viernes, 19 de junio de 2015

historia natural


ARÁCNIDOS
     1.- Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.     2.- Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
     3.- Tienen cuatro pares de patas.
     4.- Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.
Esquema de aracnido
EJEMPLOS DE ARÁCNIDOS
EscorpiónMorfología
Es un artrópodo con grandes pinzas y un aguijón venenoso en el extremo de abdomen.
Su cuerpo consta de cefalotórax y abdomen.
Sus quelíceros son de pequeño tamaño y acaban en pinza.
Los pedipalpos están muy desarrollados y terminan en una fuerte pinza.
El abdomen está formado por anillo.
En la parte inferior del preabdomen lleva cuatro pares de estigmas que conducen a otros tantos pulmones o filotráqueas.
Biología
     Vive debajo de las piedras, en lugares secos y soleados. Caza durante la noche y se alimenta de insectos, a los que mata con su veneno. Se come a sus semejantes, incluso a su propios hijos.
     Es vivíparo. Pare de 30 a 40 crías de color blanco. Experimentan varias mudas.
     Su picadura es muy dolorosa y en algunas especies puede ser mortal.
Escorpión
La arañaMorfología
     Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen.
     El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen.
     El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines.
     El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tieneseis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.
Biología
     Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña.
     Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegado, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes blandas.



os arácnidos (arañas, ácaros y escorpiones), son un grupo de artrópodos de vida terrestre, carnívoros y depredadores en su mayoría, que aparecieron a principios del periodo Cámbrico.
Probablemente fueron los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja. Algunos que alcanzaron más de 2 metros de longitud se extinguieron en el periodo Pérmico.
Características generales
Los arácnidos se caracterizan por su respiración traqueal (filotráqueas), cuerpo dividido en dos regiones: cefalotórax o prosoma, y abdomen uopistosoma, y la presencia de apéndices torácicos articulados: un par de apéndices llamadosquelíceros en forma de pinza o garfio, con funciones prensiles con objeto de inmovilizar e inyectar veneno; un par de apéndices maxilares llamados pedipalpos con una función fundamentalmente masticadora, pero que pueden adoptar otras formas y funciones (táctiles, prensiles...) según el grupo de que se trate; y cuatro pares de patas con funciones locomotoras en general, pero que en otros grupos pueden también adoptar variadas formas o servir para excavar, nadar, tejer la seda, etc.
El abdomen puede no presentar segmentación, como en las arañas y ácaros, o sí , como sucede en los escorpiones, en que se distingue una parte ancha llamada preabdomen con 7 segmentos, y otra más estrecha llamada postabdomen con 6 segmentos, éste último finalizado en una uña venenosa otelson. Los arácnidos no poseen órganos masticadores. El sistema nerviosos es ventral y ganglionar. El sistema circulatorio se ubica en la posición dorsal.
Los arácnidos son un grupo de artrópodos con origen en el Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja
Los arácnidos son un grupo de artrópodos con origen en el Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja
Aunque la mayoría de los arácnidos son carnívoros, existen algunos fitófagos, y también adaptados a la vida parásita, como los ácaros. Manifiestan dimorfismo sexual y sexos separados. La reproducción es ovípara y, en general, sin metamorfosis.
Clasificación
Los arácnidos están distribuidos por toda la Tierra. Se conocen alrededor de unas 30.000 especies que se clasifican en 10 órdenes (los más conocidos son las arañas, escorpiones, opiliones y ácaros); destacan los siguientes órdenes:
Araneidos
Comúnmente conocidos como arañas. Constituyen el grupo más numeroso de los arácnidos, adaptados a todos los ambientes y medios, incluido el acuático: Existen especies errantes y sedentarias.
Anatomía interna de una araña
Anatomía interna de una araña
Los Araneidos se caracterizan por tener el cefalotórax y el abdomen marcadamente divididos, éste último con aspecto globoso y sin segmentar. En su extremo presentan las hileras, unos apéndices que fabrican hilos de seda que segregan de unas glándulas internas llamadas sericígenas. Los quelíceros, que tienen forma de uña y se articulan como una navaja, poseen también una glándula que segrega un veneno que paraliza a las presas.
En algunas especies los pedipalpos tienen protuberancias masticadoras; en los machos se distinguen pedipalpos provistos de un órgano que permite la copulación. Los demás apéndices son locomotores, dos de ellos dispuestos hacia adelante y los dos últimos hacia atrás. Son depredadores, cazan presas vivas al acecho en tierra o sobre las redes que tejen. Se reproducen por fecundación interna; después de la cópula la hembra suele intentar devorar al macho.
El desarrollo de los huevos pasa por diferentes fases sin metamorfosis hasta el estado adulto. Se dividen en tres subórdenes: Listiomorfos, distribuidos por el sudeste asiático; Migalomorfos, de distribución tropical, y Aracnomorfos, de distribución cosmopolita. El género mygale (migala o migale) es un ejemplo de araneidos propios de América tropical; el género Argyronetta es un ejemplo de araneidos que construyen telas subacuáticas acampanadas.

Clasificación (continuación)
Ácaros
os ácaros son arácnidos de tamaño microscópico y forma variable, carentes de segmentación, con el cefalotórax y abdomen fusionados. Existen ácaros en todos los medios, tanto marinos como terrestres o dulceacuícolas; muchos de ellos son parásitos externos de vegetales y animales (como las garrapatas y el arador de la sarna). Sus quelíceros poseen uñas muy potentes que permiten perforar la epidermis de sus víctimas; cuando absorben los líquidos su abdomen (que es esferoidal) aumenta de tamaño.
Ejemplo de ácaros parásitos son el Acarus sirio, que produce la sarna; Demodex foliculorum, que habitan en las glándulas sebáceas de la piel; y el Tetranychus telarius, parásito de los vegetales. e distinguen los géneros Ornahodona, Demodex, Tetranychus.
Imagen de un ácaro visto al microscopio
Imagen de un ácaro visto al microscopio
Opiliones o Falángidos
Llamados también "cardadores", lo Opiliones o Falángidos son arácnidos de cuerpo pequeño, carnívoros o detritívoros, y que precisan zonas húmedas para vivir y desarrollarse. Son cosmopolitas, salvo en las regiones polares. Recuerdan a las arañas, pero las patas son más finas, flexibles y largas, y sin estrechamiento entre el abdomen y el cefalotórax como sucede en aquéllas (están soldados). Tienen pedipalpos de constitución variable (cortos y delicados o grandes y espinosos).No poseen glándulas sericígenas (para fabricar la seda) ni venenosas. Es destacable sus características autotómicas, por la cual son capaces de mutilarse voluntariamente una pata y desprenderse de ella; algunos animales utilizan este fenómeno como medio de defensa. Se distinguen los géneros Opilio yPhalangium.
Escorpiónidos
También llamados alacranes, los escorpiones se caracterizan porque los quelíceros (grandes y con funciones prensiles) y pedipalpos tienen forma de pinza.
El cuerpo está dividido en cefalotóraxo prosoma, con cuatro pares de patas y un par de quelíceros; y un abdomen u opistosoma a su vez dividido en: preabdomen o mesosoma, y postabdomen ometasoma; el último segmento del metasoma finaliza en un aguijón potente y venenoso, con el que inyecta a sus víctimas.
Morfología externa del escorpión
Morfología externa del escorpión

Vista ventral de un escorpión
Seudoescorpiones
Los Seudoescorpiones son un orden de arácnidos de pequeña talla; el aspecto general es el de pequeños escorpiones sin cola. Son gregarios y cada individuo defiende su territorio.
Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax o prosoma, que está cubierto por un caparazón, y abdomen uopistosoma, constituido por doce pares de segmentos. Disponen de uno o dos pares de ojos sésiles y laterales en el cefalotórax, y seis pares de apéndices en el abdomen.
Los quelíceros están situados horizontalmente hacia adelante en el extremo anterior; los dos artejos que presenta están dispuestos a modo de pinza, e incluyen órganos con diversas funciones, tales como peines tejedores, pelos sensoriales, etc. Los pedipalpos, que finalizan en pinza y están muy desarrollados, poseen pelos sensitivos para detectar vibraciones y localizar presas, y llevan asociadas una glándula venenosa.
Los apéndices locomotores (4 pares de patas) finalizan en dos uñas con un órgano adhesivo en el centro (el arolio), lo cual les permite ascender sin dificultad por paredes lisas. Generalmente viven en las grietas de las rocas, entre el musgo, hojarasca o corteza de los árboles, pero existen algunas especies que se han adaptado a vivir en los nidos de aves o mamíferos, colmenas, etc. Las crías nacen en el interior de la madre. A este orden pertenecen los géneros Chelifer y Cheiridium.
Palpígrados
Los Palpígrados son un orden de arácnidos diminutos, carentes de ojos, de cuerpo blanquecino y casi traslúcido, alargados, segmentados y con un largo flagelo terminal que está formado por muchos artejos. Por debajo de los quelíceros se sitúa la boca, las patas locomotoras y los pedipalpos son semejantes. En muchas especies se desconoce la existencia de órganos respiratorios, y en otras se distingue lo que podrían ser sacos pulmonares. Viven enterrados bajo las piedras o en cuevas en ambientes más bien húmedos. Se distribuyen muy extensamente. Ejemplo de género Koenemia.
Solífugos
Los Solífugos son un orden de arácnidos de hábitos nocturnos, de distribución típica en regiones africanas. Presentan el cefalotórax y abdomen unidos directamente el uno con el otro, y segmentados. Los segmentos del cefalotórax (prosoma) son libres, el abdomen (opistosoma) está constituido por segmentos en forma ovalada. Los quelíceros son muy desarrollados y terminados en pinza. Los pedipalpos son largos y fuertes. Poseen cuatro pares de patas, de los cuales  el primero es táctil. Apenas presentan dimorfismo sexual. Pertenecen a este orden los géneros GaleodesSolpuga yGluvia.
Uropigios
Los Uropigios son un orden de arácnidos de hábitos nocturnos y lucífugos. Presentan el cefalotórax más largo que ancho, y el abdomen constituido por doce segmentos, de los cuales los tres últimos están reducidos en forma de post-abdomen; éste continúa en un largo flagelo pluriarticulado, o en un corto apéndice. Poseen cuatro pares de patas, de los cuales el primero tiene una función táctil. Aunque no poseen glándulas venenosas, si se distinguen otras con funciones defensivas que desembocan en la porción anal. Viven en las regiones de África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario