Transaero Airlines (Ruso Авиакомпания Трансаэро o simplemente Трансаэро) fue una aerolínea con base en Moscú, Rusia. Operaba vuelos regulares y chárter nacionales e internacionales a más de 100 destinos. Su aeropuerto principal era el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo. La aerolínea terminó sus operaciones el 15 de diciembre de 2015, a causa de su pobre condición financiera.
Historia[editar]
En sus orígenes Transaero era una aerolínea chárter que operaba aviones alquilados a Aeroflot. Fue creada como sociedad anónima el 28 de diciembre de 1990 y se convirtió en la primera aerolínea tras Aeroflot en ser autorizada a ofrecer servicios de pasajeros en Rusia. Su primer vuelo chárter fue entre Moscú y Tel Aviv el 5 de noviembre de 1991. En julio de 1992, Transáero recibió su primer avión en propiedad, un Ilyushin Il-86. En enero de 1993 lanzó el servicio Moscú-Norilsk, seguido de las rutas a Kiev, Sochi y Almaty. Su primer vuelo internacional regular tuvo lugar entre Moscú y Tel Aviv en noviembre de 1993.
En abril de 1993, Transáero se convirtió en la primera aerolínea rusa en utilizar aviones occidentales tras recibir su primer Boeing 737-200, seguido del primer Boeing 757-200 justo un año después.
Transáero fue también la primera compañía rusa en ofrecer a sus viajeros un programa de fidelización, establecido en 1995. Además fue la primera en obtener el certificado de mantenimiento de aeronaves de las autoridades federales de Aviación Civil de los Estados Unidos, conseguido en 1997.
En diciembre de 1998 fue establecido un servicio semanal sin escalas entre Moscú y Londres-Gatwick. El vuelo diario Londres-Moscú de bmi fue operado bajo régimen de código compartido con Transáero. Transaero operó su primer Boeing 737-700 en 1998, los primeros Boeing 767-200 y Boeing 737-300 en 2002 y los primeros Boeing 767-300 y Boeing 737-400 en 2003, año en que fue firmado un acuerdo de compra por 10 Túpolev Tu-214-300.1 En 2005Transáero fue la primera aerolínea rusa de pasajeros en utilizar un Boeing 747, concretamente un Boeing 747-200 que había pertenecido a Virgin Atlantic Airways. Este aparato está dedicado al vuelo regular Moscú-Tel Aviv, aunque también realiza servicios chárter en verano a complejos vacacionales.
En mayo de 2005, Transáero añadió un vuelo entre Moscú y Montreal, siendo la primera aerolínea rusa en volar a Canadá. Sin embargo, el servicio sin escalas a Montreal fue cancelado en septiembre de 2007. El 21 de juniode 2006, Transáero comenzó a operar vuelos sin escalas entre Moscú y Toronto.2 La aerolínea también ha anunció planes acerca de una posible salida a bolsa para llevar a cabo una ampliación de capital.
El 3 de septiembre de 2015, Aeroflot anunció la compra del 75% de Transaero, informando además que la compañía será reestructurada y sus operaciones se integrarían con las de Aeroflot. Ese mismo día, Transaero anunció el cese de sus operaciones desde el 15 de diciembre de 2015.
Destinos[editar]
Flota[editar]
Aeronave | Unidades | Pasajeros (Imperial/Business/Turista+/Turista) | Observaciones | |
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Airbus A380 | (4 encargos) | Cancelado por cese de operaciones | ||
Airbus A320neo | 8 (+4 encargos) | Cancelado por cese de operaciones | ||
Boeing 737-300 | 3 | 122 (-/8/42/72) | ||
Boeing 737-400 | 5 | 140 (-/8/60/72) | ||
Boeing 737-500 | 14 | 101 (-/8/42/51) | ||
Boeing 737-700 | 7 | 121 (-/16/105/-) | ||
Boeing 737-800 | 18 (+10 encargos) | 164 (-/8/60/96) | ||
Boeing 747-400 | 20 | 521 (-/12/-/509) 352 (11/21/35/285) | ||
Boeing 747-8I | (4 encargos) | 581 (-/12/-/509) | Cancelado por cese de operaciones | |
Boeing 767-200ER | 2 | 231 (-/16/214/-) | ||
Boeing 767-300ER | 16 | 235(-/12/117/106) | ||
Boeing 777-200 | 2 | 228 (12/-/49/167) | ||
Boeing 777-200ER | 7 | 306 (12/14/167/113) | ||
Boeing 777-300 | 5 | 326 (12/49/-/265) | ex-Singapore Airlines | |
Sukhoi Superjet 100 | (10 pedidos) | |||
Tupolev Tu-214 | 3 (7 pedidos) | 184 (-/8/-/176) |
Viação Aérea São Paulo (VASP) | |||||
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McDonnell Douglas MD-11 de la compañía VASP aterrizando en Bruselas en 1996.
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Fundación | 4 de noviembre de 1933 | ||||
Cese | 27 de enero de 2005 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo | ||||
Sede central | Sao Paulo, Brasil | ||||
Flota | 0 | ||||
Destinos | 0 | ||||
Filial | VASPEX | ||||
Compañía | Grupo Canhedo | ||||
Director ejecutivo | Wagner Canhedo | ||||
Viação Aérea São Paulo (en español: Tráfico aéreo de Sao Paulo), más conocida por el acrónimo VASP, fue una aerolíneacomercial brasileña fundada el 4 de noviembre de 1933 y con sede en la ciudad de Sao Paulo. La compañía realizaba vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Congonhas, aunque a principios del siglo XXI su actividad quedó limitada al mercado nacional debido a la gran crisis financiera en la que se vio sumida desde 1992, que finalmente la llevaría a la quiebra y finalmente al cese de operaciones el 27 de enero de 2005.
Historia[editar]
El tráfico aéreo São Paulo ( VASP ) era una empresa de aviación comercial brasileña con sede en la ciudad de São Paulo . La compañía dejó de operar en 2005 y fue declarada en quiebra por el juez SP en 2008. En 2012 el Tribunal Supremo anuló la sentencia Paulista, la VASP de nuevo a la situación de la empresa en quiebra.
VASP era una de las principales aerolíneas de Brasil y una de las de más tradición en el país.
Capitalizada y privatizada en 1990 por los hermanos Canhedo, famosos empresarios en esa época.
Sin embargo, no todo salió como lo previsto, la VASP entró en crisis financiera en 1992, pero a pesar de eso siguió comprando aviones y gastando dinero innecesariamente durante más de 12 años.
En octubre de 1995, Vasp capitalizó a la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de Bolivia, empresa que si bien no atravesaba problemas económicos, fue capitalizada por decisión del entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada junto a todas las empresas estatales, en 1996 Vasp adquirió el 51 por ciento de las acciones de Ecuatoriana de Aviación. El plan de la Vasp era hacer un consorcio de líneas aéreas, plan que con el tiempo fracasó, hundiendo más a un verdadero patrimonio brasileño. Para alivianar las finanzas de la empresa, los gerentes Canhedo empezaron a llevarse dinero, aviones, repuestos y demás de la única empresa que todavía se sostenía, el Lloyd Aéreo Boliviano, aumentando el pasivo y reduciendo el activo del LAB, considerado un patrimonio histórico y comercial de Bolivia y finalmente dejándolo casi en la quiebra. En diciembre del 2001 VASP vendió todas las acciones de la aerolínea boliviana a empresarios bolivianos con el fin de apaciguar su situación ante las autoridades bolivianas, mientras Ecuatoriana de Aviación se declaró en quiebra y dejó de operar en el 2000.
Entre el 2000 y el 2001 la VASP decidió reasumir sus operaciones, quedándose únicamente con las rutas en Brasil debido a las perdidas de la empresa, Durante ese tiempo, la VASP se redujo en menos de un cuarto de lo que era hacia 1999. El 2005, VASP, con un pasivo de más de 900 millones de dólares y reducido al 10% de los vuelos de cabotaje, cierra operaciones por órdenes legales después de tantos problemas.
La única de las tres empresas (VASP, Ecuatoriana, LAB) que en 2012 aún opera es el LAB, operando únicamente en vuelos locales, la empresa aún no se recupera de la descapitalización provocada por la VASP y se espera quiebre en cualquier momento al no poder cumplir con las obligaciones heredadas y al haber sido despojada de sus activos.
Volga-Dnepr Airlines es una aerolínea con base en Uliánovsk, Rusia. Opera servicios de carga, pasajeros regulares y chárter, pero lo que da fama a esta aerolínea es su especialización en operaciones de carga de gran magnitud, operando la flota más grande de aviones Antonov An-124 en el mundo. Su base principal es el Aeropuerto de Uliánovsk (ULY), y tiene un centro de operaciones en el aeropuerto de Krasnoyarsk (KJA).
Códigos[editar]
Historia[editar]
La aerolínea fue creada en agosto de 1990 como una compañía creada por tres accionistas principales: Aviastar Airlines, el Antonov Design Bureau y Motor Sich. Empezó su actividad en octubre de 1991. Logró un acuerdo comercial con la aerolínea británica HeavyLift ofreciendo el Antonov An-124 para sus operaciones, contrato que ya no sigue vigente. Volga Dnepr se convirtió en la primera compañía rusa, que no formaba parte de Aeroflot, que realizase operaciones de carga de grandes magnitudes. En octubre de 2014 la empresa fue contratada para trasladar el primer satélite argentino de comunicaciones ARSAT-1.
Flota[editar]
- 10 Antonov An-124 (5 más pedidos)
- 7 Ilyushin Il-76TD
- 7 Yakovlev Yak-40
- 8 Antonov An-148 (pedidos)
- 12 Boeing 747-400ERF y Boeing 747-8F[1] operados por AirBridge Cargo
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