domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Armas antiaéreas

El General Electric GAU-8/A Avenger es un cañón rotativo cuyo diseño se basa en el de la ametralladora Gatling, que consiste básicamente en un un conjunto rotativo de 7 cañones de 30 mm. Esta arma es usada en los aviones A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo a su vez la ametralladora más grande, pesada y poderosa que se haya montado en un avión militar.
El GAU-8 fue diseñado por la General Electric a partir de 1970 específicamente como arma antitanque con un poder de fuego y precisión capaz de destruir o dañar cualquier tanque en servicio.

Historia

GAU-8 en el morro de un A-10 Thunderbolt II.
Comparación de tamaño entre el GAU-8 y un Volkswagen Tipo 1.
El GAU-8 fue creado como un programa paralelo al desarrollo del aviónA-10 Thunderbolt II. Las especificaciones de esta nueva arma fueron establecidas en 1970 y aceptadas por las compañías General Electric yPhilco-Ford (posteriormente llamada Ford Aerospace). El arma ganadora iría montada sobre uno de los aviones que competían en ese momento en el desarrollo de una aeronave de apoyo aéreo cercano; estos eran el A-10 y elNorthrop YA-9.
Una vez terminada la competencia entre el A-10 Thunderbolt II y elNorthrop YA-9, el A-10 debió competir contra el LTV A-7 Corsair II, el cual hasta ese momento había prestado excelentes servicios como aeronave aire-tierra y ponía en duda la necesidad de un nuevo avión para el apoyo aéreo cercano; no fue hasta 1972, durante las pruebas hechas al Thunderbolt II, donde esta aeronave demostró su superioridad en este tipo de combate gracias a su cañón automático GAU-8, la cual le permitía un alto nivel de fuego a bajo costo en comparación al uso de misiles o cohetes.
Un año después, en 1973, comenzó la producción de los GAU-8, los cuales fueron montados en 715 avionesThunderbolt II fabricados hasta 1984, y aunque fueron puestos en servicio en 1977 por la fuerza aérea estadounidense esta arma no fue popular hasta 1991, durante la guerra del Golfo, donde demostraría su enorme poder de fuego al destruir con facilidad los tanques soviéticos T-55T-62 y T-72 usados por la Guardia Republicana Iraquí y el Ejército iraquí.
Actualmente, el GAU-8 es producido por la División de productos técnicos y armamentísticos de General Dynamics, después de que la división original encargada de su producción fuera vendida por Lockheed Martin en 1977 a la compañía General Dynamics.
El enorme cañón Gatling representa el 16% del peso del A-10 (vacío) estando montado ligeramente fuera del centro del morro, puesto que además debe compartir el espacio con el tren de aterrizaje delantero situado lateralmente al arma.

Diseño

El General Electric GAU-8/A Avenger en sí pesa 280 kg, pero si se incluye el sistema de alimentación y el tambor de municiones completamente cargado esta arma puede llegar a pesar 1.828 kg.







El M163 Vulcan Air Defense System (VADS) es un sistema antiaéreo autopropulsado que fue usado por elEjército de Estados Unidos. El cañón automático M168 es una variante del cañón automático rotativo M61 Vulcande 20 mm, el cañón estándar en la mayoría de los aviones de combate estadounidenses desde la década de 1960,1que también puede montarse en un vehículo blindado o un remolque.

Descripción técnica

El cañón está montado en un M113 modificado (el M417). Estos sistemas fueron diseñados como apoyo a los sistemas de misiles MIM-72 Chaparral. Los M163 usan un pequeño radar solo para distancias, el AN/VPS-2, y una mira óptica calculadora M61. El M163 está capacitado para operaciones nocturnas usando la mira nocturna AN/PVS que puede ser montada a la derecha de la mira óptica principal.1
El cañón automático tiene una cadencia de 3.000 balas por minuto en ráfagas cortas de 10, 30, 60, o 100 balas,2 3o puede disparar hasta 1.000 balas por minuto de manera continua. Es alimentado mediante balas sueltas.4

Desempeño

La principal desventaja del M163 fue desde el inicio su ligero proyectil de pequeño calibre, que limitaba su alcance efectivo. Los primeros lotes de munición M50 complicaron la situación, aunque en general el M163 todavía era bien visto en comparación al ZSU-23-4 soviético; a pesar que el ZSU disparaba un proyectil ligeramente más grande (23 mm en lugar de 20 mm), el M163 tenía una mayor velocidad de boca (por lo tanto una trayectoria más estable y un menor tiempo de recorrido, con un mayor alcance efectivo) y una mayor cadencia de fuego, además de no tener un sistema de control de disparo lento y complicado de emplear, poco fiable y vulnerable a las interferencias como el del ZSU. Comparado con este, el artillero del M163 está expuesto en una torreta abierta, mientras que en el ZSU-23-24 se encuentra dentro de una torreta cerrada; esto le ofrece al artillero del M163 una mejor área de visión y de situación, con una protección mínima contra disparos de armas ligeras. De hecho, el blindaje del ZSU es tan delgado que incluso puede ser perforado a corta distancia con balas antiblindaje de 5,56 mm.
En servicio estadounidense e israelí, el M163 ha sido escasamente empleado para defensa antiaérea - por lo tanto el sistema estuvo en uso durante fines de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 principalmente como arma de apoyo terrestre. Por ejemplo, los M163 fueron empleados para apoyar a las tropas de asalto estadounidenses en Panamá durante la Invasión de 1989. Un M163 de la Batería B del 2/62 ADA hundió una lancha torpedera Vosper.1 El M163 fue empleado en combate por última vez durante la Guerra del Golfo.

Actualizaciones y reemplazo

Para proveer una efectiva defensa antiaérea contra helicópteros armados con misiles antitanque que pueden dispararse con precisión a distancias de varios kilómetros, el M163 iba a ser reemplazado por el M247 Sergeant York DIVADS (Divisional Air Defense System), pero este proyecto fue cancelado debido a su gran costo, problemas técnicos y un pobre desempeño en general.2 5
En 1984 fue introducido el sistema mejorado PIVADS (Product-Improved VADS),3 6 que ofrecía mejoras en su empleo y precisión del disparo, aunque las limitaciones del cartucho 20 x 102 continuaron. Además, el radar siguió siendo solamente de distancia.3 A fines de la década de 1980, entre las modificaciones hechas al M163 para aumentar su vida útil figuraron la instalación de soportes internos y externos para llevar misiles antiaéreos Stinger disparados por sus tripulantes. Finalmente, el M48 y el M163 fueron reemplazados en Estados Unidos por el M1097 Avenger y el M6 Linebacker (un M2 Bradley armado con misiles FIM-92 Stinger en lugar de los misiles antitanque estándar TOW): el misil Stinger provee el alcance necesario para combatir con helicópteros armados con misiles antitanque que sobrepasan el alcance del cañón automático de 20 mm, al mismo tiempo que aumenta el alcance contra aviones.1 5 La última unidad del Ejército estadounidense equipada con sistemas M163 en Fort Riley, Kansas, los descartó en 1994.

Munición

Se diseñó una amplia variedad de munición 20 x 102 para el cañón automático rotativo M168 de 6 cañones. Los principales tipos de munición están indicados en la tabla de abajo; para comparación, la tabla incluye el proyectil PGU-28 empleado en el cañón aéreo M61 Vulcan y el proyectil antimisil naval APDS, aunque estos no son normalmente empleados en cañones antiaéreos terrestres.
DenominaciónTipoPeso del proyectil (g)Carga explosiva (g)Velocidad de boca (m/s)Descripción
M53API (antiblindaje incendiario) ?4,2 g de mezcla incendiaria71030Penetra 6,3 mm de blindaje al impactar perpendicularmente a una distancia de 1.000 m.7
M56A3/A4HEI (alto poder explosivo incendiario)10289 g de explosivo de alto poder (RDX/wax/Al) y 1,5 g de mezcla incendiaria.7 81030Proyectil con espoleta, sin trazador. Su radio de explosión efectiva es de 2 metros,7 sus esquirlas pueden alcanzar más de 20 metros.8 Penetra 12,5 mm de blindaje al impactar perpendicularmente a una distancia de 100 m.7
M242HEI-T (alto poder explosivo incendiario trazador) ? ? ?Similar a los proyectiles HEI M56, pero con mezcla trazadora.7
M246HEI-T10288.0 g HE8 ?Proyectil trazador con espoleta para armas antiaéreas, se autodestruye tras 3 o 7 segundos de vuelo debido a la combustión de la mezcla trazadora.
M940MPT-SD10589 g A-4/RDX/wax81050Proyectil multipropósito sin espoleta para defensa antiaérea terrestre, naval y a bordo de helicópteros. La carga de explosivo de alto poder detona al impactar gracias a la carga incendiaria de la punta. Se autodestruye debido a la combustión de la mezcla trazadora. Penetra 12,5 mm de blindaje al impactar perpendicularmente a una distancia de 518 m, o 6,3 mm al impactar a 60º y a una distancia de 940 m.7
PGU-28A/BSAPHEI102.49total 10 g81050Proyectil multipropósito sin espoleta para el cañón aéreo M61. La carga incendiara de la punta detona el explosivo de alto poder con un ligero retraso, aumentando su letalidad contra aviones. No tiene mezcla trazadora ni se autodestruye. Un disco de zirconio bajo la carga explosiva aumenta su capacidad incendiaria.
Mk 149APDSproyectil: 938penetrador 70ninguna1120Proyectil subcalibre sin aletas estabilizado por rotación, con un penetrador de uranio empobrecido de 12 mm para el sistema antimisil naval Phalanx Mk 15.

Especificaciones

  • Blindaje:
    • delantero: 38 mm
    • lateral: 32 mm a 45 mm
    • posterior/dorsal: 38 mm
    • ventral: 29 mm
  • Cañón automático rotativo M168 del M163:
    • Alcance efectivo: Las cifras varían según la fuente y el tipo de munición; 1,5–2 km10 o más de 2 km.11
    • Alcance máximo: 5 km10
    • Cadencia máxima: 3.000 disparos/minuto2
    • Elevación: +80° hasta -5° a 45°/segundo2
    • Rotación: 360° a 60°/segundo2
    • Munición: M167: 500 balas. M163: 1,100 balas2
Un M163 durante la operaciónEscudo del Desierto.
Un M163 regresa al área de preparación luego de unas maniobras en el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin, California, Estados Unidos.
Acercamiento del M61 Vulcan de 20 mm de un M163 VADS.

Variantes

  • M163;M163A1. Se modificaron el afuste y el vehículo para alinearlos al estándar del M113A1. El vehículo resultante fue denominado M741A1.
    • M163A2. Cmabios a la planta motriz para alinearlo al estándar del M113A2. El vehículo resultante fue denominado M741A2.
    • M163 PIVADS (1984). Incluye mejoras de precisión y funcionamiento de la torreta desarrolladas por Lockheed Electronics Company, tales como un microprocesador digital, mira directora y sistema elevador con baja vibración. El PIVADS empleaba el vehículo M741A1, aplicándose las mismas mejoras al M163A2.
  • M167. Versión remolcada de la torreta. El vehículo remolcador hasta 1989 fue el Gama Goat, cuando fue reemplazado por el HMMWV.
  • Machbet. Versión israelí actualizada, equipada con un lanzamisiles FIM-92 Stinger de cuatro tubos, sistema de rastreo actualizado y la capacidad de intercambiar información con los radares de gran poder cercanos.
















M163 VADS.JPEG

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