sábado, 25 de febrero de 2017

Epónimos relacionados con las matemáticas


 camino hamiltoniano, en el campo matemático de la teoría de grafos, es un camino de un grafo, una sucesión de aristas adyacentes, que visita todos los vértices del grafo una sola vez. Si además el último vértice visitado es adyacente al primero, el camino es un ciclo hamiltoniano.
El problema de encontrar un ciclo (o camino) hamiltoniano en un grafo arbitrario se sabe que es NP-completo.
Los caminos y ciclos hamiltonianos se llaman así en honor de William Rowan Hamilton, inventor de un juego que consistía en encontrar un ciclo hamiltoniano en las aristas de un grafo de un dodecaedro. Hamilton resolvió este problema usando cuaterniones, aunque su solución no era generalizable a todos los grafos.

Definición

Un camino hamiltoniano es un camino que pasa por cada vértice exactamente una vez. Un grafo que contiene un camino hamiltoniano se denomina un ciclo hamiltoniano si es un ciclo que pasa por cada vértice exactamente una vez (excepto el vértice del que parte y al cual llega). Un grafo que contiene un ciclo hamiltoniano se dice grafo hamiltoniano.
Estos conceptos se pueden extender para los grafos dirigidos los cuales son igual a un carro.

Ejemplos

  • Todos los grafos ciclos son hamiltonianos.
  • Todos los sólidos platónicos, (tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.) considerados como grafos, son hamiltonianos.1

Notas

Cualquier ciclo hamiltoniano puede ser convertido en un camino hamiltoniano si se elimina cualquiera de sus aristas, pero un camino hamiltoniano puede ser extendido en ciclo sólo si los vértices de los extremos son adyacentes.

Teorema de Bondy-Chvátal

La mejor caracterización de los grafos hamiltonianos fue dada en 1972 por el teorema de Bondy-Chvátal que generalizaba los resultados anteriormente encontrados por G. A. Dirac. Básicamente dice que un grafo es hamiltoniano si existen suficientes aristas. Primero debemos definir lo que es la cerradura de un grafo.
Dado un grafo G con n vértices, la cerradura (cl(G)) es construida de manera única a partir de G agregando toda arista u-v si el par no adyacente de vértices u y v cumple que grado(v) + grado(u) ≥ n
Un grafo es hamiltoniano si y sólo si su grafo cerradura es hamiltoniano.

Como todos los grafos completos son hamiltonianos, todos los grafos cuya cerradura sea completa son hamiltonianos. Este resultado se basa en los teoremas de Dirac y Ore.
Un grafo con n vértices (n > 3) es hamiltoniano si cada vértice tiene grado mayor o igual a n/2.

Dirac (1952)
Un grafo con n vértices (n > 3) es hamiltoniano si la suma de los grados de 2 vértices no adyacentes es mayor o igual que n.

Ore (1960)
Sin embargo, existe un resultado anterior a todos estos teoremas.
Un grafo con n vértices (n ≥ 2) es hamiltoniano si la suma de los grados de 2 vértices es mayor o igual que n-1.

L.Redei (1934)
Como puede verse, este teorema pide más hipótesis que los anteriores ya que la propiedad de los grados debe cumplirse para todo vértice en el grafo.







Media de Cesàro de una sucesión (an) son los términos de la sucesión (cn), dónde
Es la media aritmética de los primeros n elementos de (an). 1 Este concepto fue nombrado por el matemático italiano Ernesto Cesàro (1859 - 1906).

Propiedades

Un resultado básico 1 dice que si
entonces
Esto quiere decir que la media de Cesàro preserva sucesiones convergentes y su límite. Si la sucesión de la media de Cesàro es convergente, se dice que la serie es Cesàro sumable. Existen varios ejemplos de sucesiones que su media de Cesàro converge, pero la sucesión original no lo hace: por ejemplo con la sucesión:
tenemos una sucesión divergente, pero la media tiene limite 0.
Una generalización de la media de Cesàro es el teorema de Stolz-Cesàro.
La media de Riesz ideada por M. Riesz es un método de sumabilidad similar mucho más poderoso pero similar.







 sumación de Cesàro es un método alternativo de asignarle una suma a una serie infinita. Si la serie converge en la forma usual a una suma α, entonces la serie es sumable Cesàro y posee una suma de Cesàro α. La relevancia de la sumación de Cesàro es que es posible que una serie que diverge tenga una suma de Cesàro. Fue inventada por el analista italiano Ernesto Cesàro (1859-1906).

Definición

Sea {an} una sucesión, siendo
la suma k–ésima de los primeros k términos de la serie
.
La sucesión {an} se denomina sumable Cesàro, con una suma de Cesàro α, si
.

Ejemplos

Sea an = (-1)n+1 para n ≥ 1. Es decir, {an} es la sucesión
.
Entonces la sucesión de sumas parciales {sn} es
,
así que la serie, conocida como serie de Grandi, claramente no converge. Por otro lado, los términos de la secuencia {(s1 + ... + sn)/n} son
,
así que
.
Por tanto, la suma de Cesàro de la sucesión {an} es 1/2.

Generalizaciones

En 1890, Ernesto Cesàro mencionó una familia más amplia de métodos de sumación desde entonces llamada (C, n) para enteros no negativos n. El método (C, 0) es la suma ordinaria, y (C, 1) es la sumación de Cesàro tal como está descrita más arriba.
Los métodos de orden superior son descritos como sigue: Dada una serie Σan, sean las cantidades
y sea Enα = Anα para la serie 1 + 0 + 0 + 0 + · · ·. Entonces la suma (C, α) de Σan es
en caso de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario