El Monumento a los Héroes del Ejército Rojo (en alemán: Heldendenkmal der Roten Armee) está situado en Schwarzenberg en la ciudad de Viena, capital de Austria. Se trata de una columnata semi-circular realizada a partir de mármol blanco que encierra parcialmente una figura de doce metros de un soldado del Ejército Rojo que se inauguró en 1945.1 El Monumento a los Héroes del Ejército Rojo en Viena fue construido para conmemorar los 17.000 soldados soviéticos caídos en la Batalla de Viena de la Segunda Guerra Mundial.
Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas del tercer Frente Ucraniano recibieron órdenes de José Stalin para capturar Viena, tanto para fines militares estratégicos como para su uso como moneda de cambio después de la guerra, con los aliados. Después de intensos combates urbanos, Viena finalmente cayó firmemente en manos de los soviéticos el 14 de abril de 1945.
Hofkirche (término alemán para "Iglesia de la Corte") es una iglesia gótica localizada en el Altstadt (Ciudad Vieja) de Innsbruck, Austria. La iglesia fue construida en 1553 por el emperador Fernando I (1503–1564) en honor a su abuelo Maximiliano I (1459–1519). El complejo incluye su cenotafio, y una notable colección de esculturas del Renacimiento alemán.1 La iglesia también contiene la tumba de Andreas Hofer, héroe nacional tirolés y del archiduque Fernando II de Austria.2
En el testamento de Maximiliano quedaba dispuesto que fuese enterrado en la capilla de Wiener Neustadt. Sin embargo, no resultaba práctico construir allí el gran monumento que había planeado personalente. Fernando I, el ejecutor del testamento, lo instaló en una nueva iglesia y monasterio en Innsbruck. Finalmente, la tumba con los restos de Maximiliano quedó en Wiener Neustadt mientras la Hofkirche sirve únicamente como lugar del cenotafio.
Iglesia
La Hofkirche está localizada en Universitätsstraße 2, adyacente al Hofburg en la ciudad vieja de Innsbruck. La iglesia fue diseñada por el arquitecto Andrea Crivelli de Trento de acuerdo al diseño tradicional alemán de iglesia de salón, que consta de tres naves y un coro, ventanas redondas y de arco de medio punto, y tejado inclinado. Sus contrafuertes en distintos estilos reflejan un diseño que combina el estilo renacentista con el estilo gótico tardío alemán. Los maestros Hieronymus de Longhi y Anton de Bol fueron los autores de la fachada renacentista.
El interior de iglesia contiene galerías, columnas de mármol rojo con estilizados capitales corintios de color blanco y un atril. Se conservan los arcos originales de la galería, en piedra arenisca de Mittenwald, pero tras los daños por un terremoto en el siglo XVII, la bóveda fue reconstruida en estilo barroco.
El altar actual fue diseñado en 1755 por el arquitecto vienés Nikolaus Pacassi. Está decorado con una crucifixión del pintor vienés Johann Carl Auerbach y estatuas de bronce de los santos Francisco de Asís y Teresa de Ávila del escultor Balthasar Moll de Innsbruck (1768). El órgano renacentista (1560) es obra de Jörg Ebert de Ravensburg y ha sido descrito como uno de los cinco órganos más famosos en el mundo. Domenico Pozzo de Milán pintó los paneles del órgano.
Una capilla lateral, llamada la Capilla de Plata (Silberne Kapell), fue consagrada en 1578. Contiene un altar de plata dedicado a la virgen María que incorpora tres colmillos de elefante y trescientos kilos de ébano. Ahí reposan las tumbas del Archiduque Fernando II y su mujer Philippine Welser—ambos obra de Alexander Colyn.
Cenotafio
El cenotafio de mármol negro del emperador Maximiliano ocupa el centro de la nave. Florian Abel, de Praga, suministró un borrador de la tumba alta en florido estilo manierista. Su construcción tomó más de 80 años. El sarcófago fue completado en 1572 y los adornos finales—el emperador arrodillado, las cuatro virtudes y la reja de hierro—fueron añadidos en 1584.
Hieronymus Longi, maestro de obras de Trento, dirigió la construcción de la tumba. La base está hecha de mármol de Hagau, una roca caliza del jurásico encontrada en el norte del Tirol y utilizada como material de construcción en toda Austria occidental.3 El friso de bronce con relieves de trofeos incluye jarrones, armadura, armas, escudos, instrumentos musicales, etc, con dos filas de relieves en mármol blanco en su parte superior. Los 24 relieves fueron obra del artista Alexander Colin, basados en tallas de madera del El Arco Triunfal (Ehrenpforte) de Alberto Durero, con cuatro bajorelieves de piedra en los lados cortos de la tumba, y ocho en sus lados más largos. Describen acontecimientos de la vida de Maximiliano como sigue:
- Matrimonio de Maximiliano con María de Borgoña, 1477
- Victoria sobre el ejército francés en la primera batalla de Guinegate, 1478
- Recaptura de la fortaleza de Arras, 1492
- La coronación de Maximiliano como Rey de los romanos en Aachen, 1486
- Victoria de archiduque Segismundo del Tirol sobre los venecianos en Calliano, 1487
- Liberación de Viena de los húngaros por Maximiliano, 1490
- Captura de Stuhlweissenburg, 1490
- Regreso de la hija de Maximiliano, Margarita, de manos del rey francés, 1493
- Retirada de los turcos de Croacia, 1493
- Alianza de la Santa Liga contra Francia, 1494
- Boda de Maximiliano con Blanca Maria Sforza, 1494
- Matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana de Castilla (Juana la loca), 1496
- Victoria de Maximiliano sobre los bohemios cerca de Regensburg, 1504
- Captura de la fortaleza de Kufstein, 1504
- Subyugación del Duque de Guelders, 1505
- Alianza de Cambrai contra Venecia, 1508
- Victoria sobre Venecia, 1509
- Regreso del Duque Maximiliano Sforza a Milán, 1512
- Victoria sobre el francés en la Segunda Batalla de Guinegate, 1513
- Maximiliano y Enrique VIII de Inglaterra se reunen en Thérouanne, 1513
- Derrota de los venecianos cerca de Vicenza, 1513
- Captura de la fortaleza veneciana de Murano, 1514
- Compromiso del nieto de Maximiliano, Fernando, con Ana de Bohemia y Hungría, 1515
- Defensa de Verona, 1516
La tumba está encerrada dentro de una reja de hierro creada por Jörg Schmidhammer de Praga, basada en un dibujo del pintor insbruqués Paul Trabel, y coronado por estatuas de las cuatro virtudes y del emperador arrodillado, fundidos en Mühlau por Alexander Colin.
Estatuas
El cenotafio está rodeado por 28 grandes estatuas de bronce (200–250 cm) de antepasados y parientes de Maximiliano, así como de héroes reverenciados en la época. Las estatuas fueron creadas entre 1502-1555 por un conjunto de artistas que incluyen a Amberger, Alberto Durero, Jörg Kölderer, Jörg Polhamer el viejo, Gilg Sesselschreiber, Ulrich Tiefenbrunn, Peter Vischer, Hans Leinberger, G. Löffler, Leonhart Magt y Veit Stoß. Tres de las estatuas están basadas en diseños de Durero.
Según David Gass, descendiente tanto de Maximiliano I como de Luis II de Hungría, la inclusión del Rey Arturo y Godofredo de Bouillon a las estatuas se deben a la hermana de Luis II, la reina Ana de Bohemia, que se casó con Fernando I y aportó un rico patrimonio inglés. Ambos hombres se listan entre los antepasados de Ana.
La lista completa de las estatuas (en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda del del altar), con su respectivo, diseñador, escultor y año de ejecución es la siguiente:
- Juana, reina de Castilla († 1555), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1528
- Fernando II, rey de Aragón († 1516), Polhaimer, Magt, Godl, 1530–31
- Felipe el Hermoso, duque de Borgoña († 1467), Sesselschrieber, Magt, Godl, 1521
- Carlos el temerario, duque de Borgoña († 1477), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1525–26
- Cimburgia, archiduquesa de Austria († 1429), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Margarita de Austria, duquesa de Saboya († 1530), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1522
- Blanca Maria Sforza, emperatriz († 1511), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1525
- Segismundo, archiduque de Austria († 1496), Kölderer, Magt, Godl, 1523–24
- Arturo, rey de Gran Bretaña († siglo VI), Durero, Artusmeister, Vischer, 1513
- Fernando I, rey de Portugal († 1383), Sesselschrieber y su taller, 1509
- Ernesto, duque de Austria († 1424), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Teodorico el Grande, rey del Ostrogoths († 526), Durero, Artusmeister, Vischer, 1513
- Alberto II, duque de Austria († 1358), Polhaimer, Magt, Godl, 1528/29
- Rodolfo I, rey de Alemania († 1291), Sesselschrieber y su taller, 1516/17
- Felipe I, rey de Castilla († 1506), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Clodoveo I, Rey de los francos († 511), Amberger, Arnberger, Löffler, 1509
- Alberto II, rey de Alemania († 1439), Sesselschrieber y Polhaimer, Magt, Godl, 1526
- Federico III, emperador († 1493), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1523/24
- Leopoldo III, margrave de Austria († 1136), Kölderer, Magt, Godl, 1520
- Alberto IV, conde de Habsburgo († 1239), Durero, Leinberger, Godl, 1517
- Leopoldo III, duque de Austria († 1386), Kölderer, Magt, Godl, 1519
- Federico IV, duque de Austria († 1439), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1523/24
- Alberto I, Rey de Alemania († 1308), Polhaimer, Magt, Godl, 1527
- Godofredo de Bouillon († 1100), Polhaimer, Magt, Godl, 1533
- Isabel de Luxemburgo, Reina de Alemania († 1443), Polhaimer, Magt, Godl, 1530
- María, duquesa de Borgoña († 1482), Sesselschrieber, Sesselschrieber, Sesselschrieber, 1513/16
- Isabel de Tirol, Reina de Alemania († 1313), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Cunegunda, archiduquesa de Austria († 1520), Sesselschrieber, Sesselschrieber, Sesselschrieber, 1516/17
La galería contiene 23 estatuas pequeñas (66–69 cm) de los santos patrones de los Habsburgo. Fueron diseñadas por el pintor Jörg Köldere alrededor de 1514/15, y talladas en madera y posteriormente en cera por Leonhard Magt. La iglesia también contenía bustos de emperadores Romanosː 20 de estos se muestran hoy en día en Schloß Ambras y uno en el Museo Nacional Bávaro de Múnich.
Tumba de Andreas Hofer
Andreas Hofer, héroe nacional del Tirol, está también enterrado dentro de la iglesia. El escultor Johann Nepomuk Schaller fue el autor de su estatua; Josef Klieber creó el relieve del "Fahnenschwur" (Juramento en la bandera) basándose en un croquis de Josef Martin Schärmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario