viernes, 9 de octubre de 2015

AGRICULTURA

Agricultura mesoamericana

Mesoamérica fue siempre un territorio fértil favorecido por los temporales y por su agradable clima, situación que propició la aparición de la agricultura como forma de vida sedentaria en este territorio. Ningún cultivo tuvo tan estrecha relación con el desarrollo de la vida mesoamericana como el maíz, que se extendió desde Canadá hasta las pampas chilenas. El maíz se empezó a cultivar en el valle deTehuacán, en lo que hoy es Puebla, hace alrededor de siete1 u ocho mil años,2 sobre el 5000 a. C.
La coa, un palo con extremo puntiagudo, fue uno de los primeros instrumentos empleados para el cultivo de maíz. En ocasiones era necesario talar la vegetación y algunos árboles maduros, a fin de conseguir una mejor cosecha. Existían diversas técnicas de cultivo utilizadas hasta la fecha, como la roza, que consistía en limpiar la tierra, y las terrazas, áreas cultivadas sobre una ladera retenidas por un pequeño muro. En cambio, las chinampas usadas en el valle de México tenían un sofisticado sistema que permitía a los campesinos aprovechar el suelo de las zonas lacustres de forma intensiva. La propiedad de la tierra fue en un principio comunal, antecedente directo de los actuales tejidos, aunque posteriormente pasó a propiedad del Estado teocrático. Los calpullis mexicas eran habitados por los macehuales, quienes tenían la obligación de trabajar la tierra para su subsistencia y pagar tributo al jefe de cada barrio.
Cada terreno cultivable era otorgado a los naturales del barrio, pero podían rentarse con la condición que los arrendatarios fueran naturales de la misma localidad. La nobleza heredaba a sus hijos las tierras de su posesión y al extinguirse la línea pasaba a manos del tlatoani. Las tierras fueron:
  1. Teopantlalli, para la manutención de los sacerdotes.
  2. Tlatocatlalli, para los gastos del palacio.
  3. Tecpantlalli, para pagar a los criados del palacio.
  4. Tecuhtlatoque, de cuyo producto se pagaba a los jueces.
  5. Michmalli, para abastecer a las tropas en campaña.
  6. Yoatlalli, tierras ganadas en la lucha.
  7. Tlatocanlli, destinada a los nobles.
  8. Tlamilli, para la familia del macehual.
  9. Altepetalli, para la comunidad en general.
Ellos
Otras plantas cultivadas en el territorio mesoamericano fueron la calabaza, el chayote, el epazote, el huahuatlli, el camote, la mandioca, la jícama, la vainilla, el algodón y el tabaco.

El descubrimiento de la agricultura por el hombre hace ya varios miles de años dio paso a un cambio cualitativo en el proceso de desarrollo de las sociedades, ya que trajo nuevas formas de asentamiento como el sedentarismo, surgimiento de las primeras aldeas, y una organización social específica en la que tanto el chamán como el líder del grupo cobraron importancia. Se crearon nuevos instrumentos y técnicas para el cultivo y surgió algo muy importante: la deificación del agua y la tierra como elementos fecundadores que permitían el nacimiento de las plantas. La observación cotidiana del hombre campesino lo llevó a conocer la naturaleza circundante y a establecer un calendario basado en las temporadas de secas y de lluvias y también en el movimiento solar. 
Debieron de pasar algunos milenios para que se produjera un nuevo cambio al conformarse Mesoamérica y darse la aparición de sociedades complejas cuyos albores los vemos con la sociedad olmeca. Esto trajo aparejado el surgimiento del Estado, caracterizado por poseer un territorio y por la concentración de habitantes en ciudades, con toda su complejidad social, económica, política y religiosa. Estos centros podían variar entre grandes urbes como Teotihuacan, en las que la gran mayoría de la población –menos la campesina– estaba concentrada en su interior, o sitios parcialmente concentrados con moradores dispersos a su alrededor, como fue el caso de muchos sitios mayas. Lo importante de esto es que el poder económico, político, social y religioso residía en estos centros. Todos ellos se sustentaban económicamente gracias a varios factores: la producción agrícola, por un lado, y la guerra, por el otro, que podía darse por distintas causas, aunque aquí nos interesan aquellas que permitían requerir un tributo al pueblo vencido, a la vez que se hacían de tierras y de mano de obra enemiga. En estos casos, estamos ante estados imperialistas que rebasaban los límites de sus propios territorios para apropiarse de los de otros estados.
Un componente más, el comercio, se establecía tanto al interior de las ciudades, con mercados locales y regionales para la distribución de los productos, como a larga distancia, para intercambiar productos con otros Estados.
La agricultura se desarrolló en Mesoamérica con lentitud. En una primera etapa, el cultivo de la tierra se combinó con la caza y la recolección y los grupos humanos no se volvieron del todo sedentarios. Sembraban superficies pequeñas y regresaban a ellas en la época de cosecha.
Fue hace unos 5 mil años cuando la agricultura se convirtió en la actividad principal de los habitantes de Mesoamérica y las aldeas se multiplicaron en la región. Al principio casi todas las aldeas eran muy pequeñas, formadas por unas cuantas familias, pero al paso del tiempo algunas prosperaron y llegaron a tener varios cientos de habitantes.
Este grabado rupestre es una de las más antiguas representaciones del arado.
Una de las razones del progreso y la extensión de la agricultura en Mesoamérica fue la variedad de vegetales silvestres que nuestros antepasados aprendieron a cultivar. Probablemente los primeros fueron la calabaza y el aguacate y poco tiempo después se sembraban también maíz, chile y amaranto. El frijol fue el último en ser cultivado.


  

  












Los amarantos (del griego ἀμάραντος, que no se marchita; lat. Amarantus), son un género de hierbas pertenecientes a la familia Amaranthaceae. Se trata de un género de plantas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Varias de ellas se cultivan como verduras, granos o plantas ornamentales.2Como ejemplo de su distribución y hábitat véase la descripción de la especieAmaranthus caudatus. Aunque persiste algo de confusión sobre su exacta taxonomía, comprende 565 especies descritas y de estas, solo 113 aceptadas.- .............................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Amaranthus&printable=yes

1855 - Salzburg - Mirabellgarten - Amaranthus.JPG

Amarant-Pflanze.jpg

Amaranth "opopopeo" (367191600).jpg

Amaranth Hin Choy Klaroen.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario