martes, 28 de febrero de 2017

Monumentos por países - Dinamarca


La Fuente de Gefion (en danésGefionspringvandet) es una gran fuente situada en un extremo del puerto de CopenhagueDinamarca, muy próxima a la famosa estatua de la Sirenita. Cuenta con un gran grupo de figuras de animales inspirados en la legendaria diosa Gefjun de la mitología nórdica. Está situada en el Parque Langelinie junto a la fortaleza de Kastellet y es uno de los monumentos más grandes de Copenhague.

Historia

La fuente fue donada a la ciudad de Copenhague por la Fundación Carlsberg con ocasión del 50º aniversario de la cervecería. Originalmente se suponía que se ubicaría en la plaza principal fuera de Ayuntamiento, pero en su lugar, se decidió construir cerca de Øresund en su actual ubicación cerca de Kastellet ("La ciudadela").
Fue diseñado por el artista danés Anders Bundgaard, que esculpió las figuras naturalistas entre 1897 y 1899. Se completaron las pilas y decoraciones en 1908. Fue activada por primera vez el 14 de julio de 1908.
La fuente sufrió importantes renovaciones a partir de 1999, estuvo fuera de servicio durante muchos años y fue reinaugurada en septiembre de 2004.

Iconografía

La fuente representa la historia mítica de la creación de la isla de Selandia, en la que se encuentra Copenhague. La leyenda aparece en Ragnarsdrápa, un poema escáldico del siglo IX grabado en Edda prosaica del siglo XIII y en la saga de los Ynglings, compilado por Snorri Sturluson en Heimskringla también en el siglo XIII.
De acuerdo con la saga de los Ynglings, el rey sueco Gylfi prometió a Gefjun el territorio que ella pudiese arar en una noche. Entonces, para poder conseguir el máximo de la tierra prometida, ésta convirtió a sus cuatro hijos en bueyes, y de este modo, el territorio arado fue arrojado al mar danés situado entre Escania y la isla de Fionia. El agujero originado se convirtió en un lago llamado Lögrinn y Leginum. Snorri identifica el lago Löginn, como el lago sueco de Fornsigtuna al oeste de Estocolmo, es decir, el lago Mälar, una identificación que vuelve más tarde en la Saga de Olaf el Santo. La misma identificación de Löginn/Leginum como lago Mälar aparece en Ásmundar saga kappabana, donde se sitúa el lago Agnafit (moderna Estocolmo) y también en la Saga Knýtlinga.
A pesar de la identificación de Snorri, más información sobre la fuente identifica el lago resultante como el lago Vänern,2 3 4 el lago más grande de Suecia, citando el hecho de que los mapas modernos muestran que la isla de Selandia y el lago Vänern se parezcan en tamaño y forma.
Snorri, sin embargo, conocía bien Vänern, ya que había visitado Västergötland en 1219. Cuando se refirió a este lago lo llamó Vænir.5
Erudito Hilda Ellis Davidson comenta que "la potencia de la historia antigua de Gefjun, creador de las islas, magníficamente expresado en la gran fuente al borde del agua en Copenhague, representando sus laboreo a través del mar en una nube pulverizada con sus bestias gigantes".







Han (en danés "Él") es una escultura de acero pulido realizada por los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset e instalada en 2012 en el puerto de ElsinorDinamarca.
La escultura representa a un hombre joven desnudo y sentado sobre una roca, que mira hacia el sur. Su posición y sus propociones son muy similares a la Sirenita de Copenhague, escultura de Edvard Eriksen de principios del siglo XX que rememora el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. De esta manera, Han es la contraparte masculina de la icónica escultura de la capital danesa.
A diferencia de la Sirenita, Han es la representación de un hombre real y no de un ser mitológico. Su material, acero inoxidable pulido lo convierte en un espejo que refleja la luz y los alrededores. Mediante un mecanismo hidráulico, sus ojos parpadean de vez en cuando.
La escultura fue un encargo del ayuntamiento de Elsinor y de la Fundación Nacional para las Artes. Su costo fue de 3.084.000 coronas (más de 400.000 euros), del cual el ayuntamiento pagó 770.000 coronas. Su construcción estuvo relacionada con el desarrollo cultural de esta zona de la ciudad que incluye el castillo de Kronborg, el Museo Marítimo Danés y el centro cultural Kulturværftet, este último inaugurado en 2010 en el solar de un antiguo astillero.










La Sirenita (en danés Den lille havfrue) es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Historia

Réplica de la Sirenita de Copenhague en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, España.

Características técnicas

  • Material: Bronce fundido.
  • Altura: 1,25 metros.
  • Peso: 175 kilogramos.

Curiosidades

  • La Sirena ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y manchada con pintura.
  • Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.
  • El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo en China los 6 meses que duró la expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.1
  • El 3 de junio de 2012 fue inaugurada en Elsinor un "alter ego masculino" inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su "necesidad de compañía", por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen. Esta nueva escultura llamada "Han" (Él, en danés), al igual que la Sirenita, se asienta sobre una gran piedra mirando al mar (aunque esta piedra es de acero inoxidable como toda la escultura). La nueva estatua contiene un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.2
  • Ha sido de inspiración para algunos trajes típicos en Miss Universo.
  • En 2013 la Sirenita cumplió 100 años.

Simbología

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los marineros y pescadores. En su capital Copenhague, un humilde pescador sucumbió a los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su amado.

Ataques vandálicos

Esta estatua ha sido dañada y atacada muchas veces desde mediados de la década de 1950, por diversas razones, pero cada vez que ha sido dañada se ha restaurado. En 2007, los funcionarios de Copenhague anunciaron que la estatua puede alejarse un poco más del público mar adentro, para evitar el vandalismo y para impedir que los turistas se suban a la estatua.
  • La estatua ha sido cubierta de pintura roja varias veces, incluyendo un episodio en 1961 cuando tenía el pelo pintado de rojo y un sujetador también pintado de rojo.
  • 24 de abril de 1964 - La cabeza de la estatua fue cortada y robada. La cabeza nunca fue recuperada y una nueva cabeza fundida con los moldes originales y colocada en la estatua el 13 de mayo.3
  • 22 de julio de 1984 - El brazo derecho fue cortado, fue devuelto dos días después por dos vándalos jóvenes.
  • 1990 - Se intentó cortar de nuevo su cabeza, que resultó en un corte de 18 cm de profundidad en el cuello.
  • 6 de enero de 1998 - Fue decapitada otra vez, y los culpables nunca fueron encontrados, pero la cabeza se devolvió de forma anónima a un canal de televisión, el 4 de febrero la cabeza fue colocada de nuevo en el cuerpo de la sirenita.
  • 11 de septiembre de 2003 - La estatua fue arrancada de su roca, posiblemente con dinamita.
  • 8 de marzo de 2006 - Un consolador fue colocado en la mano de la estatua, se le arrojó pintura verde y las palabras 8 de marzo fueron escritos en la roca que sirve de base a la estatua. Se sospecha que este vandalismo tiene algo que ver con el Día Internacional de la Mujer (que es el 8 de marzo).
  • 3 de marzo de 2007 - La estatua fue pintada de nuevo, en esta ocasión con pintura de color rosa.
  • Mayo de 2007 - La estatua vuelve a ser cubierta con pintura por vándalos.
  • 20 de mayo de 2007 - Se encontró envuelta en un vestido musulmán y con un pañuelo en la cabeza, poco después fue vestida con la sábana blanca del grupo racista del Ku Klux Klan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario