Los enchufes y tomas de alimentación de CA conectan equipos eléctricos a la fuente de alimentación de corriente alterna (CA) en edificios y en otros sitios. Los enchufes y enchufes eléctricos difieren entre sí en voltaje y corriente , forma, tamaño y tipo de conector. Se utilizan diferentes sistemas estándar de enchufes y enchufes en todo el mundo.
Los enchufes y enchufes para electrodomésticos portátiles estuvieron disponibles en la década de 1880, para reemplazar las conexiones a enchufes de luz con enchufes montados en la pared. Una proliferación de tipos desarrollados tanto para la comodidad como para la protección contra lesiones eléctricas . Hoy en día, hay alrededor de 20 tipos de uso común en todo el mundo, y muchos tipos de enchufes obsoletos se encuentran en edificios más antiguos. La coordinación de las normas técnicas ha permitido utilizar algunos tipos de enchufes en grandes regiones para facilitar el comercio de electrodomésticos y para la comodidad de los viajeros y consumidores de productos eléctricos importados.
Algunos enchufes multi-estándar permiten el uso de varios tipos de enchufes; Los adaptadores improvisados o no aprobados entre enchufes y enchufes incompatibles pueden no proporcionar la seguridad y el rendimiento completos de una combinación aprobada de enchufe y enchufe.
Conceptos y terminología [ editar ]
Un enchufe es el conector móvil conectado a un dispositivo operado eléctricamente, y el enchufe se fija en el equipo o la estructura de un edificio y se conecta a un circuito eléctrico energizado. El enchufe es un conector macho con clavijas sobresalientes que coinciden con las aberturas y los contactos hembra en un enchufe. Algunos enchufes tienen contactos hembra que se usan solo para una conexión a tierra . Algunos enchufes tienen fusibles incorporados para mayor seguridad.
Para reducir el riesgo de descarga eléctrica , los sistemas de enchufes y enchufes tienen características de seguridad además de los contactos empotrados del enchufe energizado. Estos pueden incluir enchufes con mangas aisladas , enchufes empotrados o persianas automáticas para bloquear las aberturas de los enchufes cuando se retira un enchufe.
Un enchufe puede estar rodeado por una cubierta decorativa o protectora [1] que puede ser integral con el enchufe.
Los enchufes monofásicos tienen dos conexiones de transporte de corriente al circuito de suministro de energía y también pueden tener un tercer pin para una conexión de seguridad a tierra. Dependiendo del sistema de suministro, una o ambas conexiones de corriente pueden tener un voltaje significativo a tierra.
Cuando la energía eléctrica comercial se introdujo por primera vez en la década de 1880, se utilizaba principalmente para la iluminación. Otros electrodomésticos portátiles (como aspiradoras, ventiladores eléctricos, planchas alisadoras y calentadores de tenacillas) se conectaron a los enchufes de las bombillas.
Ya en 1885, un formato de enchufe y toma de corriente de dos clavijas estaba disponible en el mercado británico. Alrededor de 1910 aparecieron los primeros enchufes con conexión a tierra de tres clavijas. Con el tiempo, otras mejoras de seguridad se introdujeron gradualmente en el mercado. El primer estándar nacional para los formularios de enchufes y tomas de corriente se estableció en 1915. [ cita requerida ]
Problemas de aplicación [ editar ]
Los diseños de enchufes y enchufes se han desarrollado gradualmente para reducir el riesgo de descargas eléctricas e incendios. Los enchufes tienen forma para evitar el contacto de los dedos con partes vivas, y los enchufes pueden estar empotrados. Algunos tipos también pueden incluir fusibles e interruptores.
Persianas [ editar ]
Los obturadores en el zócalo evitan que objetos extraños entren en contacto con contactos activos. El primer enchufe con obturador fue introducido por el fabricante británico Crompton, en 1893. El aislamiento eléctrico de los vástagos de los pasadores para reducir la exposición al contacto vivo se agregó a algunos diseños, ya en 1905. [2]
Puesta a tierra (puesta a tierra) [ editar ]
Un tercer contacto para una conexión a tierra está destinado a proteger contra fallas de aislamiento del dispositivo conectado. Algunos tipos de enchufes y enchufes desenterrados fueron revisados para incluir un pin de conexión a tierra o eliminados gradualmente a favor de los tipos de conexión a tierra. El enchufe a menudo está diseñado para que el contacto de conexión a tierra se conecte antes que los contactos del circuito energizado.
La clase de dispositivo IEC asignada se rige por el requisito de puesta a tierra o protección equivalente. El equipo de Clase I requiere un contacto de tierra en el enchufe y el enchufe, mientras que el equipo de Clase II está desenterrado y protege al usuario con doble aislamiento .
Polarización [ editar ]
Cuando existe un conductor "neutro" en el cableado de alimentación, la polarización del enchufe puede mejorar la seguridad al preservar la distinción en el equipo. Por ejemplo, los electrodomésticos pueden garantizar que los interruptores interrumpan el lado de la línea del circuito, o pueden conectar la carcasa de un portalámparas con base de tornillo a neutral para reducir el riesgo de descarga eléctrica. En algunos diseños, los enchufes polarizados no se pueden acoplar con enchufes no polarizados. Los sistemas de cableado donde ambos conductores de circuito tienen un potencial significativo con respecto a la tierra, no se benefician de los enchufes polarizados.
Tomas universales [ editar ]
Los enchufes "universales" o "multi-estándar" están diseñados para alojar enchufes de varios tipos. En algunas jurisdicciones, violan los estándares de seguridad para enchufes. [3] [4]
Los defensores de la seguridad, el Ejército de los Estados Unidos, [5] y un fabricante de enchufes [6] señalan una serie de problemas de seguridad con enchufes y adaptadores universales, que incluyen desajuste de voltaje, exposición de clavijas activas, falta de conexión a tierra adecuada o falta de protección contra sobrecarga o cortocircuito. Es posible que los enchufes universales no cumplan con los estándares técnicos de durabilidad, fuerza de retención del enchufe, aumento de temperatura de los componentes u otros requisitos de rendimiento, ya que están fuera del alcance de los estándares técnicos nacionales e internacionales.
Un estándar técnico puede incluir la compatibilidad de un zócalo con más de una forma de enchufe. El enchufe dual tailandés se especifica en la figura 4 de TIS 166-2549 (que se muestra a continuación) y está diseñado para aceptar enchufes tailandeses, y también enchufes tipo A, B y C. Los enchufes duales chinos tienen un enchufe desenterrado que cumple con la figura 5 del GB 1002-2008 (ambos pin plano y pin redondo de 4.8 mm), y un enchufe con conexión a tierra que cumple con la figura 4 del GB 1002-2008. La excepción es que tanto los enchufes dobles tailandeses como los chinos también aceptan enchufes de 120 V, lo que puede causar una incompatibilidad eléctrica porque ambos estados usan un voltaje residencial de 220 V.
Tensión nominal de enchufes y cables de alimentación [ editar ]
Los enchufes y cables de alimentación tienen un voltaje y corriente asignados por el fabricante. El uso de un enchufe o cable de alimentación que sea inapropiado para la carga puede ser un peligro para la seguridad. Por ejemplo, el equipo de alta corriente puede provocar un incendio cuando se conecta a un cable de extensión con una clasificación de corriente inferior a la necesaria. A veces, los cables utilizados para enchufar equipos de doble voltaje de 120 V / 240 V están clasificados solo para 125 V, por lo que los viajeros deben tener cuidado de usar solo cables con una clasificación de voltaje adecuada.
Conexiones y extensiones de dispositivos [ editar ]
Para que los fabricantes no necesiten construir muchos dispositivos similares que difieran solo en el tipo de enchufe instalado, una estrategia común es proporcionar una entrada IEC 60320 en el dispositivo y un cable de alimentación desmontable (cable flexible de red) y un enchufe apropiado. El aparato solo necesita ser probado en la entrada de alimentación. Algunos electrodomésticos tienen un interruptor para seleccionar el voltaje.
Los cables de extensión ( cables de extensión) se utilizan para conexiones temporales cuando un enchufe no está al alcance conveniente del cable de alimentación de un dispositivo. Una regleta con múltiples enchufes también puede tener un interruptor, protección contra sobretensiones o protección contra sobrecorriente.
Enchufes y enchufes de propósito especial [ editar ]
Se pueden encontrar enchufes especiales en edificios residenciales, industriales, comerciales o institucionales. Los ejemplos de sistemas que utilizan enchufes de propósito especial incluyen:
- Tierra "limpia" (bajo ruido eléctrico) para usar con sistemas informáticos,
- Fuente de alimentación de emergencia ,
- Fuente de alimentación ininterrumpida para equipos críticos o de soporte vital,
- Potencia aislada para instrumentos médicos, herramientas utilizadas en condiciones húmedas o maquinillas de afeitar eléctricas,
- Potencia "equilibrada" o "técnica" utilizada en estudios de producción de audio y video,
- Iluminación teatral ,
- IEC 60309 (CEE 17) "enchufes, tomas de corriente y acopladores para fines industriales", utilizados como un conector resistente a la intemperie para caravanas , autocaravanas , autocaravanas y tiendas de campaña para la conexión a la red eléctrica en los campamentos . [8] [9]
- Tomas para secadoras de ropa eléctricas, hornos eléctricos y aires acondicionados con mayor corriente nominal.
Los enchufes de propósito especial pueden estar etiquetados o coloreados para identificar un uso reservado de un sistema, o pueden tener llaves o clavijas con formas especiales para evitar el uso de equipo no deseado.
Unidades de suministro de afeitadoras [ editar ]
Las regulaciones nacionales de cableado a veces prohíben el uso de enchufes adyacentes a grifos de agua, etc. Un enchufe especial, con un transformador de aislamiento , puede permitir el uso de maquinillas de afeitar eléctricas cerca de un fregadero. Debido a que el transformador de aislamiento es de baja potencia, tales salidas no son adecuadas para operar aparatos de mayor potencia, como los secadores de cabello .
Una norma IEC 61558-2-5, adoptada por CENELEC y como norma nacional en algunos países, describe un tipo de unidad de suministro de afeitadoras. Los enchufes de la afeitadora pueden aceptar múltiples tipos de enchufes de dos clavijas, incluidos Europlug (Tipo C), Australiano (Tipo I) y BS 4573 . El transformador de aislamiento a menudo incluye una salida de 115 V que acepta enchufes estadounidenses de dos pines (Tipo A). Las unidades de suministro de máquinas de afeitar también deben tener una corriente limitada, IEC 61558-2-5 especifica una clasificación mínima de 20 VA y máxima de 50 VA. [10] Los enchufes están marcados con un símbolo de máquina de afeitar y también pueden decir "máquinas de afeitar solamente".
Los transformadores de aislamiento y los receptáculos de afeitadora NEMA 1-15 dedicados fueron una vez una práctica de instalación estándar en América del Norte, pero ahora se utiliza un receptáculo GFCI . Esto proporciona la capacidad total de un receptáculo estándar pero protege al usuario de una maquinilla de afeitar u otro electrodoméstico de la corriente de fuga.
Tipos en uso actual [ editar ]
Los enchufes y enchufes utilizados en un área determinada están regulados por los gobiernos locales.
La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) mantiene una guía con designaciones de letras para tipos de enchufes generalmente compatibles, [11] que amplía las guías anteriores publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos . Esto es un hechonorma de nomenclatura y guía para viajeros. Algunos tipos de letras corresponden a varias clasificaciones actuales o diferentes estándares técnicos, por lo que la letra no identifica de forma exclusiva un enchufe y un enchufe dentro de la familia de tipos, ni garantiza la compatibilidad. La compatibilidad física del enchufe y el zócalo no garantiza el voltaje, la frecuencia o la capacidad de corriente correctos. No todas las familias de enchufes y enchufes tienen letras en la guía IEC, pero las que se mencionan en este artículo, al igual que algunas letras adicionales comúnmente utilizadas por los vendedores minoristas. [12]
En Europa, CENELEC publica una lista de estándares técnicos aprobados para enchufes y enchufes utilizados en los países miembros. [13]
Argentina IRAM 2073 y 2071 (Tipo I) [ editar ]
IRAM define el sistema de enchufe y enchufe utilizado en aplicaciones de Clase 1 en Argentinanormas Estas dos normas son; IRAM 2073 "Enchufes de dos polos con contacto de puesta a tierra para fines domésticos y similares, con clasificación de 10 A y 20 A, 250 V CA" e IRAM 2071 "Tomas de corriente de dos polos con contacto de puesta a tierra para 10 A y 20 A, 250 V CA, para instalaciones fijas ". El sistema de enchufe y enchufe es similar en apariencia a los enchufes de Australia y China. Tiene una clavija de tierra y dos clavijas planas de corriente que forman una forma de V invertida (120 °). Los pasadores planos para la versión de 10 A miden 6.25 por 1.55 mm (0.246 por 0.061 in) y 8.0 por 1.9 mm (0.315 por 0.075 in) para la versión de 20 A, y se ajustan a 30 ° respecto a la vertical en un paso nominal de 7,92 mm (0,312 pulg.). La longitud del pin es la misma que en la versión china. La longitud del pin de conexión a tierra es 21.4 mm (0.843 in) para la versión de 10 A y 21.8 mm (0.858 in) para la versión de 20 A. En los enchufes, la longitud del poste es de 18.2 mm (0.717 in) para la versión de 10 A y de 17.8 mm (0.701 in) para la versión de 20 A. La diferencia más importante con respecto al enchufe australiano es que el enchufe argentino está conectado con la línea y los contactos neutros invertidos.
En Brasil, enchufes y enchufes similares todavía se usan comúnmente para electrodomésticos de alta potencia como aires acondicionados, lavavajillas y hornos domésticos. Aunque a menudo se le llama "enchufe argentino", en realidad se basa en el estándar estadounidense NEMA 10-20 y es incompatible [ ¿cómo? ] con enchufes IRAM argentinos. Desde que Brasil adoptó el estándar NBR 14136 que incluye una versión de 20 A, la motivación original para usar el enchufe NEMA 10-20 ha dejado de existir. [ cita requerida ]
Norma australiana / neozelandesa AS / NZS 3112 (Tipo I), utilizada en Australasia [ editar ]
Este estándar de Australia / Nueva Zelanda se utiliza en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. Define un enchufe con un pin de conexión a tierra y dos pines planos que transportan corriente que forman una forma de V invertida. [14] Las clavijas planas miden 6.5 por 1.6 mm (0.256 por 0.063 pulg.) Y se ajustan a 30 ° respecto a la vertical con un paso nominal de 13.7 mm (0.539 pulg.). Los enchufes de pared de Australia y Nueva Zelanda casi siempre tienen interruptores para mayor seguridad, como en el Reino Unido. Una versión desenterrada de este enchufe con dos clavijas de alimentación en ángulo, pero no se utiliza ninguna clavija de conexión a tierra con aparatos con doble aislamiento, pero las tomas siempre incluyen un contacto a tierra.
Hay varios AS / NZS 3112 enchufe variantes, incluyendo los que tienen pasadores más grandes o diferente forma utilizados para dispositivos de dibujo 15, 20, 25 y 32 A . Estos enchufes aceptan enchufes de corriente igual o inferior, pero no superiores. Por ejemplo, un enchufe de 10 A se ajustará a todos los enchufes, pero un enchufe de 20 A solo se ajustará a enchufes de 20, 25 y 32 A. En Nueva Zelanda, están disponibles los enchufes "tap-on" o "piggy-back" PDL 940 que permiten instalar un segundo enchufe de 10 A en la parte posterior del enchufe. En Australia, estos enchufes piggy-back ahora están disponibles solo en cables de extensión prefabricados.
El sistema de clavija / enchufe estándar de Australia se codificó originalmente como estándar C112 (flotó provisionalmente en 1937 y se adoptó como estándar formal en 1938), que fue reemplazado por AS 3112 en 1990. El requisito de clavijas aisladas se introdujo en la revisión de 2004. [15] La versión actual es AS / NZS 3112: 2011, Especificación de aprobación y prueba: enchufes y tomas de corriente .
Norma brasileña NBR 14136 (Tipo N) [ editar ]
Brasil, que había estado utilizando principalmente Europlugs, y las normas NEMA 1-15 y NEMA 5-15, adoptó una variante (no conforme) de IEC 60906-1 como la norma nacional en 1998 bajo la especificación NBR 14136 (revisada en 2002). [16] Se utilizan para regiones de 220 voltios y 127 voltios del país, a pesar de la recomendación IEC 60906-2 de que se utilice NEMA 5-15 para conexiones de 120 V. Hay dos tipos de enchufes y enchufes en NBR 14136: uno para 10 A, con un diámetro de pasador de 4.0 mm, y otro para 20 A, con un diámetro de pasador de 4.8 mm. [17]Esto difiere de IEC 60906-1, que especifica un diámetro de pasador de 4,5 mm y una clasificación de 16 A. NBR 14136 no requiere persianas en las aberturas, un aspecto adicional del incumplimiento de IEC 60906-1. NBR 14136 no se hizo cumplir en ese país hasta 2007, cuando su adopción se hizo opcional para los fabricantes. Se convirtió en obligatorio el 1 de enero de 2010.
Pocas casas privadas en Brasil tienen un suministro a tierra, por lo que incluso si hay un enchufe de tres clavijas, no es seguro asumir que las tres terminales están realmente conectadas. La mayoría de los electrodomésticos grandes se vendieron con la opción de colocar una cola de tierra voladora a tierra local, pero muchos consumidores no estaban seguros de cómo usar esto y, por lo tanto, no lo conectaron. El nuevo estándar tiene un pin de tierra, que en teoría elimina la necesidad de la cola de tierra voladora. [18]
Estándares británicos y compatibles [ editar ]
[ editar ]
BS 546, "Enchufes de dos polos y clavijas de toma de tierra, tomas de corriente y adaptadores de toma de corriente para circuitos de CA (50-60 Hz) de hasta 250 V" describe cuatro tamaños de clavijas con capacidad nominal de 2 A, 5 A (Tipo D) , 15 A (Tipo M) y 30 A. Los enchufes tienen tres pasadores redondos dispuestos en un triángulo, siendo el pasador superior más grande el pasador de tierra. Los enchufes están polarizados y sin fundir. Los enchufes no son intercambiables entre las clasificaciones actuales. Introducido en 1934, el tipo BS 546 ha sido desplazado principalmente en el Reino Unido por el estándar BS 1363. Según la IEC [19], unos 40 países usan el Tipo D y 15 países usan el Tipo M. Algunos, como India y Sudáfrica, usan estándares basados en BS 546.
BS 1363 (Tipo G) [ editar ]
BS 1363 "Enchufes, tomas de corriente, adaptadores y unidades de conexión de 13 A" [20] es el tipo de enchufe y toma principal utilizado en el Reino Unido. Según la IEC [11] , también se utiliza en más de 50 países en todo el mundo. Algunos de estos países tienen estándares nacionales basados en BS 1363, que incluyen: Irlanda , Malasia , Malta , Singapur , Bahrein y Arabia Saudita .
Este enchufe tiene tres pines rectangulares que forman un triángulo isósceles. El enchufe BS 1363 tiene un fusible clasificado para proteger el aparato y su cable flexible contra sobrecargas y el consiguiente riesgo de incendio. Los electrodomésticos modernos solo se pueden vender con un fusible del tamaño apropiado preinstalado.
BS 4573 (afeitadora británica) [ editar ]
El Reino Unido, Irlanda y Malta utilizan el enchufe y el enchufe de dos clavijas BS 4573 para máquinas de afeitar eléctricas y cepillos de dientes. [21] El enchufe tiene mangas aisladas en los pasadores. Aunque es similar al Europlug Tipo C, el diámetro y el espaciado de los pasadores son ligeramente diferentes y, por lo tanto, no caben en un enchufe Schuko. Sin embargo, hay enchufes y adaptadores de dos clavijas que aceptarán BS 4573 y Europlugs.
Norma CEE 7 [ editar ]
La Comisión Internacional de Reglas para la Aprobación de Equipos Eléctricos ( IECEE ) fue un organismo de normas que publicó la Especificación para enchufes y enchufes para fines domésticos y similares a la Publicación 7 de CEE en 1951. Fue actualizada por última vez por Modificación 4 en marzo de 1983 . [22] CEE 7 consta de especificaciones generales y hojas estándar para conectores específicos.
Los enchufes y enchufes estándar basados en dos pasadores redondos con centros espaciados a 19 mm se usan en Europa, la mayoría de los cuales se enumeran en IEC / TR 60083 "Enchufes y enchufes para uso general doméstico y similar estandarizados en los países miembros de IEC" . [23] Los países de la UE tienen cada uno sus propios reglamentos y normas nacionales; por ejemplo, algunos requieren persianas a prueba de niños, mientras que otros no. El marcado CE no es aplicable ni está permitido en enchufes y enchufes.
Toma de corriente CEE 7/1 y enchufe de tierra CEE 7/2 [ editar ]
Los enchufes desenterrados CEE 7/1 aceptan enchufes redondos CEE 7/2 con clavijas de 4.8 por 19 mm (0.189 por 0.748 in). Debido a que no tienen conexiones a tierra, han estado o están siendo eliminados en la mayoría de los países. Algunos países aún permiten su uso en áreas secas. Los enchufes más viejos son tan poco profundos que es posible tocar accidentalmente los pines vivos de un enchufe. Los enchufes CEE 7/1 también aceptan enchufes CEE 7/4, CEE 7/6 y CEE 7/7 sin proporcionar una conexión a tierra. Los enchufes CEE 7/3 y CEE 7/5 con conexión a tierra no permiten la inserción de enchufes redondos sin conexión a tierra CEE 7/2.
Toma CEE 7/3 y enchufe CEE 7/4 (alemán "Schuko"; Tipo F) [ editar ]
El enchufe CEE 7/3 y el enchufe CEE 7/4 se denominan comúnmente Schuko , una abreviatura de Schutzkontakt , Contacto de protección a tierra. El zócalo tiene una cavidad circular con dos orificios redondos y dos clips de conexión a tierra que se enganchan antes de que se haga contacto con el pasador. Los pasadores son de 4.8 por 19 mm (0.189 por 0.748 in). El sistema Schuko no está polarizado, lo que permite invertir la línea y el neutro. El enchufe acepta Europlugs y enchufes CEE 7/17. Tiene una clasificación de 16 A. Los estándares alemanes actuales son DIN 49441 y DIN 49440. El estándar se usa en Alemania y en varios otros países europeos y en otros continentes. Algunos países requieren persianas a prueba de niños; La norma DIN 49440 no tiene este requisito.
El enchufe se usa en la mayoría de los países de Europa, Asia, África, Perú, Chile y Uruguay. [ cita requerida ]
Toma CEE 7/5 y enchufe CEE 7/6 (francés; tipo E) [ editar ]
El estándar francés NF C 61-314 define el enchufe CEE 7/5 y el enchufe CEE 7/6 (y también incluye los enchufes CEE 7/7, 7/16 y 7/17). El zócalo tiene un hueco circular con dos agujeros redondos. El pin de tierra redondo que se proyecta desde el enchufe se conecta antes de que los contactos energizados se toquen. El pin de tierra está centrado entre las aberturas, compensado por 10 mm (0.394 in). El enchufe tiene dos pines redondos que miden 4.8 por 19 mm (0.189 por 0.748 in), separados 19 mm (0.748 in) y con una abertura para el pin de tierra que se proyecta. Este estándar también se usa en Bélgica, Dinamarca, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y algunos otros países.
Aunque el enchufe está polarizado, el CEE 7 no define la ubicación de la línea y el neutro y no existe un estándar universalmente observado.
Los enchufes CEE 7/2 y 7/4 no son compatibles con el enchufe CEE 7/5 debido a la clavija de puesta a tierra redonda permanentemente montada en el enchufe.
Enchufe CEE 7/7 (compatible con E y F) [ editar ]
El enchufe CEE 7/7 encaja en enchufes franceses o alemanes.
El enchufe CEE 7/7 tiene contactos de conexión a tierra para conectarse al enchufe CEE 7/3 o al enchufe CEE 7/5. Se polariza cuando se usa con una toma CEE 7/5 francesa, pero se puede insertar de dos maneras en una toma CEE 7/3. El enchufe tiene una capacidad de 16 A. Los electrodomésticos se venden con enchufes CEE 7/7 no recableables. Este enchufe se puede insertar en un enchufe danés tipo K, pero el contacto de tierra no se conectará.
Enchufes CEE 7/16 [ editar ]
El enchufe desenterrado CEE 7/16 se utiliza para electrodomésticos desenterrados. Tiene dos pasadores redondos de 4 por 19 mm (0.157 por 0.748 in), clasificados en 2.5 A. Hay dos variantes.
CEE 7/16 Alternativa I [ editar ]
La alternativa I es un enchufe redondo con recortes para que sea compatible con los enchufes CEE 7/3 y CEE 7/5. (El CEE 7/17 de aspecto similar tiene pines más grandes y una clasificación de corriente más alta). Esta alternativa rara vez se usa.
CEE 7/16 Alternativa II "Europlug" (Tipo C) [ editar ]
La alternativa II, conocida popularmente como Europlug , es un enchufe plano definido por la norma EN 50075 de Cenelec y equivalentes nacionales. El Europlug no es rewirable y debe suministrarse con un cable flexible. Se puede insertar en cualquier dirección, por lo que la línea y el neutro están conectados arbitrariamente. Para mejorar el contacto con las piezas del zócalo, el Europlug tiene pasadores ligeramente flexibles que convergen hacia sus extremos libres.
No hay un socket definido para aceptar solo el Europlug. En cambio, el Europlug se adapta a una gama de enchufes de uso común en Europa. Estos enchufes, incluidos los enchufes CEE 7/1, CEE 7/3 (alemán / "Schuko"), CEE 7/5 (francés) y la mayoría de los enchufes israelíes, suizos, daneses e italianos, fueron diseñados para aceptar clavijas de varios diámetros, principalmente 4.8 mm pero también 4.0 mm y 4.5 mm, y generalmente se alimentan por circuitos finales con dispositivos de protección contra sobrecorriente de 10 A o 16 A. [24]
Los enchufes de la afeitadora del Reino Unido diseñados para aceptar los enchufes de la afeitadora BS 4573 también aceptan Europlugs para aplicaciones que requieren menos de 200 mA, pero no están permitidos
El Europlug también se usa en Oriente Medio, África, América del Sur y Asia.
Enchufe desenterrado CEE 7/17 [ editar ]
Este es un enchufe redondo compatible con enchufes CEE 7/1, CEE 7/3 y CEE 7/5. Tiene dos pasadores redondos que miden 4.8 por 19 mm (0.189 por 0.748 in). Puede clasificarse en 10 A o 16 A, y puede usarse para electrodomésticos Clase II desenterrados (y en Corea del Sur para todos los electrodomésticos domésticos sin conexión a tierra). También se define como el enchufe de Clase II en el estándar italiano CEI 23-50. Se puede insertar en el SI 32 israelí con cierta dificultad. El estándar soviético GOST 7396 incluye tanto el enchufe CEE 7/17 como el enchufe CEE 7/16 variante II.
China GB 2099.1‐2008 y GB 1002‐2008 (Tipo A e I) [ editar ]
El estándar para enchufes y enchufes chinos (excluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán) se establece en GB 2099.1‐2008 y GB 1002‐2008. Como parte del compromiso de China para ingresar a la OMC , se introdujo el nuevo CPCS (Sistema de Certificación Obligatoria de Productos), y este sistema ha otorgado a los enchufes chinos que cumplen con los requisitos la marca CCC . El enchufe es de tres cables, con conexión a tierra, con capacidad nominal de 10 A, 250 V y utilizado para aplicaciones de Clase 1; También existe una versión de 16 A un poco más grande. Las dimensiones nominales del pasador de la versión 10 A son: 1.5 mm de espesor por 6.4 mm de ancho, la línea y el neutro tienen 18 mm de largo y la tierra tiene 21 mm de largo. [25]Es similar al enchufe australiano. Muchos enchufes de 3 pines en China incluyen un bloqueo físico que impide el acceso a los terminales activos y neutros a menos que se ingrese primero un pin de tierra (que es un poco más largo que los otros 2 pines). China también utiliza enchufes y enchufes NEMA 1‐15 estadounidenses / japoneses para electrodomésticos de Clase II; un tipo de enchufe común que también acepta Europlug (tipo C) también se define en GB 1002. El voltaje en un enchufe chino de cualquier tipo es de 220 V.
Los enchufes y enchufes tipo I de diferentes países tienen diferentes longitudes de clavija. Esto significa que los pines sin aislar de un enchufe chino pueden volverse vivos mientras todavía hay un espacio lo suficientemente grande entre las caras del enchufe y el zócalo para permitir que un dedo toque el pin.
Sección danesa 107-2-D1 puesta a tierra (Tipo K) [ editar ]
Este enchufe estándar danés se describe en la hoja estándar del equipo de enchufes danés 107-2-D1 (SRAF1962 / DB 16/87 DN10A-R). El estándar danés prevé que los enchufes tengan persianas a prueba de niños.
El enchufe danés también aceptará el enchufe CEE 7/16 Europlug o el enchufe híbrido CEE 7/17 Schuko-French. Los enchufes franceses CEE 7/4 (Schuko), CEE 7/7 (híbrido Schuko-francés) y enchufes franceses con conexión a tierra CEE 7/6 también encajarán en el zócalo, pero no proporcionarán una conexión a tierra y pueden conectarse a aparatos que requieran más 13 Una clasificación máxima del zócalo.
Una variación (estándar DK 2-5a) del enchufe danés es para usar solo en enchufes de computadora protegidos contra sobretensiones. Encaja en el zócalo de la computadora correspondiente y el zócalo normal, pero los enchufes normales no encajan deliberadamente en el zócalo especial de la computadora. El enchufe se usa a menudo en empresas, pero rara vez en hogares privados.
Existe una variación para el equipo hospitalario con un pasador izquierdo rectangular, que se utiliza para equipos de soporte vital.
Tradicionalmente, todas las tomas danesas estaban equipadas con un interruptor para evitar tocar clavijas activas al conectar / desconectar el enchufe. Hoy en día, se permiten enchufes sin interruptor, pero es un requisito que los enchufes tengan una cavidad para evitar tocar los pasadores activos. La forma de los enchufes generalmente hace que sea difícil tocar los pines al conectar / desconectar.
Desde principios de la década de 1990, se han requerido tomas de tierra en todas las nuevas instalaciones eléctricas en Dinamarca. Los enchufes más antiguos no necesitan estar conectados a tierra, pero todos los enchufes, incluidas las instalaciones antiguas, deben estar protegidos por interruptores de falla a tierra (HFI o HPFI en danés) antes del 1 de julio de 2008.
A partir del 1 de julio de 2008, los enchufes de pared para 2 pines franceses, tierra hembra CEE 7/5 están permitidos para instalaciones en Dinamarca. [26] Esto se hizo porque ningún equipo eléctrico vendido a usuarios privados está equipado con un enchufe danés.
Los enchufes CEE 7/3 no se permitieron hasta el 15 de noviembre de 2011. [27] Muchos juegos de adaptadores de viaje internacionales vendidos fuera de Dinamarca coinciden con los enchufes CEE 7/16 (Europlug) y CEE 7/7 (híbrido Schuko-French) que se pueden usar fácilmente en Dinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario