de la reina Isabel II a la ciudad de Córdoba, hecho que ocurrió el 14 de septiembre de 1862. Tras la visita de la reina, el arco fue abandonado y posteriormente desmantelado.

El monumento se apoyaba en dos cuerpos de planta rectangular entre los cuales se hallaba un arco de medio punto.
La fachada exterior presentaba a cada lado del arco dos columnas estriadas, adosadas al muro. Todas ellas se apoyaban sobre un zócalo. Los capiteles eran de orden jónico y sobre ellos se apoyaba una cornisa en la que se hallaba una inscripción diciendo «Córdoba». Sobre el arco y bajo la cornisa se encontraba un bajorrelieve de la diosa Victoria representada por dos mujeres aladas sosteniendo una guirnalda. Sobre la cornisa se encontraba el ático, con una inscripción que decía «A Isabel II» y debajo «El Ayuntamiento Constitucional». Sobre éste se hallaba una escultura de una cuadriga.
La fachada interior es desconocida debido a que no se conservan imágenes de la misma.

Arco de Isabel II - Córdoba (España).jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario