Cardiff ( /ˈkɑrdɪf/ (?·i), en galés, Caerdydd) es la capital de Gales (Reino Unido), así como el centro comercial, cultural, deportivo, educativo y mediático más importante del país. Se trata además de una autoridad unitaria12 situada en el sureste de Gales, a orillas del canal de Bristol y cerca de la frontera inglesa. La ciudad se expandió enormemente durante el siglo XIX debido a la industria minera y al tráfico de sus puertos.
Según las estimaciones oficiales del ayuntamiento obtenidas con respecto al censo del año 2006, la población de Cardiff era de 317.500 habitantes,3 siendo entonces la decimosexta ciudad más habitada del Reino Unido. Cardiff es un importante centro turístico con 11,7 millones de visitantes en 2006.
Etimología[editar]
Los expertos consideran que el nombre de Cardiff y su equivalente galés Caerdydd derivan de palabras postromanas britonas que significan "fortaleza en el Taff". Dydd o Diff son las dos modificaciones del "río Taff", río sobre el que se alza el Castillo de Cardiff (con la mutación de la letra "T" por la "D" en galés). De acuerdo con una de las principales autoridades modernas en toponimia,5 la pronunciación galesa de Caerdyffcomo Caerdydd es una muestra de la permutación coloquial galesa "-f" y "-dd".6
En el pasado, anticuarios como William Camden sugirieron que el nombre de Cardiff podría derivar del nombre Caer-Didi ("el Fuerte de Didius") en honor de Aulo Didio Galo, el gobernador de una provincia cercana a la época en que los romanos erigieron una fortaleza en la localidad. A pesar de que algunos sitios web modernos repiten esta teoría como un hecho, la misma es refutada por estudiosos modernos de lengua, como el profesor Pierce Gwynedd de la Universidad de Cardiff, quien recientemente la desestimó en forma tajante.7
Historia[editar]
Época romana hasta la Edad Media[editar]
Cardiff fue fortificado por los romanos durante la ocupación de las islas Británicas. Cuando el dominio en Britania terminó a principios del siglo V, el fuerte fue abandonado.8 Los restos de esa fortificación original son todavía visibles en el Castillo de Cardiff.
En 1091 Robert Fitzhamon comenzó a trabajar en el castillo para preservar las murallas de la antigua fortaleza romana. El edificio fue modificado sustancialmente y ampliado durante la época victoriana por John Crichton-Stuart, 3º Marqués de Bute, y el arquitecto William Burges.
A la sombra del castillo creció pronto un pequeño pueblo compuesto principalmente por colonos procedentes de Inglaterra.9 Durante la Edad Media, la población de Cardiff osciló entre los 1.500 y los 2.000 habitantes,10 el tamaño normal para un pueblo galés en la época. Sin embargo, a finales del siglo XIII, Cardiff fue la única ciudad de Gales con una población de más de 2.000 habitantes, aunque seguía siendo relativamente pequeña comparada con otras ciudades del Reino de Inglaterra.11
Durante la Edad Media, el poblado tenía un ajetreado puerto, que para 1327 ya se había convertido en el elemento básico de la ciudad. A principios de siglo XII, se construyó una empalizada de madera en todo su perímetro para protegerla.
En 1404 Owain Glyndwr incendió Cardiff y tomó el Castillo.8 Como el poblado era aún muy pequeño, la mayoría de los edificios, que eran de madera, fueron reducidos a cenizas. Poco después fue reconstruido y comenzó a florecer una vez más.10
Ciudad Condado de Glamorganshire[editar]
En 1536, el Acta de Unión entre Inglaterra y Gales llevó a la creación de la Comarca de Glamorgan, y Cardiff formó una ciudad condado (County town). Por esta época, la familia Herbert había llegado a ser la familia más poderosa de la comarca.9 En 1538, Enrique VIII cerró los conventos dominicos y franciscanos, los restos de los cuales se utilizaron como materiales de construcción.10
La localidad se convirtió en un Municipio Libre en 1542,8 y en 1581, Isabel I le concedió su primer Decreto Real.9 La ciudad obtuvo un segundo Decreto Real en 1608.12
Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, se libró en St. Fagans, al oeste de la ciudad, la batalla de St. Fagans, que concluyó con una victoria decisiva de los parlamentaristas frente a los realistas y permitió a Oliver Cromwellconquistar el País de Gales.8 Fue además, la última gran batalla que tuvo lugar en este territorio, con un total de 200 soldados muertos (en su mayoría leales a la Corona).9
En la década de los años 1790 se estableció un servicio de diligencia que la comunicó con Londres, se construyó un hipódromo y se instalaron una imprenta, bancos y cafés. A pesar de estas mejoras, su posición en la jerarquía urbana galesa disminuyó durante el siglo XVIII. Iolo Morganwg lo llamó "un oscuro e insignificante lugar", y el censo de 1801 dio como resultado que la población era de sólo 1.870 personas, haciendo de Cardiff la vigésima quinta ciudad de Gales, muy por detrás de Merthyr y Swansea.13
Construcción de los muelles[editar]
En 1793 nació John Crichton-Stuart, 2º Marqués de Bute, que pasó su vida construyendo los muelles de la localidad y que sería llamado "el creador de la moderna Cardiff".9 En 1815, se estableció un servicio dos veces por semana a Bristol.14
Durante la revolución industrial, la mayoría del carbón exportado al mundo salía del puerto y la riqueza generada permitió remodelar el Castillo de Cardiff y el Castell Coch. La ciudad creció rápidamente a partir de los años 1830, y se convirtió en el principal puerto exportador del carbón de los valles de Cynon, Rhondda y Rhymney, creciendo entre 1840 y 1870 a una tasa de casi el 80% por década. Gran parte del crecimiento se debió a la migraciónde dentro y fuera de Gales: en 1851, una cuarta parte de la población de la ciudad era inglesa de nacimiento y más del 10% había nacido en Irlanda. En el censo de 1881, había superado tanto a Merthyr como a Swansea y se convirtió en la ciudad galesa más grande. En 1893 se construyó la Universidad de Gales.13
En la década de los años 1880 la ciudad se enfrentó a un gran desafío cuando David Davies Llandinam y la Empresa de Ferrocarriles Barry promovieron el desarrollo de los muelles de Barry, los rivales de los muelles de Cardiff. Dichos muelles tenían la ventaja de ser accesibles sin importar el estado de la marea. Por esa razón, las exportaciones de carbón de Barry sobrepasaron desde 1901 a las de Cardiff, pero la administración del comercio del carbón se mantuvo centrada en esta urbe, en particular, su Coal Exchange. La ciudad también fortaleció su base industrial con la decisión de Guest, Keen y Nettlefolds (los propietarios de la fundición en Dowlais Merthyr) de construir una nueva acería cerca de los muelles en East Moors en el año 1890.
Estatuto de ciudad[editar]
El 28 de octubre de 1905, Cardiff obtuvo el estatuto de ciudad por parte de Eduardo VII, y adquirió una catedralcatólica en 1916. En los años siguientes se ubicaron en la ciudad un número creciente de instituciones nacionales, como el Museo Nacional de Gales.
Después de un breve auge tras la Primera Guerra Mundial, los muelles de Cardiff entraron en un prolongado declive en el período de entreguerras. En 1936 su comercio fue inferior a la mitad de su valor de 1913, lo que reflejaba la caída de la demanda de carbón de Gales.13 Los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial incluyeron la devastación de la Catedral de Llandaff, y en los años de la posguerra, el vínculo de la ciudad con la familia Bute llegó a su fin.
En respuesta a una petición del Ministro del Interior Gwilym Lloyd George, el 20 de diciembre de 1955 pasó a ser la capital política de Gales. Caernarfon también aspiró al título.15 En 1958 la ciudad acogió los Juegos de la Commonwealth y se convirtió en un centro de administración nacional con el establecimiento de la Oficina Galesa en 1964 que más tarde llevó a la creación de varios otros organismos públicos como el Consejo de las Artes de Gales y la Agencia de Desarrollo de Gales, la mayoría de los cuales se ubicaron en esta urbe.
Tras el cierre de la acería East Moors en 1978 la ciudad perdió población durante la década de los años 1980.16 Sin embargo, se recuperó y fue una de las pocas ciudades (aparte de Londres), donde la población creció durante la década siguiente.17 Durante este período, la Cardiff Bay Development Corporation promovió la reconversión industrial al sur de la ciudad. Una evaluación de la regeneración de la bahía de Cardiff, publicado en 2004, llegó a la conclusión de que el proyecto había "reforzado la posición competitiva de Cardiff" y "contribuido a una enorme mejora en la calidad del entorno construido".
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