martes, 28 de febrero de 2017

Monumentos por países - Estados Unidos


La Misión del Señor Fernando, Rey de España fue fundada el 8 de septiembre de 1797 por Fray Fermín Lasuen al noreste del actual Los Ángeles en California.

Misión del Señor Fernando, Rey de España está ubicada en el antiguo Rancho Los Encinos (El Valle de Santa Catalina de Bononia de los Encinos) que se encuentra al lado del Camino Real de California. Fue la cuarta Misión fundada por el Fray entre junio y septiembre de 1797.
De 1821 a 1846 California formó parte del México independiente. Después de la guerra entre Estado Unidos y México la misión fue puesta en venta por el Gobernador Pío Pico. Entre 1845 y 1923 fue utilizado como etapa para las diligencias del Butterfield Stage lines, fue utilizado como almacén y granja porcina. En 1923 la iglesia volvió a ser utilizado con la llegada de misioneros Oblatos.
En 1940 la fundación Hearst donó una cantidad importante de dinero para la restauración de la misión. En 1971 la iglesia fue destrozada por un terremoto, y fue reconstruida completamente en 1974.

The cloister of Mission San Fernando, California, from the southeast, 1904 (CHS-2268).jpg
Brand Park 7.JPG
Mission San Fernando Rey de Espana, Church, Mission Road, San Fernando, Los Angeles County, CA HABS CAL,19-SANF,2B- (sheet 4 of 8).tif
SanFernandoInterior.jpg










La misión de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra ubicada en la ciudad de Soledadcondado de MonterreyCaliforniaEstados Unidos. Fue la décimo tercera de las veintiún misiones establecidas por la Orden Franciscana en el estado de California.

Historia

La misión se fundó el 9 de octubre de 1791 por el padre Fermín Lasuen, cerca de la villa Chuttusgelis de los nativos esselen, con el propósito de servir de punto intermedio entre las misiones de San Antonio de Padua y San Carlos Borromeo de Carmelo. La construcción se erigió con ladrillos de adobe.
Las condiciones climáticas del lugar eran difíciles, con vientos muy fuertes y el agua muy fría. De hecho, los frailes de la comunidad llegaron a padecer de reumatismo, pero gracias a la asistencia de los nativos, los religiosos trataron sus dolencias en pozos de agua mineral. Además, a partir de 1797 una sequía asoló la región, que también coincidió con la administración del padre Diego García quien era acusado de abusos sobre los neófitos o indios conversos.1 En 1804 habitaban en la misión 687 personas, el mayor número registrado en Nuestra Señora de la Soledad.2
Para el año 1810, el complejo fue completado. Los edificios comprendían iglesia, capilla, cuatro graneros, molino, fábrica de queso, habitaciones para las mujeres solteras, religiosos y neófitos o indios conversos, botica, y taller de zapatero, entre otros. Se estima que la misión llegó a especializarse en la producción de lana y tejeduría. Además había viñedo, huerto frutal, y animales de crianza que abarcaban alrededor de cinco mil ovejas, 600 caballos y 6 mil cabezas de ganado. Tres ranchos estaban asentados en el territorio: San Lorenzo, San Vicente y San Fernando, y existía un acueducto de quince millas de longitud que abastecía de agua desde el río Arroyo Seco.3
Sin embargo, las inundaciones de los años 1824, 1828, y 1832 terminaron dañando toda la propiedad. Con la secularización del estado mexicano, la misión cayó en abandono y los inmuebles acabaron destruidos. En 1845 el gobernador Pío de Jesús Pico vendió las tierras en 800 dólares a Feliciano Soberanes, pero en 1859 el gobierno estadounidense las devolvió a la iglesia Católica.
Del esplendor de Nuestra Señora de la Soledad sobreviven el ala sur y la capilla, que fue restaurada en los años 1950; aparte de las paredes en ruinas y las tumbas de personajes destacados como la del padre Ibáñez, uno de los administradores del lugar, y la del primer gobernador de la Alta California, José Joaquín de Arrillaga. Desde la segunda mitad del siglo XX ciertos edificios han sido sometidos a reconstrucción, así como ha habido estudios de arqueología en el sector.
Nuestra Senora del la Soledad chapel.JPG






La Misión de San Diego de Alcalá, en San DiegoCalifornia, fue la primera misión franciscana establecida en la región española de la Alta California en Nueva España. Fue fundada en 1769 por el fraile Junípero Serra en la zona entonces habitada por amerindios kumeyaay. La misión y los territorios del lado recibieron el nombre del español San Didacus más conocido por su nombre castellanizado de San Diego. Es considerada un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos.

Historia

En 1542, el explorador Juan Rodríguez Cabrillo llegó a la actual bahía de San Diego, California, a la que bautizó como "San Miguel", aunque en 1607 Sebastián Vizcaíno la renombraría en honor a San Diego de Alcalá. En 1768, y debido a la presencia de cazadores rusos de focas en la zona, la corona española decidió emprender la colonización en esa región;2 por lo que cinco expediciones fueron organizadas bajo la apariencia de una misión religiosa. La empresa fue encomendada a los frailes franciscanos encabezados por Junípero Serra quien era acompañado por el militar Gaspar de Portolá.
Serra arribó el 29 de junio de 1769, y el día 16 de julio fundaba la misión San Diego. Dicho establecimiento no prosperó por las duras condiciones del lugar y el asedio de los nativos, quienes atacaron el sitio en el mes de agosto, debido, probablemente, a que una enfermedad les estaba mermando y temían una propagación.3 En diciembre de 1774,3 la misión se trasladó unos 9 km al este cerca del río San Diego, por petición del fraile Luis Jaime y fue renombrada Nuestra Señora del Pilar.3 A pesar que el religioso lograría fraternizar con los nativos, estos terminaron destruyendo el asentamiento el 4 de noviembre de 1775. Algunos residentes resultaron masacrados, entre ellos Luis Jaime, por lo que se le considera el primer mártir católico en California.2
Junípero Serra regresó al sitio para reconstruir la misión, la cual fue erigida como una fortificación militar, siendo consagrada el 16 de octubre de 1776.3 A pesar de los numerosos contratiempos por la aridez del territorio, para 1797 el establecimiento comenzó a rendir buenas cosechas y una notable crianza de animales, pues llegó a contar 20.000 ovejas, 10.000 cabezas de ganado y 1.250 caballos.2 La expansión de la doctrina cristiana entre los lugareños fue notable, y también se inició un proyecto de irrigación que fue el primero en la costa oeste de los Estados Unidos.4 Sin embargo, la misión resultó destruida por un terremoto en 1803, aunque sería reconstruida y terminada en 1813.3 Otro hecho reseñable fue el presunto envenenamiento en 1812 de fray Pedro Panto a manos de su cocinero el indio Nazario.
Después de la Independencia de México, y debido a un decreto de secularización en 1834, el inmueble fue transferido a Santiago Arguello en 1846. Sin embargo, el año siguiente y tras caer el territorio bajo el dominio estadounidense, la misión sería ocupada por militares y posteriormente quedó abandonada. El gobierno estadounidense retornó el templo a la Iglesia Católica en 1862.3 Para 1894, las hermanas de San José Carondolet ocuparon las instalaciones y establecieron una escuela. Finalmente, en 1831 San Diego de Alcalá fue reconstruida de manera similar al templo de principios del siglo XIX.
El santuario fue elevado a parroquia en 1941, y en 1976 el papa Pablo VI la declaró basílica menor.
Mission San Diego 1987.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario