domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Armas antiaéreas

El M167 Vulcan Air Defense System (VADS) es un sistema de defensa antiaéreo con un rediseñado cañón M61 Vulcan de 20 mm que permite el disparo de munición incendiaria. Creado para proteger a las unidades u otro elementos desplegados en elcampo de batalla y para servir como apoyo a los sistemas antiaéreos de misiles, como el MIM-72 Chaparral, fue también creado para proteger las bases de la Fuerza Aérea estadounidense.
El M167 ha sido dado de baja en el Ejército de los Estados Unidos, aunque no lo ha sido en otros países.
El M167A2 VADS fue mejorado con un sistema de control de disparo.
A comienzo de 1994 empezó a ser sustituido en el ejército estadounidense por el lanzamisiles M1097 Avenger, y en 2005 se sustituyó en la Armada estadounidense por el Phalanx CIWS.







El M1939 (61-K) de 37 mm (en ruso 37-мм автоматическая зенитная пушка образца 1939 года (61-К)) era un cañón automático de defensa antiaérea desarrollado por la Unión Soviética a fines de la década de 1930 y usado durante la Segunda Guerra Mundial. La versión terrestre de este cañón fue reemplazada por el ZSU-57-2durante la década de 1950. Este tipo de cañones fue empleado con éxito en el Frente del Este contra bombarderos en picado y otros blancos a baja y media cota. Tiene también capacidad para atacar blancos terrestres ligeramente blindados. Los artilleros de los cañones antiaéreos de 37 mm derribaron 14.675 aviones del Eje.1 La cantidad media de balas de 37 mm para derribar un avión enemigo se estimó en 905.

Desarrollo

En 1935, la Armada soviética adqurió un número inicial de cañones automáticos Bofors M-1933 de 25 mm. Las pruebas con el arma fueron satisfactorias y se decidió desarrollar una versión de 45 mm del cañón, denominada49-K. El desarrollo bajo la tutela de los diseñadores M. N. LoginovI. A. Lyamin y L. V. Lyuliev fue satisfactorio, pero el Ejército pensó que el calibre 45 mm era demasiado grande para un cañón automático. En enero de 1938, se le ordenó a la Fábrica de Artillería Número 8 de Kaliningrado desarrollar un cañón de 37 mm basado en el mismo diseño. La tarea fue cumplida por el jefe de diseño de la fábrica Mijail Loginov y su asistenteLev Loktev. Las pruebas del nuevo 61-K se llevaron a cabo en octubre de 1938.
En 1940 se realizaron pruebas entre el 61-K y el Bofors 40 mm/56. No se encontraron grandes diferencias entre ambos.
61-K en la ciudadela de Poznan, Polonia.

Versión terrestre

Coniste en un cañón, montado sobre un afuste ZU-7 de 4 ruedas y así estuvo rápidamente listo para entrar en servicio. Hubo un pedido inicial de 900 unidades. El cañón era operado por un total de 8 soldados y llevaba un total de 200 cartuchos en 40 peines de 5 cartuchos. La producción total del cañón en la Unión Soviética fue de alrededor de 20.000 unidades a finales de 1945. Sin embargo, también ha sido producido en PoloniaChina y Corea del Norte.
El cañón puede perforar 37 mm de blindaje inclinado a 60° y a 500 metros, así como 28 mm de blindaje inclinado a 90° y a 1.500 metros.

Versión naval

El cañón naval fue producido como el 70K y entró en servicio antes de la invasión alemana de la Unión Soviética, reemplazando al cañón semiautomático (21-K) a bordo de varios navíos. Fue instalado en grandes cantidades a bordo de los navíos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los barreminas Clase T301. El V70K fue producido hasta 1955, con un total de 3.113 unidades.
Batería doble V-11 como memorial a los defensores del fuerte Seraya Loshad.
Una desventaja del 70K era que su cañón debía cambiarse tras disparar 100 balas. Para remediar esto, se desarrolló la batería doble con camisas de enfriamiento por agua V-11 (llamada "W-11" en Alemania Oriental y Polonia debido a la diferente transliteración del alfabeto cirílico), que entró en servicio en 1946 y fue producida hasta 1957. Se construyeron un total de 1.872 baterías dobles V-11.
Luego se desarrolló un cañón con una caña de 85 calibres y 100 mm de largo (3,9 in), el 45 mm/85. Este fue aceptado en 1954 y desplegado en baterías dobles y cuádruples a bordo de varios navíos, inclusive los destructores de las clases Neustrashimy, Kildin y Kotlin. Sin embargo, posteriormente fue reemplazado por la batería doble ZIF-31 de 57 mm.
La batería doble de 37 mm fue exportada a China, donde fue fabricada y extensivamente empleada con la denominación "Tipo 65". Una versión para torreta fue producida desde finales de la década de 1980, con la denominación "Tipo 76" o H/PJA 76.

ZSU-37

El ZSU-37 fue desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Era un cañón de 37 mm montado en una gran torreta abierta sobre el chasis del cañón autopropulsado SU-76.

Especificaciones

DenominaciónM193970K
(naval)
V-11-M
(naval)
45 mm
(naval)
Cañones1124 o 2
Calibre37 mm45 mm
Longitud del cañón2,73 m2,3 m2,3 m3,8 m
Velocidad880 m/s900 m/s
Peso2.100 kg1.750 kg3.450 kg ?
Longitud5,5 m3,8 m3,8 m6 m
Anchura1,79 m2,2 m2,75 m
Altura2,11 m2,2 m1,8 m
Elevación+85º hasta
-5º
+85º hasta
-10º
+85º hasta
-10º
+90º hasta
Tiempo en elevarse ?15 grados / sec13 grados / sec ?
Cadencia de fuego

(cíclica)
160 a 170 disparos por min160 a 170 dpm160 a 170 dpm

(práctica)
80 dpm100 dpm
Alcance máximo
(tierra)
9.500 m
(5,90 mi)
 ?
Alcance efectivo
(tierra)
4.000 m
(2,48 mi)
9.000 m
Alcance máximo
(aire)
6.700 m ?
Alcance efectivo
(aire)
3.000 m6.000 m
Tripulación8634

Munición

El cañón dispara cartuchos 37 x 252 SR. Sus casquillos son de latón forrado con papel encerado y emplean fulminantes KV-2U. En el casquillo se encuentra un pequeño trozo de alambre de plomo-estaño que actúa como agente decobreador para evitar la formación de depósitos de cobre de las bandas de guía de los proyectiles.2Estos cartuchos son producidos en varios países, inclusive China, Rusia, Egipto, Pakistán y Yugoslavia. Son idénticos a los empleados por el cañón aéreo NS-37. Los proyectiles explosivos están equipados con espoletas de impacto, que los hacen inapropiados para atacar blancos que se mueven con rapidez o de pequeño tamaño.
TipoFRAG-TFRAG-TAP-THVAPHE
Calibre37 mm37 mm37 mm37 mm45 mm
PaísRusia
NombreOR-167OR-167NBR-167BR-167P ?
EspoletaMG-8
or MG-37 PD
B-37 PD
or MG-37 PD
n/an/a ?
Cartucho1,43 kg1,43 kg1,47 kg ?
Proyectil651 g651 g737 g ?1,5 kg
Carga explosiva35 g of A-IX-240 g of A-IX-2
or A-1Kh-2
n/an/a ?
Velocidad de boca880 m/s960 m/s900 m/s
Penetración de blindaje ? ?47 mm a 500 m
37 mm a 1.000 m
57 mm a 1.000 m ?

Variantes

  • Norinco (China)
    • Tipo 55 - copia del M1939 (61-K).
    • Tipo 63 - Batería doble de 37 mm con estabilizadores verticales montados en el chasis de un T-34.
    • Tipo 65 - Copia de la batería doble.
    • Tipo 74 - Versión mejorada del Tipo 65 con una mayor cadencia de fuego.
    • Tipo 74SD - Un Tipo 74 con telémetro láser Tipo 800 para mejorar el guiado.
    • Tipo 79-III - Versión mejorada del Tipo 74, con mira calculadora electro-óptica y mecanismos de elevación y rotación motorizados.
    • Tipo 76 - Versión naval de la batería doble.
    • P793 - Versión avanzada de la batería doble con mira calculadora electro-óptica, mayor cadencia de fuego y mayor velocidad de boca (1.000 m/s). Es operada por 5 o 6 personas.
  • Corea del Norte
    • Versión autopropulsada
















El M61 Vulcan es un cañón rotativotipo Gatling, de seis cañones de calibre 20 mm con una cadencia de tiro muy elevada. Es accionado neumática o hidráulicamente, disparado eléctricamente y refrigerado por aire. El M61 y sus derivados han sido el principal armamento de cañones de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas. Originalmente fue fabricado por General Electric, y tras varias fusiones y adquisiciones, actualmente es producido por General Dynamics.

Desarrollo

A finales de la Segunda guerra mundial, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados, como el del Mauser MG 213 C, mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una fiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivió una vieja idea: las armas multicañón Gatling. La idea original había sido descartada porque este tipo de arma necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma. Con múltiples cañones, la cadencia de fuego por cañón es menor a la de un cañón automático convencional, pero dando una cadencia de fuego total mayor.
El ejército firmó el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan", un cañón automático rotativo de seis cañones, capaz de disparar 6.000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171, fueron probados en tierra en 1949.
El desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61) sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos extraños, comúnmente casquillos disparados. Se creó un nuevo sistema para el mejorado M61A1, el cual seguidamente se convirtió en el cañón automático estándar de los cazas de Estados Unidos. Es probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.

Descripción

El Vulcan es un cañón automático Gatling: cada uno de los seis cañones dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una cadencia de fuego muy alta (alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
Munición del M61
El M61 inicial usaba cintas de munición, pero la expulsión del casquillo causó graves problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación con balas sueltas. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended; expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al contenedor). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas son de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos contribuye a mantener el centro de gravedad del avión. El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959.
Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2. Es mecánicamente igual que el M61A1, pero con cañones más delgados para reducir la masa total a 91,6 kg. El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.2
La cadencia de fuego del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la del AMX y la del F-106 Delta Dart) tienen una cadencia menor. Otras tienen cadencia seleccionable, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los cañones ligeros del M61A2 permiten una cadencia de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta finales de la década de los 80s, el M61 usó principalmente munición M50 de varios tipos. Se introdujo un nuevo tipo de munición hacia 1988, la PGU-28, que es actualmente la estándar. La PGU-28 tuvo algunos problemas. En el año 2000, la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos) reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado con los 2 errores de toda la historia de la munición M56. El informe estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de error 80 veces el permitido por los estándares de la USAF. [2]

Desventajas

A pesar de su fiabilidad y gran cadencia, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad.
Las características balísticas de un proyectil de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón automático rotativo de 25 mm GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo. Sin embargo, fue un fracaso y el proyecto fue abandonado. El cañón automático rotativo de cinco cañones GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro cañones).

Aplicaciones

El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. También fue utilizado por el F-105 Thunderchief en combate contra los MiG de diseño soviético en Vietnam. Fue incluido en las versiones de la USAF del A-7D que reemplazó el cañón doble estándar de la U.S. Navy, quien posteriormente lo usó.
También fue incluido en la versión de superioridad aérea del F-4E Phantom II, el cual no incluía cañón en las versiones anteriores, porque se creía que el combate BVR (Beyond-Visual-Range, más allá del alcance visual) con los misiles AIM-7 Sparrow había hecho que los cañones automáticos fueran obsoletos. La experiencia de combate en Vietnam mostró que había muchas situaciones en las que un cañón automático podía ser más efectivo que un misil, y que un cañón automático interno era más satisfactorio que uno montado en un contenedor colgado del ala.
El Vulcan fue instalado posteriormente en algunos modelos del F-106 Delta Dart y en el F-111 Aardvark. También fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Asimismo fue instalado en algunos aviones como el AMX italiano/brasileño y el F-22 Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y como armamento en la cola de los bombarderos como el Convair B-58 Hustler y elBoeing B-52H Stratofortress.

Especificaciones (M61A1)

  • TipoCañón rotativo de seis cañones
  • Calibre: 20 mm
  • Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
  • Longitud: 188 cm
  • Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
  • Cadencia de fuego: 6.000 disparos/min (pruebas de laboratorio)



Vulcan1.jpg

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