a) Origen de la Ilustración
Del término inglés enlightenment-alumbramiento, traducido al francés lumieres-luces y al despectivo italiano illuminismo-iluminismo, la Ilustración consistió en un programa filosófico que buscó reformar, mediante la ciencia (en Inglaterra) y la razón (en Francia), la sociedad tradicional (en Inglaterra) y cristiana (en Francia).
Habían sido precedentes de ruptura con el Antiguo Régimen[1]:
-el jansenismo francés, fundado por C. Jansen en 1638, en disputa con la jerarquía eclesial,
-el pietismo alemán, fundado por P. Spener en 1670, dada su gran difusión luterana,
-el metodismo inglés, fundado por J. Wesley en 1738, e impulsor de la independencia colonial en Norteamérica.
-el pietismo alemán, fundado por P. Spener en 1670, dada su gran difusión luterana,
-el metodismo inglés, fundado por J. Wesley en 1738, e impulsor de la independencia colonial en Norteamérica.
Fueron factores que favorecieron el movimiento iluminista[2]:
-la alfabetización, que pasó en Europa del 30% al 47%, de 1690 a 1790,
-la universalización del francés, lengua hegemónica desde 1650,
-los medios de comunicación, desde el primigenio The Daily Courant-1702 hasta el Hamburg Correspondent-1730 y Le Journal des dames-1761.
-los medios de comunicación, desde el primigenio The Daily Courant-1702 hasta el Hamburg Correspondent-1730 y Le Journal des dames-1761.
Entre sus motivaciones, los filósofos ilustrados buscaron[3]:
-crear élites intelectuales, separadas del pueblo[4] y las mujeres[5],
-la autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés,
-eliminar las supersticiones del vulgo, dentro del anti-antiguo régimen francés,
-suplantar a la Iglesia en el poder temporal, dentro del anti-clericalismo francés.
-la autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés,
-eliminar las supersticiones del vulgo, dentro del anti-antiguo régimen francés,
-suplantar a la Iglesia en el poder temporal, dentro del anti-clericalismo francés.
En relación a ese cuarto añadido “ilustrado” francés, y como acabó diciendo el propio filósofo Chesterton en su Ortodoxia-1908: “El pensamiento demasiado individualista y orgulloso acaba por idiotizar. Todo el que no deja que se ablande su corazón, tendrá que sufrir que se le reblandezca el cerebro” [6].
Fue el origen cronológico de la Ilustración, desarrollándose a finales del s. XVII y encontrando escritores que supieron reflejar una nueva mentalidad filosófica, económica, política… y traspasar sus ideas a Francia (s. XVIII) y resto de Europa (s. XIX).
En efecto, se puede decir que el nuevo modo de pensar inglés vino motivado por:
-su contraposición al racionalismo imperial europeo[7],
-el relativismo político-económico,
-la ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.
-el relativismo político-económico,
-la ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.
Se trató de una mentalidad que puso siempre al hombre como dueño de su destino, y a la ciencia como principal aliado para conseguir sus objetivos.
Francis Bacon (1561-1627)[8] fue el fundador del Empirismo, precursor del positivismo, del pensamiento técnico y del método científico. Separó definitivamente la fe de la ciencia, y la razón de la revelación. Planteó en su Novum Organum-1620 resolver todos los problemas de la vida a través de la analogía científica, incluidas las secuelas del pecado original[9]. Pero para ello el hombre debía librarse de ciertos eidolas-prejuicios:
-los idola tribus, o propios del pensamiento común,
-los idola especus, o propios de cada individuo,
-los idola fori, o propios del lenguaje,
-los idola teatri, o propios de la tradición.
-los idola especus, o propios de cada individuo,
-los idola fori, o propios del lenguaje,
-los idola teatri, o propios de la tradición.
Thomas Hobbes (1588-1679)[10] fue el fundador del Utilitarismo, y pivotó la política y moral en torno a su utilidad social, afirmando que todas las cosas, y también la Iglesia, debían estar al servicio del Estado. Planteó en su Leviatán-1651 una filosofía y psicología al servicio del absolutismo político, concluyendo que:
-el hombre es materialista y pesimista, y no sirve más que para la causa estatal,
-la religión no debe ser la que dé órdenes morales a la sociedad,
-el pacto de ciudadanos entre sí [11] debe ser el verdadero origen del Estado,
-cada gobernante debe ser el que organice la sociedad.
-la religión no debe ser la que dé órdenes morales a la sociedad,
-el pacto de ciudadanos entre sí
-cada gobernante debe ser el que organice la sociedad.
John Locke (1632-1704)[12] fue el fundador del Liberalismo, y rechazó las ideas innatas del racionalismo, afirmando que todas ellas[13] provenían de impresiones sensoriales o de las propias percepciones. Planteó en su Ensayo-1666 los principios de que:
-las creencias dependían del medio ambiente[14],
-las diferencias humanas no se debían a la sangre, sino al medio ambiente,
-la sociedad debía ser capaz de transformar la condición moral de los ciudadanos.
-las diferencias humanas no se debían a la sangre, sino al medio ambiente,
-la sociedad debía ser capaz de transformar la condición moral de los ciudadanos.
Isaac Newton (1642-1727)[15] fue el fundador de la Física cuántica, y redujo la naturaleza a un sistema de fuerzas inteligibles. Planteó en su Principia-1687 resolver todos los problemas del universo a través del esfuerzo humano, dado que Dios creó el mundo por medio de la matemática[16], y ésta es accesible al hombre.
Ashley Shaftesbury (1671-1713)[17] fue el fundador del Naturalismo, e insistió en una religión natural basada en el sentimiento de simpatía hacia los individuos y armonía social. Planteó en su Moralistas-1709 su rechazo a los juicios dogmáticos tradicionales[18], insistiendo en que el hombre será virtuoso sólo si consigue reconocer lo que es bueno por su naturaleza.
George Berkeley (1685-1753)[19] fue el fundador del Realismo, y defendió las plenas facultades humanas para provocar el bienestar de la sociedad. Planteó en su Analista-1734 el rechazo a toda irracionalidad que empezaba a introducirse en la Ilustración inglesa, como consecuencia de una actitud premeditada frente a la religión[20].
David Hume (1711-1776)[21] fue el fundador del Positivismo, y animó a mantener una actitud escéptica frente a toda certidumbre tradicional. Planteó en su Diálogos-1776 la lógica de los análisis para civilizar la sociedad, y una religión civil para poder educar al hombre en esa dirección[22].
El s. XVIII francés significó el eslabón decisivo entre la Ilustración inglesa del XVII y el resto de Ilustración europea del XIX. Fue posible gracias a que la sociedad francesa empezó a experimentar y gozar de 3 factores importantes de crecimiento:
-demográfico, pasando de los 14 a los 24 millones de habitantes en escasos 200 años,
-económico, pasando a convertirse en la 1ª potencia mundial,
-político, convirtiéndose en la cabeza visible de todos los movimientos internacionales [23].
-económico, pasando a convertirse en la 1ª potencia mundial,
-político, convirtiéndose en la cabeza visible de todos los movimientos internacionales
Y empezó a mostrar ya un cierto desasosiego, a sentir la necesidad de cambios, a querer superar muchas situaciones caducas y dar nuevos cauces a nuevas instituciones. Es así como surgieron los exponentes y movimientos complejos de lo que hemos llamado Ilustración[24].
Diversas causas colaboraron en la creación de este nuevo clima francés[25]:
-las guerras de religión, que habían provocado un enorme cansancio, a causa de convicciones religiosas personales,
-el caso Galileo, que podía llevar a obstaculizar nuevas tendencias políticas por una mentalidad religiosa [26].
-el caso Galileo, que podía llevar a obstaculizar nuevas tendencias políticas por una mentalidad religiosa
Así, los nuevos filósofos empezaron a:
-buscar nuevos fundamentos filosóficos[27], como núcleo del cambio,
-prescindir de toda referencia clásica al respecto [28],
-tachar a las creencias religiosas de supersticiosas e irracionales, o a lo sumo de referente moral [29].
-prescindir de toda referencia clásica al respecto
-tachar a las creencias religiosas de supersticiosas e irracionales, o a lo sumo de referente moral
Se trataba en el fondo, pues, de un rechazo:
-a toda sumisión al pasado,
-a toda aceptación de una verdad que escapase al crisol ilustrado,
-a toda actitud dogmática por encima de la razón ilustrada.
-a toda aceptación de una verdad que escapase al crisol ilustrado,
-a toda actitud dogmática por encima de la razón ilustrada.
Y de una búsqueda de[30]:
-una filosofía sin sueños metafísicos,
-una política amparada sólo en el derecho positivo, y nunca divino,
-una religión útil y moral, desembarazada de todo misterio e imposición [31].
-una política amparada sólo en el derecho positivo, y nunca divino,
-una religión útil y moral, desembarazada de todo misterio e imposición
La cuestión de una nueva sociedad francesa, sincrética con el resto de sociedades pro-francesas[32], llevó a una nueva mutación francesa: la de su vieja idea de superioridad, sustituida ahora por la idea de diferencia. Es decir, que todo dependía de los lugares, y lo único común debía ser la naturaleza.
De ahí los últimos retoques de la nueva mentalidad francesa:
-el bien natural, independiente de toda revelación, divinidad, tradición[33],
-la moral natural, consistente en ajustar la conducta humana a la convivencia con el ecosistema [34].
-la moral natural, consistente en ajustar la conducta humana a la convivencia con el ecosistema
Así, pues, mediante una mutación total, la nueva sociedad natural se verá libre de toda intolerancia, superstición, conflictividad, malestar. Y encontrará en su vuelta a la naturaleza su liberación y el verdadero camino hacia el futuro.
Julien Offray de Lamettrie (1709-1751) fue el fundador del Evolucionismo[35], y redujo al hombre a pura materia pensante, privada de alma[36]. Planteó en su Hombre planta-1745 que siempre se impone el mejor y más fuerte, explicando que la virtud puede darse igual con espíritu que sin espíritu.
Denis Diderot (1713-1784) fue el fundador del Materialismo, y redujo a Dios a pura materia gravitatoria y auto-creadora de vida[37]. Planteó en su Enciclopedia-1752[38] que el pensamiento debe consistir en la herramienta para cambiar los sistemas de vida, siempre desde el escepticismo por todo concepto espiritual.
Jean le Rond d’Alembert (1717-1783) fue el fundador del Iluminismo, y rechazó las ideas innatas y metafísicas, así como toda esencia absoluta de las cosas. Planteó en su Enciclopedia-1752[39] que los fenómenos naturales deben consistir en la herramienta para iluminar todo sistema de pensamiento, siempre desde el escepticismo por todo concepto extra-sensorial.
Charles Louis de Montesquieu (1689-1755) fue el fundador de la Separación de Poderes[40], y compaginó para ello todo aspecto geográfico, social, político, económico y religioso. Planteó en su Espíritu de las leyes-1748 que para que exista ambiente de libertad en una sociedad:
-debe abolirse todo precepto impuesto desde las ideas o autoridad,
-debe evitarse la guerra, por medio de la tolerancia y relación de culturas.
-debe evitarse la guerra, por medio de la tolerancia y relación de culturas.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) fue el fundador del Sufragio Universal[41], e insistió en la idea de conciencia como juicio moral personal, innato y no necesitado de educación[42] ni presión externa[43]. Planteó en su Contrato Social-1762:
-erradicar el mal de la sociedad[44],
-introducir la idea de absoluto en el hombre,
-la entrega de voluntades enajenadas [45], para construir entre todos el bien común.
-introducir la idea de absoluto en el hombre,
-la entrega de voluntades enajenadas
François Marie Voltaire (1694-1778) fue el fundador de la Constitucionalidad[46], y propuso la suplantación de Dios por el Estado moderno, y de la providencia cristiana por el progreso humano[47]. Planteó en su Tratado sobre la Tolerancia-1764:
-el horror a un gobierno de populacho, masa no pensante o canallas,
-eliminar todo sistema de clases sociales,
-la supresión [48] o utilización política de la Iglesia[49].
-eliminar todo sistema de clases sociales,
-la supresión
Nicolás de Condorcet (1743-1794) fue el fundador del Propagandismo ilustrado, y animó al entusiasmo por la revolución, y a la antipatía por el cristianismo. Planteó en su Bosquejo del espíritu humano-1782 que:
-la naturaleza ha concedido a todos los hombres la justicia, benevolencia, sensibilidad,
-hay que conocer y admirar al resto de sociedades [50], salvo la cristiana[51].
-hay que conocer y admirar al resto de sociedades
d) Frutos de la Ilustración
d.1) Masonería
Fue el primer fruto de la Ilustración inglesa, manifestado en un grupo de personas desconocidas que trataron de fundar una Iglesia anti-católica, mediante la práctica de unos ritos complicados y simbologías ambiguas[52].
Tuvo su fecha de nacimiento en 1717, con la fundación de la gran logia de Inglaterra y un gran maestre al frente. Las Constituciones de Anderson-1723 reglamentan ya el código y norma de funcionamiento de las logias, y aportan los dos principios generales:
Tras la denuncia pública[55] que hizo el mundo aristocrático inglés sobre estos círculos masónicos, la gran logia de Inglaterra acepta introducir un tercer principiobásico:
-el secretismo[56].
Tuvieron entre sus medios a la ayuda mutua interna y la tolerancia exterior[57], y empezaron a reclutar a todos los intelectuales de la época con las ideas de anti-absolutismo, anti-catolicismo y culto a la naturaleza.
Poco a poco empezó a extenderse clandestinamente por la zona continental[58] y norteamericana[59], con aberraciones puntuales que fueron achacadas por los gobiernos al fenómeno masónico en general.
Así, a su rápida expansión siguió una rápida condena por parte de los gobiernos[60] de Holanda-1735, Francia-1737, Suiza-1738, Suecia-1738, Alemania-1738, España-1751. El papa Clemente XII también la condenó en su In eminenti-1738, bajo pena de excomunión[61].
Consistió en la implantación del modelo ilustrado del positivismo jurídico o iuspositivismo, concepción de ley elaborada exclusivamente por los órganos estatales, como únicos constitucionalmente dotados de potestad normativa, y como norma jurídica que tenía que ser acatada por la totalidad de personas[62].
Se trataba, pues, de prescindir de:
-cualquier referencia a la naturaleza metafísica del ser humano[63],
-cualquier otra autoridad distinta a la impuesta por el estado [64],
-cualquier vínculo con otras realidades diferentes a las estatales.
-cualquier otra autoridad distinta a la impuesta por el estado
-cualquier vínculo con otras realidades diferentes a las estatales.
La Constitución, escrita o no, pasó a ser la 1ª norma positiva en vigor[65], por un acto de imperio. Y a partir de esa norma absoluta podrían ser fijadas el resto de leyes y principios regidores[66], con sistema de sanciones y consecuencias incorporadas para todos los campos.
d.3) Revolución francesa
Consistió en la destrucción del Antiguo régimen francés[67], orquestada por el iluminismo ateo, la masonería y la secta de los iluminados[68], aún a costa de provocar la anarquía, persecución y demolición del orden institucional.
Amparada en causas menos o más legítimas[69], y con el miedo metido en el cuerpo del ignorante y muerto de hambre pueblo[70], la Revolución francesa:
-sembró París y las provincias de sangre[71],
-aniquiló todas las estructuras que habían llevado a Francia a ser grande,
-robó a la Iglesia todos sus bienes eclesiásticos [72],
-prohibió la entrega y votos voluntarios a Dios [73],
-costeó panfletos públicos de mofa clerical,
-obligó a los ciudadanos[74] a colaborar con el poder civil,
-exigió a los ciudadanos jurar la Constitución[75], bajo pena de expulsión,
-introdujo en la Constitución la existencia de un Ser Supremo y el proceso de descristianización [76].
-aniquiló todas las estructuras que habían llevado a Francia a ser grande,
-robó a la Iglesia todos sus bienes eclesiásticos
-prohibió la entrega y votos voluntarios a Dios
-costeó panfletos públicos de mofa clerical,
-introdujo en la Constitución la existencia de un Ser Supremo y el proceso de descristianización
Fue el cuarto fruto que la Ilustración laica provocó en toda y entre toda Europa:
-desde Carlos IV de España, y su miedo a que se introdujesen en su reino las ideas revolucionarias,
-hasta los principados alemanes, que perdieron 21.000.000 francos anuales de bienes inmuebles a manos de los napoleónicos,
-pasando por la desobediencia civil de Suiza,
-hasta llegar al cambio de nombre de Holanda por Batavia,
-sin olvidar los pillajes sistemáticos napoleónicos a los edificios y propiedades de Italia.
-hasta los principados alemanes, que perdieron 21.000.000 francos anuales de bienes inmuebles a manos de los napoleónicos,
-pasando por la desobediencia civil de Suiza,
-hasta llegar al cambio de nombre de Holanda por Batavia,
-sin olvidar los pillajes sistemáticos napoleónicos a los edificios y propiedades de Italia.
En Italia, Roma se identificó desde el primer momento con la coalición de países que se enfrentaron a la revolución ilustrada. No obstante, fue incapaz de defender sus dominios, y pronto Napoleón[77] sometió el norte (llamado República Cisalpina) y el centro (llamado República Cispadana). Pío VI se vio obligado a salvar Roma del saqueo[78] mediante la entrega 51.000.000 escudos, 5.000.000 en joyas, 100 cuadros de arte, 100 estatuas de piedra, 50 manuscritos, y las ciudades de Venesino, Bolonia, Ferrara, Romagna, Ancona, Macerata, Perugino y Camerino[79].
En Bélgica se pasó de una política autonomista y religiosa permitida por los Habsburgo de Austria[80] a un Directorio francés lleno de contradicciones[81]. Así, el clero belga se negó a prescribir los preceptos franceses, y el pueblo belga en masa se levantó el 28 noviembre 1798[82]. Napoleón resolvió aplicando el orden por la fuerza, y castigando con la expulsión a más de 8.000 sacerdotes belgas y 10.000 religiosos exclaustrados.
En Alemania fueron secularizados los principados religiosos de Paderborn, Hildesheim, Münster, Etten, Essen, Werden, Fulda, Corvey, Weingarten, Wurtzbourg, Bamberg, Passau, Freising, Augsbourg, Eichstadt[83], y todos sus bienes, abadías, rentas y tierras fueron expropiados y declarados de bien nacional[84].
En España se estableció un cordón sanitario, encargándose al Inquisidor general la prohibición de todo papel, libro o panfleto revolucionario francés[85]. Se trataba de “una guerra por la religión, el rey y la patria”, “contra un pueblo sin ley, sin rey y sin Dios”[86], con ayuda desde todos los rincones, municipios, casas nobiliarias, órdenes religiosas y pueblo llano.
Fue el quinto fruto de la Ilustración laica, y el último recoveco que les quedaba por desmembrar. Lo hizo:
-contra los criterios de la ilustración inglesa, en el caso de Estados Unidos,
-siguiendo los criterios de la ilustración francesa, en el caso de Iberoamérica.
-siguiendo los criterios de la ilustración francesa, en el caso de Iberoamérica.
En efecto la Independencia de Estados Unidos fue una suma de revoluciones atlánticas, con movimientos a ambos lados del Océano, y con la ideología del liberalismo ilustrado de fondo[87], que quería poner en marcha la construcción política de las 13 colonias en base a los ideales ilustrados ingleses[88].
Tras una serie de declaraciones unilaterales de independencia[89], y el consiguiente inicio de hostilidades[90], los Estados Unidos de América pudieron conformar un propio estado independiente, fundado sobre los objetivos de:
-dar fórmula jurídica al nuevo estado[91],
-equilibrar el poder [92],
-la expansión hacia el oeste [93].
-equilibrar el poder
-la expansión hacia el oeste
En el caso de la Independencia de Iberoamérica, ya habían ido gestándose otra serie de causas colaterales[94], pero fueron los ilustrados franceses, moviéndose entre líneas pro-independentistas, los que desde el fondo empujaron a la imposición del liberalismo francés[95].
Sin ser reconocida nunca por España[96] ni por el papa[97], fueron independizándose rocambolescamente las zonas geográficas de Río de la Plata[98], Nueva Granada [99], Perú [100] y Nueva España[101].
________
[1] cf. FLORISTAN, A (dir); Historia Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 530.
[2] cf. FLORISTAN, A., op.cit., pp. 531-532.
[3] cf. Ibid, pp. 535-537.
[4] De hecho, la fundación de la Royal Society de Londres-1660 y resto de iniciativas inglesas fueron en esa dirección.
[5] De hecho, en la voz “ciudadano” de la Enciclopedia-1752 de DENIS DIDEROT y sus 130 ilustrados franceses, se afirmará que la mujer no tiene propiamente los derechos de un ciudadano.
[6] cf. CHESTERTON, G. K; Ortodoxia, en ARNALDOS, M; ¿Existe Dios?, ed. EJC, Molina de Segura 2001, p. 223.
[7] Racionalismo liderado por GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía a la electora Sofía: “Al contrario, entiendo por razón no ya la facultad de razonar, sino el encadenamiento de verdades que no puede producir más que verdades, y una verdad no puede ser contraria a otra… Por otro lado, estoy convencido de que la religión no tiene nada que sea contrario a la razón” (cf. KLOPP, O; “Leibniz”, en GUSDORF, G; La conciencia cristiana en el siglo de las luces, ed. Verbo Divino, Estella 1977, p. 134).
[8] Educado en el Colegio Trinidad de Cambridge, donde estudió filosofía y derecho y se dio cuenta de que los métodos filosóficos antiguos ya estaban caducos. Ingresado en la inglesa Sociedad de Magistrados, fue enviado a tareas diplomáticas por Europa, componiendo a su vuelta Notas sobre el estado de la Cristiandad-1579. Fue nombrado canciller de Inglaterra en 1618.
[9] Como buen creyente y practicante que era.
[10] Educado en el miedo por su madre (que dio a luz ante el anuncio de llegada de la Armada Invencible española) y en la Iglesia de Westport, fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Oxford, donde trabó amistad con el literato BEN JONSON y empezó a traducir obras del griego al inglés. Fue uno de los co-fundadores de la Royal Society de Londres-1660.
[11] Unica solución posible al estado natural previo del “todos contra todos”, y única vía de solución al “estado solitario, pobre, brutal y breve de auto-conservación”. Y es que para superar esta forma social primigenia del hombre (estado natural primigenio) sólo cabe la elaboración de una forma de convivencia donde el hombre renuncie a sus derechos y los transfiera a un poder absoluto que le garantice la paz (estado civil moderno).
[12] Educado en la Iglesia de Cristo de Oxford, donde estudió medicina y filosofía, e impartió posteriormente clases de griego y retórica. Su idea principal no fue crear un nuevo sistema educativo, sino aplicar éste a los hijos de la nobleza. No obstante, sus ideas desembocaron en el escepticismo de DAVID HUME, y fueron fundamentales para la Declaración de Derechos ingleses-1689, 100 años antes de la revolución francesa, e impuesta por el Parlamento inglés al nuevo monarca holandés GUILLERMO III DE ORANGE.
[13] Incluidos los valores morales, surgidos de las sensaciones de placer o desagrado.
[14] No obstante considerarse un verdadero creyente, como demuestra en su Racionalidad del Cristianismo-1695, en que recalca que “la existencia de Dios se trata de la verdad más evidente descubierta por la razón, pues su evidencia es de la misma categoría que la certeza matemática”. De hecho, fue de la cuestión de los dogmas (ideas racionales surgidas por la reflexión) la que le llevó a buscar otra manera de entender la religión, de entender la realidad.
[15] Educado por su abuela y en su parroquia de Colserworth (para la que construyó un reloj solar cuando tenía 9 años), desde allí fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de la universidad de Cambridge. Siendo universitario, construyó un telescopio y lo envió a los medios de comunicación londinenses, lo que le hizo famoso en el mundo intelectual. Más adelante fue presidente de la Royal Society, y aquí empezó a vascular hacia la física cuántica, en sus discusiones con HOOKE y la teoría de la gravedad. Posiblemente contagiado por algunas de sus mezclas de laboratorio, enfermó NEWTON al final de sus días, llevando un temperamento a veces paranoico.
[16] De hecho, tan religioso fue ISAAC NEWTON desde su juventud (a sus 19 años ya compuso una lista de 58 pecados usuales suyos) que de 3,6 millones de palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.
[17] Educado experimentalmente según las ideas de JOHN LOCKE (que había convenido el matrimonio de sus padres, por amistad), fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Winchester, que tuvo que abandonar al burlarse todos los alumnos de él. Llevado por sus padres a Francia, allí siguió aprendiendo los clásicos, hasta que volvió a Inglaterra e ingresó por su calidad de noble en el Parlamento. Acusado de no ser de fiar por los tradicionalistas wighs, fue expulsado del mismo, y marchó para siempre a Holanda.
[18] Situándose aquí la ruptura de la Ilustración inglesa a todo lazo de unión con el Cristianismo. Pues ya no era necesario, al haber encontrado una religión natural capaz de imponer universalidad (por su carencia de contenido) a todas las sociedades humanas.
[19] Educado dentro de la nobiliaria familia de los Berkeley, fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de Dublín, donde se quedaría impartiendo clases de griego en adelante, atacando con escritos y conferencias toda intromisión del materialismo en la Ilustración inglesa.
[20] Religión que, por otro lado y según GEORGE BERKELEY, era necesaria para el hombre en medio de un mundo economizado y politizado.
[21] Educado en su Escocia natal, fue enviado a estudiar derecho a la universidad de Edimburgo, donde tuvo que cambiar su apellido HOME al no saberlo pronunciar en su correcto inglés. Decantó su trabajo por las oficinas mercantiles de Bristol, desde donde viajó por numerosos lugares, y entabló relaciones con los jesuitas que encontraba. Fue acusado por el Parlamento inglés de traicionar los intereses ingleses en el extranjero, e incluso de lunático por viejos compañeros de Edimburgo. No obstante, logró encontrar un trabajo de bibliotecario en su tierra natal, y centrarse en su vida intelectual.
[22] Como mera religión natural-civil a posteriori, que tapara los agujeros “incivilizados” del hombre, e infundiera en ellos el espíritu de orden y obediencia a la ley y autoridad civil.
[23] De hecho, no hay más que ver los viajes que los franceses habían empezado a hacer por todas partes, entre nuevos mundos… y con mayor pérdida de los propios valores. De ahí que JEAN DE LA BRUYERE se quejara en su Caracteres-1688 de que “algunos acaban de corromperse mediante largos viajes y pierden la poca religión que les queda, pues ven de un día a otro un nuevo culto, una nueva costumbre, una diversa ceremonia” (cf. HAZARD, P; La crisis de la conciencia europea, Madrid 1975, p. 11).
[24] O también Siglo de las luces, e incluso Enciclopedismo.
[25] cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica. Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, pp. 411-412.
[26] Y es que la autoridad de la Biblia fue siempre incuestionable, hasta en el más profundo Enciclopedismo.
[27] No ya tanto inspirados en la física y metafísica (sobre el mundo), sino en torno al hombre y su adaptación y relación con el ambiente.
[28] Como ya venía pregonando desde fuera el inglés FRANCIS BACON, que en su Enrique VII-1605 decía que “los hombres se han retrasado en el progreso científico a causa de su reverencia por la Antigüedad”.
[29] Es curioso observar como el Iluminismo francés quiso despojar al Cristianismo de todo su bagaje dogmático, autoridad y presencia pública, y por otro lado quería mantener su fe en Dios. Y es que desde fuera, hasta el mismo ilustrado inglés JOHN LOCKE no paraba de repetir en su Racionabilidad del cristianismo-1695 que “las obras de la naturaleza demuestran suficientemente la existencia de la divinidad”.
E incluso desde dentro, el mismo JEAN JACQUES ROUSSEAU reconocía en su Emilio-1762 que “Sirvo a Dios con sencillez de corazón… Creo en todo lo conveniente a Dios, y creo que el culto esencial a Dios es el del corazón” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, ed. Oeuvres, París 1962, I, 4).
[30] cf. HAZARD, P; La crisis de la conciencia europea, Madrid 1975, p. 13.
[31] Como explicaba al respecto DENIS DIDEROT en su Pensamientos filosóficos-1746: “Todo lo que ha tenido un comienzo, tendrá también un fin, y el judaísmo y cristianismo tuvieron un comienzo bien conocido… Ahora bien, sólo existe una religión cuyo nacimiento no sea conocido: la religión natural. Es la que no acabará nunca, mientras las demás pasarán”.
Como se ve, se trata de una copia literal de la religión natural fundada por el inglés ASHLEY SHAFTESBURY en su Mérito y Virtud-1699.
[32] Incluida la musulmana, pues ya HENRI DE BOULAINVILLIERS escribía en su Vida de Mahoma-1731 que “cada nación posee una sabiduría peculiar, y Mahoma es la figura de la sabiduría de los árabes”.
[33] Como ya había indicado por 1ª vez BARUC SPINOZA, al sugerir en su Etica geométrica-1661 que “no se puede distinguir por su vida a un cristiano de un pagano, de un turco, o de un chino, pues aunque éstos practiquen un ateísmo deliberado, son tan piadosos y virtuosos como los cristianos”.
[34] Como bien indicaba DENIS DIDEROT en su Viaje de Bougainville-1773, donde defendía que “es necesario librarse del yugo de la religión, de la soberbia rival, del desprecio de otros derechos… Vuelve, pues, a la naturaleza. Pues sólo la naturaleza te consolará, y sólo ella expulsará de tu corazón los temores que te dañan, las inquietudes que te dividen, los transportes que te agitan, los odios que te separan del hombre al que tú debes amar” (cf. DIDEROT, D; Viaje de Bougainville, ed. Oeuvres, París 1969, pp. 199 y ss).
[35] Copiando y extrapolando los descubrimientos del jesuita y misionero francés en el Canadá FRANÇOIS LAFITAU (1681-1743), que en su Descubrimientos del Nuevo Mundo-1718 había fundado la Teoría de la Evolución, en base a sus descubrimientos científicos de los iroqueses, el ginseng y la tartaria, cuyas desecaciones causaron conmoción en toda la ciencia europea. No obstante, LAFITAU defendió siempre la unidad psíquica del género humano, aun habiendo descubierto la inevitabilidad del progreso continuo de los humanos, hacia su perfeccionamiento.
Muy tardío queda en el tiempo, pues, CHARLES ROBERT DARWIN (1808-1882), que cuando publicó su Origen de las especies-1859 habían transcurrido ya más de 150 años de Teoría de la Evolución.
[36] Lo que le valió todo tipo de críticas, encabezadas por el mismo FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE, que decía de él que “existe un médico en Berlín que se llama LAMETTRIE, el más ateo y audaz de todas las facultades… y que es sin duda el peor médico de la tierra en la práctica de lo profesional” (cf. CONARD, P; Memorias de la vida de Voltaire, Paris 1914, p. 37).
[37] Famosa fue su exclamación, en su Interpretación de la Naturaleza-1754: “Oh Dios, no sé si existes… No pido nada en este mundo, porque el curso de los sucesos está determinado por su misma necesidad (si no existes) o por un decreto tuyo (si existes)… Estoy aquí tal como soy, como una parte necesariamente organizada de la materia eterna” (cf. DIDEROT, D; Interpretación de la naturaleza, La Haya 1754, pref).
[38] Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde:
-DIDEROT se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU se encargó de los artículos de música,
-TURGOT y QUESNAY se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON y D’HOLBACH se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
-D’ALEMBERT se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU se encargó de los artículos de música,
-TURGOT y QUESNAY se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON y D’HOLBACH se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
(cf. FLORISTAN, A (dir); Historia Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 538).
[39] Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde él se encargó de la parte de ciencias, y su colega DENIS DIDEROT de la parte de letras.
[40] Separación de poderes operante ya desde hacía 500 años en el Parlamento inglés, desde aquella Carta Magna-1215 de JUAN I SIN TIERRA (1199-1216), que perdió Normandía-1204 a manos del rey de Francia y tuvo que nombrar 25 varones consejeros del reino (Parlamento inglés) para intentar recuperarla, y obtener el dinero para ello (a costa de limitar y “dividir” sus poderes).
[41] Sufragio universal, o democracia, inventada ya por Pericles de Atenas (495 a.C-429 a.C) en la Grecia Clásica, 2.200 años antes que JEAN JACQUES ROUSSEAU la propusiese para su Estado ilustrado.
[42] Como ya advierte en su Emilio-1762, donde dice que “los verdaderos deberes de la religión son independientes de las instituciones humanas, pues un corazón justo es el verdadero templo de la divinidad” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, París 1762, I, 4).
[43] Aunque reconoció que “esa voz interior se encuentra íntimamente relacionada con Dios, a quien se le intuye y se le escucha en la espontaneidad humana” (cf. RAVIER, A; La educación del hombre nuevo. Ensayo sobre el Emilio de Rousseau, Lyon 1941, pp. 329).
[44] Encarnado en los propios enciclopedistas, intelectuales, científicos, racionalistas… con todos los cuales rompió relaciones ROUSSEAU (ganándose el título de traidor de la Ilustración).
[45] Por decisión propia de cada hombre, sin renunciar luego a seguir ejecutando sus ideas.
[46] Constitución legal retomada ahora, pero inventada ya por Hammurabi en la Babilonia del 1.790 a.C, 3.500 años antes que FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE la propusiese para su Estado ilustrado.
[47] En ambos casos en un intento de:
-conceder importancia a individuos seleccionados, como motores de la historia, en detrimento del papel jugado por los pueblos,
-hallar una idea dominante de la época, que acelerara los procesos secularizadores.
-hallar una idea dominante de la época, que acelerara los procesos secularizadores.
(cf. FERNANDEZ, G; “Historiografía en la Francia del s. XVIII”, en Arbil, CXXVI).
[48] Ya que representa y mantiene el entramado del Antiguo Régimen, ahora no tolerado.
[49] Ya que, según escribe en su Diccionario filosófico-1764:
-“Newton ha demostrado la existencia necesaria de un Ser absoluto,
-la creencia de los monarcas en Dios evita su tiranía y favorece la convivencia social”.
-la creencia de los monarcas en Dios evita su tiranía y favorece la convivencia social”.
(cf. MORNET, D; Los orígenes intelectuales de la Revolución francesa, París 1967, p. 87).
[50] En espacial la americana y la china.
[51] Por ser ésta supersticiosa y fanática, y no confiar en el futuro.
[52] Como la escuadra, el compás y el delantal (cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica, vol. IV: Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, p. 459).
[53] “Para no ser un masón estúpido ni libertino” (cf. MELLOR, A; El secreto masónico, Barcelona 1980, p. 82).
De ahí la formulación posterior de creencia en el Gran Arquitecto del Universo, que dividió en 1877 a las 2 ramas de masonería:
-la rama regular, inglesa, que no aceptó desprenderse de la creencia en Dios,
-la rama irregular, francesa, que optó por desprenderse de la creencia en Dios.
-la rama irregular, francesa, que optó por desprenderse de la creencia en Dios.
Y es que ese principio inglés (según el texto de ANDERSON era obligatorio profesar públicamente la religión de cada país) ya desde 1737 había empezado a no ser aceptado en Francia (donde se había cambiado la palabra “religión” por la palabra “moral”).
[54] “En la que todos los hombres futuros puedan estar de acuerdo” (cf. MELLOR, A; El secreto masónico, Barcelona 1980, p. 82).
No obstante, poco a poco se dio cuenta la masonería de que esta religión aceptada por todos tenía que ser necesariamente cristiana. Lo que llevó a admitir la proposición de una religión cristiana con la introducción del:
-deismo, para que los no cristianos se fuesen integrando,
-diversidad, para que el papa de Roma se enfureciera contra ellos.
-diversidad, para que el papa de Roma se enfureciera contra ellos.
Fue el resultado de largas controversias sobre la forma de configurar esta nueva religión, en la que los masones ingleses y franceses lograron confeccionar sus dos puntos básicos.
[55] En el Daily Journal de Londres del 15 agosto 1730, donde se ataca violentamente la falta de sentido nacional de los nuevos grupos religiosos.
[56] Para ocultar sus actividades y evitar así las críticas de la opinión pública. Lo que no quiere decir que:
-sus actividades internas encubriesen algo, como reconocerá después JOSE DE MAISTRE,
-sus simbologías y ritos representasen alegóricamente cosas, como explicará FERRER BENIMELI.
-sus simbologías y ritos representasen alegóricamente cosas, como explicará FERRER BENIMELI.
[57] Como describía en 1745 el masón LA TIERCE, admitiendo que “la masonería reúne bajo un mismo espíritu de paz y fraternidad a todos sus miembros, sean del partido que sean, sea su educación la que sea” (cf. LA TIERCE; Historia de los francmasones, París 1745, p. 85).
[58] Sobre todo en Francia, bajo MONTESQUIEU, VOLTAIRE, MIRABEAU y LAFAYETTE y el modus operandi de:
-imbuir la sociedad de principios ilustrados,
-encadenar todas las democracias a la francmasonería de París,
-utilizar la agitación como método de presión popular.
-encadenar todas las democracias a la francmasonería de París,
-utilizar la agitación como método de presión popular.
(cf. BROCOS FERNANDEZ, J. M; “Ilustración, liberalismo y masonería”, en Arbil, LXXXII, Zaragoza 1989).
[59] Sobre todo en:
-Estados Unidos, de la mano de BENJAMIN FRANKLIN (Boston 1706-Filadelfia 1790), antiguo propietario de industrias químicas y periodísticas, que había introducido el papel-moneda en 1727 en las colonias norteamericanas (tras lo cual fue captado e ingresó en la masonería-1731)... y que fue enviado como embajador colonial a pedir ayuda a los países europeos (de donde obtendrá ayuda de Francia, Polonia y muchos ilustrados para la guerra de la Independencia).
-Iberoamérica, de la mano de FRANCISCO DE MIRANDA (Caracas 1750-Cádiz 1816), conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).
[60] Sobre todo por su carácter secreto, que podía ser contrario a la seguridad de los reinos.
[61] En el que fue el 1º de los 14 documentos pontificios consecutivos sobre la masonería, aparte de 240 documentos sobre las sociedades secretas en general. En la condena de la masonería se cita:
-su secretismo ilícito,
-su carácter contrario a una verdadera religión,
-su oposición sistemática a la Iglesia.
-su carácter contrario a una verdadera religión,
-su oposición sistemática a la Iglesia.
[62] cf. BROCOS FERNANDEZ, J. M; “Frutos de la Ilustración. Filosofía y teología positivistas”, en Arbil, LXXXVII, Zaragoza 1991).
[63] Reduciéndola exclusivamente al análisis metódico y sistemático que el Estado haga sobre ésta y su forma de convivir jurídicamente en la sociedad.
[64] En especial la autoridad de la Iglesia, que por esta concepción pasa a ser ilegítima y sujeta a la supremacía del Estado público.
[65] Constitución que podía ser aprobada simplemente por el populacho, o por un grupo exclusivo de iluminados, o fuese conocida y aceptada por el pueblo o no. Se trata de una norma absoluta, de pies subjetivos, sin referencia moral ni jurídica objetiva.
[66] Pues el Estado ya estaba legitimado y dotado de imperium por esa norma constitucional máxima (fuese conocida, respaldada, objetiva y universal, o no).
[67] Asentado sobre la pirámide monarquía-nobleza-pueblo cristiano.
[68] Secta que, bajo el nombre “de los iluminados”, unificó a los sofistas, impíos, adeptos de la rebelión, adeptos de la anarquía… y acabó formando el Club de los Jacobinos (cf. GREGOIRE, H; Memorias de la historia del Jacobinismo, Hamburgo 1798, p. 23).
[69] Como fueron las causas remotas de:
-las ideas anti-clericales desde 1745, que habían ido introduciendo los ilustrados franceses,
-la independencia de EE.UU de 1776, como triunfo de las ideas ilustradas,
-las malas cosechas de 1787, con aumento de hambrunas y bandidaje,
-la Asamblea de notables de 1788, que empezó a lanzar panfletos contra el gobierno, y pidió unos Estados generales.
-la independencia de EE.UU de 1776, como triunfo de las ideas ilustradas,
-las malas cosechas de 1787, con aumento de hambrunas y bandidaje,
-la Asamblea de notables de 1788, que empezó a lanzar panfletos contra el gobierno, y pidió unos Estados generales.
[70] Auténtica causa inmediata de la Revolución francesa. Pues el pueblo estaba muerto de hambre, nervioso por los robos y rapiñas sin control, y ahora muerto de miedo por ver que algo se estaba gestando en el gobierno, y él no se enteraba de nada.
Fue la Toma de la Bastilla-1789, pues, una explosión de sentimientos populares contra todo (y no sólo una parte) el sistema intelectual y político francés (comandado, eso sí, por la masonería, secta de iluminados y ateos ilustrado).
[71] Desde la noche del 13 julio 1789, con la toma de la Bastilla, incendio de castillos, abadías, casas particulares, iglesias, archivos…
[72] Valorados en más de 2.000.000.000 francos, por 100 millones que recibió a cambio la Iglesia para sus necesidades. Expropiación aprobada y reafirmada en los decretos revolucionarios del 28-IX-1789, 10-X-1789, 2-XI-1789, 19-XII-1789, 14-IV-1790, 14-V-1790.
Además, se trató de una apropiación de bienes eclesiásticos que el nuevo estado revolucionario consideró dentro de su ¿lógica? ilustrada:
-Francia es una nación católica,
-la Iglesia es una asamblea de fieles franceses,
-luego ha de identificarse a la Iglesia con la nación.
-la Iglesia es una asamblea de fieles franceses,
-luego ha de identificarse a la Iglesia con la nación.
(cf. TALLEYRAND, O; Moniteur, vol. II, París 1789, p. 37).
[73] En el decreto del 13-II-1790, prohibiéndose el voluntario ofrecimiento a Dios “porque va contra la libertad individual de la persona, que se degrada por la emisión de votos y ofrendas a Dios” (cf. LATREILLE, A; La Iglesia católica y la Revolución francesa, vol. I, París 1970, p. 93).
[74] En este caso a los clérigos, en su Constitución civil del clero, como punto 3º de la Declaración de los derechos del ciudadano-1789.
[75] En el decreto del 27-XI-1791, bajo el juramento de “Yo… juro preocuparme con interés y ser fiel a la nación, a la ley, y a mantener con todas mis fuerzas la Constitución decretada por la Asamblea Nacional” (cf. PLONGERON, B; Conciencia religiosa en la Revolución francesa, París 1970, p. 32).
[76] Mediante un decreto posterior del 10-VI-1794, por obra de ROBESPIERRE (que también había introducido el calendario ilustrado revolucionario, con los decadis, fiestas del Ser Supremo, de la Naturaleza, de la libertad e igualdad, de los mártires de la libertad…) (cf. TALLEYRAND, O; Moniteur, vol. II, París 1789, p. 411).
[77] Gran artífice de esta fracturación de Europa, al intentar implantar las ideas ilustradas en todos los dominios mediante la extorsión militar y todo tipo de pillajes, saqueos, asesinatos, revueltas, hurtos, desobediencias, escaramuzas, roturas fronterizas, mezclas parlo-hablantes, centralizaciones sin capacidad administrativa, forcejeos y violaciones sobre la población, imposición de gobernantes venidos de fuera… y todo tipo de irracionalidades culturales y aberraciones geo-políticas.
[78] En el Armisticio de Bolonia-1796 y posterior Tratado de Tolentino-1797.
[79] Pese a lo cual no se pudo evitar que la Ilustración francesa:
-desterrase al papa de Roma, a las 04.00 h. del 20-II-1797, cautivo hasta su muerte en Valence,
-Roma fuese finalmente saqueada, sin defensa alguna en sus museos, iglesias, palacios…
-las iglesias católicas fuesen convertidas en guaridas revolucionarias.
-Roma fuese finalmente saqueada, sin defensa alguna en sus museos, iglesias, palacios…
-las iglesias católicas fuesen convertidas en guaridas revolucionarias.
[80] Pues había sido entregada por España a la Casa austriaca, en el Tratado de Utrecht-1713.
[81] Por no decir de rapiñas, explotación de soldados, actos sacrílegos, eliminación por la fuerza de la piedad popular… que no provocó sino la irritación del pueblo belga y su alzamiento.
[82] “No sabemos qué admirar más -decía el comisario del departamento belga de los Bosques-, si la capacidad de seducción de nuestros sacerdotes o el acuerdo unánime de un pueblo capaz de unirse ante la inseguridad” (cf. LANZAC DE LABORIE, L; La dominación francesa en Bélgica, París 1895, p. 228).
De hecho, “nadie observaba la festividad ilustrada del Decadi, ni el calendario republicano, ni las fiestas francesas” (cf. PIRENNE, H; Historia de Bélgica, vol. VI, Bruselas 1926, p. 116).
[83] Salvo el de Ratisbona, cuyo obispo TEODORO DE DALBERG pudo seguir gobernando su principado.
[84] cf. DROZ, J; La Alemania de la revolución francesa, París 1949, p. 47.
[85] cf. MARTI GILABERT, F; La Iglesia en España durante la revolución francesa, Pamplona 1971, p. 297.
[86] cf. GODOY, M; Memorias del Príncipe de la Paz, Madrid 1956, p. 41.
[87] De hecho, esta fue la 1ª revolución liberal ilustrada, a la que seguirían la Revolución francesa-1789, la Revolución hispanoamericana-1812 y la Revolución nacionalista europea-1848 (que acabó con las independencias de Alemania e Italia).
[88] Reconociendo, eso sí, que otras causas de la Independencia fueron:
-la desventaja fiscal de los colonos norteamericanos, que veían como en 1765:
-pagaban los mismos impuestos, o más, que los marinos británicos,
-no tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona lo mismo;
-no tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona lo mismo;
-el monopolio comercial otorgado por la Corona inglesa a la Compañía británica real (fue entonces cuando surgió la rebelión del Tea Party-1773, con respuesta represiva brutal de Londres y apoyo del resto de colonias a Boston).
[89] Que tuvieron lugar con la celebración de los congresos:
-I Congreso de Filadelfia-1774, con boicot decidido a los productos venidos de Inglaterra,
-II Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio, al cargo de G. Washington,
-III Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson; Declaración del 4 julio que recogió las ideas centrales de:
-II Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio, al cargo de G. Washington,
-III Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson; Declaración del 4 julio que recogió las ideas centrales de:
-independencia,
-derechos naturales del hombre: a la vida, libertad, propiedad, felicidad,
-la vieja idea del poder del soberano venido de Dios (rompiendo la ilustrada europea que basaba éste en la legitimidad dada por el pueblo).
-derechos naturales del hombre: a la vida, libertad, propiedad, felicidad,
-la vieja idea del poder del soberano venido de Dios (rompiendo la ilustrada europea que basaba éste en la legitimidad dada por el pueblo).
Tras el III Congreso, un tercio de los colonos se asustó al escuchar y aprobar la ruptura y deslealtad a la metrópoli, sabiendo que la guerra estaba servida.
[90] Surgidas en 1776, sin hacerse esperar, y con dos frentes abiertos:
-una guerra civil entre colonos,
-la guerra abierta declarada a la metrópoli.
-la guerra abierta declarada a la metrópoli.
La guerra con Inglaterra tuvo batallas navales, terrestres y periféricas, hasta la definitiva rendición-1781 del ejército británico, y el Tratado de Versalles-1783.
[91] Con una Constitución común para las 13 colonias independientes.
[92] Con un poder central que coordinase los poderes locales ya existentes.
[93] A forma de Conquista del Oeste, con protagonismo para el conquistador individual (que se quedaría con los derechos a poseer la tierra que conquistase). No obstante, cuando los Estados Unidos lleguen a la frontera con la América española, van a optar por negociar y comprar con dinero las zonas españolas (casi todo el centro, sur y oeste) y rusas (Alaska).
[94] Como fueron las causas españolas de:
-la crisis monárquica española, que hizo que elementos aislados de independencia fuesen cobrando aire, al ver la inoperancia y la concentración en otro sitio de la Corona española,
-la Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia, que habían nombrado a 6 delegados americanos por 36 delegados españoles;
-la Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia, que habían nombrado a 6 delegados americanos por 36 delegados españoles;
las causas americanas de:
-el sentimiento de frustración criolla, que siempre se habían sentido marginados por la Corona española, y los elegidos para los cargos por los BORBON,
-el arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político, que abrían la mano de la Iglesia a la sublevación popular, si el gobernante caía en la tiranía;
-el arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político, que abrían la mano de la Iglesia a la sublevación popular, si el gobernante caía en la tiranía;
y las causas internacionales de:
-la independencia de Estados Unidos, ejemplo de que era factible y posible hacerlo,
-los intereses económicos de Inglaterra, sobre los enclaves americanos de España.
-los intereses económicos de Inglaterra, sobre los enclaves americanos de España.
[95] Empezando por reclutar a los descontentos con el antiguo régimen, a los que se ganaron sin mentarles la desestabilización del sistema español.
Fue el caso de FRANCISCO DE MIRANDA, auténtico Precursor de los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas). Fue el encargado de introducir en América el pensamiento ilustrado francés, uniendo el ejemplo de lo sucedido en las 13 colonias norteamericanas, y dándole tintes independentistas. Entabló relaciones para ello:
-con Bolívar, el cual rechaza sus programas,
-con el ministro británico Pith, que le envía en 1806 una legión entera inglesa, para la lucha militar contra España.
-con el ministro británico Pith, que le envía en 1806 una legión entera inglesa, para la lucha militar contra España.
[96] Pues FERNANDO VII DE ESPAÑA nunca reconoció la independencia de América. Cosa que tuvo que hacer, caso por caso, el Consejo de Regencia de Cádiz en 1836, coincidiendo con la minoría de edad de la pequeña ISABEL II DE ESPAÑA.
[97] Pues la labor eclesial americana dependía de España (en concreto, el nombramiento de obispos, que dependía directamente de Toledo, sede primada de las Españas).
[98] Con sus fechas claves de:
-Revueltas mercantiles de Buenos Aires-1806,
-Junta de Chuquisaca-1809,
-Cabildo abierto de Buenos Aires-1810,
-Forzamiento de Buenos Aires a todos los lugares a unirse a ella, 1810-1816,
-Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica-1816.
-Junta de Chuquisaca-1809,
-Cabildo abierto de Buenos Aires-1810,
-Forzamiento de Buenos Aires a todos los lugares a unirse a ella, 1810-1816,
-Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica-1816.
[99] Con sus fechas claves de:
-Cabildo abierto de Caracas-1810,
-Guerras civiles entre los independentistas, 1810-1816,
-Forzamiento de Bolívar a todos los lugares a unirse a Caracas, 1816-1819,
-Independencia de la Gran Colombia-1819.
-Guerras civiles entre los independentistas, 1810-1816,
-Forzamiento de Bolívar a todos los lugares a unirse a Caracas, 1816-1819,
-Independencia de la Gran Colombia-1819.
[100] Con sus fechas claves de:
-Cabildo abierto de Quito-1810,
-Resistencias populares a la idea independentista de Quito, 1810-1820,
-Independencia del Perú-1821.
-Resistencias populares a la idea independentista de Quito, 1810-1820,
-Independencia del Perú-1821.
[101] Con sus fechas claves de:
-Grito de Dolores del Padre Hidalgo-1810,
-Rebelión armada del Padre Morelos, 1812-1820,
-Plan de Iguala de Iturbide-1821,
-Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica-1821.
-Rebelión armada del Padre Morelos, 1812-1820,
-Plan de Iguala de Iturbide-1821,
-Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica-1821.
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