Polinomio característico
polinomio característico. Dicho polinomio contiene una gran cantidad de información sobre la matriz, los más significativos son los valores propios, su determinante y su traza.
Motivación
Dada una matriz cuadrada A, queremos encontrar un polinomio cuyas raíces son precisamente los valores propios de A. Para una matriz diagonal A, el polinomio característico es fácil de definir: si los elementos de la diagonal son para , el polinomio característico en la indeterminada es
El polinomio tiene esta forma ya que los elementos de la diagonal de una matriz diagonal coinciden con sus valores propios.
Para una matriz A genérica, se puede proceder de la siguiente forma: Si λ es un valor propio de A, entonces existe un vector propio v≠0 tal que
o
(donde I es la matriz identidad). Como v es no nulo, la matriz A - λI es singular, que a su vez significa que su determinante es 0. Acabamos de ver que las raíces de la función determinante(A-t I) son los valores propios de A. Como que dicha función es un polinomio en t, ya está.
Definición formal
Sea K un cuerpo (podemos imaginar K como el cuerpo de los reales o de los complejos) y una matriz cuadrada A n-dimensional sobre K. El polinomio característico de A, denotado por pA(t), es el polinomio definido por:
donde I denota la matriz identidad n-por-n. Algunos autores definen el polinomio característico como det(t I-A); la diferencia radica en que esta última forma de definirlo siempre produce un polinomio mónico, mientras que la dada previamente difiere en el signo cuando la matriz tiene un número impar de valores propios. Esta diferencia es, de cualquier modo, poco relevante ya que las raíces son las mismas.
Ejemplos
Supongamos que queremos encontrar el polinomio característico de la matriz
Debemos calcular el determinante de
dicho determinante es
Finalmente hemos obtenido el polinomio característico de A.
Propiedades
El polinomio pA(t) es de grado n y su coeficiente principal es . El hecho más importante sobre el polinomio característico ya fue mencionado en el párrafo de motivación: los valores propios de A son precisamente las raíces de pA(t). El coeficiente constante pA(0) es igual a (−1)n veces el determinante de A, y el coeficiente de t n − 1 es igual a (-1)n-1tr(A), la traza de A. Para una matriz A de 2×2, el polinomio característico se puede expresar como: t 2 − tr(A)t + det(A).
Todos los polinomios reales de grado impar tienen al menos un número real como raíz, así que para todo n impar, toda matriz real tiene al menos un valor propio real. La mayoría de los polinomios reales de grado par no tienen raíces reales, pero el teorema fundamental del álgebra dice que todo polinomio de grado n tiene n raíces complejas, contadas con sus multiplicidades. Las raíces no reales de polinomios reales, por tanto valores propios no reales, aparecen en pares conjugados.
El teorema de Cayley-Hamilton dice que si reemplazamos t por A en la expresión de pA(t) obtenemos la matriz nula: pA(A) = 0. Es decir, toda matriz satisface su propio polinomio característico. Como consecuencia de este hecho, se puede demostrar que el polinomio mínimo de A divide el polinomio característico de A.
Dos matrices semejantes tienen el mismo polinomio característico. El recíproco no es cierto en general: dos matrices con el mismo polinomio característico no tienen porque ser semejantes.
La matriz A y su traspuesta tienen el mismo polinomio característico. A es semejante a una matriz triangular si y solo si su polinomio característico puede ser completamente factorizado en factores lineales sobre K. De hecho, A es incluso semejante a una matriz en forma canónica de Jordan.
POLINOMIO CARACTERÍSTICO
Consideremos una matriz n-cuadrada arbitraria:
La matriz (A - l·In), donde In es la matriz identidad n-cuadrada y l un escalar indeterminado, se denomina matriz característica de A:
Su determinante, det (A - l·In) , que es un polinomio en l, recibe el nombre de polinomio característico de A. Asimismo, llamamos a
det (A - l·In) = 0
ecuación característica de A.
Ejemplo:
Hallar la matriz característica y el polinomio característico de la matriz A:
La matriz característica será (A - l·In). Luego:
y el polinomio característico,
Así pues, el polinomio característico es l 2 - l + 4.
Valores propios y vectores propios
Sea A una matriz n-cuadrada sobre un cuerpo K.
Un escalar l Î Kn se denomina un valor propio de A si existe un vector (columna) no nulo v Î Kn para el que
Av = lv
Todo vector que satisfaga esta relación se llama vector propio de A perteneciente al valor propio l. Los términos valor característico y vector característico (o autovalor y autovector) se utilizan con frecuencia en lugar de valor propio y vector propio.
Ejemplo:
Sea
y
Así pues, v1 y v2 son vectores propios de A pertenecientes, respectivamente, a los valores propios l1 = 4 y l2 = -1 de A.
Los polinomios de Bernstein o polinomios en la base de Bernstein son una clase particular de polinomios en el campo de los números reales, que son utilizados dentro del ámbito del análisis numérico. El nombre hace referencia al matemático ucraniano Sergei Natanovich Bernstein.
Definición
Un polinomio de Bernstein de orden n aproxima una función en un intervalo, mejor cuanto mayor sea n, a partir de esta fórmula:
donde los son elementos de la distribución binomial respecto de la variable y los son valores de la función que queremos aproximar.
Para aproximar la función en el intervalo estos elementos toman los siguientes valores:
(aquí es el coeficiente binomial).
y más en general transformando las ecuaciones para un intervalo , los se convierten en polinomios de la base de Bernstein:
Así, la fórmula general desarrollada es:
Propiedades
Para un grado n, existen n+1 polinomios de Bernstein definidos sobre el intervalo , por
Estos polinomios presentan estas propiedades importantes, que cumplen para cualquier valor de en el intervalo
Las dos primeras propiedades nos indican que forman una combinación convexa. La modificación por escala y traslación de intervalo no influye sobre los coeficientes del polinomio en cuestión. Se ha de notar la gran semejanza de estos polinomios con la distribución binomial.
Para el intervalo existe esta fórmula de recurrencia:
Ejemplo
En el caso de un polinomio de orden la base en está compuesta de:
Un polinomio expresado en esta base tendría entonces la forma:
Si aproximamos obtenemos el mismo polinomio:
si evaluamos aproxima a:
y probando con resulta:
Aplicaciones
Los polinomios de Bernstein son utilizados para demostrar el teorema de aproximación de Weierstrass y por esto son también utilizados para efectuar aproximaciones e interpolaciones de funciones como, por ejemplo, la curva de Beziér, así como para la estimación de las funciones de densidad de probabilidad:
Para n que tiende al infinito, el polinomio converge uniformamente hacia la función f (x), o sea
donde
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario