martes, 28 de febrero de 2017

Monumentos por países - Austria


El Memorial de Gusen es uno de los memoriales más importantes de Austria. Se levantó entre los años 1961 a 1965 gracias al diseño realizado por el famoso grupo de arquitectos BBPR de la ciudad de Milán sobre los restos que aún perduraban del crematorio del Campo de Concentración Gusen I gracias a la iniciativa privada de supervivientes del Campo de Concentración Gusen I, del Campo de Concentración Gusen II y del Campo de Concentración Gusen III originarios de ItaliaFrancia y Bélgica y de diversas donaciones.1
El Memorial consiste en un cubo construido en torno de uno de los antiguos hornos crematorios. Se levanta muy cerca de uno de los edificios que perduran hoy día, la trituradora de piedra de Granitwerke Mauthausen, manteniendo así el recuerdo de la dimensión industrial de la destrucción mediante el trabajo de los prisioneros de los campos de concentración. Dentro del cubo hay una enorme cantidad de placas conmemorativas en recuerdo de muchas de las víctimas de KZ Gusen. El cubo contiene un “patio” en el que puede leerse en placas escritas en varios idiomas que en Gusen murieron más de 37 000 personas y el hecho de que “el campo más terrible del sistema Mauthausen” estuvo instalado en aquél lugar.
Inscripciones en diferentes idiomas conmemoran a las víctimas del Campo de Concentración Gusen.
En recuerdo de las grandes fábricas subterráneas de armamento instaladas en la zona y donde los prisioneros trabajaban como esclavos ("B8 Bergkristall” y “Kellerbau”) la entrada al Memorial no es directa, sino que se hace a través de un pequeño laberinto, que recibe el nombre de “el último camino de los mártires” y que recuerda a aquella inmensa red de túneles, construidos como el Memorial, con hormigón armado en lugar de granito. La idea original del Memorial era hacerla accesible solamente mediante un paso bajo tierra, pero el plan se abandonó en aras de la simplificación.2
El antiguo horno crematorio en el núcleo del Memorial
En la entrada al laberinto hay un recordatorio en honor de un sacerdote de Alta Austria torturado hasta la muerte en Gusen I, el Dr. Johann Gruber, “Papa Gruber”, donde cada 5 de mayo tiene lugar una ceremonia religiosa en su recuerdo. Tal día como ese en 1945 Louis_Häfliger, del CICR, llegó hasta los prisioneros de KZ Gusen y KZ Mauthausen precipitando los hechos que desembocaron en su liberación. En la propia plaza frente al Memorial se encuentra un plano a gran escala de los antiguos campos de concentración KZ Gusen I y KZ Gusen II. Muy cerca puede verse una lápida que donó uno de los libertadores americanos en 2005 en honor de quienes “dieron sus vidas durante el Holocausto por la libertad de Europa”.
El Memorial de Gusen fue transferido por el "Comité Memorial de Gusen" al Ministerio Federal del Interior de la República de Austria en 1997, que lo restauró en 2001. Desde 2004 existe un centro de visitantes a instancias del Comité Memorial de Gusen ubicado al norte del Memorial donde se muestra una exposición permanente sobre la historia de los campos de concentración de Gusen.











La Cruz de los Peregrinos del Monte de los Olivos Veitsch1(en alemánPilgerkreuz am Veitscher Ölberg) es un monumento cristiano que se conoce por ser la Cruz de los peregrinos más grande del mundo. Está situado cerca de Veitsch en el país europeo de Austria. La cruz fue construida en 2004, está hecha de madera y es de 40,6 m (133 pies) de alto, con brazos transversales que abarcan 32,20 m (105,6 pies). La cruz es accesible para los visitantes.











La Pestsäule (original en alemán que significa 'columna de la peste') es una columna monumental dedicada a la Santísima Trinidad que se localiza en Graben, una calle de Innere Stadt en Viena. Levantada después de la gran peste de Viena de 1679, el monumento barroco es uno del más conocidos del patrimonio arquitectónico de la ciudad austríaca.

Historia

En 1679, Viena sufrió una de las últimas grandes epidemias de peste. Huyendo la ciudad, el emperador Leopoldo I juró levantar una columna votiva si la epidemia acababa. Ese mismo año, una columna de madera provisional fue hecha por Johann Frühwirth, mostrando la Santísima Trinidad sobre una columna de capitel corintio junto con nueve ángeles en representación de los nueve coros de ángeles.
En 1683, Matthias Rauchmiller fue comisionado para convertirlo en un monumento de mármol pero a su muerte en 1686 sólo había dejado unas cuantas figuras de ángeles. Siguieron varios diseños nuevos, destacando Johann Bernhard Fischer von Erlach que diseñó las esculturas en la base de la columna. Finalmente, el proyecto fue asignado a Paul Strudel, que lo enfocó basándose en el trabajo del ingeniero de teatro Lodovico Burnacini
Bajo la figura de la Trinidad, Burnacini ideó una nube piramidal con esculturas de ángel y con el emperador Leopoldo rezando arrodillado. Entre otros, los escultores Tobias Kracker y Johann Bendel trabajaron en la columna. La columna fue inaugurada en 1693.
A pesar de la larga duración de la construcción, las frecuentes enmiendas al diseño y el gran número de escultores involucrado, el monumento parece bastante homogéneo. Durante el diseño, pasó de ser una columna conmemorativa a una escena barroca que narraba la historia de forma teatral. El monumento muestra así la transición al barroco en el arte vienés y fue una fuerte influencia en el desarrollo del barroco en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario