sábado, 20 de junio de 2015

Índice taxonómico

AdonisGénero de la familia Ranunculáceas (2 sp.)



Ranúnculos y otras hierbas similares

2620







Género Ranunculus

2630
* El género Ranunculus (ranita en latín) es uno de los más complejos y ricos en especies de nuestra flora. Entre la Península Ibérica y Baleares suman 65 especies, algunas con varias subespecies. En las provincias occidentales de Andalucía se conocen 23 de esas especies, de las cuales aquí se recogen sólo 14 de las más frecuentes en las comarcas próximas a Sevilla. La taxonomía del género es muy compleja y se reconocen 3 subgéneros y varias secciones:
I.- Subgen. Ranunculus. Son hierbas generalmente terrestres cuyas flores tienen 5 sépalos y 5 pétalos amarillos (5-10 en R. bullatus); sus aquenios pueden ser lisos o con diversa ornamentación (crestas, tubérculos, punteaduras, espinitas, etc.). Las especies andaluzas se separan en 7 secciones diferentes.
II.- Subgen. Ficaria. Representada aquí por una sola especie, R. ficaria, también terrestre, con flores provistas de sólo 3 sépalos y pétalos numerosos amarillos (7-14); aquenios lisos.
III.- Subgen. Batrachium. Que incluye especies acuáticas o anfibias con pétalos blancos y aquenios con arrugas transversales. Es el grupo de taxonomía más difícil.


Ranunculus subgen.Ranunculus* 

2631
* El subgénero Ranunculus es el más rico en especies y el más extendido, pues sus especies viven en pastizales más o menos húmedos en gran variedad de hábitats. En Andalucía occidental está representado por 16 especies separadas en 7 secciones:
1.- Sect. Flammula, con varias especies de hojas enteras, entre ellas R. ophioglossifolius
2.- Sect. Ranuncella, representada aquí por R. gramineus, cuyo nombre alude a la forma de sus hojas
3.- Sect. Physophyllum, cuyo ejemplo andaluz es R. bullatus, con 5-10 pétalos
4.- Sect. Chrysanthes, con hojas divididas y aquenios lisos o tuberculados; se incluyen aquí varias especies muy frecuentes, como R. macrophyllusR. bulbosusR. trilobus y (según Flora IbericaR. parviflorus, especie que los autores andaluces incluyen en la sección siguiente por tener aquenios con los tubérculos provistos de un pequeño aguijón ganchudo.
5.- Sect. Echinella, también de hojas divididas pero con aquenios espinositos, con R. muricatus yR. arvensis como ejemplos en Andalucía.
6.- Sect. Hecatonia, representado en Andalucía occidental por una especie muy rara en la marisma, R. sceleratus
7.- Sect. Ranunculastrum, con R. paludosus y otras especies menos frecuentes, provistas de raíces engrosadas y aquenios finamente punteados






No hay comentarios:

Publicar un comentario