Hércules lucha con el león de Nemea es un cuadro de Francisco de Zurbarán expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo sobre lienzo, y mide 151 cm de alto por 166 de ancho.
Hércules debía realizar doce trabajos para Euristeo, aunque Zurbarán sólo pintó diez para el Palacio del Buen Retiro por razones de espacio. El que nos ocupa se trata del primer trabajo del héroe. Es por esta razón que aparece completamente desnudo, puesto que su vestidura tradicional a la hora de representarle consiste en la piel de este león, que evidentemente va a morir. Son raros los desnudos integrales en el arte español, y más aún los de tema profano, no pintados con la excusa de un San Sebastián, por ejemplo, o un Cristo en la Cruz. Zurbarán probablemente se inspiró para llevar a cabo éste en un grabado, pues la musculatura que realiza es muy lineal y de sombreado muy marcado. El héroe destaca del resto del lienzo gracias al fogonazo de luz sobre su cuerpo. Del león apenas intuimos la cabeza, puesto que el resto se encuentra esbozado y en la oscuridad. Hércules trató de matarlo primero a flechazos (las flechas se encuentran a sus pies, rotas) pero ante la dificultad se abalanzó directamente sobre la fiera y la mató con sus propias manos. La razón del tema se encuentra en la identificación tradicional del héroe con la dinastía española. Hércules lucha contra el león para librar la región de Nemea de su terror: de la misma manera, el rey español Felipe IV es el protector y defensor de su pueblo.
Heráclito y Demócrito es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens, realizado en 1603, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España.
El pintor lo realizó como encargo para el valido de Felipe III de España, Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja, conocido como el Duque de Lerma. Tras pasar por diversas colecciones, en diciembre de 1999 fue vendido en subasta por el magnate sirio del petróleo Akram Ojjeh, en la sala Christie's de Londres, y lo adquirió el Ministerio de Cultura español por unas 661.000 libras esterlinas (unos 175 millones de pesetas).
El tema
La representación del tema artístico de Heráclito y Demócrito fue muy frecuente en el siglo XVII como contraposición del optimismo frente al pesimismo en la vida.1 Se representa a Heráclito de Éfeso y Demócrito, filósofos griegos del siglo V a. C.
En el cuadro se muestra a los dos filósofos representantes de caracteres opuestos mirando fijamente al espectador y colocados a ambos lados de un globo terráqueo en el que se aprecian los territorios del norte de Europa y centroeuropeos rodeados de mares, a modo de un portulano en el que es visible la rosa de los vientos. Sus identidades quedan aclaradas en inscripciones con caracteres griegos que recorren los bordes de sus mantos.
Existen varias obras con este nombre como la de Donato d'Angelo Bramante.
Hombre escribiendo una carta es una obra del pintor holandés Gabriël Metsu. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 52,5 cm de alto y 40,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1662-65 y se encuentra en la Galería Nacional sita en Dublín (Irlanda).
Se trata de una escena de género protagonizada por un caballero que se encuentra lejos de su hogar y se cree que escribe una carta a su esposa, que sería quien se encuentra en su pareja, Mujer leyendo una carta, también en la Galería de Irlanda. Se representa un interior frente a una ventana, iluminado por la luz natural que penetra por ella. Detrás se ve un cuadro con un paisaje clasicista que recuerda más a Italia que a paisajes septentrionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario