domingo, 26 de febrero de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE SEGOVIA

Sebúlcor es un municipio de España, en la provincia de Segoviacomunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 27,71 km² con una población de 268 habitantes y una densidad de 9,67 hab/km².

Geografía

Sebúlcor se encuentra en la comarca Villa y Tierra de Sepúlveda en pleno centro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Al Norte linda con Carrascal del Río, al Noroeste con Fuenterrebollo, al Oeste y Sur con Cantalejo y al Este con el término de Sepúlveda.
Por su término pasan los ríos San Juan y Duratón. Debido a la naturaleza kárstica del terreno, el río Duratón serpentea por las profundidades de un cañón, creando las Hoces del Duratón, de gran interés paisajístico y medioambiental, por lo que ha sido declarado parque natural. El parque alberga una importante comunidad de rapaces forestales, entre las que destacan los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o el azor. Entre su flora, hay que nombrar los bosques abiertos de sabina albar y enebros, y los bosques de ribera formados por sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

A la orilla del río se encuentra el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, que es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas. Fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Declarado BIC por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012 (publicada la declaración en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2012).
Convento de la Hoz

San Miguel de Neguera

San Miguel de Neguera es una aldea ubicada a la orilla del río San Juan, en el término de Sebúlcor, actualmente en ruinas.
En un documento del año 1.076, por el que el rey Alfonso VI cede al abad Fortunio y al monasterio de Silos el lugar de San Frutos, se habla del "vado de Neguera". En el año 1.247 era una aldea diminuta que pagaba al obispado de Segovia tan solo dos maravedies. En el año 1.632 se desmembra esta parroquia de la del Salvador de Sepúlveda y queda incorporada a Sebúlcor. Por lo tanto, como ahora era un barrio de Sebúlcor, se nombra "El Varrio" en 1.759, con seis vecinos, y "Barrio de San Miguel de Neguera" en 1.826 con once vecinos y cincuenta habitantes. Desde esta fecha su número de habitantes fue disminuyendo hasta la actualidad en que se encuentra deshabitado y en ruinas.

Economía

La economía de Sebúlcor se ha basado siempre en la agricultura y en la ganadería de explotación familiar. También se han dedicado sus gentes a la extracción de resina de los pinos. Como en muchos otros pueblos de la provincia estas actividades han ido decayendo paulatinamente.
En la actualidad la explotación de ganado porcino constituye uno de los recursos más relevantes del pueblo.
Debido al auge del turismo rural en los últimos años, y al atractivo de la zona, Sebúlcor cuenta con una amplia oferta en este sector. Por una parte se encuentran las empresas dedicadas a las actividades al aire libre, que ofrecen rutas en piraguaquad o caballo. Por otra parte se encuentran los alojamientos, Sebúlcor cuenta con cuatro empresas del sector hotelero, con diferentes características y precios.

Cultura

Fiestas

  • Patrocinio de San José: el tercer domingo después de Pascua. Se celebra con misa, juego de pelota y baile.
  • La Magdalena: 22 de julio. En esta fiesta y para refrescar los cuerpos tras las tradicionales chuletas asadas a la vera del Duratón y regadas con los caldos de la zona, es costumbre terminar en el agua. En los últimos años se ha impuesto la costumbre de elegir a Mis Bruja y Mister brujo por votación popular.
  • San Miguel: 29 de septiembre. Ha sido siempre la fiesta grande, aunque en los últimos años ha pasado a una segunda plano, cobrando mayor importancia las fiestas de julio. Se suceden pasacalles, concursos de bolos y otros juegos, culminando con una caldereta popular en las arboledas.
Además de las fiestas, en los últimos años se realizan otros acontecimientos importantes. Uno de ellos son las jornadas del libro, realizadas desde el año 2001, en estas jornadas los vecinos del pueblo participan en un concurso de relatos, con categorías para todas las edades.
En septiembre tiene lugar desde hace varios años la carrera pedestre La Senda de los Frailes, organizada por la Asociación Amigos del Convento de la Hoz. Al finalizar la carrera se invita a los participantes a una merienda amenizada por una charanga.

Demografía

Evolución demográfica de Sebúlcor
199119962001200420062008201020122014
264298279283264268286275278
(Fuente: INE)

Hay que destacar que, pese a su pequeño tamaño, Sebúlcor tiene una gran población de niños. En 2007 había censados 221 votantes, por lo que vivían en el municipio 45 niños (16,7%).
Las ruinas del convento de Nuestra Señora de la Hoz despuntan sobre uno de los meandros más pronunciados del Parque Natural Hoces del Duratón. Cerca de la localidad de Sebúlcor. Segovia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Resultado de imagen de sebúlcor segovia
Sebulcor
Una población con encanto
Sebulcor es una pequeña población situada en Segovia provincia de Castilla y León.
Con una población , inferior a los 300 habitantes , esta localidad con mucha historia , es un lugar ideal para descansar y desconectar, ubicados en un entorno natural envidiable.
En pleno parque nacional de Las Hoces del Duratón , Sebulcor , nos proporciona , todas esas tradiciones y cultura , tan típicas de estas tierras, rodeados de unos alrededores impactantes.
En este pueblo al igual que en la ciudad y sus inmediaciones, podréis degustar uno de sus platos mas típicos, El Cochinillo.
Resultado de imagen de sebúlcor segovia
Resultado de imagen de sebúlcor segovia





En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede ver todo lo relacionado con el Parque Natural y con Sepúlveda.
Bandera de Sepúlveda.svg
Escudo de Sepúlveda.svg

Composición

El municipio contiene los siguientes núcleos de población:

Situación

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.

Población

Sepúlveda tiene unos 1300 habitantes duplicándose en verano. La mayoría se dedica al turismo y a la hostelería donde se cocina su tradicional cordero asado en horno de leña.
Municipio
Evolución demográfica de Sepúlveda
200020022004200620082010201220142016
131813241336131612871255123211931122
(Fuente: INE)
Localidad
Evolución demográfica de Sepúlveda
20002002200420062008201020122014
1064106510601066105910431029995
(Fuente: INE)
Plaza Mayor de Sepúlveda.

Historia

Sepúlveda. Conjunto histórico.
Los primeros datos sobre la ocupación de Sepúlveda hacen referencia a la II Edad del Hierro, entre los ss. V y II a. C., cuando se documenta la existencia de un enclave urbano (oppidumarévaco (tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra, al oeste de la villa. A esta pequeña ciudad pertenecía la necrópolis de incineración de La Picota.
A inicios del s. I a. C., entre 98 y 93 a. C., el alto valle del Duratón fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio, quien debió desalojar el núcleo indígena de Sepúlveda y fundar una nueva ciudad en el vecino lugar de Los Mercados, junto a Duratón (pueblo agregado o Barrio de Sepúlveda), a siete km, donde posiblemente se localice la Confluentia de Ptolomeo (2.6.55). Este nuevo núcleo urbano administró y gestionó el territorio del valle alto del Duratón hasta el s. V d. C. Desde el s. I a. C. en Sepúlveda posiblemente solo se desarrollaría una pequeña aldea, adscrita al terrirtorio confluentiense, aunque en sus inmediaciones se situaron varios santuarios romanos rurales, el de Bonus Eventus en Puente Talcano, el de Diana en Cueva Labrada y, quizás, el de Eburianus en Puente Giriego.
Con la ocupación visigoda, la ciudad de Confluentia (Duratón) se va transformando solo en una aldea, entre los ss. V y VII d. C., para quedar desocupada en el s. VIII d. C. Los restos de la necrópolis de Duratón documentan esta etapa. Se desconoce si en Sepúlveda se estableció ya una primera población visigoda, desde la cual se desarrollaría el núcleo medieval.
La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. Existe una leyenda en la cual se cuenta la lucha de Fernán González y el Alcalde musulmán Abubad, esta leyenda, trasmitida por el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, está reflejada en la fachada de la llamada "casa del Moro". Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación.
En el año 979 Almanzor intenta recuperar la villa sin éxito pero años más tarde, en el 984 la recuperaría, pero los castellanos la volverían a perder en los años 984 y 986. En el año 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.
El fuero de Sepúlveda fue confirmado en varias ocasiones. El testimonio documental más antiguo es el latino de Alfonso VI del año 1076. Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. Ampliado posteriormente y codificado en 1300 fue otorgado a otras poblaciones como a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago.
El territorio en el que el fuero tenía vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe. Esta comunidad abarca 37 municipios.
En el año 1111 en tierras de Sepúlveda se produjo la batalla de Candespina (hoy Fresno de Cantespino) en la que Alfonso I de Aragón y el conde Enrique de Portugal se enfrentaron y vencieron a doña Urraca, mujer de Alfonso I de Aragón. Esta victoria dio como resultado la independencia de Portugal y la incorporación de Sepúlveda a la corona aragonesa.
Los judíos son expulsados en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, en contra de Enrique IV de Castilla.
Hoces del río Duratón y Sepúlveda al fondo.
El rey Carlos III visita la villa en el siglo XVIII regalando a su ayuntamiento un cuadro de su hijo Carlos IV a la edad de 17 años. Este cuadro es expone en el salón de plenos del ayuntamiento de la Villa.
Durante la Guerra de la Independencia se produjo la Acción de Sepúlveda, el único combate en el que intervino la Guardia Imperial de Napoleón en toda la guerra. Esta acción se salda con un fracaso para las armas francesas que no logran destruir a las fuerzas españolas que, primero se retiran hacia Sepúlveda y luego, sin ser molestadas, hacia Segovia. La acción de Sepúlveda supuso un retraso del avance de Napoleón hacia Madrid previo a la batalla de Somosierra. Sepúlveda fue asediada por las tropas francesas y en su territorio actuó el Empecinado que tenía su base en las cuevas del Cañón del río Duratón.
En las Guerras Carlistas fue tomada en 1838 por el general Gómez. En la Guerra Civil Española de 1936 Sepúlveda se mantuvo al lado del ejército levantado contra la república. Fue puesto de mando de las tropas que controlaban el paso por el puerto de Somosierra.6
En 1951, Sepúlveda es declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Desde enero de 2016, forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Administración

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaAlcalde, -esaPartido
1979-1983José María Sacristán LozoyaUnión de Centro Democrático UCD
1983-1987José María Sacristán LozoyaCoalición Popular CP
1987-1991Ismael Ortiz LópezPartido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995Ismael Ortiz LópezPartido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999Ismael Ortiz LópezPP PP
1999-2003Ismael Ortiz LópezPP PP
2003-2007Ismael Ortiz LópezPP PP
2007-2011María Concepción Monte de la CruzPP PP
2011-2015Francisco Notario MartínPP PP
2015-Ramón López BlazquezPartido Socialista Obrero Español PSOE

Patrimonio

Panorámica sur de Sepúlveda
Panorámica sur de Sepúlveda
Crucero en Sepúlveda.
Sepúlveda cuenta con un gran número de monumentos, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Su rico patrimonio, tanto civil como religioso, motivó su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1951.

Arte prehistórico

Arquitectura civil

Antigua cárcel de Sepúlveda.
El Conjunto Histórico total de la villa de Sepúlveda es en su totalidad Bien de Interés Cultural. Sus monumentos más importantes son:
  • Castillo de Fernán González (B.I.C.). El castillo de Sepúlveda, fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruida en tiempos del conde Fernán González. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el reloj de la plaza. Está incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
  • Antigua cárcel de Sepúlveda: De sus tres plantas, la inferior y superior estuvieron siempre destinadas al uso como prisión, mientras que la intermedia es la que más modificaciones y utilidades ha experimentado. Fue Casa del Concejo hasta que se construyó un ayuntamiento nuevo al otro lado de la plaza en 1870, y entonces pasó a ser la vivienda del jefe de la prisión. En 2014 fue acondicionado para acoger un museo de carácter didáctico y divulgador que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de cárceles. En ella se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad.7
  • Casa del Conde de Sepúlveda: Es una de las muchas casas-palacio de la villa. Tiene un balcón-retablo heráldico sostenido por cariátides, y contiene diversos elementos arquitectónicos y decorativos. El condado de Sepúlveda fue un título creado por la reina Isabel II.
  • Casa de los Proaño: Conocida popularmente como Casa del Moro, es una casa-palacio. Destaca la fachada plateresca cuyo frontón está presidido por la cabeza de un moro sobre un alfanje, elemento que alude a la legendaria toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González. En los laterales del balcón principal se encuentran los escudos de armas de la familia, en los que el motivo de la cabeza del moro vuelve a repetirse.8

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Salvador, una de las iglesias románicas de Sepúlveda.
Del esplendoroso pasado medieval de Sepúlveda, han perdurado muchos templos románicos. Algunos de ellos son:
  • Iglesia de San Pedro (B.I.C.), en Perorrubio.
  • Iglesia de la Virgen de la Peña (B.I.C.), en Sepúlveda. Es una iglesia románica, del siglo XII. Tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia.
  • Iglesia de San Bartolomé: Románica, del siglo XI-XII, posee una sola nave con dos capillas que forman un crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la iglesia.
  • Iglesia de San Salvador (B.I.C.), en Sepúlveda. Se encuentra en la parte más elevada de la villa, su construcción iniciada en el siglo XI (año 1093) nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia y uno de los mayores exponentes del románico sepulvedano.
  • Iglesia de San Justo (B.I.C.), en Sepúlveda. Actualmente es la sede del Museo de los Fueros. Es románica de los siglo XII y XIII, fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Duratón.
  • Iglesia de Santiago. Actual Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas. Cuenta con una cripta subterránea con tumbas del siglo X.9

Fiestas

  • Fiesta de Los Fueros
El tercer domingo de julio se celebra "La Fiesta de Los Fueros", que incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la Villa con antorchas, actuación de música y teatros callejeros . Conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).
  • El Diablillo
El 23 de agosto (víspera de San Bartolomé) se celebra "El Diablillo".
A las 10 de la noche, se apagan las luces de la villa y bajan, por la bella escalinata de la iglesia de San Bartolomé, seis mozos, por turnos, disfrazados de Diablillos con luces a ambos lados de la cabeza dando "escobazos" al gentío para recordar que, según la tradición, es la única noche del año en que San Bartolomé deja correr a sus anchas al Diablillo.
Tras 20 minutos de carreras y caos, salen los seis Diablillos juntos para realizar la última carrera y subir, hasta el año siguiente, la escalera de la iglesia de San Bartolomé, momento en el que se enciende el alumbrado y la fiesta y el jolgorio inundan las calles de Sepúlveda, preludiando las Fiestas de los Santos Toros.
  • Fiestas de los Toros
El último fin de semana de agosto (de jueves a lunes) se celebran las Fiestas de los Toros, conocidas entre los sepulvedanos como las de "Los Santos Toros" -Lo decía así un sacerdote de la villa para recriminar su carácter pagano-.
En ellas destacan las peñas, que tienen sus locales en cuevas naturales, los encierros de toros y novillos, los encierros infantiles (los más antiguos de España), las charangas, corridas de toros y las orquestas.
  • San Miguel
El 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) se celebran las fiestas en honor de la Patrona de la Comunidad de Villa Y Tierra de Sepúlveda "la Virgen de la Peña" (cuya iglesia está situada encima de una de las Hoces más espectaculares del Duratón).
  • Minerva
Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes y que consiste en una misa en la Iglesia de El Salvador, una de las primeras del Románico Segoviano, y tras la que se celebra una procesión por el pórtico de dicha iglesia con el Santísimo Sacramento bajo palio.

Gastronomía

Sepúlveda destaca por el cordero asado. En sus restaurantes se cocina el cordero lechal asado en horno de leña. También sobresale la sopa castellana, siendo más típica en invierno. Otro plato típico es el bacalao a la sepulvedana. En repostería destaca el ponche segoviano o los bollos de la tierra.
En Sepúlveda hay restaurantes y figones. Un figón es un restaurante en el que sólo se sirve ensalada, cordero y postre, es decir es un sitio donde se va a comer cordero. En los restaurantes no figones se conoce normalmente como restaurante con entradas, platos de cuchara, segundos en los que también hay pescado y postre.
CañónDelRiaza20120818173534SAM 0819.jpg
ElSalvadorSepúlveda.jpg


Cerámica en Sepúlveda.jpg
IGLESIA DE SAN SALVADOR - panoramio.jpg
Sepúlveda, Segovia.jpg
Sepúlveda20121104163447P1160900.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario