miércoles, 11 de enero de 2017

Palacios por países - Serbia


El Palacio Nuevo (en serbio Novi Dvor/Нови Двор) fue una residencia real de la Casa Real de Karađorđević de Serbia y el posterior Reino de Yugoslavia. Actualmente es la sede del Presidente de Serbia. El palacio se sitúa en la plaza Andrićev Venac de Belgrado, la capital de Serbia, frente al Palacio Viejo (Stari Dvor).

Historia

La construcción del Palacio

El Nuevo Palacio Real, construido como nueva residencia de la dinastía Karađorđević es la última edificación del conjunto palaciego en Terazije y junto con el Antiguo Palacio Real a su lado, que representa su equivalente arquitectónico - visual, y con el edificio del Parlamento Nacional, forma parte del complejo más importante de edificios públicos de Belgrado y de Serbia. De acuerdo con el proyecto inicial del arquitecto Aleksandar Bugarski de los años ochenta del siglo XIX, el Nuevo Palacio Real del heredero debía ser un ala del conjunto palaciego ideado de manera ambiciosa. Según aquel plan, la parte central del conjunto la iba a ocupar el palacio real, que debía ser construido en el lugar de la Antigua residencia (anteriormente el edificio Simić). El ala izquierda sería el Antiguo Palacio Real erigido en 1884, mientras el palacio real del heredero ocuparía el sitio en el que ya desde la mitad de los setenta del siglo XIX había estado el palacio de Mihailo Obrenović. Aunque se considera que el proyecto del palacio del príncipe Mihailo, en estilo de arquitectura romántica, fue obra del arquitecto Kosta Šreplović, algunas fuentes afirman que él supervisó las obras finales de la construcción mientras que los proyectos probablemente fueran elaborados por Jovan Frencl y Josif Kasano, los arquitectos más conocidos de la Agencia principal de construcciones. A la hora de construir este edificio, ya era perceptible la idea de organizar el espacio del conjunto palaciego como una construcción de tres elementos. Sin embargo, el príncipe Mihailo nunca vivió en este edificio sino en la Antigua residencia y decidió que el nuevo edificio fuera sede del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interiores.
La idea de construir el Nuevo Palacio Real surgió después de los acontecimientos de mayo en 1903 y tras el derribo de la Antigua residencia al año siguiente, donde había sido instalada la residencia real hasta el momento. El rey Petar I Karađorđević, al llegar al trono, se alojó en el Antiguo Palacio Real de los Obrenović, que antes no había sido utilizado como residencia sino para actos representativos del monarca. Puesto que el inmueble del Antiguo Palacio Real no era adecuado para una estancia permanente de la familia real, era necesario solucionar el problema construyendo una nueva residencia.
La construcción del nuevo palacio real para el heredero, Aleksandar I Karađorđević, se inició en 1911, siguiendo el proyecto de Stojan Titelbah (1877-1916), un destacado constructor serbio de principios del siglo XX.1 Hoy en día, el Nuevo Palacio Real representa su único trabajo conocido que realizó como arquitecto del Ministerio de Construcción. La construcción se completó en 1914 pero ya durante la Primera Guerra Mundial sufrió daños considerables. La reforma completa se realizó entre 1919 y 1922, bajo la supervisión de un comité, especialmente formado, que a la vez se ocupaba de la reconstrucción del Antiguo Palacio. El comité, que se encargó de una completa renovación del futuro hogar del rey y a la vez sede de la Oficina del mariscal del palacio, lo formaban, entre otros, el pintor Uroš Predić y los arquitectos del Ministerio de Construcción- Petar Popović y Momir Korunović. En junio de 1922, cuando el rey Aleksandar I Karađorđević y la reina Marija se instalaron en el inmueble, el Nuevo Palacio Real llegó a ser la oficial residencia real.

Aspecto original del Palacio

Teniendo su equivalente particular en el Antiguo Palacio Real, el diseño arquitectónico del Nuevo Palacio subraya la idea de complementar históricamente el conjunto palaciego. De esta manera se destacó la necesidad de rematar espacial y simbólicamente un todo que refleja la propia idea del estado. El edificio de dos plantas fue diseñado en estilo academicista, con elementos estilísticos tomados predominantemente de la arquitectura del Renacimiento y del Barroco.
Guardia de honor

El aspecto actual del Palacio

La fachada más emblemática da al jardín y el resalte lateral se modeló en forma de una torre con cúpula, similar al diseño utilizado en el edificio del Antiguo Palacio. Se consiguió, de esta manera, la armonía del complejo palaciego y la simetría del contorno del conjunto. En la división de las fachadas, la parte central la protagonizan la planta baja y el primer piso, diseñados como un todo, el semisótano fue ejecutado en estilo rústico mientras que el segundo piso tuvo un trato independiente, con un sistema discreto en la división de los espacios de fachada y ornamentos arquitectónicos más sobrios.1 La diversidad de la fachada principal se consiguió marcando los resaltes laterales y centrales, en cuyo centro se posicionó la entrada principal, señalada con un atrio ovalado.2 De acuerdo con la función del edificio, los símbolos heráldicos tuvieron un papel importante en la decoración de las fachadas. En la luneta del resalte central se ubicaba el blasón completo de la dinastía real de los Karađorđević, majestuosamente modelado. El punto más alto y a la vez más dominante del Nuevo Palacio – la torre con cúpula y aguja en cuya punta se encontraba la figura de bronce del águila bicéfala a punto de volar, constituye el principal elemento arquitectónico que une las fachadas de las calles Kralja Milana y Andrićev venac. Junto a las insignias heráldicas, recobra una especial importancia la composición colocada al extremo del resalte lateral, bajo cúpula, representando dos idénticos, simétricamente dispuestos escudos con cruz y cuatro aristas, es decir una parte del blasón del Reino de Serbia, posteriormente un segmento integral del escudo de armas del Reino de Yugoslavia. El motivo central de la composición de la fachada que da a la calle Andrićev venac, es el resalte arqueado sobre cuyo ático se encontraba la monumental composición decorativa con el escudo en el centro.
La distribución de espacios del edificio del Nuevo Palacio Real fue determinada en el proyecto de 1911 correspondiendo a la función del inmueble. En la planta baja se encontraba la sala de actos y el comedor mientras que la parte que da a la calle Kralja Milana estaba destinada a la acomodación de invitados distinguidos, los dos pisos servían de vivienda a la familia real. En el proyecto del Nuevo Palacio no se había previsto un sitio para la cocina sino que la casa adosada, al estilo Šumadija, hacía las veces de cocina y estaba comunicada con el semisótano del palacio mediante un túnel. El completo decorado y muebles exquisitos del interior se encargaron a la empresa francesa Bézier. Una especial atención se prestó a la decoración del vestíbulo, la sala de actos, el comedor, la habitación bosnia, los salones japonés e inglés y los aposentos destinados al rey y la reina.
La parte integral del conjunto palaciego y el elemento que unía el antiguo con el nuevo edificio era la verja con portones y puestos de guardia que separaban los palacios y sus jardines de la calle Kralja Milana. Una función similar la tenía el edificio de la Guardia Real, cuya renovación y reforma de la fachada en 1919/20, corrieron a cargo del arquitecto Momir Korunović, resaltando la unidad estilística y urbanística de los palacios. Las puertas tipo arco de triunfo, con relieves decorativos e insignias heráldicas, el edificio arqueado de la Guardia Real, al igual que el jardín diseñado a nivel y con una fuente entre los palacios, daban un aire representativo y solemne al conjunto.

Museo Príncipe Pavle

El Nuevo Palacio Real fue residencia oficial del rey entre 1922 y 1934, cuando, después de la mudanza de la familia real al recién construido palacio en Dedinje, según el deseo del rey Aleksandar, acogió el Museo Real, denominado más tarde Museo Príncipe Pavle.3 El Museo fue una de las instituciones de cultura más importantes en el reino y según la opinión de los contemporáneos, pertenecía a los museos más modernos de Europa. El aspecto más relevante del Museo Príncipe Pavle fue la propia manera de presentación de obras. En la planta baja se exhibían objetos de cultura material del período prehistórico, la Antigüedad clásica y la Edad Media; la primera planta estaba reservada para los monumentos de historia nacional y el arte yugoslavo del siglo XIX; en la segunda planta se hallaba la colección del arte contemporáneo europeo, de la que formaban una parte importante las obras de artistas nacionales. El Museo Príncipe Pavle permaneció en el edificio del Nuevo Palacio hasta 1948, cuando este cambió de uso a consecuencia de un nuevo régimen político.

Cambio de la apariencia

Palacio Nuevo, Belgrado
Después de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción del Antiguo y del Nuevo Palacio Real y su nuevo uso estaban relacionados con un proyecto más amplio de la transformación de los antaño palacios reales en las sedes administrativas del estado y de la república. A fin de conectar el anterior conjunto palaciego con el edificio del Parlamento Nacional se eliminó la verja, se derribó el edificio de la Guardia Real y el jardín palaciego fue convertido en el actual Pionirski park (Parque de los pioneros). En el período entre 1948 y 1953, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Milan Minić, se realizaron las obras de reconstrucción y rehabilitación del previo Nuevo Palacio, para el uso de la Presidencia del Gobierno de la República Popular de Serbia (NRS). Se amplió el edificio añadiendo una gran sala de actos con un vestíbulo de acceso. La fachada que daba al Antiguo Palacio fue completamente modificada, distinguiéndose por una hilera de columnas jónicas mientras que los frontones adyacentes y el diseño original se conservaron en las fachadas con vistas a las calles Kralja Milana y Andrićev venac. Conforme a los cambios en el Antiguo Palacio, el nuevo acceso al Nuevo Palacio se construyó en el lado oriental, orientado hacia Pionirski park mientras que las insignias heráldicas fueron sustituidas por los símbolos del nuevo estado. En el interior, se decoró cuidadosamente la parte añadida, la cual fue adornada con las obras de artistas yugoslavos de mayor prestigio – Toma Rosandić, Petar Lubarda, Milica Zorić etc.
Desde 1953 hasta hoy, el edificio del Nuevo Palacio ha albergado los más altos organismos de la república. En él se habían instalado la Junta ejecutiva de NRS, el Parlamento de NRS, la Presidencia de la República Federal de Serbia (SRS) y durante más tiempo ha sido la sede del presidente de la República de Serbia. Actualmente, el Nuevo Palacio, junto con los monumentos y edificios que lo rodean, representa uno de los ambientes más valiosos del casco histórico de Belgrado. Gracias a su valor histórico, cultural, social y arquitectónico-urbanístico, se declaró monumento de cultura en 1983. (“Boletín Oficial de Belgrado” No. 4/83).
Novi Dvor (1).JPG
Zgrada Novog dvora (Beograd) - 0031.JPG
Зграда Новог двора12.jpg






El Palacio Viejo (en serbioСтари Двор) fue la residencia real de la dinastía Obrenović. Hoy es sede de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado. El palacio está situado en la esquina de las calles Kralja Milana y Kraljice Natalije en Belgrado, Serbia.1
El palacio fue construido entre 1881 y 1884, de acuerdo con el diseño de Aleksandar Bugarski, al estilo del academicismo del siglo 19, con la intención de superar todas las residencias existentes de los gobernantes serbios.

Historia

La historia del primer conjunto palaciego en Belgrado empieza en los años cuarenta del siglo XIX, cuando el terreno que abarcaba el espacio del actual Pionirski park, junto con Devojački park, entre las calles Kralja Milana y Kraljice Natalije, fue adquirido por Stojan Simić, uno de los personajes más influyentes en el Principado de Serbia, líder del régimen constitucional y presidente del Consejo de Estado.
El Antiguo Palacio por noche
Simić hizo resecar los pantanos, los cubrió de tierra nivelando el terreno y en el lado impar de la actual calle Kralja Milana construyó una casa entre 1840 y 1842, que posteriormente se denominó Stari konak (Antigua residencia). La adquisición de este inmueble, junto con el jardín que lo rodeaba, para asentar el palacio del príncipe Aleksandar Karađorđević en 1842/43, fue el inicio de la creación del primer conjunto palaciego en Belgrado. El edificio fue detalladamente reformado y considerablemente ampliado para satisfacer las necesidades de un palacio principesco, se puso un enrejado alrededor del jardín y el resto del pantano fue desecado y el jardín nuevamente arreglado. La princesa Persida Karađorđević se dedicó a convertir el jardín en un “parque vernáculo”. El jardín real estaba dividido en dos: un parque, orientado a la calle Kralja Milana, que formaba la parte representativa del conjunto palaciego y otro, en la zona trasera, rodeado por una verja de ladrillos. En la parte central del jardín se ubicaba una alberca con la escultura de una muchacha sosteniendo un cántaro en la mano, elaborada en Viena. Desde mediados del siglo XIX, en los alrededores de la Antigua residencia, que era el eje del futuro conjunto, se erigió una serie de construcciones: el Pequeño palacio, el Palacio del heredero (el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interiores), el edificio de la Guardia Real y varias edificaciones auxiliares orientadas hacia la calle Dvorska, en la actualidad la calle Dragoslava Jovanovića y hacia las calles Kneza Miloša y Krunska. Ninguno de los edificios mencionados se ha conservado.
La idea de convertir el conjunto palaciego en una representativa residencia real surgió en el periodo después del Congreso de Berlín en 1878, cuando Serbia consiguió la independencia estatal y territorial, y fue especialmente motivada por los preparativos para la proclamación de Serbia como reino en 1882. A principios de los años ochenta del siglo XIX, de acuerdo con la idea del arquitecto Aleksandar Bugarski, uno de los representantes más destacados de la arquitectura serbia de finales del siglo XIX y principios del XX, el futuro palacio fue diseñado como una composición de tres elementos cuya parte central, destinada a las instalaciones del monarca, se situaría en el lugar de la Antigua residencia. A la derecha de la Antigua residencia estaba planeada la construcción de un ala destinada al Palacio del heredero mientras el ala izquierda debía servir para celebrar actos oficiales diplomáticos y recepciones oficiales. Del plan entero solo fue realizada el ala izquierda del conjunto – el Antiguo Palacio, mientras que la construcción del ala derecha se realizó tres decenios más tarde, cuando fue levantado el Nuevo Palacio siguiendo un proyecto completamente nuevo.

Construcción de estilo

El Antiguo Palacio fue construido en el período entre 1881 y 1884 en el lugar del anterior Pequeño palacio del príncipe Mihailo, en la esquina de las calles Kralja Milana y Krunska. Se realizó de acuerdo con el proyecto del arquitecto Aleksandar Bugarski, a partir de la idea y las instrucciones del propio rey Milan Obrenović. De la decoración interior se ocupó un comité del que formaban parte el arquitecto Bugarski, el profesor de la Escuela Mayor Mihailo Valtrović y el pintor Domenico d´Andrea. Todos los decorados y muebles del palacio se encargaron a los talleres artísticos vieneses. Por su armoniosa relación entre la forma simétrica y las fachadas ejecutadas en estilo academicista, con una suntuosa decoración de origen clásico, renacentista y barroco, el Antiguo Palacio encarnó las normas arquitectónicas de la época y fue la más lujosa residencia real construida hasta aquel momento en Serbia.2
El Antiguo Palacio, una mirada a la Bulevar kralja Aleksandra
La idea de realizar un complejo palaciego influyó en que la importancia de fachada principal la obtuviera la que da a los jardines reales y a la planeada ala derecha del conjunto, el Palacio del heredero. Esta fachada, al igual que la de la calle Kralja Milana, se decoró con más lujo en comparación con las dos fachadas restantes. Su simetría se resaltó con una sección horizontal y vertical, con una distribución equilibrada de elementos arquitectónicos – balcones, columnas de capiteles jónicos y corintios, pares de cariátides, plástica decorativa y dos cúpulas adornadas con coronas reales. En el centro del gran frontón de tímpano, sobre las cariátides en la fachada hacia la calle Kralja Milana, se colocó el nuevo escudo de armas del Reino de Serbia, que se considera el primero y el más antiguo escudo del Reino expuesto en un edificio público. La zona de la esquina que da a las calles Kralja Milana y Dragoslava Jovanovića se diseñó de tal manera que asocia a una torre, que acaba con un chapitel alto con el águila bicéfala en su punta. La colocación de este símbolo subraya una conexión directa entre la construcción del palacio y la proclamación del Reino de Serbia. En la fachada menos suntuosa, que daba al jardín, predominaba el resalte lateral con el ápside trilateral de la capilla real en el piso.3
La forma y la disposición de la base, al igual que el hecho de que la edificación fuera originalmente destinada para acomodar a los invitados de la familia real y para celebrar recepciones oficiales, determinaron en gran medida la distribución de las estancias a cuya decoración el arquitecto Bugarski dedicó una especial atención. El elemento más impresionante del interior era su espacio central – el invernadero, rodeado de recibidores desde los que se accedía a las demás dependencias de la planta baja y del primer piso. La estancia destacaba por su techo de vidrio, por sus paredes ricamente decoradas con las molduras de estuco chapadas en oro y el motivo central representado por una doble escalera de roble. Todos los aposentos del palacio disponían de una rica decoración: el salón de actos, el salón de piano, el salón amarillo, el salón rojo, la habitación turca, el comedor, el salón violeta, la biblioteca, la capilla real.

Demolición y renovación

Después del cambio dinástico en el trono de Serbia en 1903, la Antigua residencia fue derribada y el Antiguo Palacio convertido en residencia oficial de la dinastía Karađorđević. Por los daños que sufrió el edificio durante el bombardeo en la Primera Guerra Mundial, en 1921 se iniciaron las obras de restauración. En el comité encargado de dirigir estas reformas estaban los representantes del Ministerio de Construcción y Finanzas así como el encargado del palacio y pintor Uroš Predić. Hasta el abril de 1922 se terminó la mayor parte de las obras, fueron renovados los ornamentos de estuco dorados en las paredes del invernadero y en el salón de actos y todas las estancias amuebladas con piezas nuevas, compradas en Lyon y Viena. Cuando, en 1922, el Nuevo Palacio fue oficialmente inaugurado como residencia real, el Antiguo Palacio retomó su función original de edificio público, prevista ya en el proyecto de Aleksandar Bugarski de 1881.
El Antiguo Palacio, en el fondo
La siguiente reforma completa se realizó durante 1930 y 1931 bajo la supervisión del arquitecto de la administración del palacio, Dragomir Tadić. Todas las fachadas y ornamentos decorativos, originalmente hechos de argamasa, fueron sustituidos por las tallas y ornamentos de piedra artificial, y realizados bajo la supervisión del arquitecto Svetomir Lazić. El Antiguo Palacio sufrió graves daños en el bombardeo de Belgrado el 6 de abril de 1941. Después de la liberación y de los cambios políticos que siguieron, el edificio palaciego llegó a tener otra finalidad. Por las modificaciones durante la reconstrucción entre 1947 y 1949, el inmueble no solo adquirió una nueva función sino también un diseño completamente nuevo de la zona de entrada y de la fachada sobre el paseo de Bulevar kralja Aleksandara, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Dragiša Brašovan. Durante esta última reconstrucción se eliminaron dos cúpulas pequeñas con coronas reales y a las partes reconstruidas de la fachada no se devolvieron las anteriores insignias reales. La remodelación y los arreglos del interior se realizaron según el proyecto del arquitecto Aleksandar Đorđević. Una especial atención se prestó a la reparación del salón de actos que fue decorado con los nuevos símbolos del estado y de la república y se añadieron vitrales con escenas de la lucha popular de liberación. Aparte de Brašovan y Đorđević, en la reconstrucción del edificio participaron otros arquitectos nacionales, entre otros Bratislav StojanovićMilan MinićSlobodan Mihailović y Momčilo Belobrk.
Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio del Antiguo Palacio fue sede del Presidio del Parlamento Nacional, el gobierno de FNRJ (República Popular Federativa de Yugoslavia) y la Junta Ejecutiva de Estado. Desde 1961 en el Antiguo Palacio se aloja el Ayuntamiento de Belgrado. En 1983 el edificio del Antiguo Palacio fue declarado monumento de cultura (“Boletín Oficial de Belgrado” n° 4/83).
Belgrade Old Court 1.jpg
Stari dvor, Beograd.JPG
Belgrade city hall parterre.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario