viernes, 24 de febrero de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del Barroco

Hombre ofreciendo dinero a una mujer joven es un cuadro realizado al óleo sobre lienzo por la pintora flamencaJudith Leyster. Mide 31 cm de alto y 24 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos).
Esta escena de género representa a una mujer cosiendo; a su lado, un hombre le ofrece un puñado de monedas. En principio, parece una imagen típica de alcahuetería como otros cuadros análogos de la época. Sin embargo, la ambientación no es un burdel, sino que parece un interior doméstico austero. Tampoco aparece la figura de la alcahueta. Finalmente, la propia joven desarrolla una actividad doméstica, viste con sencillez, sin joyas, telas lujosasplumas u otros elementos que podrían simbolizar la lujuria o el libertinaje. Por ello se ha estimado que podría estar ofreciéndole dinero como forma de propuesta matrimonial, más que como una forma de prostitución.









Huida a Egipto es una pintura del artista español Antonio Palomino. Fue creada entre los años 1712 y 1714, ya en la etapa de madurez del pintor. Fue adquirido por la Junta de Andalucía en 1997 procedente de una colección particular para su exposición en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conserva actualmente.1 2

Descripción

La pintura representa el episodio evangélico de la huida a Egipto. Muestra a la virgen María y al niño montados sobre un burro a quienes acompaña a pie San José, guiados por un ángel. Puede observarse en el paisaje una palmera inclinada haciendo referencia al conocido como milagro de la palmera, que aparece en los evangelios apócrifos.










Huida a Egipto es posiblemente la obra más conocida de Adam Elsheimer. Se trata de un pequeño cuadro al óleo sobre cobre, de un tamaño de 31 cm de alto por 41 cm de ancho. Se guarda en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
Representa el descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto, donde se refugiaron de la persecución de Herodes. Este tema se solía tratar en un ambiente diurno, con un tranquilo paisaje. Elsheimer hace algo diferente, que es crear una escena nocturna. Así la noche sirve c omo manto protector que ampara la huida. De hecho, se considera que es el primer paisaje a la luz de la Luna de la pintura occidental. El paisaje apenas se ve, ya que la masa boscosa es de color negro. Hay cuatro fuentes de luz: a la izquierda, los pastores que tienen encendida una hoguera, cuyas llamaradas ascienden al cielo; en el centro la Sagrada Familia, iluminada por la antorcha que mantiene baja San José y que débilmente ilumina a las figuras sagradas; la tercera es la Luna, que se ve en el cielo y su reflejo en el agua sería el cuarto punto de luz. En el cielo se dibuja la Vía Láctea, la primera vez que aparece de manera tan naturalista.
Es este enorme espacio dedicado al cielo lo que hace especial esta obra, que ocupe tanto y que se haya preocupado por representar a la Osa Mayor y a la Vía Láctea, aunque su situación no sea enteramente correcta.









La Huida a Egipto es una obra del pintor flamencoWillen van Herp, que se cree que fue alumno de Rubens. Generalmente de escenas religiosas. Pese a que su trabajo se centró en su ciudad natal, también exportó diversas obras a España, realizadas por encargo.
La Huida a Egipto fue realizado al fresco entre 1674 y 1676. Se encuentra en la Capilla Santa (exposición) de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio del País Vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario