Dorna Sports, S.L. es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo que se celebra bajo la marca MotoGP, del cual posee los derechos de explotación comercial.
Constituida en 1988 como una empresa para la gestión y promoción del deporte, se encuentra ubicada en Madrid(España), y cuenta con oficinas y filiales en Barcelona, Ámsterdam, Londres y Roma. Aunque originariamente fue creada por el Banco Banesto con el nombre Dorna Promoción del Deporte, la compañía fue vendida a CVC Capital Partners en 1998 cuando la actividad de la empresa a nivel internacional fue ganando peso y, como consecuencia de ello, fue rebautizada a Dorna Sports. Desde 2006, el accionista mayoritario es el fondo de inversión Bridgepoint Capital.
Derechos adquiridos[editar]
Desde 1992 Dorna posee, de manera exclusiva, los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de Motociclismo MotoGP. Además, desde 2001 ostenta también los derechos comerciales y de televisión del Campeonato del Mundo Supercross GP y, desde 2013, del Campeonato Mundial de Superbikes.2 La compañía también participa en la administración y promoción de otros eventos relacionados con el mundo del motor como el Campeonato de España de Velocidad (CEV), el Campeonato Británico de Superbikes (BSB) y el Campeonato del Mundo de Trial Indoor y Trial Outdoor.
Acuerdo de no conflictividad con la Fórmula 1[editar]
Se cree que, desde hace algún tiempo, existe un pacto entre el Presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y Bernie Ecclestone, Presidente de Formula One Management, titular de los derechos de la Fórmula 1, con la intención de evitar conflictos entre ambas competiciones en lo relativo a las retransmisiones por televisión. Cuando se realiza la planificación del calendario de dichas competiciones, ambas partes se ponen en contacto para evitar solapamientos en las retransmisiones que se puedan traducir en una rentabilización no óptima de los derechos de televisión.
Propiedad[editar]
La compañía fue creada por el Banco Banesto con el nombre Dorna Promoción del Deporte. En 1998, cuando la actividad de la empresa a nivel internacional se consolidó, fue vendida a CVC Capital Partners y, como consecuencia de ello, su nombre cambió a Dorna Sports. La compra, supervisada por el directivo de CVC Hardy McLain, tuvo un coste de, aproximadamente, 80 millones de dólares (71,50 millones de euros), la mitad de los cuales se destinó a saldar la deuda que mantenía Dorna con sus acreedores. McLain, uno de los fundadores de CVC y ex directivo de Citibank (CVC se creó a partir de Citibank en 1981), que acudió a varios Grandes Premios de motociclismo en 1998, depositó su confianza en el Presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, manteniendo, tanto a éste, como a su consejo de administración casi por completo español, en la dirección de la compañía.3
Venta[editar]
En noviembre de 2005, CVC Capitals Partners anunció su intención de invertir en la Fórmula 1 a través de la compañía Alpha Prema UK Limited, creada expresamente a tal efecto.
Para ello, adquirió parte del accionariado de SLEC Holdings, poseedora de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y matriz del conglomerado de empresas de la Fórmula 1, como Formula One Holdings (FOH), Formula One Administration (FOA) o Formula One Management (FOM). Concretamente, en noviembre de 2005, se hizo con el 25% de las acciones que Bambino Holdings poseía en SLEC y con el 48% de las acciones que Bayerische Landesbank ostentaba. Un mes más tarde, en diciembre de 2005, compró las acciones de JP Morgan Chase en SLEC, un 14,1%, aglutinando de esa manera un porcentaje total de participaciones de en torno al 86% del accionariado de SLEC. Estos acuerdos fueron aprobados por la Comisión Europea el 21 de marzo de 2006 aunque quedaron sujetos a la venta de Dorna Sports.4
Con la venta de Dorna Sports, la Comisión Europea se aseguró que la inversión de CVC realizada en la Fórmula 1 no generara problemas futuros de libre competencia. En palabras de la propia Comisaria de Competencia Neelie Kroes: “Cuando las dos competiciones de motor más importantes de la Unión Europea, la Fórmula Uno y MotoGP, acaban en manos de un mismo propietario, existe el riesgo de que se produzcan aumentos de precio en los derechos de televisión de dichos eventos, así como de que se reduzcan las posibilidades de elección del consumidor final. Estoy satisfecha con los compromisos adquiridos por CVC, ya que eliminarán ese riesgo.”5 Así, el 28 de marzo de 2006, CVC vendió su participación en Dorna Sports, de un 71%, por un total de 400 millones de libras (525 millones de euros, aproximadamente) a Dorna Sports Management.
Prácticas cuestionables[editar]
En 2005, con el crecimiento de Internet, Dorna decidió exigir el pago de acreditaciones de prensa a los medios online, algo que generó polémica. La tasa iba desde los 100 euros hasta los 1000 euros. La mayoría de publicaciones relevantes dieron la espalda a esta imposición por parte de la organizadora de los eventos.
Editorial Dunken es una editorial fundada en Buenos Aires en 1988. Es la editorial con mayor cantidad de publicaciones en la Cámara Argentina del Libro. Sus publicaciones abarcan una gran diversidad de géneros y su línea editorial acobija obras de las más variadas temáticas, pensamientos e ideologías. El 24 de septiembre de 2009, mediante la Declaración 374/2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural de la Ciudad a las actividades desarrolladas por Editorial Dunken, en el marco de la celebración de su 15° aniversario. Dunken se encarga del diseño, la diagramación y parte de la distribución y difusión del libro.
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires[editar]
Ininterrumpidamente desde 2007, Editorial Dunken participa en la Feria del Libro de Buenos Aires con un stand propio. En el stand se exponen y venden todos los títulos editados en los últimos años. Además, los autores disponen de un espacio para realizar firma de libros. Aproximadamente 500 autores lo hicieron en el 2015.
Autores[editar]
Entre los autores publicados por Editoral Dunken se encuentran José Martí, Daniel Levy, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Mario Morasán, Osvaldo César Gasparini, Henrik Ibsen y Mercedes Ruiz Luque, entre otros.
Características[editar]
Una de las grandes diferencias de Dunken con otras editoriales o imprentas es que la encuadernación de los libros es cosida a hilo. Este método manual lo que logra, a pesar de ser más trabajoso, es que las hojas no se despeguen y perduren en el tiempo. Además, ofrece varios servicios al autor que se incluyen en los costos de publicación, entre los que se incluyen:
- Diagramación del interior del libro y la tapa.
- Registro del ISBN en la Cámara Argentina del Libro.
- Venta del libro en el local de la editorial y online (página web oficial, Google Libros y Amazon).
- Presentación del libro publicado en el local.
- Difusión a través de varios medios incluyendo Revista Ñ de Clarín, catálogos y redes sociales.
- Venta del libro y firma de ejemplares en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
- Distribución a librerías.
Programa DANDO[editar]
El Programa DANDO (Difusión de Autores Nacionales mediante la Donación de Obras) es implementado por Editorial Dunken para difundir autores independientes mediante donación de ejemplares a bibliotecas y escuelas de toda la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario