lunes, 20 de febrero de 2017

Nuevo testamento - Religión

eventos en la vida de Jesucristo
La tentación de Jesús es un episodio de la vida de Jesús narrado por el evangelista Mateo en el Nuevo Testamento (Mt 4, 1-11)
Jesús se dirigió al desierto, estando cuarenta días y cuarenta noches:
Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, tuvo hambre.
Y se le apareció el diablo y lo tentó:
Entonces, acercándose el tentador, le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes. Más Jesús le respondió: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Después de esto le transportó el diablo a la santa ciudad de Jerusalén, y le puso sobre lo alto del templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues está escrito: Que te ha encomendado a sus Ángeles, los cuales te tomarán en las palmas de sus manos para que tu pie no tropiece contra alguna piedra. Replico Jesús: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. entonces Jesús le Respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.
Después de esto, lo dejó el diablo:
Con esto le dejó el diablo; y he aquí que se acercaron los Ángeles y le servían.

Precedentes en el Antiguo Testamento

Muchos de los lectores de Mateo estarían familiarizados con un enfrentamiento similar en el libro de Zacarías, entre otro "Jesús" (en griego), y otro "diablo" (en la Septuaginta, la antigua traducción griega de las escrituras judías).
Zacarías 3:8 "Escucha pues ahora, Josué (Jesús en griego) sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos"
La visión de Zacarías 3 es un ataque simbólico contra la corrupción en el sacerdocio. Uno de los hijos de Joyada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, bisnieto del difunto sumo sacerdote Josué, era yerno de Sanbalat el horonita. Y Eliasib, siendo superintendente de la cámara de la casa de Dios, había emparentado con Tobías (Nehemías 13:4)
Nehemías 13:7 Y venido á Jerusalem, entendí el mal que había hecho Eliasib en atención á Tobías, haciendo para él cámara en los patios de la casa de Dios. 8 Y dolióme en gran manera; y eché todas las alhajas de la casa de Tobías fuera de la cámara; 9 Y dije que limpiasen las cámaras, é hice volver allí las alhajas de la casa de Dios, las ofrendas y el perfume.

Las tres tentaciones en el Evangelio de Juan

La historia de la tentación de Cristo por parte de Satanás, como está registrada en Mateo 4:1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13, es una de las significativas omisiones en el Evangelio de Juan. Sin embargo, algunos autores han identificado un paralelismo en el Evangelio de Juan.1
  • Tentación de convertir piedras en pan → Juan 6:26,31 incitación que dar "maná en el desierto".
  • Incitación que saltara del templo → Juan 2:18 incitación que dar un "signo" (mesiánico) en el templo.
  • Tercera tentación; los reinos del mundo y su atracción → Juan 6:15 "Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró Él solo otra vez al monte."













La transfiguración de Jesús, es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo,1 san Marcos2 y san Lucas.3 en el que Jesús se transfigura (o metamorfosea) y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña.
En estos pasajes, Jesús y tres de sus apóstoles, PedroSantiago y Juan se dirigen a una montaña (Monte de la Transfiguración) a orar. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz. Entonces los profetas Moisés y Elías aparecen al lado de él y habla con ellos. Entonces Jesús es llamado "Hijo" por una voz en el cielo, que se supone que es Dios Padre, como en el Bautismo de Jesús.
Transfiguration bloch.jpg

Evangelio según San Lucas 9:28-36

28 Aconteció como 8 días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar;
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías.
31 Quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; más permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que apartándose ellos de él Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías; no sabiendo que le decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que nos cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo el elegido, escuchadle.
36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo, y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Celebración de la Transfiguración

La Iglesia Católica recuerda este hecho el 6 de agosto y el II Domingo de Cuaresma.
«...Toda la escena es la "manifestación" plena de Jesús el enviado del Padre para llevar a la plenitud el misterio de la redención, para que todos los pueblos en Él tengan vida. Ese Jesús que había sido presentado a los pobres pastores, a los magos, a todo el pueblo en el río Jordán, ahora es presentado por el Padre a los discípulos predilectos para que en el momento del dolor en el huerto de los Olivos y de la muerte en cruz, sea reconocido como el Divino Salvador, el Hijo enviado por el Padre. Pero esa palabra del Padre: "escuchadlo" debe resonar fuertemente en nuestra mente y en nuestro corazón. San Pedro jamás la olvidó, como hemos escuchado en su segunda carta: "Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo mientras estábamos con él el monte santo"...» 4

Batalla de Belgrado

La figura del Divino Salvador se relaciona con victoria europea cuando los otomanos atacaron a Belgrado en 1456, donde el ejército cristiano bajo el comando de Juan Hunyadi defendió con éxito la ciudad.5 Esto sucede durante el pontificado de Calixto III quien dijo que en Belgrado había «salvado el mundo», y ordenó la construcción de iglesias al Divino Salvador del Mundo.[cita requerida] Cuarenta años después Cristóbal Colón, nombró San Salvador a la primera tierra que toco y ocupó, en las Bahamas al norte de Cuba.6

Iglesias dedicadas a Jesús Transfigurado

Monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.

Chile

  • En la ciudad chilena de Valparaíso, se encuentra la iglesia de La Matriz, en la que ocurrió un hecho particular. En el año 1868 se dieron cuenta que la iglesia no tenía un santo patrono a quien celebrar, su nombre era como ahora, sólo La Matriz. Para solucionar este "inconveniente", ese mismo año se decidió hacer una votación popular para elegir al santo o santa patrona de la iglesia y de la ciudad, los candidatos fueron los siguientes: el Salvador del Mundo y La Virgen María. Si bien el ganador fue Jesús, la iglesia sigue siendo conocida como La Matriz.

Colombia

  • La Parroquia Divino Salvador está ubicada en Bogotá, Colombia; precedida por los sacerdotes de la comunidad salvatoriana.

Cuba

  • En el municipio cubano de La Habana se encuentra la parroquia El Salvador del Mundo, concretamente en El Cerro, erigida de madera en el año 1800 y reparada en 1807.7

El Salvador

España

  • La Catedral del Salvador en su Epifanía, habitualmente llamada «la Seo», es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza (Aragón). Iniciada su construcción en el siglo XII, la compnen los estilos románico, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.














Treinta piezas de plata fue el precio por el cual Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, según el Evangelio de Mateo1 en el Nuevo Testamento cristiano. Antes de La Última Cena, Judas se dirigió a los sumos sacerdotes y acordó entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata. Luego de hacerlo, se llenó de remordimiento y retornó el dinero.
El Antiguo Testamento también menciona las treinta piezas de plata, en los libros de Éxodo y Zacarías. Algunos académicos sugieren que estas referencias pueden haber estado en la mente de Mateo cuando escribió su relato.
El tipo de monedas no ha podido ser identificado de forma precisa, aunque la imagen ha sido utilizada a menudo en obras de arte que representan la Pasión de Cristo. La frase es usada en literatura y el habla común para referirse a personas que se traicionan a sí mismas o a sus asociados para obtener algún beneficio propio.

Narrativa bíblica

Según los EvangeliosJudas Iscariote era un apóstol de Jesús. Antes de La Última Cena, Judas se dirigió a los sumos sacerdotes y acordó entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.2 Luego, Jesús fue arrestado en Getsemaní, donde Judas reveló la identidad de Jesús a los soldados al darle un beso en la mejilla.3
Según el capítulo 27 del Evangelio de Mateo, Judas se arrepintió y devolvió el dinero a los sacerdotes antes de suicidarse con una horca. Los sumos sacerdotes decidieron que no podían ponerlo en el tesoro del templo, por lo que fue utilizado para comprar el "campo del alfarero".4

Identificación de las monedas

El estatero de Antioquía es una posibilidad para la identidad de las monedas que conformaron las treinta piezas.
El término utilizado en Mateo 26:15 (arguria) significa simplemente "monedas de plata"5 y existen desacuerdos sobre la identidad de las monedas involucradas.
Donald Wiseman sugiere dos posibilidades para la identidad de las monedas usadas para pagar a Judas. Podrían haber sido tetradracmas de Tiro, usualmente denominados siclos, o pueden haber sido estateros de Antioquía, que llevaban el rostro de César Augusto.6 Alternativamente, podrían haber sido tetradracmas tolemaicos.7

Interpretación teológica

En el Libro de Zacarías 11:12-12, treinta piezas de plata es la cantidad que Zacarías recibe por su trabajo. Toma las monedas y las arroja "al alfarero". Klaas Schilder señala que el pago de Zacarías indica una evaluación de su valor, así como su despido.8 En Éxodo 21:32, treinta piezas de plata eran el precio de un esclavo; por ello, cuando Zacarías califica a dicha cantidad un "precio atractivo",9 sería un sarcasmo; sin embargo, Barry Webb estima que era una «suma considerable de dinero».10
Schilder sugiere que, a continuación, estas treinta piezas de plata «circulan de ida y vuelta por el Espíritu de las profecías».11 Cuando los sumos sacerdotes deciden comprar un campo con el dinero devuelto, Mateo afirmó que con esta acción «se cumplió lo que había dicho por Jeremías». A saber, «tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.»12 Si bien muchos académicos ven un error en la inclusión del nombre de Jeremías,13 la compra de un campo por parte de Jeremías14 puede indicar que ambos profetas estaban en la mente de Mateo cuando escribió su evangelio.
Craig Blomberg argumenta que Mateo estaba usando una tipología en su cita, más que «cualquier clase de realización individual o doble de la profecía real». Según Blomberg, Mateo está diciendo a sus lectores que «como Jeremías y Zacarías, Jesús trata de conducir a su pueblo con un sacerdocio profético y pastoral, aunque termina sufriendo inocentemente en sus manos».15 Blomberg también señala que Mateo también podría estar diciendo que «la muerte de Jesús es un rescate, el precio pagado para asegurar la libertad de un esclavo» y que el uso del dinero para comprar una terreno de sepultura para extranjeros16 puede aludir a la idea de que «la muerte de Jesús hace posible la salvación para todos los pueblos del mundo, incluyendo los gentiles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario