La Misión de San Antonio de Padua es un centro de retiro,1ubicado en el condado de Monterrey, California, Estados Unidos. Fue la tercera misión fundada por el fraile franciscano Junípero Serra en Alta California el año 1771, y la primera en tener una población mayor de 1.000 conversos.1
Historia
El día 14 de julio de 1771, Junípero Serra fundó la Misión de San Antonio junto a Miguel Pieras y Buenaventura Sitjar en el valle de los Robles. De acuerdo a la tradición, Serra llamó a misa ciñendo una campana colgada de la rama de un árbol, a pesar de la soledad del territorio.2 Cuando Serra partió del lugar, dejó encomendada el levantamiento de la obra a sus acompañantes. Sin embargo, por la escasez de agua el templo sería trasladado unos kilómetros al norte del valle.
Al final de ese mismo año, la misión ya contaba con talleres y una pequeña iglesia. Además, unos 158 nativos —la mayoría indios salinas y llamados antoniaños una vez conversos—1habían sido bautizados. Se estima que habitaban el lugar unas 163 personas entre conversos y soldados en esos primeros años. Posteriormente, el responsable del progreso de la misión fue el fraile Buenaventura quien realizaría varias obras, entre ellas un dique, acueductos y molino.2 Buenaventura se mantendría al frente de la misión por 37 años.2 Por otro lado, en el santuario fue celebrado el primer matrimonio en California el 16 de mayo de 1773,3 y el explorador Juan Bautista de Anza se alojó en San Antonio para 1776.1 2
En 1810 fue iniciado el último templo de la misión conocido como la Gran Iglesia, consagrada en 1813.4 La población de nativos para 1805 era estimada en 1.300,2 y para 1828 su hacienda tenía un total de 20.118 animales, entre ellos 8.000 cabezas de ganado y 11.000 ovejas.1 También era notable el número de caballos, que alcanzó más de medio millar en esa época;2 y se disponía además de tejeduría, viñedos, y curtiduría.2 Toda esta economía no sólo servía a sus residentes y nativos, pues también proporcionaba productos para su intercambio y la asistencia de los visitantes.2
Con la secularización del estado mexicano en 1834, la misión pasó a la jurisdicción civil y con ello su decaimiento. Los terrenos fueron divididos en ranchos y vendidos a particulares,2 aunque en 1863 sería retornada oficialmente por el gobierno estadounidense a la Iglesia católica. Sin embargo, en ese entonces la estructura se encontraba en estado de abandono.
La reconstrucción de la misión se llevó a cabo entre 1903 y 1908.4 Pese a que un terremoto derribaría las obras realizadas, estas se continuarían gracias a la California Landmark League y la ayuda de los mismos nativos.4Para 1928 los franciscanos fueron invitados a retomar la administración de la misión, y ellos terminarían la reconstrucción junto a la Hearst Foundation entre 1948 y 1952. En la actualidad la misión se encuentra dentro de una instalación militar.
La Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo es una parroquia católica, ubicada en la ciudad de Carmel-by-the-Sea en el condado de Monterrey, California, Estados Unidos. Fue la segunda misión fundada por el fraile Junípero Serra en el territorio de Alta California en el año 1771.1 Es considerada un Hito Histórico Nacional, y en sus instalaciones se encuentran enterrados los restos del mismo Serra, Joan Crespí Fiol y Fermín Lasuen.
Historia
El fraile franciscano Junípero Serra, en su calidad de Padre Presidente de las misiones de Alta California, arribó a la bahía de Monterey el 1 de junio de 1770 junto al fraile Joan Crespi. Ambos habían viajado desde San Diego hacía un mes y fueron recibidos por el Gobernador de California Gaspar de Portolá. El 3 de junio, Serra fundó la misión de San Carlos Borromeo de Carmelo en honor al arzobispo de Milán, Carlos Borromeo.2 Este primer emplazamiento ocupaba el lugar de la actual Catedral de San Carlos Borromeo y se convirtió en el centro de operaciones de Serra y también su misión preferida.2 Por otro lado, en ese año Portolá delegó su cargo al teniente Pedro Fages.
Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones del sitio, Serra encontró desfavorable la escasa población de nativos y encontraba inadecuado que sus neófitos (indios conversos) convivieran con los soldados de la expedición. Además, no existía posibilidad de desarrollar la agricultura. Debido a esto pidió permiso para el traslado de la misión, por lo que el siguiente año se desplazaron al Valle de Carmelo. Él mismo dirigió la construcción del templo junto a cuatro neófitos de Baja California, cinco soldados y tres marineros, siendo oficialmente inaugurado el 24 de diciembre de 1771. Para este tiempo, habitaban en sus instalaciones 15 personas y unos 22 indios bautizados.
En los siguientes meses, San Carlos se desarrolló con carestías. Sus residentes dependieron de los alimentos proporcionados por los nativos, la carne de oso traída desde la Misión de San Antonio de Padua y las provisiones que desde México arribaban demoradas. A pesar de todo, las condiciones mejoraron al final de la década. La economía de la misión se basaba en el cultivo de trigo y maíz; también había viñedos y se criaba ganado y ovejas. Durante este lapso, Serra pidió al Virrey de México la destitución del teniente Fages, cuya personalidad había sido muy contraria al amigable Portolá. En su lugar llegó Felipe de Neve, quien implantó la política de Teodoro de Croix de incentivar la inmigración española en detrimento de las misiones. Sin embargo, Serra y Neve entraron en conflicto, y por ello la expansión de las misiones se estancó. Para 1784 el Padre presidente murió y sus restos fueron enterrados en la misión junto a la tumba del Padre Joan Crespi.
Para 1793, la dirección fue encargada al padre Fermín Lasuen, y desde entonces San Carlos comenzó a prosperar. El siguiente año, la población de nativos alcanzó 927 habitantes. Lasuen murió en 1803 y sus restos también fueron enterrados junto a los del padre Serra.
Hacia 1823 la población de nativos en San Carlos disminuiría a 381, debido a su poca inmunidad ante las enfermedades transmitidas por los europeos. Después de la Independencia de México y la secularización del estado, la heredad fue dividida en pequeños ranchos y posteriormente vendida a particulares.3 La misión fue designada como parroquia, pero en los años siguientes cayó en ruinas. Para 1861, siendo California parte de Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln retornó las misiones californianas a la Iglesia Católica, entre ellas San Carlos, y para 1961 el Papa Juan XXIII la consagró como Basílica Menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario