miércoles, 18 de julio de 2018

PROVINCIAS ROMANAS


Galacia es una antigua región del Asia Menor (actualmente parte de Turquía) donde se asentaron algunas tribus migratorias de galos procedentes de las tierras germanas a principios del siglo III a. C. La región tomó su nombre de estos galos y sus habitantes se llamaron gálatas.

La Galia y los galos[editar]

Mapa de la región de Galacia, en los tiempos que era la provincia romana de Galatia.
Para los geógrafos de la antigüedad, la «tierra céltica» era aquella extensión que lindaba con los Pirineos y los Alpesy otras tierras fuera del mundo clásico. Siempre que el geógrafo Estrabónquería referirse a estas tierras las llamaba keltai. La palabra celta no definía una etnia, sino un concepto geográfico.
Sin embargo, los romanos no los denominaban así; para ellos los habitantes de estas tierras eran galos, independientemente del lugar geográfico donde se encontraran, más allá de los Alpes, cerca de los ligures (en Italia), allende las columnas de Hércules (España) o Asia Menor (Turquía). La Galia o las Galias era por antonomasia el territorio europeo (lo que hoy es Francia, aproximadamente), y Galacia era el territorio de Anatolia, en Asia Menor. Sus habitantes, los de un sitio y otro, eran llamados siempre galos.

El asalto a Delfos[editar]

En el año 279 a. C., algunas tribus de aquellos galos (o celtas) se dirigieron desde más allá de los Alpes hacia Provenza y la península Itálica; un tercer grupo llegó hasta Grecia y en Delfos amenazaron con destruir el santuario de Apolo. Pero aquel ataque fue un fracaso y no precisamente por la acción del contingente humano, sino por la ayuda del dios Apolo que invocó a la Naturaleza, que se puso de parte de los griegos, según cuenta el historiador y geógrafo griego del siglo II, Pausanias. Al parecer hubo un gran terremoto, tormenta con rayos y truenos, noches con heladas y nevadas y desprendimiento de rocas de las montañas cercanas. Breno, el jefe de los gálatas, resultó gravemente herido y adelantó su muerte bebiendo “una gran cantidad de vino puro”, según palabras del historiador. Hay que tener en cuenta que en esta época el vino se bebía diluido en agua, de ahí que el hecho llamara la atención del escritor. También describe la valentía y la bravura de aquellas gentes.

La llegada a Asia Menor[editar]

Átalo I vencedor de los gálatas.
Aquellos galos derrotados y rechazados iniciaron su camino hacia el norte y el noreste y se fueron desperdigando al llegar a Asia Menor. Por entonces reinaba en Pérgamo el rey Eumenes I, que les rechazó ayudado por su gran ejército de mercenarios. Poco después llegaron nuevos destacamentos desde las selvas de Germania y volvieron a atacar, pero de nuevo fueron repelidos en Pérgamo y en las grandes ciudades de la costa de Asia Menor por el sucesor de Eumenes, el rey Átalo I. Los historiadores piensan que estos rechazos fueron beneficiosos para la trayectoria de la cultura helenística, que quizás de otro modo se habría truncado.
Después de estas derrotas, los grupos de galos se desperdigaron por otros lugares de Anatolia y se fueron asentando en las cuencas de los actuales ríos Kizil Irmak y Delice Irmak. Allí crearon una región propia que se llegó a llamar Galacia, cuya capital fue Ancyra (Ankara). Desde allí se fueron adueñando de las poblaciones de la costa egea.

Provincia romana[editar]

A partir del 189 a. C. esta región junto con otras adyacentes fue gobernada directamente por Roma, hasta que en el 25 a. C. se convirtió en provincia romana con el nombre de Galatia.
En el siglo I, esta zona fue visitada por San Pablo, quien entregó una epístola a sus habitantes, los gálatas, en las distintas iglesias cristianas que ya existían. En el siglo XI Galacia cayó en poder de los selyúcidas.

Los galos o gálatas en Estambul[editar]

En esta ciudad existe (siglo XXI) un barrio que se llama Gálata. Es una colina que se halla rodeada de calles sinuosas, con casas de estilo occidental. En este lugar se fueron instalando en el siglo XX los distintos inmigrantes que llegaban para hacer fortuna.
La torre de Gálata es una fortificación que formaba parte de un conjunto que construyeron los genoveses en el antiguo barrio de Gálata, en el año 1348. Era un momento en que las relaciones que tenían con Constantinopla(antiguo nombre de Estambul) no eran muy buenas y además se veían constantemente amenazados por los venecianos, que fueron desde siempre sus rivales.

Lista de reyes y caudillos[editar]



Brue, Adrien Hubert, Asie-Mineure, Armenie, Syrie, Mesopotamie, Caucase. 1839. (EB).jpg











La Germania Inferior fue una provincia romana que ocupaba los territorios de los actuales Países Bajos y noroeste de Alemania, siendo su frontera oriental el río Rin (en latín Rhenus).

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Hasta los tiempos de Julio César, ningún ejército se había adentrado tan al norte de la Galia. En el verano del 57 a. C., el general romano derrotó a los nervios en Flandes en el valle del Mosa. En la primavera del 55 a. C., César acudió a parlamentar con los caudillos de los usípetes y téncteros del Rin inferior, que deseaban establecerse en la orilla occidental del río. En medio de la reunión, César los capturó y destrozó a sus huestes. Después construyó un puente sobre el Rin para intimidar a los germanos que aún deseaban cruzar, así como explorar la hasta entonces desconocida región.
Entre los años 39 y 38 a. C.Agripa expulsó a los suevos de la orilla oeste del Rin y estableció en su lugar a los ubios, un pueblo aliado de Roma. Las continuas guerras habían dejado esta región desierta, y los ubeos fundaron el pueblo de Ara Ubiorum, la moderna Colonia. En el 27 a. C.Augusto creó la provincia de Gallia Belgica, cuya capital era Reims.
El gobernador Marcus Lollius supo en 17 a. C. que los sicambrios, usipetos y tencteros al mando del sugambro Melónhabían cruzado el Rin; El ejército romano los enfrentó en el valle del Mosa los germanos rechazaron a la caballería y luego a los legionarios, fue robada el águila de la V legión. Debido a que esta humillación debía ser vengada, Augusto envió a los hermanos Tiberio y Druso a fortalecer la frontera del Rin. Además dividió los territorios germánicos conquistados en dos distritos militares romanos: Germania Superior y Germania Inferior. Para cuestiones administrativas dependían del legado de la Gallia Belgica, pero para cuestiones militares, los legados de las legiones eran plenamente autónomos.

Creación[editar]

La provincia Germania Inferior, con la distribución de campamentos, ciudades y vías.
En el año 12 a. C., la tan esperada venganza romana contra los sugambros se concretó. Druso los derrotó y llegó hasta el río Lippe, donde atacó a los queruscos. En el 9 a. C. expulsó a los marcomanos, y Marbod su rey tuvo que dirigir su pueblo a Bohemia. En la siguiente primavera Druso llegó al río Albis (actual Elba), el territorio ganado le fue incorporado a la provincia[cita requerida]. Tiberio sucedió a su hermano en la conquista de Germania y, después de deportar a 40 mil sugambros y de desalojar su capital Nimega, se dirigió al oeste. El ejército de la Germania Inferior acompañó a Druso hasta el río Lippe. Druso y sus hombres remontaron entonces el Elba y llegaron hasta la región donde queda la actual Dresde. Al partir Tiberio a sofocar una nueva rebelión en Dalmacia, el ejército de la Germania Inferior quedó a las órdenes de Varo, el nuevo gobernador. La batalla del bosque de Teutoburgo acabó con las legiones XVII, XVIII y XIX.
Desde entonces se incrementó la presencia militar con nuevas legiones. El ejército de la Germania Superior estaba constituido por la II AugustaXIII GeminaXIV Gemina y XVI Gallica. Por su parte, el ejército de la Germania Inferior estaba formado por la I Germanica, V AlaudaeXX Valeria Victrix y XXI Rapax.
Entre los años 16 y 13, Tiberio y Druso convirtieron la frontera con el Rin en una zona militarizada. Las legiones XVII y XVIII, cuya base quedaba en Gallia Belgica, tomaron la nueva provincia de Germania Inferior como nuevo centro de operaciones para proteger el Rin, movilizaron hasta 50.000 hombres. Por otro lado, la parte alta del Rin fue vigilada por las legiones GermanicaAlaudae y XIX, constituyendo la provincia de la Germania Superior. Las dos nuevas provincias estuvieron bajo el mismo gobierno de la Gallia Belgica, aunque en realidad se comportaban como provincias independientes. Esta situación de independencia se oficializó en el año 83 d. C., cuando, después de la sublevación de Lucio Antonio Saturnino, el emperador Domiciano las declaró provincias completamente independientes. En la Germania Inferior, los dos campamentos militares más importantes se ubicaron en Noviomagus Batavorum (Nimega) y Castra Vetera (Xanten), al tiempo que en Colonia se construía un templo a Marte y se depositaba una espada de César como reliquia.

Decadencia[editar]

La emigración masiva a Roma en el siglo III fue deshabitando cada vez más la Germania Inferior. La reducción de los costos ayudó al gradual abandono de Flandes. A pesar de que los romanos habían soportado embate tras embate las invasiones bárbaras, no lograron oponerse a una nueva tribu germánica: los francos.
Los francos iniciaron su mayor ataque en los años 256 al 258, aprovechando que varias tropas habían salido a enfrentarse a los persas. Los invasores llegaron hasta la Galia, arrasaron Tréveris y Krefeld. Colonia se salvó por estar fuertemente fortificada. El emperador Galieno rescató a Tréveris e intentó expulsar a los francos. Tuvo que pagar a otra tribu germánica para que luchara con él, ya que no tenía fuerza suficiente para lograr su cometido. Sin embargo, Galieno no tuvo reparos en llamarse a sí mismo Germanicus Maximus, el más grande conquistador de las tribus germánicas. Entre los años 259 y 260, el gobernador de Germania Inferior, Póstumo, se proclamó emperador y fundó el Imperio Galo. Puesto que Galieno y sus seguidores estaban ocupados en el este, no se pudieron enfrentar a este usurpador, y la Germania Inferior fue ocupada por los francos.
El emperador romano Aureliano reconquistó en 273 los territorios perdidos en la Galia y acabó con el dominio galo. Se dio el nombre de reconstructor del mundo, y en parte tuvo razón, ya que trajo gloria de nuevo a un Imperio romano que se estaba cayendo a pedazos. Sin embargo, las cuantiosas pérdidas dejaron paso libre a la Germania Inferior a los francos, alamanes y piratas sajones. Las ciudades de Colonia y Tréveris capitularon, mientras que NeussVoorburg y Bavay fueron deshabitadas.

Desaparición[editar]

Hacia comienzos del siglo IV, la provincia había cambiado de nombre a Germania Secunda, y el gobierno romano había dado permiso a miles de francos para que poblaran el deshabitado territorio, siempre y cuando defendieran la frontera. En el invierno del 406 al 407, los alanos y vándalos invadieron el Imperio romano, los francos se mantuvieron fieles a los romanos, pero al caer el gobierno central, los señores feudales francos se hicieron cargo del gobierno. En 476 Rómulo Augústulo fue depuesto -el último emperador romano de occidente fue llamado, irónicamente, como el primer emperador (Augusto) y como el fundador de Roma (Rómulo)-, y el rey franco Clodoveo I se hizo con el poder de la Galia y con la región que corresponde a la Germania Inferior o Secunda, mientras que el último general romano de la zona Siagrio, con los restos del ejército mantenía una precaria independencia, liquidada en 485 por Clodoveo.


Oceanus
Julio César fue el primer general romano en invadir los Países Bajos. En el verano de 57 a. C., derrotó a los Nervios ( texto ) y, siguiendo un antiguo camino  , los Aduatuci en el valle del Mosa ( más ). En la primavera de 55, repelió a los Usipetes y Tencteri, dos tribus que habían invadido la región ( texto ). Un par de meses más tarde, cruzó el Rin e invadió el país cerca del río Ruhr. Un resultado duradero fue una coalición con los Ubians, una tribu en la orilla oriental del Rin.
Todo parecía estar bajo control, pero en el invierno de 54/53, hubo un retroceso, cuando el rey Ambiorix de los Eburones pudo aniquilar a una legión romana La reacción rápida de César fue extremadamente violenta: en 300 días, los eburones fueron exterminados ( texto ). Los aliados de Ambiorix, los menapios, fueron perseguidos. Sus 7.000 guerreros no podían competir con los 18,000 legionarios. Después de estas acciones, el área de Meuse-Rhine estaba tan silenciosa como un cementerio.
Después de esta guerra, los Países Bajos desaparecen de nuestras fuentes, a excepción de una breve observación de Varro, quien dice que no hay olivos y vides a lo largo del Bajo Rin, y describe cómo se ahoga la tierra y cómo se extrae la sal de la madera quemada . Nota
Agripa
En 39 y 38, Marcus Vipsanius Agrippa fue gobernador de la Galia, y luchó en una guerra en la orilla oriental del Rin en nombre de los ubianos contra los suevos, una tribu germánica que era notoria por su agresividad.
Después de la campaña, Agripa reasentó a los Ubians en la ribera occidental. Esto fue fácil, porque después de las guerras de César, el área estaba casi vacía. Los colonos se mantuvieron fieles aliados de los romanos y construyeron una ciudad que se llamaba Ara Ubiorum , "el altar de los Ubians", la Colonia moderna Un camino militar conectaba esta ciudad con Trier , Langres y Lyon, y la presencia de ánforas de vino italianas en las ciudades a lo largo del nuevo camino sugiere que los comerciantes siguieron los pasos de los soldados.
Al mismo tiempo, hubo una pelea entre los Chatti, otra tribu que vivía en la orilla oriental del Rin, y también amenazada por los suevos. Una facción parece haber sido pro-romana, otra pro Suebia. Este segundo grupo fue más poderoso, y los pro-Roman Chatti fueron expulsados. Agripa los estableció en la isla entre el Bajo Rin y el Bajo Mosa. Aceptaron el nombre de la población nativa, Batavians, "gente de los humedales fértiles".
Mapa de Belgica y las Germanies
En 27, el emperador Augusto dividió los territorios de Roma al norte de los Alpes en tres provincias: Gallia Aquitania, Gallia Lugdunensis y Gallia Belgica. Esta última provincia era más o menos idéntica a la frontera del Rin y su interior económico, tal como lo definieron los ríos Scheldt , Meuse y Moselle. Su capital era Reims .
Diez años después, el gobernador de Bélgica, Marcus Lollius , fue derrotado por los Sugambri, una tribu que vivía en la orilla oriental del Rin. La derrota fue humillante, ya que la Quinta Legión Alaudaeperdió su estándar de águila, la mayor desgracia para una unidad del ejército romano.Augusto comprendió que la frontera del Rin aún era inestable y envió a sus hijos adoptivos Druso y Tiberio al norte, donde tuvieron que pacificar a las tribus que vivían entre los Alpes, el Rin y el Elba .
Drusus
En los años 16-13, reorganizaron la franja de tierra a lo largo del Rin, que ahora se convirtió en una zona militar, donde el ejército de Germania Inferior (que incluía las legiones XVII y XVIII ) defendió el imperio romano contra los invasores de Germania. Hasta entonces, las legiones habían estado estacionadas en varias ciudades de Gallia Belgica; de ahora en adelante, protegieron el Rin. Habían servido como una fuerza de ocupación, ahora protegían una provincia segura del imperio romano.
Hubo dos grupos de ejército: el ejército del Medio Rin o Germania Superior ( I Germanica , V Alaudae y XIX ), y el ejército del Bajo Rin o Germania Inferior. Aunque los comandantes estaban oficialmente subordinados al gobernador de Gallia Belgica, de hecho eran autónomos. (En 83 u 84 CE, el emperador Domiciano cambió las dos zonas militares en provincias independientes).
En el norte de Germania Inferior, se construyó una gran base militar cerca de Nijmegen , la capital de los bátavos. Otro campamento fue en Xanten . Estos lugares, situados a orillas del río Waal y de fácil acceso para el transporte de alimentos, serían el punto de partida de la conquista de Germania. Drusus también ordenó la construcción de canales y una presa, lo que facilitó el transporte de los ejércitos al norte y al este por agua. En Colonia, los romanos le dedicaron un gran santuario al dios de la guerra Marte, que debía proteger a los ejércitos durante los años siguientes. (En este templo, la espada de César se mantuvo como una reliquia).
Moneda que conmemora las victorias alemanas de Drusus
En 12, los romanos estaban listos para atacar. Los Sugambri sabían que estaban condenados y decidieron un ataque preventivo, pero Drusus los derrotó dos veces: cerca del Rin y en su tierra natal. Volviendo al Rin, las legiones de Drusus fueron transportadas en barcos a Nijmegen y el Mar del Norte. Aquí, los frisones y Chauci se vieron obligados a rendirse.
El año próximo, Drusus invadió el país al este del Rin por segunda vez. Cruzó el país de los Sugambri, siguió por el río Lippe , llegó a Cherusci y habría cruzado el río Weser si los augurios hubieran sido mejores. A su regreso, fundó una gran base militar, que ha sido descubierta por arqueólogos cerca de la ciudad alemana de OberadenEl sitio puede dendrocronológicamente fecharse en el otoño del 11 BCE. Tres legiones lo usaron como cuartel de invierno. Un fuerte similar fue construido cerca de Rödgen, 190 kilómetros al sur.
Campamentos romanos a lo largo de Lippe
Al norte de Germania pacificado, Drusus celebró un triunfo menor (una ovatio ). El año próximo, el ejército de Germania Superior procedió desde Maguncia en el Rin Medio hasta Chatti. Esta campaña se repitió en 9. Una tribu, Marcomanni, quedó tan impresionado, que su rey Maroboduus decidió emigrar con su pueblo a Bohemia, lejos de las armas romanas. En el verano, Druso llegó al río Elba. (En 2004, un fuerte perteneciente a esta campaña fue descubierto en Hedemünden, donde se unen Werra y Fulda.) Sin embargo, en su camino de regreso a casa, se cayó de su caballo y murió. El conquistador de Germania tenía veintinueve años.
Tiberio
Fue sucedido por su hermano Tiberius, un general capaz que entendió que Germania era demasiado pobre para ser una parte valiosa del imperio. Por otro lado, los ejércitos no podían ser retirados después de la muerte de Drusus: eso parecería como si los romanos hubieran sido derrotados. En los años 9 y 8, Tiberio atacó a los Sugambri y deportó a 40,000 de ellos a la orilla oeste del Rin. Se hicieron conocidos como Cugerni y vivieron en granjas cerca de Xanten, donde Tiberius estacionó la Decimoctava legión. Nijmegen fue evacuado. Los soldados de Oberaden fueron trasladados a un nuevo y mejor campamento en Haltern , donde está certificada la presencia de la decimonovena legión. Quizás, el decimoséptimo estaba allí también.
Aunque las posesiones romanas en la orilla oriental del Rin no estaban claramente definidas, la región era tranquila, y permaneció así durante la próxima década y media. Al comienzo de nuestra era, un general llamado Lucius Domitius Ahenobarbus incluso cruzó el Elba, y en 4 EC, Augustus decidió que Germania tenía que convertirse en una provincia normal. De nuevo, Tiberio fue enviado al norte. El ejército de Germania Inferior marchó desde la desembocadura del Rin por el interior hasta las fuentes de Lippe, donde se construyó un campamento en Anreppen . El año siguiente, la armada llevó las legiones a la desembocadura del Elba, y Tiberio marchó a lo largo del río hasta que llegó a la zona del moderno Dresde. (Tenemos un testigo presencial en la historia romana de Velleius Paterculus ).
Cenotafio de Marcus Caelius, que cayó en el bosque de Teutoburgo
La única parte entre el Elba, el Rin y el Danubio que permaneció invicto fue el reino de Maroboduus, el líder de los Marcomanni. En el invierno del 5/6, el ejército de Germania Superior marchó hacia el este a lo largo del río Main y construyó una gran base en Marktbreit . Desde aquí, dos legiones podrían atacar a Maroboduus; al mismo tiempo, Tiberio marcharía hacia el norte desde el Danubio, donde se habían reunido ocho legiones en Bratislava. Sería la operación más grandiosa jamás realizada por un ejército romano, pero una rebelión en Panonia bloqueó su ejecución. Tiberio estuvo ocupado durante tres años hasta que suprimió la insurrección.
Monumento de la victoria encontrado en Nijmegen: victorioso sacrificado romano a Tiberio César
Mientras tanto, el ejército de Germania Inferior estaba comandado por Publio Quinctilius Varus , uno de los senadores más importantes de su época y amigo personal de Augusto. Tuvo que hacer una provincia normal del país entre el Bajo Rin y el Bajo Elba, y tuvo cierto éxito. Sin embargo, fue derrotado por el líder Cheruscan Arminius en la batalla en el bosque de Teutoburg (9 de septiembre CE). Las legiones Decimoséptima, Decimoctava y Decimonovena fueron aniquiladas, y la Decimosexta legión Gallica y I Germanica se movieron hacia el norte para ayudar a V Alaudae a asegurar la frontera del Rin.
Durante los siguientes tres años, Tiberio estuvo activo en la orilla oriental del Rin (acababa de reprimir la revuelta de Panonia). Hasta entonces, unas seis legiones habían custodiado la frontera; a partir de ahora, fueron ocho. El ejército de Germania Superior consistió en II Augusta , XIII Gemina , XIV Gemina y XVI Gallica ; I Germanica, V Alaudae, XX Valeria Victrix y XXI Rapaxestaban estacionados en Germania Inferior. La diplomacia aseguró la alianza entre los romanos y los frisones y Chauci, pero Arminio pudo crear una federación de tribus. En 9, 10 y 11, Tiberio invadió el territorio de Arminio, pero no quería reconquistar el país entre el Rin y el Elba: los romanos simplemente querían vengarse. Es probable que la construcción del fuerte romano en Vechten (antigua Fectio) esté conectada a esta ofensiva.
En 12, Tiberio decidió que era suficiente, y aceptó que el Rin era la frontera del imperio romano. Entendía a los alemanes: a la izquierda, la federación de Arminio pronto se desintegraría.
Germanicus
Dos años después, Tiberio sucedió a Augusto y se convirtió en emperador. El general Germanicus (un hijo de Drusus) ahora comandó el ejército de Germania Inferior. En 14, 15 y 16, invadió el país nuevamente entre el Rin y el Elba, y fue capaz de derrotar a Arminio en la batalla. El fuerte en Velsen fue construido como una base naval para apoyar el ataque. Sin embargo, los renovados ataques romanos solo sirvieron para fortalecer la posición de Arminio, y Tiberio recordó a su sobrino. Unos años más tarde, el líder germánico fue asesinado.
A partir de este momento, Germania Inferior era solo una pequeña provincia: un pequeño tramo de tierra al suroeste del Bajo Rin, con el país de los frisones y Chauci como apéndice. En 28, estas tribus se sublevaron, y aunque la Quinta Legión Alaudae fue capaz de vencer a los rebeldes ( texto ), Tiberio abandonó todos los territorios en el otro lado del Rin. Germania Inferior debía seguir siendo una provincia incompleta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario