Saha Air Lines (ساها) es una aerolínea con base en Teherán, Irán. Opera vuelos de cabotaje de pasajeros con tres 707yocasionalmente efectúa vuelos chárter de carga con aviones 747. Fue fundada en 1990 y es propiedad de la Fuerza Aérea Iraní. Los vuelos regulares domésticos incluyen vuelos diarios desde su base del aeropuerto de Mehrabad en Teherán a Mashhad, Isla Kish, Assoulyeh y sus aviones también efectúan apariciones regulares en Shiraz.
Es famosa por ser la última compañía del mundo en operar el Boeing 707 en vuelos de pasajeros. Estos aviones en particular se tratan de ex-707s repostadores en vuelo, entregados en 1976 y que fueron puestos en servicio de pasajeros debido a las sanciones de los EE.UU. que imposibilitaron la adquisición de nuevos aviones por parte de Irán desde 1979. Los aficionados a la aeronáutica (incluyendo ciudadanos estadounidenses) efectúan viajes frecuentemente a Irán, incluyendo grupos organizados, para volar en los bien conservados y antiguos 707. Debido a sus anteriores vidas como aviones militares, los 707 han permanecido mucho tiempo parados o efectuando vuelos militares esporádicos, por esta razón ostentan escasas cifras de horas de aerolínea, situándose de media en las 25.000 horas cada uno, por lo que aun les queda mucho tiempo de vida (la media de vida de los aviones a reacción es de 100.000 horas). A 19 de noviembre de 2009 todos los 707 se encontraban ya en servicio.
Flota[editar]
La flota de Saha Air incluye las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):12 Saha es la última aerolínea con aviones 707 en servicio de pasajeros con cinco aviones ex-cisterna.
Avión | Total | Notas |
---|---|---|
Boeing 707-3J9C | 5 | 4 estacionados en THR |
Boeing 747-200F | 2 | 1 almacenado en THR |
Incidentes y accidentes[editar]
- El 20 de abril de 2005, el Vuelo 171 de Saha Air, un Boeing 707-300C, con registro EP-SHE, en vuelo de la Isla de Kish, se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, Teherán tras una aproximación desestabilizada y a una velocidad superior a la recomendada. La rueda y/o la suspensión fallaron tras la toma y el avión se salió por el final de la pista. De los doce tripulantes y 157 pasajeros, tan sólo tres murieron.3
- El 3 de agosto de 2009, el Vuelo 124 de Saha Air, un Boeing 707-300C, con registro EP-SHK, regresó al Aeropuerto de Ahvaz, Ahvaz, Irán para efectuar un aterrizaje de emergencia diez minutos después del despegue debido a un fallo en uno de sus cuatro motores. Los 176 tripulantes y pasajeros salieron ilesos.
Servivensa (acrónimo de Servicios Avensa, S.A.) fue una aerolínea venezolana, subsidiaria de la aerolínea Avensa con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívarde Caracas. Operó vuelos regulares nacionales entre 1990 y 2003.
Historia[editar]
La línea aérea fue establecida en 1990. Sus operaciones fueron suspendidas temporalmente en mayo de 2003 cuando Avensa accionista mayor de la aerolínea anunció que iba a tierra sus aviones debido a una caída de la demanda de tráfico aéreo. A partir de 2012, no ha reanudado los vuelos.
Flota[editar]
La flota Servivensa consiste en las siguientes aeronaves (a partir de agosto de 2006):
- 1 Boeing 727-100
- 1 Boeing 727-200
- 1 Boeing 737-200
Y anteriormente:
- Douglas DC-3 / Douglas C-47 Skytrain
- Douglas DC9-31
Los accidentes e incidentes[editar]
- El 17 de diciembre de 1994, un Douglas C-47A, siglas YV-761-C se estrella en aproximación al Aeropuerto de Canaima, en el Cerro Haicha, matando a 7 de las nueve personas a bordo.1
- El 2 de octubre de 1998, un Douglas DC-3C siglas YV-611C se estrelló en la aproximación al Aeropuerto de Canaima. La aeronave había estado en un vuelo de turismo local para ver el Salto Ángel. Una de las 25 personas a bordo murió en este accidente.
Tadair fue una aerolínea con base en Barcelona, España. Se estableció en 1990 y operaba aeronaves de aviación general en su escuela de pilotos de Sabadell dando también servicios chárter nacionales. Después de varios accidentes y problemas administrativos, la compañía escuela se declaró en suspensión de pagos y cerró sus puertas, en el año 2003, dejando una gran cantidad de alumnos pilotos con sus cursos a medias.
Códigos[editar]
- Código OACI: TDC
- Callsign: Tadair
Flota[editar]
La flota de Tadair consistía en 1 Fairchild Metro II en el momento del cierre (2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario