martes, 3 de julio de 2018

Empresas por año de fundación

en el año 1990

Meridiana Air, S.A. fue una aerolínea española con sede en Palma de Mallorca, que operó de 1990 a 1992.


Historia[editar]

Meridiana Air fue fundada en 1986, con denominación social previa Universair, S.A., y que modificó esta denominación social a la de Meridiana Air, S.A. en diciembre de 1990.
A mediados de 1990 fue adquirida por Meridiana Compañía Española de Aviación, S.A., para integrarse, junto con Líneas Aéreas Canarias, S.A. (LAC) y Euravia, al proyecto de compañía de vuelos regulares liderada por aquel holding, controlada por Shah Karim al-Hussayni, el Aga Khan IV. En diciembre de 1990 cambió su denominación social por la de Meridiana Air, S.A., convirtiéndose en la compañía operadora, de las cuatro citadas, e integrando en la misma a la mayor parte del personal procedente de LAC y de Euravia, así como la flota de cinco MD-83 de LAC. A lo largo de 1990 y 1991, además del proceso de integración operativo mencionado, incorporó cuatro BAe 146-300 para el inicio de sus operaciones de vuelo regular, dejando prácticamente la operación chárter. A partir de septiembre de 1991, la operación regular se realizó fundamentalmente desde los aeropuertos de Valencia y Barcelona, si bien mantuvo el centro operativo en Palma de Mallorca. Fue la primera compañía que entró en competencia directa con Iberia en los vuelos regulares, coincidiendo con el inicio de la liberalización del espacio aéreo europeo a principio de los 90.
La crisis desencadenada por la Guerra del Golfo, junto con la fuerte resistencia y agresividad comercial de Iberia, no acompañó al despegue de la compañía, la cual, bajo la Dirección General de José Pont cesó en sus operaciones el 16 de octubre de 1992.

Flota[editar]

(S/N= Número de serie):
  • EC-EFU, MD-83, S/N: 1413
  • EC-EJZ, MD-83
  • EC-EKM, MD-83
  • EC-EMG, MD-83
  • EC-EZR, MD-83
  • EC-FGT, BAe146-300
  • EC-FHU, BAe146-300
  • EC-FIU, BAe146-300
  • EC-FKF, BAe146-300

Códigos[editar]



Resultado de imagen de Meridiana Air

Resultado de imagen de Meridiana Air











Mid East Jet, Inc.1​ (que opera como Mid East Jet) es una aerolínea chárter con sede en YedaArabia Saudita. Es una línea aérea clase premium de propiedad privada, opera servicios regulares y chárter nacionales e internacionales. Su base principal es el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Yeda.

Flota[editar]

La flota Mid East Jet se compone de las siguientes aeronaves (agosto de 2014):2


Resultado de imagen de Mid East Jet

Resultado de imagen de Mid East Jet









Pegasus Hava Taşımacılığı A.Ş., más conocida como Pegasus Airlines (código IATAPCcódigo OACIPGT) es una aerolíneacon base en la zona Halkalı de KüçükçekmeceEstambulTurquía.1​ Inicialmente fue una aerolínea chárter participada por Aer Lingus, pero a día de hoy Pegasus es propiedad de Esas Holding.

Historia[editar]

Un Boeing 737-800 de Pegasus Airlines aterriza en el aeropuerto internacional de Bristol, Inglaterra con la antigua librea.
Un Boeing 737-800 de Pegasus Airlines con la librea actual.
El 1 de diciembre de 1989 dos empresas de negocios, Net y Silkar, en coalición con Aer Lingus crearon una aerolínea de vuelos chárter llamada Pegasus Airlines y cuyos servicios comenzaron el 15 de abril de 1990 con dos Boeing 737-400. Sin embargo, cuatro meses después de su inauguración, Irak invadió Kuwait y los siete meses siguientes que duró la ocupación tuvo un serio efecto en el turismo turco.2
En 1992, los turistas comenzaron a retornar al país y Pegasus creció con la adquisición de un tercer 737-400. La aerolínea alquiló dos Airbus A320para cumplir con la demanda estival.2
Tras dos años con resultados positivos, Aer Lingus y Net vendieron sus acciones en la compañía en 1994 a la empresa con base en Estambul Yapi Kreditbank, convirtiendo a Pegasus en una compañía plenamente turca.2
El 4 de septiembre de 1997, Pegasus efectuó un pedido por un 737-400 y un 737-800 de Boeing Commercial Airplanes convirtiéndose en la primera compañía turca en efectuar un pedido por el Boeing 737 Next Generation. La aerolínea también efectuó un pedido de leasing de diez 737-800 de ILFC.2
En enero de 2005, ESAS Holdings adquirió Pegasus Airlines y colocó a Ali Sabanci como director. Dos meses más tarde, cambió el esquema de la compañía de aerolínea chárter a aerolínea de bajo coste. En noviembre de 2005, Pegasus efectuó un pedido por doce 737-800 a estrenar de Boeing que fue seguido por un pedido por doce 737-800 adicionales en noviembre de 2008. El último pedido tenía la posibilidad de convertirlos en aviones 737-700 de 149 plazas o el 737-900 de 215 asientos en función de la demanda del mercado.2
En 2007, Pegasus transportó a más pasajeros en Turquía que ninguna otra aerolínea privada. En 2008, transportó a un total de 4,4 millones de pasajeros.3
En la mitología griega, Pegaso (Plantilla:Lang-grPégasos, «fuerte») fue un caballo alado creado por Poseidón, en su papel de dios de los equinos, y que cayó en los lazos de la górgona Medusa.

Destinos[editar]

Pegasus Airlines tiene vuelos chárter y regulares a setenta aeropuertos en Europa y Asia.

Acuerdos de código compartido[editar]

Flota[editar]

En marzo de 2017, la flota de Pegasus Airlines se compone de las siguientes aeronaves, con una media de edad de 5,4 años:4
Flota de Pegasus Airlines
AviónEn servicioPedidosPlazasNotas
Boeing 737-8005951898 operando para Izair
Airbus A320-20012-180
Airbus A320neo9485186Primera entrega en 2016
Airbus A321neo-185220Primera entrega en 2017
Total8071

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 10 de marzo de 2010, el vuelo 361 de Pegasus Airlines, un Airbus A319 operado por IZair en vuelo ferry, efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Fráncfort del Meno en Alemania tras registrar un fallo en el tren de morro. El vuelo aterrizó satisfactoriamente, pero los neumáticos delanteros del tren se consumieron totalmente. El aeropuerto cerró la pista 07R/25L durante tres horas para permitir su retirada.6​ El tren de morro sufrió el mismo problema que el vuelo 292 de JetBlue Airways.
  • El 7 de febrero de 2014, el vuelo 751 de Pegasus Airlines, fue víctima de un intento de secuestro por el ciudadano ucraniano Artem Kozlov que indicó que había colocado una bomba en el avión.7​ El pasajero exigió desviar el vuelo hasta Sochi, sede de las Olimpiadas de Invierno 2014 donde se estaba llevando a cabo la ceremonia de inauguración. El vuelo finalmente tomó tierra sin lamentar ninguna víctima en Estambul.8
  • El 13 de enero de 2018, el vuelo 8622 de Pegasus Airlines desde el aeropuerto internacional de Esenboğa , desde Ankara hasta el aeropuerto de Trabzon, se desvió de la pista de aterrizaje de Trabzon y cayó por un precipicio. Las 168 personas a bordo sobrevivieron y no hubo heridos. La aeronave sufrió daños sustanciales.9

Patrocinios[editar]

Pegasus Airlines es uno de los patrocinadores oficiales de Türk Telekom Arena, el recientemente construido estadio del Galatasaray SK.10

Premios[editar]

En octubre de 2013, Pegasus Airlines fue nombrada la aerolínea de bajo coste con tarifas más bajas de toda Europa en un estudio llevado a cabo por la página web WhichAirline.com, seguida por la aerolínea húngara Wizz Air.

Resultado de imagen de Pegasus Airlines
Resultado de imagen de Pegasus Airlines

No hay comentarios:

Publicar un comentario