martes, 28 de febrero de 2017

Monumentos por países - Cuba


El Monumento a José Martí es un monumento al pensador y poeta cubano José Martí (1853 - 1895), héroe nacional y revolucionario. Ubicado en el lado norte 1 de la Plaza de la Revolución (antigua Plaza de la República2 ) en el barrio de El Vedado, en La Habana, se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas, y jardines.

Historia

La primera estatua que se levantó en homenaje a Martí, fue develada en el Parque Central de La Habana el 24 de febrero de 1905 durante una ceremonia solemne,3 pero el gobierno presionó en los años siguientes para la realización de un monumento de tamaño superior con el firme propósito de honrar dignamente la memoria del apóstol de la independencia y poner de manifiesto su importancia. Hoy las tres obras más importantes que conmemoran a Marti en Cuba son la estatua en el Parque central (1905), el monumento de la Plaza de la Revolución y el mausoleo en Santiago de Cuba (1951).4
El lugar ocupado por el monumento era conocido como la "Loma de Los Catalanes" o la "Ermita de los Catalanes",5 porque allí se ubicaba el Monasterio de Montserrat, la Virgen de Cataluña. En ese lugar se construyó el nuevo centro geográfico de La Habana, primer proyecto de la Plaza desarrollado en 1926 por el arquitecto francés Forestier.
El éxito del proyecto fue la culminación de una serie de concursos por el monumento que se iniciaron en 1937.6 Entre las diferentes propuestas, se produjo una versión de la torre coronada por una estatua de Martí y un monumento similar al Lincoln Memorial en Washington, con una estatua de Martí sentado en el interior.
El cuarto concurso en 1943 seleccionó un proyecto del arquitecto Aquiles Maza y del escultor Juan José Sicre. Para construir el monumento, fue necesario demoler la ermita de Montserrat, que ocupaba el lugar propuesto.
Varios obstáculos retrasaron la adquisición de la Ermita de los Catalanes por el Estado y provocaron demoras en la demolición, así que la obra aún no había comenzado cuando Fulgencio Batista tomó el poder en un golpe de Estado, en 1952. El año siguiente, en el centenario del nacimiento de Martí, Batista comenzó a llevar a cabo el trabajo para ganar apoyo popular y por medio de una ley de impuestos, empezó a recaudar el dinero para financiar su ejecución.
El monumento fue concluido efectivamente al final de los años cincuenta, pero Batista no tuvo el tiempo de asistir a su inauguración oficial.4

Descripción

El conjunto monumental se encuentra en la Plaza de la Revolución, frente al Ministerio del Interior (con la conocida imagen del Che Guevara tomada por el fotógrafo Korda).
Es el más grande de los monumentos a José Martí en la isla7 (30 m.8 ): la torre, diseñada por un equipo de arquitectos dirigido por Enrique Luis Varela9 y recubierta en mármol gris2 8 de la Isla de la Juventud, tiene la forma de una estrella de cinco puntas.
Delante del monumento se encuentra una estatua de Martí sentado como El pensador de Rodin10 11 8 de mármol blanco12 13 y 18 m. de altura.8 La estatua, tallada in situ por Sicre,7 está rodeada por seis columnas, que representan las seis provincias que existían en Cuba antes de la división político-administrativa actual. La plataforma de la estatua es emplea como tarima y tribuna durante las manifestaciones deportivas o políticas.14
Desde el mirador del Monumento a 129 metros sobre el nivel del mar,11 localizado 10 m. de la cima y considerado como el punto más alto de la ciudad (superando los 62 m de la cúpula del Capitolio),15 se abre una visión panorámica de la Havana hasta 50 km.16

Actividad turística y cultural

Los recorridos por el Memorial y áreas aledañas constituyen una oferta de gran demanda en los programas de ocio y tiempo libre de carácter histórico cultural.16 Los visitantes pueden subir al monumento y disfrutar de la mejor vista panorámica de La Habana. Sin embargo, muchos turistas se han quejado de las comisiones ad hoc que cobran los funcionarios del monumento, que varían bastante en función de los miembros del personal en los puestos de venta. Hay también timadores que cobran a los turistas por subir los escalones conmemorativos17
En la base del monumento se encuentra un museo,1 8 inaugurado el primero de febrero 1996,6 10 que consiste en cuatro salas de exposiciones y una sala de actos con capacidad para 100 personas, con un programa que incluye también conferencias, presentaciones de libros y conciertos de pequeño formato.
Dos salones acogen una exposición permanente sobre el Héroe Nacional cubano, con objetos significativos de su vida y otras reliquias, tales como grabados,8 dibujos, iconografía, primeras ediciones de sus obras,8 los títulos de licenciado en Filosofía y Letras y Derecho del joven Apóstol, extendidos por la Universidad española de Zaragoza, y un quetzal mesoamericano disecado que le fue dado en 1877 por el entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios Auyón.
En el recinto se encuentra además un mural de cerámica veneciana creado por el artista cubano Enrique Caravia Montenegro, donde prevalece el verde y en el cual están registrados 89 pensamientos de Martí en letras bañadas en oro de 10 quilates.16

Hechos históricos

Después de la victoria de la Revolución se empezò a utilizar la instalación para grandes reuniones y fue en 1961 que la plaza tomó el nombre de "Plaza de la Revolución". La conversión de la Plaza en un lugar simbólico de la Revolución generó fricciones: el 22 de enero 1960 Anastás Mikoyán, primer oficial soviético que visitó la isla tras la Revolución, colocó una ofrenda floral ante el monumento, desencadenando la reacción de un grupo de estudiantes de la Acción Católica univeristaria, que intentaron sacarla y sustituirla por otra en desagravio.18 Los anticomunistas consideraban que era un insulto a la memoria del "apóstol de la Independencia" recibir un homenaje de un representante de una tirania que había machacado las aspiraciones de libertad e indepencia del pueblo húngaro.19
Desde entonces, se han organizado aquí los funerales de las más grandes personalidades de la política y de la cultura del país, incluidas las de Celia SánchezBlas RocaNicolás Guillén y los mártires de los aviones del ataque de Barbados.
La insignia de la Orden de la Solidaridad representa el monumento en la Plaza de la Revolución, inscrito en una circunferencia de 24 milímetros de diámetro.







La Parroquia de San José de Jatibonico y Arroyo Blanco es la única parroquia existente en el territorio que ocupa todo el término municipal de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritusregión central de Cuba.

Ubicación y límites

Sus límites eclesiales se corresponden con los antiguos lindes municipales de 1904 y 1915, a los que se le añaden los nuevos límites al Este del río Jatibonico del Sur, según la nueva división político-administrativa de Cuba1 de 1976.
Sus límites civiles se corresponden:
- al Noroeste con el municipio de Yaguajay,
- al Este con el de Taguasco,
- y al Suroeste y al Sur con el de La Sierpe, todos en la misma provincia de Sancti Spíritus.
- Al Noreste con el municipio de Florencia (Cuba),
- y al Este y Sureste con el de Majagua, ambos en la provincia de Ciego de Ávila.
Desde el punto de vista eclesial o canónico sus límites son los siguientes:
- Al Noreste con la capilla de Nuestra Señora de la Caridad de Florencia, perteneciente a la parroquia de la Inmaculada Concepción de Chambas,
- al Este con la cuasiparroquia de San José de Majagua, adscrita a la Catedral de San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila, ambas de la misma diócesis de Ciego de Ávila.
- Al Noroeste limita con las capillas de San Antonio de Padua de Mayajigua2 perteneciente a la parroquia de San José de Yaguajay y con la capilla de San José de Iguará,3 dependiente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Menenes.4
- al Oeste con la capilla del Niño Jesús de Praga de Taguasco, perteneciente a la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Zaza del Medio,
- al Suroeste con la parroquia de San Antonio Abad de El Jíbaro;5 todas estas en la provincia de Sancti Spíritus y diócesis de Santa Clara.
- Al Sur tiene por límite geográfico natural el mar Caribe.
Dicha parroquia forma parte de la Diócesis de Ciego de Ávila, sufragánea del Arzobispado de Camagüey, pero enclavada dentro de la provincia de Sancti Spíritus.
El nombre original de la parroquia era San José de Arroyo Blanco, donde tuvo su sede primigenia hasta principios del siglo XX.
Templo parroquial visto desde el fondo del patio con casa parroquial y campanario al fondo.

Historia eclesiástica de su territorio

Desde el punto de vista eclesial todo el territorio que actualmente ocupa Jatibonico, que en aquellas épocas todavía distaba mucho de ser colonizado, pasó a depender -como todo el Nuevo Mundo, "descubierto" por Cristóbal Colón y bajo el mandato de los Reyes Católicos-, del Arzobispado de Sevilla hasta tanto la Evangelización en los nuevos territorios recién colonizados comenzará a dar sus frutos y se fuesen creando nuevas estructuras y jurisdicciones eclesiásticas bajo la autoridad conferida por las cláusulas establecidas en las Bulas Alejandrinas y el subsiguiente Tratado de Tordesillas.
De esta forma y resumiendo la historia por períodos podemos sintetizarlo como sigue:
Entre 1494 y 1511: Territorio dependiente de la Arquidiócesis de Sevilla.
Entre 1511 y 1518: Pasa a la jurisdicción de la diócesis de Concepción de la Vega, (la primera diócesis creada en América, en la Isla de La Española), que cubría a toda la Isla de Cuba, siendo esta diócesis sufragánea de la antes mencionada de Sevilla, en España.
Entre 1518 y 1522: Se crea la nueva diócesis de Cuba, con sede en Baracoa, que entre estos años fue la primera capital de Cuba y que también es creada como diócesis sufragánea de Sevilla.
Entre 1522 y 1546: Se cambia el nombre y la sede de la primitiva diócesis de Baracoa, por el de diócesis de Santiago de Cuba, estableciéndose la capitalidad de la Isla y de su única diócesis en dicha ciudad oriental. Sigue siendo sufráganea del Arzobispado sevillano.
Entre 1546 y 1787: En 1546, la diócesis de Santiago de Cuba pasa a ser sufráganea de la nueva y primera Provincia Eclesiástica en América que fue la de Santo Domingo en la actual República Dominicana (la de Concepción de la Vega fue suprimida en 1527). De esta manera queda todo el territorio de Jatibonico como parte de la diócesis santiaguera hasta el año 1787.
Entre 1787 y 1903: En 1787 se crea la diócesis de La Habana y se divide toda la isla entre estas dos diócesis que continúan siendo sufragáneas de Santo Domingo. La frontera entre ambas diócesis se establece en La Trocha, quedando las parroquias de San Eugenio de la Palma6 7 de Ciego de Ávila y Nuestra Señora de la Candelaria de Morón como los límites más orientales de la nueva circunscripción habanera. En aquellos años finales del siglo XVIII el hato de Arroyo Blanco poseía tan sólo una ermita o capilla dependiente de la parroquia moronense. En 1803, la diócesis de Santiago de Cuba, fue elevada al rango de Arzobispado, dejando de depender en ese entonces la Isla de la Santo Domingo y pasando la diócesis habanera a ser sufragánea de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. En el año de 1819, por decisión del ilustrado obispo habanero D. Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, comienzan existir libros sacramentales propios de Arroyo Blanco en calidad de Iglesia Auxiliar o subparroquia de Morón. En 1854, por disposición de su sucesor como obispo de La Habana, D. Francisco Fleix y Soláns,8 9 es elevada a la condición de Parroquia de Ingreso, continuando su dependencia de la Iglesia Parroquial de Morón.
Entre 1903 y 1913: Luego de la independencia de Cuba de la metrópolis española, el territorio de la parroquia de Arroyo Blanco pasa a ser administrado nuevamente por el Arzobispado de Santiago de Cuba, figurando así en sus libros parroquiales entre las fechas del 20 de abril de 1903 y el 9 de junio de 1913, aunque teóricamente el nuevo obispado de Camagüey fue erigido por bula pontificia fechada el 10 de diciembre de 1912, y la Parroquia de Arroyo Blanco y su capilla de Misión en Jatibonico, quedan englobados dentro del nuevo obispado, todavía se tardó has bien entrado el 1914 para que la nueva jurisdicción eclesiástica quedase bien estructurada.
Vista del campanario en medio de las penumbras de la noche con la nueva cruz totalmente iluminada durante la Navidad de 2007.
Entre 1913 y 1996: La parroquia formó parte de la diócesis de Camagüey. En la década de 1910 y hasta finales de la de 1920, la parroquia se trasladó al nuevo municipio de Jatibonico comenzando a funcionar en diversos locales o casas particulares alquiladas y adaptadas a los efectos pastorales. Poco antes de 1930, el obispo diocesano D. Enrique Pérez Serantes, ordena la construcción de una nueva parroquia que es terminada en 1933, siendo inaugurada y consagrada por este mismo prelado. Por esas mismas fechas la titularidad de la antigua parroquia de Arroyo Blanco es extendida hasta Jatibonico.
Entre 1996 y 1998: La parroquia pasa a formar parte de la nueva diócesis de Ciego de Ávila, siendo sufragánea de Santiago de Cuba.
Desde 1998 hasta la actualidad: La Parroquia de San José de Jatibonico y Arroyo Blanco continúa formando parte de la circunscripción avileña, pero es erigida por S.S, Juan Pablo II una tercera Archidiócesis en Cuba, la de Camagüey, formando la diócesis de Ciego de Ávila una de las nuevas diócesis de dicha provincia eclesiástica.

Párrocos que ha tenido esta Iglesia

El listado que sigue resume los nombres de todos los sacerdotes que han tenido algún tipo de relación pastoral con la parroquia desde su fundación y hasta la actualidad.10 11 12
Presbíteros
Duración (desde - hasta)
Observaciones
Basilio María Madrigal
26-10-1819
30-05-1831
Teniente de Cura de Morón
Miguel González de la Torre
25-06-1831
27-10-1847
Teniente de Cura de Morón
Antonio José López
17-03-1848
20-09-1848
Teniente de Cura de Morón
José Cecilio de Santa Cruz
18-01-1849
09-09-1852
Teniente de Cura de Morón
Guillermo Ximénez
27-01-1853
06-03-1854
Teniente de Cura de Morón
Benito Juan Viladevall Vilaseca
15-03-1854
30-01-1907
Primer párroco residente
Lázaro María de Pinedo
08-11-1862
12-11-1862
Párroco del Jíbaro, sustitución temporal
Benito Iglesias González
02-01-1907
18-06-1912
Último cura residente en A.Blanco
Valeriano Cano Cano
01-12-1912
12-01-1915
Teniente de Cura de Morón
Ángel Galdiz Gogeascoechea
17-02-1915
31-01-1917
Teniente de Cura de Ciego de Ávila
Fr. Constancio de San José, OCD
18-06-1917
16-05-1918
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Benito de la Transverberación, OCD
19-07-1918
19-07-1918
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Benito de Santa Teresa, OCD
20-08-1918
15-03-1919
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Santos de Santa Teresa, OCD
15-03-1919
15-03-1919
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Lucio de San José, OCD
10-04-1919
31-12-1921
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Bernardino de la Sagrada Familia, OCD
05-01-1922
24-02-1922
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Ambrosio de San José, OCD
xx-03-1922
xx-xx-1923
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Estanislao de la Inmaculada, OCD
xx-01-1924
xx-02-1924
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
Fr. Julio del Niño Jesús, OCD
30-08-1924
03-10-1924
Comunidad Carmelita de Ciego de Ávila
José Ivars Ferrer
06-10-1924
08-08-1936
Primer párroco residente en Jatibonico
José María Capur
xx-xx-1924
xx-xx-1928
Coadjutor residente en Jatibonico
Dr. Jesús Manso Guerra
11-07-1936
10-09-1938
Segundo párroco residente en Jatibonico
David Centelles Ortí (1909-1980)
03-10-1938
05-05-1961
Tercer párroco residente en Jatibonico
Juan Antonio Salas Royano
25-06-1939
02-07-1939
Sustituto temporal del párroco
Ceferino Izquierdo
29-06-1939
29-06-1939
Sustituto temporal del párroco
Clemente Seoane Phego
06-07-1939
24-02-1940
Sustituto interino del párroco
Fr. Antonio Melo Quirós, OFM
23-07-1944
23-07-1944
Sustituto temporal del párroco
Ángel Hernández Cabanius, párroco de Morón
30-07-1944
30-07-1944
Sustituto temporal del párroco
Salvador Herrera Fons
06-08-1944
13-08-1944
Sustituto temporal del párroco
Tarsicio Villafuerte13 14
03-09-1961
06-09-1962
Cura Encargado (con residencia temporal)
Enrique Fiol Villageliú, SJ (1916-2002)15
13-09-1962
06-09-1962
Cura Encargado (con residencia temporal)
Donato Cavero Prieto, SJ
08-11-1962
04-04-1963
Cura Cooperador
Fr. José María Martínez de Ilarduya, OFM
21-04-1963
16-04-1964
Cura Encargado (con residencia temporal)
Fr. Frank Dumois Ruiz, OFM
19-04-1964
25-06-1964
Cura Encargado
Raúl Guzmán Piña (1935-2000)16 17
28-06-1964
31-07-1966
Cura Encargado (con residencia temporal)
Otto Traber Pumar, SJ
04-08-1966
19-05-1968
Cura Encargado (con residencia temporal)
Enrique Fiol Villageliú, SJ (1916-2002)
23-05-1968
12-10-1969
Cura Encargado (con residencia temporal)
Fr. Félix Padrón Carcache, OFM
23-05-1968
12-10-1969
Cura Encargado (Franciscanos de Ciego de Ávila)
Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, Obispo (1924-2003)18 19 20
19-10-1969
Sept-1973
Párroco Encargado
Otto Traber Pumar, SJ
07-10-1973
29-06-1980
Cura Encargado (con residencia temporal)
Fr. Félix Padrón Carcache, OFM
13-07-1980
21-06-1981
Cura Encargado (Franciscanos de Ciego de Ávila)
Mario Mestril Vega
28-06-1981
26-07-1981
Cura Encargado
Juan de la Caridad García Rodríguez
09-08-1981
11-08-1985
Cura Encargado
Raúl Evaristo Fernández Valledor21
18-08-1985
27-05-1990
Cura Encargado
Ignacio Zaldumbide Vilor
10-06-1990
02-08-1992
Cura Encargado
Héctor Meléndez Varona22
09-08-1992
30-05-1993
Cuarto párroco residente en Jatibonico
Mons. Mario Mestril Vega, Obispo Auxiliar23
06-06-1993
30-11-1994
Párroco Encargado
Rafael Batalla Mingarro24
13-06-1993
27-11-1994
Vicario Cooperador
Vicente Pérez de la Cruz
04-12-1994
25-04-1999
Quinto párroco residente en Jatibonico
Luis Hernando Arango Posada25
01-05-1999
07-01-2001
Sexto párroco residente en Jatibonico
Oscar Roldán Correa
01-05-1999
xx-08-2000
Vicario Cooperador (con residencia alternativa)
Carlos Miguel Salazar Cománs26
21-01-2001
04-03-2007
Séptimo párroco residente en Jatibonico
Mons. Tomás Chala Bernal27
10-03-2007
21-01-2011
Octavo párroco residente en Jatibonico
Miguel Eduardo Proaños Hernández28
10-03-2007
31-01-2011
Vicario Cooperador residente en Jatibonico
Miguel Eduardo Proaños Hernández
01-02-2011
15-12-2013
Noveno párroco residente en Jatibonico

Valor patrimonial del Templo Parroquial

El templo parroquial católico, desde el punto de vista arquitectónico es de planta rectangular, de una sola nave, con Presbiterioatrio y tres pequeñas capillas laterales, dos de ellas enfrentadas entre sí, justo a izquierda y derecha del presbiterio, que le confieren una falsa apareciencia de Cruz latina, mientras que la tercera capilla (dedicada conjuntamente al Baptisterio y a la Virgen de la Caridad del Cobre), está situada en el lateral izquierdo justo a la entrada del templo. El posterior diseño de su torre, a modo de campanario, adosada a la Casa Parroquial, se deben al arquitecto de origen catalán Claudio Muns Blanchart, afincado en la ciudad de Camagüey, quien dada su condición de católico practicante, prestó sus servicios en varias obras acometidas por el Obispado a precios muy ajustados para su época. Tanto sus bancos como todo el doselado lateral del zócalo inferior de sus paredes, están hechos de madera de caoba, así como la celosia de entrada, rematada de una fina talla de ebanistería, realizado todo este enorme trabajo de carpintería, por el maestro ebanista Amable Pérez Galán, natural de Cangas de OnisPrincipado de AsturiasEspaña, quien residió, casó, tuvo familia y fue feligrés de dicha parroquia hasta su muerte.
Lo que más resalta a la vista de todos nada más adentrarnos en el templo son sus multicolores vidrieras, ya que posee unas preciadas galerías de hermosos y polícromos vitrales, escogidos, encargados, pagados e importados desde Irún,29 provincia de GuipúzcoaPaís VascoEspaña, en 1956, por el Reverendo David Centelles Ortí, de origen valenciano y quien a la sazón fungía como cura párroco en dicho período.
Imagen de un momento de "recogimiento tropical" a la que invita el templo a la hora del crepúsculo...
El templo abarrotado de fieles justo antes de comenzar los Oficios del Domingo de Ramos del 2007.
En las últimas décadas habían sufrido daños menores algunas de ellas, mientras que al menos un par de las mismas estaban mucho más deterioradas, por lo que fue encargado entre 2005 y 2006 por parte de su párroco el P. Carlos Salazar Cománs, -secundado por el Obispado-, una reparación a fondo de todos los vitrales, a 3 expertos en trabajos de conservación y mantenimiento de vitrales, basados en La Habana.
Hoy por hoy, es una de las más completas y mejor conservadas galerías acristaladas de toda la Isla de Cuba donde todas las existentes datan del pasado siglo XX.
Seguidamente se muestran algunos ejemplos de dichos vitrales, orgullo de todo jatiboniquense, -creyente o no-, por los méritos que los mismos aportan al acervo cultural local:

Galería del lado norte

Vitral del silencioso repudio de José a María (inspirado en Mateo 1:18-25).
Vitral del Misterio de la Natividad del Señor en Belén de Judá (inspirado en Lucas 2:4-7,12-14).
Vitral de Presentación del Señor en el Templo y la Profecía de Simeón (Lucas 2:22-35).
Vitral de la circuncisión del Señor en el Templo de Jerusalén (inspirado en Lucas 2:21).

Galería del lado sur

Vitral de la huida a Egipto y escena de la vida en el destierro (inspirado en Mateo 2:13-15).
Vitral del regreso de la Sagrada Familia a Nazaret y escena familiar (Mateo 2:19-23).
Vitral del Niño Perdido y hallado en el Templo en Jerusalén (Lucas 2:40-52).
Vitral que representa a San José de Nazareth como Patrón de la Iglesia Universal,30 (declarado así por Pio IX en 1870).

Vitral principal (fondo del Presbiterio o Altar) (ala oeste)

Vitral de la muerte de José de Nazareth, inspirado en el Evangelio Apócrifo "Historia Copta de José el Carpintero"verso XXIII.31 El pasaje narra cómo expira el Santo Patriarca, al lado de su virginal esposa María, confortado por su hijo putativo Jesús de Nazareth y en presencia del arcángel Miguel y del arcángel Gabriel que aquí aparecen representados bajo la forma de dos figuras humanas.

Vitral alegórico del Presbiterio (ala sur)

Vitral con la imagen de la "Mare de Deu de Vallivana" sobre el pueblo de MorellaCastellónEspaña.
Vitral de la Virgen de Vallivana, detalle de la imagen.
Detalle del Escudo de Armas de Morella. Contiene las barras del Reino de Aragón -de oro, cuatro palos de gules-, la torre del Reino de Castilla, con cuatro moras en cada uno de sus ángulos.
Este otro precioso -y para casi todos, totalmente desconocido o cuándo menos, enigmático vitral-, ubicado a la diestra del altar (mirando desde el fondo del presbiterio hacia la entrada de la iglesia), es el único que rompe con toda la bien conseguida galería josefina a lo largo y ancho del templo. El mismo resultó ser el "capricho" del párroco Centelles, "mecenas parroquial", quien según testimonio de quien fuera su sacristana durante años, quiso dejar constancia del lugar de donde provenía tanto él mismo como sus raíces familiares, así como de su propia devoción a la Virgen, plasmando en este bien conseguido conjunto el patrocinio de Nuestra Señora, conocida bajo la Advocación de Madre de Dios de Vallivana, -una pedanía del municipio de Morella, donde está ubicado el Santuario de la Virgen de Vallivana, en la provincia de CastellónComunidad ValencianaEspaña-, con una reproducción de la ciudad amurallada bajo sus pies y debajo del pueblo, las antiguas armas heráldicas de Morella, flanqueadas por su divisa en latín: "Fidelis, Fortis, Prudens" ("Fiel, Fuerte, Prudente").
Según testimonio de Cuca Echemendía, -la antes mencionada declarante, fallecida en 2007-, "el Padre Centelles, cada vez que celebraba Misa, y miraba hacia este vitral, tenía siempre presente tanto la memoria de los suyos, por quienes elevaba una intención muy personal, así como de las imágenes que le recordaban su lugar de procedencia"
Sin lugar a dudas, es un vitral único, que recuerda un entorno único, hecho para un destino también único.

Vitrales de la cara Este (pared frontal del templo)

Vitral de San Victoriano32 procónsul romano de Cártago, mártir, co-patrono de Jatibonico según acta fundacional del poblado.
Vitral de Santa Cecilia en la zona del Coro Parroquial. (Situada en la entreplanta a la entrada del templo)
Vitral del Rey David salmodiando con su arpa, inspirado en un pasaje del Antiguo Testamento (tomado de 1Samuel 16:23).

Nota: El corte visible en la esquina superior izquierda del vitral de San Victoriano es producto del paso por esa zona del ángulo final de la escalera de subida a la entreplanta, -al espacio reservado al Coro-, lo que hace imposible divisar este vitral de forma completa.

Capilla bautismal o de la Caridad (capilla sureste)

Vitral del Bautismo de Jesús en el río Jordán, por San Juan Bautista, que refleja artísticamente el pasaje del Evangelio narrado en Mateo 3:13-17.
Vitral del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba33

Capilla de Santa Bárbara (capilla suroeste)

Vitral alegórico de la antigua capilla de Santa Bárbara de Nicomedia34 con la imagen de Dióscoro fulminado por un rayo.

Capilla de la Virgen de Fátima (capilla noroeste)

Vitral de la capilla lateral dedicada a la Virgen de Fátima donde aparecen los tres pastorcitos: los hermanos beatos Francisco MartoJacinta Marto y Lucía dos Santos en actitud orante en Cova da IriaPortugal.

Vitrales secundarios

Este par de vitrales se encuentran situados en las paredes laterales de la nave central a unos 7 metros desde el suelo, encima de las capillas de Santa Bárbara y del Santísimo Sacramento, respectivamente. Suelen pasar casi desapercibidos, excepto para quienes se fijan al detalle en todo el esplendor del templo parroquial.
Vitral con anagrama cristológico-eucarístico "JHS" Jesús Hombre Salvador, del latín IHS -Iesus Hominis Salvatoris-.
Vitral con anagrama mariano VM -Virgen María- (superpuestas) (decoradas con lirios), del latín VM -Virgo Maria-.

Comunidad(es) religiosa(s) presente(s) en Jatibonico

Desde el año 1999 están presentes en esta parroquia las Religiosas Franciscanas Misioneras de María,35 cuya fundación fue debida a la donación que hiciera una feligresa local, Victoria Orellanes Consuegra, -nonagenaria fallecida en noviembre de 2007-, a favor del Obispado de Ciego de Ávila, en la persona de su ordinario, quien extendió la invitación a esta congregación religiosa, por expreso deseo de toda la feligresía que clamaba por ello desde hacía varias décadas, y cuya aceptación recayó en dicha Congregación, después de ser estudiada y desestimada por las SalesianasTeresianas y Siervas de San José.36 Desde esta casa, primera fundación de las hermanas en Cuba, salieron las 4 hermanas misioneras que fueron acogidas e invitadas por la diócesis de Cienfuegos para una segunda fundación en Cuba.
El antiguo caserón donde se radicó la comunidad que llegó a contar hasta con 6 religiosas, fue totalmente reformado por acometida del Obispado y hoy ya se ha adaptado casi por completo para acoger a las 4 religiosas que actualmente conforman la Comunidad Religiosa local.
Nueva apariencia de la Casa de las Religiosas Franciscanas Misioneras de María en Jatibonico.
Capilla de las hermanas con el Sagrario sostenido sobre los restos de un tronco de guayabo talado durante las obras de reforma de la casa.
Las profesas se dedican sobre todo a la atención pastoral de las comunidades periféricas carentes de templo, organizando en dichos lugares la Catequesis Pastoral y la coordinación con el párroco y su cooperante para las celebraciones litúrgicas y la administración de los sacramentos.
Su labor también se extiende a actividades asistenciales entre los más necesitados, propias del carisma franciscano.
Están situadas en la misma calle que el templo parroquial, en el número 50 de la calle de Céspedes, justo enfrente del reformado templo de la Primera Iglesia Bautista de Jatibonico.

Personalidades destacadas en el ámbito religioso local

Entre las figuras históricas destacadas de la Iglesia Católica, naturales de este término municipal está el Beato Fray José López Piteira,37 38nacido el 2 de febrero de 1912 y fusilado en Paracuellos de JaramaMadridEspaña, el 30 de noviembre de 1936, quien ha sido el primer cubano en alcanzar el alto privilegio de ser elevado a los altares por la Iglesia Católica.
De igual forma, el actual Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, natural de Camagüey, fue cura párroco en este término entre los años 1981-1985.

Otras Iglesias presentes en Jatibonico

La Iglesia Bautista de Jatibonico, que celebró su centenario de fundación en el pueblo en el 2007, posee un espacio en Internet donde se puede encontrar un detallado informe de su implantación en nuestro municipio en la página web correspondiente a la Convención Bautista de Cuba Oriental, a la cual está adscrita dicha denominación Iglesias evangélicas surgida en el seno de la Reforma Protestante.
Actualmente, del seno de dicha Iglesia han nacido otras dos nuevas comunidades cristianas, denominadas Segunda39 y Tercera Iglesia,40respectivamente, por lo que la fundada originalmente hace poco más de un siglo, ahora es la Primera Iglesia Bautista de Jatibonico.41
Es curioso mencionar el detalle de que Jatibonico es el único pueblo de Cuba que tuvo primero un templo protestante, antes que uno católico.
También existen en el término municipal templos o casas de culto de otras denominaciones como son la Iglesia Pentecostal y la Iglesia Evangélica de los Pinos Nuevos, Iglesia del Evangelio Completo, del Bando Evangélico de Gedeón y más recientemente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día42 y de la Iglesia Metodista.43 Todas ellas forman parte de las ramas del pentecostalismo y/o de las Iglesias Restauracionistas dentro del Cristianismo Protestante.
No se debe de dejar de mencionar en este espacio a los Testigos de Jehová, presentes en el pueblo desde hace más de medio siglo, así como a algunos otros que forman parte de la Iglesia Presbiteriana, y de la Iglesia Episcopal. De entre las citada denominaciones, aquellas que no poseen templo propio en el término municipal, sus miembros acuden a los servicios religiosos en las vecinas ciudades de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

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