Aegean Airlines | |||||
---|---|---|---|---|---|
Airbus A320-200 de Aegean Airlines. | |||||
| |||||
Fundación | 1987 | ||||
Aeropuerto principal | |||||
Sede central | Atenas, Grecia | ||||
Flota | 33 (+6 órdenes) | ||||
Destinos | 37 | ||||
Filial | Olympic Air | ||||
Alianzas | Star Alliance (Mayo 20101) | ||||
Programa de viajero | Miles & Bonus, Miles & More | ||||
Página web | www.aegeanair.com | ||||
[editar datos en Wikidata] |
Aegean Airlines (IATA: A3, ICAO: AEE) es la primera aerolínea en importancia de Grecia, con sus oficinas centrales en Atenas. Opera vuelos regulares desde Atenas y Tesalónica a otras ciudades importantes de Grecia, como así también a algunos destinos dentro de Europa (sobre todo Alemania). Su base principal está en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas, con un centro de conexión en el Aeropuerto Internacional de Tesalónica (SKG).
En 2008 transportó a 5,978,083 pasajeros2 superando por primera vez a su anterior rival Olympic Airlines, que transportó a 5,265,729 pasajeros.
Historia[editar]
Aegean Airlines fue fundada como Aegean Aviation en 1987. Fue originalmente un operador aéreo VIP y de negocios, especializada en servicios ejecutivos y de ambulancia aérea. El 17 de febrero de 1992, se convirtió en la primera aerolínea en recibir la licencia griega para operadores aéreos. Tras ser adquirida por el Vasilakis Group en 1994, Aegean Aviation inició vuelos VIP desde Atenas hacia el mundo con una aeronave Learjet propia. La denominación de Aegean Airlines fue adoptada con el inicio de los servicios regulares de pasajeros a fines de mayo de 1999. Sus primeros vuelos comerciales fueron desde Atenas a Heraklion, Creta y Tesalónica (Macedonia), con 2 nuevas aeronaves propias, BAe 146 (Avro RJ100). Durante el 2000 Aegean Airlines compró Air-Greece.
Tras un acuerdo en marzo de 2001 para fusionarse con Cronus Airlines, operó durante un tiempo como Aegean Cronus Airlines hasta concretarse la integración en forma completa.4 A partir de 2005, la aerolínea tiene un acuerdo con Lufthansa, mediante el cual ofrece participación en el programa Miles & More. Sus vuelos tienen el mismo número que los de Lufthansa, excepto por el código de la aerolínea (A3 para Aegean Airlines y LH para Lufthansa).
La aerolínea es propiedad de: Laskaridis Group (25,3%), Temprano Family Group (45,2%), B. Konstantakopoulos (8,3%), D. Ioannou (8,1%), G. David (6,3%) y Piraeus Bank (5,9%) y cuenta con 1.609 empleados (a marzo de 2007).4
Destinos[editar]
Aegean Airlines vuela a los siguientes destinos (a mayo de 2007):
Domésticos[editar]
- Atenas a:
- Alejandrópolis (Aeropuerto Internacional de Alejandrópolis)
- Corfú (Aeropuerto Internacional de Corfú-"Ioannis Kapodistrias")
- Heraklion (Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis)
- Ioanina (Aeropuerto Nacional de Ioanina)
- Kavala (Aeropuerto Internacional de Kavala)
- Kos (Aeropuerto Internacional de la Isla de Kos)
- La Canea (Aeropuerto Internacional de La Canea)
- Miconos (Aeropuerto Nacional de la Isla de Mykonos)
- Mitilene (Aeropuerto Internacional de Mytilene)
- Quíos (Aeropuerto Nacional de la Isla de Quíos)
- Rodas (Aeropuerto Internacional de Rodas “Diagoras”)
- Samos (Aeropuerto Internacional Samos)
- Santorini (Aeropuerto Nacional de Santorini)
- Tesalónica (Aeropuerto Internacional de Tesalónica)
- Tesalónica a:
- Atenas (Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos)
- Heraklion (Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis)
- Kos (Aeropuerto Internacional de la Isla de Kos)
- La Canea (Aeropuerto Internacional de La Canea)
- Mitilene (Aeropuerto Internacional de Mytilene)
- Rodas (Aeropuerto Internacional de Rodas “Diagoras”)
Europeos[editar]
- Atenas a:
- Barcelona (Aeropuerto de Barcelona)
- Basilea (Aeropuerto de Basilea-Mulhouse) (Inicia el 30 de Marzo de 2018)
- Bucarest (Aeropuerto Internacional Henri Coandă)
- Cluj (Aeropuerto de Cluj-Napoca) (Inicia el 12 de Junio de 2018)
- Düsseldorf (Aeropuerto Internacional de Düsseldorf)
- Fráncfort del Meno (Aeropuerto Internacional de Fráncfort)
- Larnaca (Aeropuerto Internacional de Larnaca)
- Madrid (Aeropuerto de Madrid-Barajas)
- Málaga (Aeropuerto de Málaga) (Inicia el 28 de Junio de 2018)
- Milán (Aeropuerto Internacional de Malpensa)
- Múnich (Aeropuerto Internacional de Múnich)
- Palermo (Aeropuerto de Palermo) (Inicia el 14 de Junio de 2018)
- Roma (Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci)
- Sofía (Aeropuerto de Sofía)
- Stuttgart (Aeropuerto de Stuttgart)
- Estambul (Aeropuerto Internacional Atatürk)
- Riga (Aeropuerto de Riga)
- Vilnius ((Aeropuerto de Vilnius) (Inicia el 2 de Junio de 2018)
- Zadar (Aeropuerto de Zadar) (Inicia el 22 de Mayo de 2018)
- Zagreb (Aeropuerto de Zagreb) (Inicia el 14 de Mayo de 2018)
- Tesalónica a:
- Heraklion a:
Africanos[editar]
- Atenas a:
Flota[editar]
La flota de Aegean Airlines consiste en las siguiente aeronaves (a noviembre de 2010):5
- 27 Airbus A320
- 6 Airbus A321
- 0 ATR 72-212A
- 0 BAe Avro RJ100
- 1 Learjet 60
La edad media de la flota a 6 de diciembre de 2009 es de 4,8 años6
Pedidos[editar]
En el 2005 la aerolínea anunció que realizó un pedido de 8 Airbus A320 por un valor total de 420 millones de USD, con opción a otras 12 aeronaves de la familia del A320 (A318/A319/A320/A321), los cuales gradualmente reemplazarán los Boeing 737-300/400. En julio de 2006 Aegean Airlines efectivizó tres opciones, ordenando aeronaves Airbus A320; tras esta operación, un total de 14 aeronaves están pedidas (incluyendo 3 que van a ser alquiladas por ILFC) con opción a 9 adicionales. Aegean Airlines recientemente anunció un pedido por otras 5, incrementando el pedido total a 19 y con opción a 10.
El primer Airbus A320 fue recibido el 22 de febrero de 2007. Otros dos A320 fueron recibidos en marzo de 2007, mientras que 8 A320 y 2 A321 fueron recibidos durante el 2008 y 6 más se recibirán en el período 2009/2010. La inversión total supera los 800 millones de USD.
Aerolínea de Antioquia (ADA) es una de las aerolíneas regionales más importantes de Colombia. Su centro de operaciones es el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, desde donde opera rutas nacionales en Antioquia y en departamentos vecinos. Fue constituida en el año de 1987 para el servicio de vuelos chárter. En el año 2002 pasó a operar vuelos regulares desde Medellín.
Al comenzar su operación regular, ADA contaba con 4 aeronaves de tipo Twin Otter que fueron operadas por ACES, y solo cubría rutas cortas dentro del departamento de Antioquia. Actualmente, ADA cuenta con una flota de 15 aeronaves, las cuales vuelan a 20 destinos en Colombia, por lo que se perfila ya no solo como una aerolínea regional sino nacional.
De manera ocasional, la aerolínea presta el servicio de vuelos chárter a nivel nacional e internacional, por lo que ha sido usada por equipos como el Atlético Nacional para transportarse a Ecuador en ocasión de disputar partidos de Copa Libertadores; y ha sido usada por periodistas colombianos que viajaron a cubrir el Mundial de Brasil 2014.
Historia[editar]
El inicio de operaciones de la Aerolínea de Antioquia (ADA) se remonta a 1987, cuando se constituye para el servicio de Charter Ejecutivo. Once años después, en 1998, comienza su proceso de transformación al conectar a Medellín con destinos regionales.
En marzo de 2002 adquiere la flota de aviones Twin Otter de la aerolínea ACES. Contrata con esa empresa la formación de sus tripulaciones y mantenimiento de sus aeronaves; ACES a su vez contrata con ADA la operación de algunas de sus rutas regionales como Caucasia, Puerto Berrío y Armenia.
La seguridad y seriedad de sus operaciones le permiten a ADA la certificación de la autoridad aeronáutica a partir de mayo de 2002. Así se convierte en una empresa de servicio aéreo comercial de transporte público de pasajeros y carga.
A finales de 2003, ADA da un paso adicional y se trasforma en una empresa de Servicio Aéreo Comercial de Transporte Público Regular Categoría Secundaria. Esta nueva etapa le permite acceder a nuevas rutas.
En el año 2004 la Gerencia General procede a maximizar su flota con la adición de tres aeronaves Jet Stream 32, con las cuales amplía y fortalece su servicio, además permite un incremento importante en el movimiento de pasajeros.
En el año 2006 ADA consolida aún más su política de responsabilidad social empresarial con el programa ‘Haciendo realidad el sueño de volar’. Con él, cientos de niños de diferentes municipios del país pueden viajar en avión por primera vez en sus vidas y disfrutan de un sobrevuelo por sus regiones de origen.
En el año 2012, ADA fortalece sus servicios sumando a la flota de aviones el DORNIER 328, un avión turbohélice con características de Jet, con capacidad para 32 pasajeros y con las propiedades técnicas y de seguridad necesarias para ser una de las aeronaves más rápidas y con la más alta tecnología en su tipo.
ADA se presenta como gran alternativa de transporte aéreo regional, con la flexibilidad y economía que los nuevos tiempos demandan. De esta manera, la compañía orienta sus servicios a empresas, ejecutivos, familias y grupos, brindándoles beneficios importantes como la seguridad de sus desplazamientos, ahorro de tiempo y mayor economía. Esto gracias al respaldo de una empresa segura, confiable, seria y accesible, apoyada en un gran equipo humano y de alta calificación en todos los aspectos básicos del servicio.
Flota[editar]
Flota de ADA | |||||
Aeronaves | Total | Pasajeros | Rutas | Registros | Notas |
---|---|---|---|---|---|
Dornier 328 | 4 | 32 | Acandí, Caucasia, Cartagena, Montería, Corozal, Apartadó, Pereira, Quibdó, Manizales, El Bagre, Tolú. | HK-4533, HK4849, HK-4917, HK5053 | 4 aviones operativos (HK-4849 Ex-VIP Ecuador, HK-4917 Ex-VIP Ecuador, HK-5053 Ex-VIP Ecuador y HK-4533 Ex-satena) |
BAe Jetstream 32 (JS32EP) | 8 | 19 | Todos los destinos | HK-4364, HK-4381, HK-4398, HK-4515, HK-4548, HK-4792, HK-4820, HK-4848 (Carga) | |
Tamaño de la flota: 15 aeronaves Última actualización: Octubre de 2012 Fuente: - |
El Día 30 De Enero del 2014 Salen De Operación Los Aviones de Havilland Canadá DHC-6 Twin otter 2 De ellos Se Encuentran En El Aeropuerto Olaya Herrera (HK-2548 Y HK-2603) El Otro Avión HK-2669 Se Encuentra En El Aeropuerto De Caucacia Actualizado el 16 de febrero de 2014
- Flota Antigua
Destinos[editar]
Acandí | ACD | SKAD | Aeropuerto Alcides Fernández | • | JS32, D328 | ||
Armenia | AXM | SKAR | Aeropuerto Internacional El Edén | • | JS32 | ||
Barranquilla | BAQ | SKBQ | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | MTR | JS32 | ||
Bahia Solano | BSC | SKBS | Aeropuerto José Celestino Mutis | • | JS32 | ||
Cali | CLO | SKCL | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | • | JS32 | ||
Carepa | APO | SKLC | Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt | • | JS32, D328 | ||
Caucasia | CAQ | SKCU | Aeropuerto Juan H. White | • | JS32, D328 | ||
Corozal | CZU | SKCZ | Aeropuerto Las Brujas | • | JS32, D328 | ||
Cúcuta | CUC | SKCC | Aeropuerto Internacional Camilo Daza | • | BAQ | JS32 | |
El Bagre | EBG | SKEG | Aeropuerto El Tomin | • | JS32 | ||
Manizales | MZL | SKML | Aeropuerto La Nubia | • | D328 | ||
Medellín | EOH | SKMD | Aeropuerto Olaya Herrera | • | JS32, D328 | ||
Montería | MTR | SKMR | Aeropuerto Los Garzones | • | BAQ, | JS32, D328 | |
Pereira | PEI | SKPE | Aeropuerto Internacional Matecaña | • | • | JS32, D328 | |
Quibdó | UIB | SKUI | Aeropuerto El Caraño | • | JS32, D328 | ||
Tolú | TLU | SKTL | Aeropuerto Golfo de Morrosquillo | • | JS32 | ||
Última actualización: 22 de septiembre de 2014 | Total destinos: 21 Total de rutas: 24 | 12 | 4 | 4 | 2 equipos |
---|
- Antiguos destinos
- Barrancabermeja / Aeropuerto Yariguíes
- Capurganá / Aeropuerto de Capurganá
- Chigorodó / Aeropuerto Jaime Ortiz Betancourt
- Condoto / Aeropuerto Mandinga
- Doradal / Aeropuerto El Triunfo
- Ibagué / Aeropuerto Perales (REINICIA PRÓXIMAMENTE)
- Necoclí / Aeropuerto de Necoclí
- Riohacha / Aeropuerto Internacional Almirante Padilla
- San Pedro de Urabá / Aeropuerto San Pedro de Urabá
- Turbo / Aeropuerto Gonzalo Mejía
- Vigía del Fuerte / Aeropuerto de Vigía del Fuerte
- Valledupar / Aeropuerto Alfonso López Pumarejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario